El periodico austral

Provinciales

Cómo detectar algunas estafas

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur dependiente de la Policía de la Provincia, se encuentra investigando nuevos casos denunciados por personas de diferentes franjas etarias.
La Policía de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de Seguridad nuevamente recibió denuncias sobre estafas mediante la modalidad de llamadas telefónicas, donde generalmente el que se comunica se hace pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Según la información recabada de los distintos hechos, el estafador indica a la persona que está del otro lado del teléfono que se ha hecho acreedora del Ingreso Familiar de Emergencia brindado por el Gobierno Nacional, cuyo beneficio es de $10.000.

Ante esta situación, el Comisario Inspector Luis Galarce, titular del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, informó que los primeros casos se dieron en El Calafate pero afortunadamente no llegó a concretarse el ilícito. Luego, en los últimos días, también se recibió este tipo de denuncia por parte de vecinos de Río Gallegos.

“Pedimos a la población que no acepten brindar información de sus cuentas y familiares, a nadie que llame de números desconocidos”, expresó Galarce.

Ante esto la División de Investigaciones de Rio Gallegos, a cargo del Comisario Javier Tolaba, comenzó a trabajar con el juzgado de turno y marcó que recepcionaron denuncias referidas a esta estafa en la División Comisaría Primera, División Comisaría Segunda, y División Comisaria Cuarta, y “con la misma metodología todas”.

Recaudos para no ser estafado

En cuanto a la prevención, detallaron que generalmente los llamados, donde los estafadores se hacen pasar por personal de ANSES, son de un número privado. Ante esto, no se debe atender.

Además, el organismo previsional informó que no solicita información vía telefónica, ni envía gestores a domicilios, además de que el trámite es unipersonal.

“Con el simple hecho de cortar no se va a concretar esta estafa. Nosotros trabajamos con las comisarías y se ha hecho el pedido a la justicia para ver el origen de esto”, indicaron.

Más allá que ahora los llamados son por el bono de ANSES, eso no quita que se utilicen otras modalidades como la entrega de un premio, el cambio de moneda o hacerse pasar por un familiar, por ejemplo. “Hay que cortar la comunicación y deben comunicarse con la comisaría más próxima o al 101”, señalaron.

“Hay un mecanismo aceitado en esto. Lo que nos llama la atención es que no es solo a abuelos, también es a gente joven. El que llama busca la vuelta para hacer el engaño. Lo importante es que ninguno está exento de que lo llamen y pase esto”, sentenciaron.

De manera preventiva, desde el Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se le recomienda la comunidad tener en cuenta:

No compartir datos personales ni familiares.
No brindar datos bancarios.
No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos
No entregar dinero.
No presentarse en cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.
No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.
Comunicarse con el Comando Radioeléctrico (101) o la Dependencia Policial más cerca a su domicilio.

Provinciales

Firmaron convenio de comodato con el Ministerio de Salud

Publicado

el

El Gobierno Provincial, a través de Ministerio de la Producción, Comercio e Industria,  firmó un contrato de comodato inmobiliario con el Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de las acciones que se desarrollan desde el Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI. CRUZ S.E.).
Durante un acto que se llevó a cabo en el Hospital Provincial de Puerto San Julián, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba junto a la gerenta general de FOMICRUZ S.E., Débora Ocampos, firmaron un convenio con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el que se le cede al ministerio un inmueble ubicado en dicha localidad.
En el mismo se pondrá en funcionamiento un Centro de Salud Mental para integrar y reforzar el sistema sanitario de Puerto San Julián. Además, en el mismo acto, el Ministerio de Salud y Ambiente hizo entrega de insumos necesarios para la actividad diaria que desarrollan en el Hospital Provincial de la localidad.
En este marco, Silvina Córdoba expresó: “Como nos pide la gobernadora, desde una mirada política integral y por las gestiones del consejal Gustavo Álvarez, hoy colaboramos con el Ministerio de Salud con la firma del comodato de este inmueble, en pos de la salud de las y los santacruceños, atendiendo una necesidad de la localidad”.
También estuvieron presentes en el encuentro el intendente de la ciudad, Daniel Gardonio; el concejal Gustavo Álvarez; el director asociado del Hospital Provincial San Julián, Carlos Segovia; y la secretaria de Desarrollo y Producción, María Luz Fracaso.
Continuar leyendo

Provinciales

Alicia recibió en audiencia al intendente de Puerto Santa Cruz

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia, ayer en la mañana, al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno.

Durante la reunión, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la primera mandataria dialogó con el intendente, quien en primer lugar le hizo entrega de un presente en nombre de la comunidad de Puerto Santa Cruz.

En este sentido, González comentó que el obsequio lo realizaron “en agradecimiento del programa de obras públicas que se ha podido lograr durante este 2022 para nuestra localidad”.

En este marco, mencionó “las 32 viviendas que están en construcción, el llamado a licitación del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el llamado a licitación de una obra de pavimento sobre nuestra costanera con 140 millones de inversión, el llamado a licitación de la obra de la sede del Parque Nacional Monte León, la construcción de una obra de aguas por 32 millones, es decir, un sinfín de obras que se han dado ya y que están en ejecución o están los llamados a licitación en marcha”.

Sobre estos proyectos en desarrollo, el intendente detalló que esto “nos permite pensar en un Puerto Santa Cruz con una inversión que se logró para nuestra localidad, articulando el Estado Provincial, el Municipal y el Nacional por más de 800 millones de pesos”.

Asimismo, señaló que en los próximos días, a través del Estado Provincial, estarán inaugurando en la ciudad la Escuela Técnica “que es un sueño muy importante para nuestra localidad, y algunas otras obras que están en camino, y que estamos también gestionando con la provincia, por eso la primera parte de la reunión tuvo que ver con agradecerle a la gobernadora el acompañamiento, y estas gestiones que  lógicamente son parte del trabajo articulado y que ella sobre todo como gobernadora ha estado impulsando”.

Con respecto a un segundo momento del intercambio, Néstor González expresó: “Hablamos de algunas problemáticas que tenemos en Puerto Santa Cruz, mostrándole algunas realidades en las que necesitamos ver si nos pueden dar una mano. Y como siempre, le mencioné nuestro Festival Nacional del Róbalo, que es importante para nosotros. Donde contamos, mostramos la historia que tiene, y que en esta oportunidad va a cumplir 20 años. Y queríamos que la gobernadora sea también parte del proceso de este festejo de los 20 años”.

En un balance sobre lo abordado, el intendente de Puerto Santa Cruz consideró que “fue una reunión muy linda, muy positiva, donde surgieron nuevos proyectos, nuevos convenios que se van a firmar este 1º de diciembre para nuestra localidad, y que hace que la articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal hoy sea un éxito”.

Para finalizar, subrayó: “Queríamos contarle un poco todo esto, y lógicamente seguiremos trabajando por las cosas que nos están faltando para nuestras comunidades”.

Continuar leyendo

Provinciales

Piden que “Precios Justos” llegue a todas las localidades de Santa Cruz

Publicado

el

Uno de los proyectos tratados ayer en la Legislatura de Santa Cruz es el pedido formal al Gobierno de Santa Cruz para que a través de la Secretaría de Comercio e Industria “realice con premura las gestiones que considere oportunas a los fines de garantizar el acceso de la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz al programa nacional Precios Justos.

A principios este mes, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó este programa con empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas. El acuerdo es estabilizar por 120 días los precios de más de 1.800 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que están disponibles en supermercados de todo el país.

Sin embargo estas empresas no tienen presencia en cada localidad, sino en las más habitadas. “El alcance de los distintos acuerdos de precios establecidos anteriormente no han sido eficaces en cuanto a su integralidad e implementación sistemática en las distintas localidades de nuestra provincia, fundamentalmente por la falta de presencia y oferta de las principales cadenas de supermercados que adhieren a los mismos”, afirma el diputado Juan Manuel Miñones, autor del proyecto.

El legislador Calafateño tomó la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante de El Chalten. Como informó Ahora Calafate oportunamente, un proyecto en ese sentido fue presentado el pasado 10 de noviembre por el bloque de Encuentro Vecinal de esa localidad, y acompañado por el oficialismo.

El pedido concreto es que la Secretaría de Comercio celebre acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras de todas las localidades a los fines que el mencionado programa llegue a todos los consumidores de Santa Cruz.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas