El periodico austral

Provinciales

Cómo afronta el coronavirus El Calafate

Publicado

el

 

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, lanzó un paquete de medidas entre las que se destacan importantes beneficios para los vecinos de la villa turística.

El intendente Javier Belloni transmitió a través de sus redes sociales una conferencia de prensa en la que presentó el decreto 142/2020. Además de grandes beneficios impositivos con amplio alcance social, establece un aumento para agentes municipales y la renovación del contrato para los trabajadores destinados al cobro de ingreso al Parque Nacional.

El nuevo instrumento apunta, a través de una serie de medidas, a paliar la situación económica y social en la villa turística, ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus (COVID-19).

Entre las principales disposiciones económicas y sociales, Belloni destacó que el municipio local a través de un gran y sostenido esfuerzo, ha tomado decisiones muy importantes para todos los vecinos y comerciantes inmersos en esta emergencia, a fin de poder salir de ésta en conjunto, asistiendo a aquéllos que realmente la estén pasando mal.

Además agregó: “vamos a seguir ayudando a la gente, porque es lo que corresponde, y más en épocas de crisis, en donde los esfuerzos se redoblan.”

El Calafate había decretado la cuarentena obligatoria el 17 de marzo, previo a lo hecho por Nación. Belloni hizo hincapié en que las medidas que tomó la villa turística pueden haber sido severas, pero fue la única forma de cuidar a la población y controlar el avance del virus, según lo aconsejado por el Comité de expertos conformado en la localidad.

Por último, el mandatario de El Calafate agradeció a la comunidad por respetar la cuarentena, a las fuerzas de seguridad que trabajan cada día en las calles, y solicitó a los presentes un profundo agradecimiento y aplausos para el personal de la salud que trabaja arduamente en el Hospital SAMIC y en la Unidad Comunitaria Formenti.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MUNICIPALES

  1. Las familias con ingresos formales acreditados menores a $40.000, que cuenten con una sola propiedad destinada a vivienda unifamiliar, no pagarán impuesto inmobiliario por el plazo que dure el aislamiento social obligatorio.
  2. Todos los establecimientos comerciales que no pueden ejercer su actividad por el decreto municipal recibirán la devolución de lo abonado en concepto de habilitación o renovación comercial en forma de crédito fiscal. La devolución será proporcional a los días que estuvieron cerrados por esta circunstancia.
  3. Los transportes turísticos de pasajeros habilitados en la Municipalidad de El Calafate no pagarán patente por el lapso que dure el aislamiento social obligatorio.
  4. Se posterga el pago de cuotas de terrenos, viviendas, derechos, planes de pago, refinanciamientos, y todas las obligaciones contractuales para con el municipio, hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.
  5. Se suspende el cobro de intereses a los contribuyentes que tengan obligaciones fiscales con el municipio por el lapso que dure el aislamiento social obligatorio.
  6. Se destinarán $5.000.000 del presupuesto del Ente Mixto para asistir a los comerciantes y prestadores de servicios que quedaron inhabilitados a ejercer su actividad, para que hagan frente a los intereses de créditos contraídos.
  7. 7. Se cierra la paritaria municipal y se otorgará un 20% de aumento, retroactivo al 1° de marzo, y otro 10% en el mes de septiembre.
  8. Se otorgará un bono de $5.000 a todo el personal municipal afectado a tareas durante esta emergencia sanitaria, como los recolectores y personal de desarrollo social.
  9. Se renuevan los contratos de todo el personal afectado al cobro de ingreso al Parque Nacional.
  10. Se autoriza la salida y regreso de personas por razones médicas, siempre que no puedan recibir atención en la localidad. También quedarán autorizados los casos que expresamente defina el comité asesor interinstitucional coordinado por la Municipalidad de El Calafate.
  11. Podrán salir e ingresar de la localidad, por razones médicas o de abastecimiento, las personas de los establecimientos rurales del suroeste, que acceden a El Calafate por Ruta 15 y 11.
  12. Las ferreterías y veterinarias pueden abrir con guardias mínimas en horario reducido de 10 a 17 HS.
  13. Se creará un área de control de precios municipal.

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Provinciales

Día Internacional de la Observación Lunar en El Calafate

Publicado

el

Ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna o International (Observe the Moon Night), con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efemérides es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna.

Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar.

El Calafate se sumó a este día a través del Club de Astronomía cuyos integrantes invitaron a vecinos y turistas a observar nuestro satélite, Júpiter, Saturno y mucho más.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas