El periodico austral

El Mundo

Con hospitales sobrecargados, el Reino Unido se prepara para nuevas restricciones

Publicado

el

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto anunciar este lunes el cierre de pubs y gimnasios, y más restricciones de reunión en Inglaterra, horas después de que el jefe del sistema de salud público advirtiera que el número de personas internadas con coronavirus ya superó al de marzo, cuando se decretó el confinamiento nacional por la pandemia.
En una comparecencia virtual desde Downing Street -la residencia y despacho oficial de Johnson-, el director médico nacional del Sistema público Sanitario del Reino Unido (NHS), Stephen Powis, remarcó la necesidad de adoptar medidas ahora pues, de no hacerlo, “la cifra de muertos será demasiado alta para poder manejarla”.

Según los últimos datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud británico, el Reino Unido registró otros 12.872 nuevos positivos y otros 65 muertos por Covid-19 en las 24 horas previas, con lo que el número de decesos por el virus alcanza los 42.825, el mayor para un país de Europa.
Johnson tiene previsto anunciar este lunes nuevas restricciones en Inglaterra en base a un sistema de tres niveles que clasificará las regiones de Inglaterra en zonas de “alto”, “medio” y “bajo” riesgo epidemiológico, informó la cadena BBC.
Los pubs y gimnasios deberán cerrar en las zonas con “alto riesgo”, donde además se impondrán más restricciones todavía a las reuniones entre personas no convivientes.
El alcalde de la región de Liverpool. Steve Rotheram, dijo que la ciudad costera del noroeste de Inglaterra será incluida en el nivel de “alto riesgo”, aunque explicó que aún no se acordó con Gobierno central cuáles serán exactamente las restricciones.
Se espera que también tengan que cerrar otros establecimientos además de gimnasios y pubs, pero los restaurantes estuvieron haciendo un intenso lobby para que los autoricen a seguir abiertos.
Luego de disminuir en el verano, los casos de coronavirus están otra vez en alarmante aumento en el Reino Unido, y Liverpool tiene una de las mayores tasas de infección del país, de más de 600 casos por cada 100.000 personas.
“Al tiempo que la tasa de infección ha empezado a crecer por todo el país, las admisiones en hospitales han comenzado a aumentar y está claro que las admisiones suben de manera más rápida en áreas donde los índices de infección son más elevados, particularmente en el noroeste”, advirtió hoy Powis.
En su intervención, el director médico aseguró que los hospitales nacionales se encuentran ahora mejor preparados para tratar a estos pacientes que en la pasada primavera e indicó que se introducirán nuevas medidas para afrontar la crisis, como tests regulares al personal de salud zonas de alto riesgo, incluso si no presenten síntomas.
“Para proteger a nuestro personal y nuestros pacientes, introduciremos -con tests proporcionados por el servicio de detección y rastreo- tests regulares para los trabajadores de estas áreas consideradas de alto riego, incluso aunque no presenten síntomas”, reveló.
En segundo lugar, el experto médico destacó, además, que el sistema público sanitario nacional habilitará hospitales temporales -los llamados Nightingale- en Manchester, Sunderland y Harrogate, zonas de mayor incidencia de casos.
“Se les ha pedido que se movilicen durante estas próximas semanas para que estén preparados para admitir pacientes si es necesario”, dijo.
Las medidas que anunciará Johnson se aplicarán en Inglaterra, donde la salud es potestad del Gobierno central de Londres.
Los otros “países” del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- siguen las reglas sanitarias dictadas por sus gobiernos semiautónomos. Escocia reforzó sus medidas la semana pasada, mientras que Gales estudia si hacer lo mismo “en los próximos días”.
FUENTE: Télam

El Mundo

Planean construir el primer crucero volador del mundo

Publicado

el

Un prototipo de hotel volador con capacidad para 5.000 pasajeros fue presentado recientemente y, de acuerdo con sus creadores, podría estar listo entre 2030 y 2040.

El proyecto de avión futurista se llama Sky Cruise y, de construirse, será un crucero aéreo propulsado con 20 motores por fusión nuclear que podrá permanecer en el aire por varios meses. También contará con un sistema de estabilización frente a las turbulencias.

“Podría ser el futuro del transporte”, indicó Hashem Al-Ghaili, el creador de la maqueta, cuyo diseño prevé la inclusión en su interior de restaurantes, gimnasios, un centro comercial, teatro, cine, piscina y un gran salón con vistas panorámicas de 360 grados.
Con una variedad tan amplia de espacios, el creador de esta idea cree que puede ser un excelente lugar para organizar eventos, reuniones de negocios y más. “Si quieres declarar tu amor sobre el cielo, los salones de bodas brindan a usted y su pareja una experiencia única”, explica en el vídeo promocional. Además, contará con un hospital de lo más moderno a bordo.
Desde la compañía explicaron que “los huéspedes y suministros llegarán en otros aviones que se conectarán al Sky Cruise de manera segura”. En el nivel de comando, como se señaló anteriormente, el piloto será cosa del pasado.
La inteligencia artificial se encargará de mantener el vuelo en marcha, pero no solo eso, también podrá “predecir las turbulencias del aire antes de que sucedan” para brindar un viaje cómodo.
A pesar de que tan solo se trata de un proyecto ya tiene sus detractores. Muchos ya lo llaman el “nuevo Titanic” y enumeran una gran cantidad de problemas que el prototipo presenta.
Entre ellos, destacan que el lujoso hotel volador tendría serios problemas para despegar y su diseño está muy lejos de ser aerodinámico.
Otros también advirtieron sobre fallas en su peso y del peligro que conllevaría un accidente para el mundo entero teniendo en cuenta que la nave utilizaría energía nuclear.

Continuar leyendo

El Mundo

El director de la NASA aseguró que China se quiere quedar con la Luna

Publicado

el

El director de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a “apoderarse” del satélite natural.

Estados Unidos está en una nueva “carrera espacial” con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en una entrevista con el diario alemán Bild publicada hoy.

“Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir”, declaró.

Hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el responsable de la NASA, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planea terminarla en 2035.

Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.

Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió: “Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.

China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales.

Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.

De acuerdo a Nelson, “el programa espacial de China es un programa espacial militar”. “China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, remarcó.

En enero de 2004, China aprobó un programa nacional de exploración lunar.

En enero de 2019 logró otro avance cuando una nave espacial china aterrizó en la cara oculta de la luna por primera vez.

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco recibió a Elon Musk

Publicado

el

El papa Francisco recibió a Elon Musk, empresario y considerado la persona más rica del mundo, en una reunión privada de 40 minutos en su residencia de Casa Santa Marta, informaron fuentes vaticanas a Télam.

El pontífice y el responsable de las empresas de autos eléctricos Tesla y de cohetes SpaceX, entre otras, repasaron el viernes por la tarde temas generales e intercambiaron visiones sobre el futuro de la humanidad y la tecnología.

En el encuentro, Francisco y Musk compartieron puntos de vista sobre preocupaciones mutuas, como el riesgo del denominado “invierno demográfico” a partir de la baja de natalidad en muchos países y la necesidad de regulaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, agregaron las fuentes.

Musk estuvo acompañado por cuatro de sus hijos, según se vio en una foto que el también creador de la firma Neuralink subió a sus redes sociales.

“Honrado de haber conocido al pontífice”, escribió el empresario nacido en Sudáfrica en su tuit para comentar la imagen en la que aparece junto a Francisco y cuatro de sus hijos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas