El periodico austral

El Mundo

China y Estados Unidos cruzan críticas y amenazas

Publicado

el

La disputa Washington-Beijing escaló hoy nuevamente tras las criticas del gobierno chino a las últimas medidas adoptadas por el presidente Donald Trump, entre ellas la retirada del estatus de autonomía de Hong Kong, por las que el gigante asiático advirtió que podría tomar represalias.

En tanto, Estados Unidos alertó sobre la “creciente amenaza” que supone China para Occidente.

En este marco, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, apeló al “respeto mutuo” como eje de las relaciones entre las dos potencias, teniendo en cuenta que Beijing está resuelto a garantizar “con firmeza” sus intereses en materia de “soberanía nacional, seguridad y desarrollo”, según informaron medios oficiales.

La ya áspera relación entre ambas potencias sumó tensión a raíz de la imposición por parte de Beijing de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, lo que a juicio de Washington contraviene el principio de ‘un país, dos sistemas’, el esquema administrativo bajo el cual la ciudad semi-autónoma fue devuelta a China en el año 1997.

Este sistema, asegura libertades a los hongkoneses que no existen en ningún otro lugar de China.

Beijing considera las críticas una intromisión en asuntos internos.

Zhao criticó asimismo que el presidente norteamericano, Donald Trump, catalogue de “héroes” a los “alborotadores” de Hong Kong mientras “amenaza con disparar contra manifestantes dentro de sus fronteras y despliega a la Guardia Nacional”, aludiendo a las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneápolis, que derivó en protestas en varias ciudades, reprimidas por las autoridades.

“China se opone a las acciones ilegales y violentas en todas sus formas. Esperamos que Estados Unidos pueda resolver sus problemas internos de discriminación racial”, afirmó el portavoz chino en una comparecencia ante los medios.

Poco después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, alertó sobre la “creciente amenaza” que supone China para Occidente y acusó a Beijing de haberse vuelto “más agresivo” a la hora de difundir desinformación y fomentar el caos a nivel mundial, desde Hong Kong hasta Estados Unidos.

“Se trata de un Partido Comunista totalmente distinto del de hace diez años”, aseguró Pompeo durante una entrevista con la cadena Fox Nws.

“Este partido es visto ahora como un intento de destruir las ideas occidentales, las democracias occidentales y sus valores. Pone a Estados Unidos en peligro”, expresó.

Luego enumerado diversos asuntos que “ilustrarían” la amenaza que supone China, como los robos de propiedad intelectual o la forma en que Beijing habría “desviado la atención” de la pandemia de coronavirus.

“El Partido Comunista de China ha roto su promesa y Estados Unidos responderá de forma práctica”, dijo Pompeo antes de insistir en que “se abordará la posibilidad de imponer sanciones contra individuos que hayan destruido las libertades en Hong Kong”.

La actitud de Beijing está “vinculada a una ideología”, dijo, y agregó que “esto es más que una persona. La amenaza que supone el Partido Comunista emana de la naturaleza del propio partido y de su ideología”, ha continuado.

En Beijing, Zhao aprovechó para reclamar apoyo político y financiero para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Trump anunció que Washington rompía relaciones con la agencia de la ONU por su gestión de la pandemia de coronavirus y su supuesto sesgo hacia Beijing.

El portavoz chino dijo que “la OMS es una organización compuesta por 194 Estados soberanos”, que “no sirve a un solo país ni se entrega al país que más paga”, en alusión a Estados Unidos, que hasta ahora fue el principal contribuyente de la agencia.

“Cualquier chantaje contra la OMS es una falta de respeto a la vida, una crítica al humanitarismo y una destrucción de la cooperación internacional”, lamentó Zhao.

El Mundo

Lula da Silva apresura su regreso a Brasil por cansancio y dolores

Publicado

el

Ya en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mandatario cumplirá con su agenda para volver cuanto antes a Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantará para el miércoles su regreso a su país tras asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Según informó este martes el canal de noticias CNN Brasil, integrantes de la delegación brasileña en la ONU expresaron que Lula da Silva viajará el miércoles a su país pero antes cumplirá con toda la agenda programada, incluidas las reuniones con los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden.

Lula da Silva se sometió el 26 de julio a una infiltración en la articulación de una cadera para paliar los dolores crónicos que sufre desde hace meses, informó su equipo médico en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

La infiltración sirve para aliviar el dolor y es una solución provisional antes de la cirugía de artroplastia de cadera, a la que Lula da Silva se someterá en octubre y que se espera que resuelva definitivamente el malestar del mandatario.

El presidente ya había anticipado que el último viaje internacional que haría antes de la cirugía sería para participar en la Asamblea General de la ONU, que se realiza esta semana en la ciudad de Nueva York, en el este de los Estados Unidos.

Lula da Silva añadió que posteriormente iba a “parar” porque sufre de dolor constante para el que no hay otro remedio que la cirugía.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

El Mundo

Se cumple un nuevo aniversario del 11S

Publicado

el

El 11 de septiembre de 2001 se convirtió no solo en una fecha histórica, sino también en un punto de inflexión para la sociedad norteamericana. Dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas, en pleno centro financiero de Manhattan, en hechos que fueron catalogados como uno de los atentados terroristas más mortíferos de la historia. Sin duda, un día oscuro para los Estados Unidos.
Aunque no hay datos concretos, al menos 400 policías y bomberos quedaron sepultados en los escombros y 266 personas murieron en los aviones, sin contar varios miles que había en los edificios. Se dice que alcanzaron a ser 3 mil los fallecidos y otros más desaparecidos.

Cada año, Estados Unidos recuerda a las víctimas del ataque y rememora lo sucedido. El primer avión en colisionar fue el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que llevaba consigo 81 pasajeros. Despegó hacia Los Angeles del aeropuerto Logan, de la ciudad de Boston, a las 7:59 a. m. Minutos después, a las 8:45 a. m. hizo impacto con la primera torre.
El segundo avión también partió desde Boston, a las 8:14 a. m., con 56 pasajeros a bordo. Era el United Airlines 175, otro Boeing 767. Este impactó 18 minutos después en la otra torre, corroborando que Estados Unidos se encontraba bajo un ataque terrorista.
https://youtu.be/1ie00eoNY7w
Los testigos entraron en pánico inmediatamente. Era lo más lógico, pues presenciaban un hecho sin precedentes. La primera en caer fue la Torre Sur, casi una hora después del impacto, a las 9:59 a. m. Por su parte, la Torre Norte, la cual recibió el primer ataque, se desplomó a las 10:28 a. m.
En su momento, los medios locales e internacionales emitieron las devastadoras escenas tan pronto como pudieron. Hoy, gracias al auge de las redes sociales, el mundo rememora el 11 de septiembre con aquellas imágenes que quedarán impresas en los recuerdos de los estadunidenses.

El momento exacto en que el Boeing 767, de United Airlines, impactó contra la Torre Sur. Los testigos grababan la escena luego del primer impacto en la Torre Norte, sin esperar que una segunda aeronave estaba próxima a chocar contra la imponente estructura.
Los medios locales transmitían los momentos posteriores al primer ataque. Pocos minutos después, registraron en vivo cómo impactó el segundo avión.

En las torres trabajaban unos 55.000 empleados de más de 430 compañías de 28 países y cerca de 150.000 visitantes se embarcaban diariamente en sus ascensores, que tardaban solo 58 segundos en llegar al piso 107.
Las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York eran uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad. Fueron construidas entre 1966 y 1976 por el arquitecto japonés Minuro Yamasaki. Los 410 metros de altura y sus 110 plantas las ubicaban en el tercer lugar de los rascacielos más altos del planeta.

Ante el pánico generalizado, hubo casos de personas que se lanzaron por las ventanas de los edificios.
El colapso de las estructuras significó otro peligro para quienes permanecían en los alrededores. El siguiente video muestra cómo varias personas huyen tras el desplome de la Torre Sur. La escena es apocalíptica.

El atentado contra las Torres Gemelas desencadenó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. El entonces presidente, George W. Bush, ordenó la invasión a Afganistán para hacer frente a los talibanes, quienes no habían cumplido con las demandas norteamericanas de expulsar a Al Qaeda de su territorio ni tampoco de extraditar a Osama bin Laden, líder de la organización y autor intelectual del ataque.
En su momento, Al Qaeda y bin Laden aceptaron estar detrás del atentado terrorista. Entre sus motivaciones citaron el apoyo de Estados Unidos a Israel, la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita y las sanciones que pesaban contra Irak, entre otros.

 

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco recibió a Sylvester Stallone: “¿Listo para boxear?”

Publicado

el

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia en el Vaticano al actor y cineasta estadounidense Sylvester Stallone, quien acudió con toda su familia a una reunión marcada por el buen humor.
”Hemos crecido con sus películas”, le dijo el pontífice a Stallone, mundialmente famoso por interpretar personajes como “Rocky” y “Rambo”, quien sonrió agradecido y, a modo de respuesta, bromeó con él. “¿Listo para boxear?”, le preguntó cerrando los puños, un gesto que repitió también Francisco, según las imágenes difundidas por el sitio Vatican News.
Stallone, de 77 años, llegó al Vaticano acompañado de su mujer Jennifer, sus tres hijas y su hermano Frank.
El actor ha recibido estos días las llaves y la ciudadanía honoraria de Gioia del Colle en Bari (sur de Italia), la localidad desde la que sus abuelos partieron para Estados Unidos, y salió a celebrarlo al balcón del Ayuntamiento con una bufanda del club de fútbol del Bari, según indicaron medios locales.

El actor ya había estado en el Vaticano el año pasado, cuando pudo visitar la Capilla Sixtina, cuyas imágenes publicó en sus redes sociales.
Stallone creció como católico pero dejó de ir a la iglesia cuando su carrera de actor progresó. Sin embargo, empezó a redescubrir la fe cuando nació su hija Sophia con una problema en el corazón en 1996. Fue en ese momento de su vida cuando regresó a la práctica de la fe católica.
Sylvester Gardenzio Stallone -así es su nombre completo- es reconocido mundialmente como uno de los principales actores del cine de acción de Hollywood. Le dio vida a dos personajes icónicos: Rocky Balboa, un desconocido boxeador de Filadelfia que contra todo pronóstico se convierte en campeón; y John Rambo, un atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate.
En 1976, la película “Rocky”, dirigida por John G. Avildsen, catapultó a Stallone a la fama y le valió tres nominaciones al premio Óscar. En las categorías de Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión, Stallone demostró su versatilidad como actor y su habilidad para dar vida a personajes inolvidables.
En 2016, recibió el codiciado Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Rocky Balboa en el spin-off de la saga, “Creed” (2015). Esta destacada actuación también le valió una nominación al Óscar en la misma categoría, consolidando su estatus como una leyenda viva de la actuación.
Además de las sagas de “Rocky” y “Rambo”, Stallone protagonizó una serie de películas que se han convertido en clásicos del cine de acción. Algunas de las más populares incluyen “Victory” (1981), “Cobra” (1986), “Lock Up” (1989), “Tango y Cash” (1989), “Demolition Man” (1993), “Cliffhanger” (1993), “Asesinos” (1995), “Judge Dredd” (1995) y “The Expendables” (2010).
Su influencia en la televisión también ha sido significativa, destacándose en su papel protagónico en la serie “Tulsa King”. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una fuerza constante en la industria del entretenimiento, cautivando a audiencias de todo el mundo con su presencia carismática y su talento actoral.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas