El periodico austral

Provinciales

Claudio Vidal supera el acuerdo Petrolero Nacional

Publicado

el

En este marco y luego de conocerse la homologación en el Ministerio de Trabajo de la Nación Claudio Vidal dejó un mensaje a los trabajadores petroleros de Santa Cruz remarcando claramente que: “ha sido muy difícil enfrentar esta dura lucha que llevamos adelante defendiendo los puestos de trabajo y el salario de cada uno de los trabajadores , una tarea por cierto nada fácil , una tarea que necesita del acompañamiento de cada uno de ustedes , del acompañamiento de un gran equipo de trabajo como lo es el de Petroleros Privados de Santa Cruz , una tarea donde queda demostrado que las convicciones no se dejan en el camino”, remarcó el secretario general de los petroleros
Luego de más de un mes de negociaciones finalmente llegó el acuerdo por lo que Vidal no dejó pasar la ocasión para remarcar que “luego de más de un mes de mucho trabajo, sinceramente no creo que las operadoras no hayan tenido los fondos suficientes para pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores que se encuentran suspendidos en su hogar”, para agregar :”entendemos cual es la situación difícil que atraviesa el mundo por esta pandemia por la cual nadie en la humanidad estaba preparado para enfrentar, ha sido muy difícil pero gracias a todos hemos logrado superar el obstáculo en el camino”.

Empresas que no cumplieron

Más adelante Vidal recalcó :” Hay empresas que porque esta institución no aceptó la reducción del salario del 60 por ciento que no pagaron nada de la certificación mensual a cada una de las empresas de servicio y muchos de los trabajadores cobraron mucho menos del 30 por ciento del sueldo . Pero también hay que reconocer que hubo muchas otras empresas que hicieron un gran esfuerzo en la provincia de Santa Cruz y hemos logrado que paguen 60, 80 y hasta el 100 por ciento del salario sin el respaldo de las operadoras o por lo menos sin el respaldo total de las operadoras. Fue una tarea muy difícil y en el medio muchos nos decían que quedamos solos, y verdaderamente nos quedamos sin el acompañamiento de otros gremios hermanos que en otras luchas nos habían acompañado pero siempre supimos que teníamos el acompañamiento del trabajador y de la sociedad porque consideramos que es un reclamo justo”, sostuvo Claudio Vidal.

“Recién – agregó el sindicalista- en el día de hoy 29/05 el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó un acuerdo totalmente distinto: las empresas operadoras deberán aportar el 60 por ciento el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz dejará de cobrar la cuota sindical y aportará 10 mil pesos en concepto de retribución extraordinaria que será denominado en cada recibo de sueldo como Bono Petrolero Santa Cruz, pero también las empresas que operen en la provincia deberán hacer un esfuerzo y aportar unas diferencia para superar ese 60 por ciento que las operadoras en su momento acordaron con otros sectores. Haber logrado esto en este momento tan difícil es muy importante pero tengo que reconocer que no se pudiera haber logrado sin el acompañamiento de los trabajadores, de la sociedad de los colaboradores, del cuerpo de delegados y de todo el equipo de trabajo que conforma Petroleros Privados de Santa Cruz”, reconoció.

Las convicciones no se dejan en el camino

Vidal continuó con la alocución haciendo referencia a “ algunos referentes políticos de esta provincia que nos han acompañado , al equipo legal y técnico de este sindicato, quizás esto nos deja mucho para reflexionar pero creo también queda demostrado que las convicciones no se dejan en el camino y que el gremialismo fue construido para defender los intereses de los trabajadores. Sin ánimo de ofender tengo que reconocer que no me asombra el egoísmo de los sectores empresariales que han recaudado millones en los últimos cuatro años. Lo que me preocupa asusta y duele en el alma es saber que dirigentes de otros gremios petroleros hayan presionado a empresas y operadoras para que no le paguen el salario a los trabajadores de Santa Cruz, que triste y lamentable”, sentenció.

Y continuó fustigando a aquellos que dejaron de lado sus obligaciones como sindicalistas al sentenciar que: “Hubo algunos dirigentes que no jugaron para nada bien en beneficio de los trabajadores petroleros de Santa Cruz a esos les digo que no es el momento de estar desunidos y a quienes trataron de mancharnos diciendo que estaba en contra del gobierno nacional o provinciales digo que están equivocados,nací peronista y voy a morir peronista. No hay reclamo más digno que defender el salario de los trabajadores así que no traten de confundir porque quedó demostrado que Petroleros Privados de Santa Cruz no deja las convicciones en el camino”, fustigó.

Para concluir el mensaje Vidal volvió a indicar “Queda mucho para hacer, la mayoría de los trabajadores de toda la industria petrolera del país todavía están en sus hogares y la verdad es que tenemos que estar convencidos de que la única manera de que puedan volver a los yacimientos en trabajando con unidad. No es el momento de pelearnos por cosas que dejan de ser importantes cuando hablamos de preservar los puestos de trabajo y el salario de los compañeros”, concluyó.

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas