El periodico austral

Provinciales

Cómo detectar algunas estafas

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur dependiente de la Policía de la Provincia, se encuentra investigando nuevos casos denunciados por personas de diferentes franjas etarias.
La Policía de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Seguridad nuevamente recibió denuncias sobre estafas mediante la modalidad de llamadas telefónicas, donde generalmente el que se comunica se hace pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según la información recabada de los distintos hechos, el estafador indica a la persona que está del otro lado del teléfono que se ha hecho acreedora del Ingreso Familiar de Emergencia brindado por el Gobierno Nacional, cuyo beneficio es de $10.000.

Ante esta situación, el Comisario Inspector Luis Galarce, titular del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, informó que los primeros casos se dieron en El Calafate pero afortunadamente no llegó a concretarse el ilícito. Luego, en los últimos días, también se recibió este tipo de denuncia por parte de vecinos de Río Gallegos.

“Pedimos a la población que no acepten brindar información de sus cuentas y familiares, a nadie que llame de números desconocidos”, expresó Galarce.

Ante esto la División de Investigaciones de Rio Gallegos, a cargo del Comisario Javier Tolaba, comenzó a trabajar con el juzgado de turno y marcó que recepcionaron denuncias referidas a esta estafa en la División Comisaría Primera, División Comisaría Segunda, y División Comisaria Cuarta, y “con la misma metodología todas”.

Recaudos para no ser estafado

En cuanto a la prevención, detallaron que generalmente los llamados, donde los estafadores se hacen pasar por personal de ANSES, son de un número privado. Ante esto, no se debe atender.

Además, el organismo previsional informó que no solicita información vía telefónica, ni envía gestores a domicilios, además de que el trámite es unipersonal.

“Con el simple hecho de cortar no se va a concretar esta estafa. Nosotros trabajamos con las comisarías y se ha hecho el pedido a la justicia para ver el origen de esto”, indicaron.

Más allá que ahora los llamados son por el bono de ANSES, eso no quita que se utilicen otras modalidades como la entrega de un premio, el cambio de moneda o hacerse pasar por un familiar, por ejemplo. “Hay que cortar la comunicación y deben comunicarse con la comisaría más próxima o al 101”, señalaron.

“Hay un mecanismo aceitado en esto. Lo que nos llama la atención es que no es solo a abuelos, también es a gente joven. El que llama busca la vuelta para hacer el engaño. Lo importante es que ninguno está exento de que lo llamen y pase esto”, sentenciaron.

De manera preventiva, desde el Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se le recomienda la comunidad tener en cuenta:

No compartir datos personales ni familiares.
No brindar datos bancarios.
No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos
No entregar dinero.
No presentarse en cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.
No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
Comunicarse con el Comando Radioeléctrico (101) o la Dependencia Policial más cerca a su domicilio.

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Provinciales

Capacitaron a agentes de control y fiscalización de El Calafate

Publicado

el

Este sábado finalizó el curso específico de perfeccionamiento y formación en fiscalización y control de seguridad vial, brindado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a la División de Educación Vial. Funcionarios municipales, concejales y diputados de El Calafate participaron del acto de cierre, tras una semana intensa de capacitación teórica y práctica.

Luego de la etapa evaluativa, en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló el acto de certificación a los participantes de esta política pública impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual tiene como fin preservar la vida y la salud de toda la comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el jefe de la División Educación Vial de la Dirección General de Policía Caminera, Comisario Pablo Früchtenicht; el Comisario Mayor Marcelo Tejada, el Comisario Ramón de la Cruz Quipildor, el Jefe de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Oscar Paulock, y la secretaria de Gobierno Municipal, Gabriela Gómez, entre otros.

Una vez culminada la capacitación, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, aseguró: “Agradezco el recibimiento del municipio y también le agradezco a los jefes que les han permitido al personal que se capacite y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en este proceso”.

Igualmente resaltó la labor por parte del equipo operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y concluyó: “Ahora viene el trabajo en la calle, con la gente y sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias”.

Es loable destacar que en la capacitación se abordaron diversos aspectos y cuestiones específicas correspondientes a las tareas de contralor, prevención de incidentes viales, ordenamiento del tránsito automotor y concientización de conductores, entre otros.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas