El periodico austral

Provinciales

Compromiso de responsabilidad para quienes ingresan a la provincia

Publicado

el

Santa Cruz está en etapa de contención, con una situación epidemiológica estable,  dependerá del compromiso de cada persona que ingrese y el de toda la comunidad seguir como hasta ahora. Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia diseñaron un acta compromiso para aquellos santacruceños y santacruceñas que ingresarán a la provincia en los próximos días. Juan Carlos Nadalich se expresó al respecto.

Según explicó el Ministro de Salud y Ambiente nos encontramos en la provincia en un momento bisagra con, por una parte, un movimiento importante con el levantamiento de medidas restrictivas y por otro, con procesos graduales de apertura de fronteras y de actividades en distintas partes del mundo.

Esta situación requiere de una gran responsabilidad social en el cumplimiento de las recomendaciones y cuidados establecidos por la autoridad sanitaria. Para quienes ingresan a la provincia de Santa Cruz se han establecido pautas de comportamiento que deberán respetar. Esto es clave para el cuidado de todos y todas y para continuar evitando la propagación del virus COVID-19.

Aquellas personas con residencia en Santa Cruz que provengan de un área de transmisión comunitaria de COVID 19 deberán cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días, permanecer en su domicilio, sin salir del mismo.

Quienes rompan la cuarentena y estén en un proceso de incubación de la enfermedad o  en situación de portador asintomático, pueden contagiar a otras personas, incluyendo a la población de riesgo. Por esto es fundamental ser responsables y valorar el esfuerzo que todos y todas venimos haciendo para cuidarnos.

Además hay que tener presente que el artículo 205 del Código Penal prevé que será reprimido con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación del virus.  En esta línea hay que saber que, quien no cumpliere con la obligación de aislamiento será pasible de una sanción aun cuando su accionar no produzca contagio o daño alguno a terceras personas. El artículo 202 del Código Penal “establece una pena entre 13 y 15 años de prisión a quienes propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa”.

Indicaciones GENERALES para la persona que ingresa a la provincia:

Las mismas deben cumplirse responsablemente ya que se asumen asumo una responsabilidad individual y familiar para el cumplimiento de la misma.

Se ha de procurar que, sea una única persona la que proporcione atención o llevar insumos necesarios a su habitación o domicilio.

Usted no debe estar o permanecer en el mismo domicilio con personas con patologías crónicas de riesgo, o adultos de 60 años o más.

Debe comprometerse a comunicarse con el servicio de salud en forma inmediata ante la aparición de síntomas: temperatura 37.5 o más; tos persistente; dolor de garganta; alteraciones del gusto y del olfato; dificultad para respirar, malestar general.

Usted será contactado además por el servicio de salud local, para esto deberá informar un número de teléfono; y otro alternativo, para facilitar la comunicación con el mismo; también deberá informar domicilio con las referencias para llegar al mismo

 

Indicaciones para el correcto aislamiento en domicilio

Debe permanecer en una habitación de uso individual.

La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que la persona haga uso de las zonas comunes, deberá utilizar tapa boca/nariz, y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

La habitación debe tener ventilación adecuada directa al exterior. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.

De ser posible, se debe disponer de un baño para uso exclusivo, o en su defecto, limpiado con lavandina, tras cada uso que usted realice.

Se debe colocar en el interior de la habitación un tacho de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico, que debe poder cerrarse bien.

Los utensilios de alimentación y de aseo deben ser de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo. Esta debe cambiarse frecuentemente.

La persona debe adoptar en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso. Lavado de manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si están disponibles.

La persona en cuarentena NO podrá recibir visitas durante el periodo de duración de la misma.

Limpieza del domicilio de la persona en cuarentena

La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas debe ser lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa debe colocarse en una bolsa bien cerrada hasta el momento de lavarla. No se debe sacudir la ropa antes de lavarla. Las personas que manipulen la ropa para su lavado deberán usar barbijo quirúrgico.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables (recomendable) se lavan con agua caliente y jabón.

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de luz, muebles del dormitorio, etc.), las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse y desinfectarse diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras, etc.; de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

De ser necesario que otra persona se ocupe de la limpieza debe protegerse con guantes. Debe realizar higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.

Manejo de residuos de la persona en cuarentena en el domicilio

Los residuos de la habitación, incluido el material desechable utilizado por usted que está en cuarentena (guantes, pañuelos, mascarillas), deben eliminarse en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un tacho de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) se cierre adecuadamente y sea introducida en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes utilizados por aquella persona que ingrese a la habitación si es necesario. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se deposite con el resto de los residuos domésticos.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa de residuos domésticos se deberá depositar en el contenedor de basura general, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclado (orgánico, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Provinciales

Este domingo comenzaron a llegar los Autos del 7° Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 7° Rally de Los Glaciares comenzó a vivirse este domingo a la tarde noche, cuando comenzaron a llegar los primeros autos desde la isla después de las verificaciones previas, administrativas y de seguridad en Río Grande que se llevaron a cabo.

Ahora en los próximos días llegarán los 89 autos inscriptos para correr la Tercera Fecha del Campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (APITUR) del 27° Campeonato Fueguino de Rally.

Así de esta manera comienza a vivirse una semana a puro tuerca y se espera mucho publico de Tierra del Fuego, Santa Cruz y especialmente la vuelta de los hermanos chilenos que ya comenzaron a volver a El Calafate.

El viernes 7 de octubre se hará por la mañana el reconocimiento de los primes. Por la tarde se correrá Prime Clasificatorio en la zona del Barrio Punta Soberana.

El Campo de Doma Municipal será donde van a estar los equipos en la asistencia técnica y, como adelantará AHORA CALAFATE, los primes serán en Punta Soberana, Puerto Irma, Arroyo Los Perros y el Prime que regresa es el de Bote – Bote, un prime de Rally Mundial como dijo Federico Villagra en la transmisión de FM DIMENSIÓN del Rally Nacional, “este prime es un prime de Rally Mundial sin dudas, no hay nada que envidiar del prime que tienen ahí” y sin dudas asi es.

Para terminar se va a utilizar un final en el predio del Autodromo Enrique “Quique” Freile todo por tierra que se prepara para esta competencia.

En total son ocho los binomios de Santa Cruz, de los cuales cinco son de El Calafate:

Leonardo Garcia y Ezequiel Bernardini (Categoría C – VW Senda)
Victor Jensen y William Jensen (Categoría D – VW Gol Trend)
Pablo Wyss y Alejandro Gutierrez (Categoría E – Renault Clio)
Martín Freile y David Coll (Categoría F – VW Senda)
Miguel Angel Gutiérrez  y Franco Gutierrez  (Ford Focus)
Además el calafateño Leandro Aguilar será navegante del rioturbiense Walter Guardia
Esta vez también se suman autos de Chile, que el año pasado no pudieron participar por causa de las restricciones de la Pandemia.

El Rally de los Glaciares tendrá 10 primes en total (1 el viernes, 5 el sábado y 4 domingo). Recorrerá mas de 100 km.

Por categoría los 89 binomios se distribuyen de la siguiente forma.

6 binomios lo harán en la A,

1 en la Categoría B

6 en la Categoría C

7 en la Categoría C1

28 en la Categoría D

14 en la Categoría E

22 en la Categoría F

5 en la Categoría G

 

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Confirman el segundo caso positivo de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

ministerio de salud

El Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz comunicó hoy que las muestras del caso sospechoso a Viruela Símica, enviado al Instituto Malbrán, fue confirmado como positivo de la enfermedad Viruela Símica, siendo el segundo caso positivo en la localidad de Río Gallegos.

Según los datos extraídos del último Boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de septiembre se confirmaron 398 casos en Argentina. 280 casos correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 96 Buenos Aires, 8 Córdoba, 3 Santa Fe, 3 Tierra del Fuego, 2 Río Negro, 2 Santa Cruz, 1 Mendoza, 1 Corrientes, 1 Neuquén y 1 Salta. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico, ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:

-Si se detectan lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas.
-En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
-La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual), con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
-También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo, en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Continuar leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: El Gobierno brindó una nueva propuesta salarial Autoridades del

Publicado

el

Autoridades del Gobierno de Santa Cruz y representantes de las distintas entidades gremiales, se reunieron este lunes en el marco de la Paritaria correspondiente al sector de salud. Asimismo, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 12 de octubre a las 15:00 hs.

Durante la reunión llevada a cabo este lunes en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ S.E., el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, propuso en la mesa de negociación las siguientes propuestas:

-Incrementar en un 5% la unidad salarial con los haberes del mes de septiembre, quedando el valor de la Unidad Salario en $346,50.

-Incrementar en un 200% el valor del Plus por Alquiler para los profesionales médicos del régimen full time, artículo 83° CCSS Inciso 4, punto 4.6, elevándolo de $15.000 a $45.000 mensuales.

– Incrementar en un 13% la Unidad Salario con los haberes del mes de noviembre, quedando la unidad salario en 391,55. Este porcentaje se compone del 5% ofrecido en la paritaria anterior para el mes de noviembre y adelantamiento del 8% ofrecido para el mes de diciembre.

Elevar en el siguiente esquema la cantidad de Unidad Salario, en Agrupamiento y Nivel, quedando las cantidades de la siguiente manera:

-Agrupamiento General (C,D): 276 Unidad Salario.

-Agrupamiento Técnico (C, B, B1): 320 Unidad Salario Agrupamiento Profesional (B2, B3, A, A1, A2, A3): 346 Unidad Salario.

-Agrupamiento Profesional Sanitario (B2, B3, A, A1, A2, A3):406 Unidad Salario Académico (B2, B3, A, A1, A2, A3): 426 Unidad Salario.

 

Tras concretarse el cierre de la mesa, se acordó una nueva fecha de reunión para el próximo 12 de octubre, a las 15:00 hs., en el quincho de FOMICRUZ, sito en calle Alberdi 646, de nuestra ciudad capital.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas