El periodico austral

Sin categoría

Comenzó a funcionar el Cenin 7 en el Barrio San Benito

Publicado

el

En el marco del acto de la inauguración del Cenin 7, la secretaría de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez resaltó la importancia de contar con éste lugar para los vecinos del San Benito y alrededores y afirmó que desde allí también se harán campañas de concientización con la temática Covid.

Vázquez expresó: “Estamos poniendo en funcionamiento el nuevo Cenin Nº 7 con el acompañamiento del intendente Grasso, las vecinas del barrio San Benito nos prestan las instalaciones de la Asociación para poder poner a funcionar”, y destacó que “sabemos de la necesidad de estos barrios así que para nosotros era una deuda pendiente y además sabemos que esto puede concretarse en un sueño a futuro de poder tener un espacio propio, pero agradecemos mucho a Petrona este espacio”. Petrona López es la presidenta de la asociación Pro Ayuda, funcionarios y trabajadores de la Secretaría.

“El Cenin Nº 5 que era donde todo este barrio se dirigía quedaba muy lejos para la gente y se les complicaba muchos a los vecinos para poder realizar cualquier tipo de trámite” explicó la secretaría, al referirse a la importancia de contar con este nuevo lugar que beneficiará a miles de vecinos que viven en sectores aledaños.

“Nosotros- continuó- estamos acompañando a los vecinos en todo lo que es el aspecto social, pero no vamos a dejar de gestionar cualquier tipo de trámite que necesiten, vamos a trabajar desde el aspecto de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y vamos a abordar todas las necesidades que tengan los vecinos. El Cenin comienza a trabajar de inmediato, los vecinos ya se habían empezado a acercar para preguntar”.

 

Acciones Covid

Consultada sobre si este espacio se va utilizar para hacer concientización sobre el Covid, la funcionaria expresó: “esa es una tarea que tenemos en agenda constantemente y vamos aprovechar al nuevo Cenin, desde aquí saldremos para que la gente siga tomando conciencia que tenemos que cuidarnos todos”. Y recalcó: “estamos trabajando arduamente, vamos a seguir tratando de poner en la conciencia de la gente y las voluntades de los vecinos que debemos colaborar todos para poder bajar esta curva de contagios que es tan peligrosa y que marca una situación sanitaria muy grave”.

 

Continuar leyendo

Sin categoría

Alicia presentó un activo digital de bioeconomía circular en Canadá

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner dio a conocer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera. “Venimos trabajando hace meses con mi equipo en esta propuesta de gran valor ambiental y social que abre nuevos caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”, aseguró.

AONI, que significa “sur” en la lengua tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que permite preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

“La bioeconomía circular, la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen a un mundo más inclusivo y con menos huella de carbono. Tenemos la responsabilidad de ser creativos, de redoblar esfuerzos y utilizar todas las herramientas que nos permiten proyectar un nuevo horizonte para nuestros hijos, para nuestros nietos”, afirmó Alicia en su exposición.

La propuesta se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad y será lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 – Prospectors & Developers Association of Canada -, el evento líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera.

En esta nueva edición, además de presentar su desarrollo sobre la Web 3.0 llamada AONI, la provincia exhibió su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social en el stand, participó del “Argentina FORUM Day” y organizó diferentes eventos: el “Santa Cruz FORUM” destinado a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contó con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería. Santa Cruz viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6 % de mujeres en el sector.

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata de Argentina y participa cada año del PDAC en Canadá para ampliar inversiones y consolidar el crecimiento de la actividad con políticas de constante promoción que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades.

Fondos UNIRSE

En la segunda jornada de la PDAC, también se llevó adelante la mesa de trabajo “Santa Cruz Forum” y la presentación de Fondos Unirse como modelo para la construcción de consensos entre distintos sectores con el objetivo de promover el desarrollo, el trabajo y la producción sostenible.

Unirse, es un fondo de Responsabilidad Social resultado de acuerdos celebrados con Empresas Mineras que operan en Santa Cruz y realizan aportes voluntarios mensuales en función de las ventas brutas de los metales producidos en sus yacimientos. Con estos fondos se financian obras de infraestructura para ponerlos al servicio de toda la comunidad, a través del financiamiento de obras, programas sociales e inversiones productivas.

Desde 2016, las empresas mineras aportaron más de 100 millones de dólares que fueron destinados a obras de infraestructura como el Interconectado Nacional Tramo El Pluma Los Antiguos; la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia; en la pandemia a ampliación de hospitales y adquisición de insumos y equipamiento sanitario; y la compra de maquinaria para el proyecto Ciudades Sostenibles para plantas de tratamientos de residuos urbanos. También se financiaron más de 300 emprendimientos productivos de la economía social.

Continuar leyendo

Sin categoría

La justicia habilitó el proyecto de exploración offshore del Mar Argentino

Publicado

el

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó este viernes el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino al dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido oportunamente apelada por el Gobierno nacional.

Según el fallo al que accedió Télam, el tribunal, a la vez, ordenó realizar una “nueva Declaración de Impacto Ambiental” que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore, de acuerdo al fallo conocido este viernes por la tarde.

En el escrito, el tribunal ordenó dejar sin efecto la medida cautelar tras rechazar la revocatoria de marzo pasado, así como “declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar”.

El fallo lleva la firma de los jueces de Cámara Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario de Cámara Walter Pelle.

Asimismo, ordenó que -a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto de prospección sísmica offshore- el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá dictar una nueva declaración de impacto ambiental complementaria de la ya dictada.

Tras dar participación a la Administración de Parques Nacionales, dispuso que se valoren las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal y nacional, y se incluyan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental.

Además, ordenó que se incluyan, analicen y sopesen “en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”.

En sus considerandos, el tribunal marplatense destacó que “las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo”.

En otro aspecto, señaló que “se deduce claramente que el presente, más que un proyecto o emprendimiento económico, resulta ser, y de hecho implica la implementación de políticas, planes y un programa de desarrollo energético, aquí podría haber sido utilizada también, la denominada “Evaluación Ambiental Estratégica””.

La medida cautelar que frenó el proyecto

A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, hizo lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón (JxC), Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

De esta manera, el magistrado determinó frenar las tareas de exploración por parte de la petrolera estatal noruega Equinor en el mar en busca de reservas de petróleo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La resolución judicial se enmarca en las presentaciones del intendente Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular contra la decisión del Gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte, dispuesta por Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno el 30 de diciembre había otorgado la Declaración de Impacto Ambiental y emitió la Resolución 436/21, que autorizó a las petroleras a realizar estudios de exploración sísmica en tres áreas offshore localizadas a más de 300 kilómetros de la Costa bonaerense.

La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con la petrolera nacional YPF y la angloholandesa Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019 por los que las adjudicatarias comprometieron inversiones por casi US$ 800 millones.

En la jornada de hoy, en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon, concluyó la audiencia pública consultiva sobre el proyecto, tras cinco jornadas de exposiciones que, en resumen, permitieron recoger un mayoritario apoyo a la iniciativa desde distintos sectores.

Continuar leyendo

Sin categoría

CORTE TOTAL. Trabajan en la reparación del acueducto

Publicado

el

Personal de SPSE El Calafate y Río Gallegos se encuentra en plena tarea de arreglo del ducto principal, lo que motivó un corte programado en el suministro de agua para toda la localidad. El responsable local de la empresa dijo a Ahora Calafate que se mantiene el plazo de restablecimiento de servicio para hoy domingo al mediodía.

Desde temprano en la mañana de este sábado Servicios Públicos trabaja en reparaciones del acueducto que abastece de agua a El Calafate. Las tareas estaban programadas para hoy por ello se anunció en forma anticipada la interrupción del suministro de agua en la totalidad del ejido urbano.

El corte total se extenderá hasta el mediodía de mañana domingo, completando el lapso de 30 horas anunciado desde la empresa estatal.

Desde Río Gallegos arribó el equipo de trabajo de la Gerencia General de Servicios Públicos, que se sumó al personal de saneamiento y electromecánica del distrito El Calafate.

El subgerente local, Jorge Chavez, explicó a AHORA CALAFATE que se trabaja en la reparación de una brida, válvula de alivio en el caño de impulsión de la toma de agua. En la semana informó también en FM Dimensión que se había detectado una fisura en el tramo de acueducto que fue reparado en febrero pasado.

Por otra parte indicó que las cisternas que almacenan el agua que abastece a la localidad se mantienen llenas para que, una vez que comience a operar el acueducto, sea mas rápido el restablecimiento del suministro domiciliario.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas