El periodico austral

El Mundo

Con más de 191.000, Perú ya es el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo

Publicado

el

Perú se convirtió hoy en el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo, al registrar 4.358 en las últimas 24 horas y sumar 191.758 desde el comienzo de la pandemia, se informó oficialmente.

Con esos guarismos, Perú superó a Francia, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y se consolidó además como el segundo país de América latina con más casos.

Asimismo, se registraban 5.301 muertes por coronavirus (139 en el último día) y 9.500 pacientes internados (1.062 de ellos en terapia intensiva), reportó esta tarde el Ministerio de Salud.

Lima seguía siendo por lejos la zona más afectada, con 112.974 casos (58,9% del total), según el parte oficial, aunque registra una desaceleración de la cantidad de nuevos contagios, afirmó César Munayco, miembro del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales”, dijo Munayco a la agencia de noticias Andina.

“Tenemos la epidemia donde empezó todo, en los distritos donde la gente podía viajar al extranjero y trajo el virus al país, como Miraflores, San Borja, San Isidro; en esos lugares el número de casos nuevos es bien bajo, su curva está cayendo”, detalló.

Munayco agregó que luego la epidemia se trasladó a los barrios periféricos, “donde la gente no respetó mucho la cuarentena por diferentes razones, entre ellas la gran informalidad laboral, que empujaba a la gente a salir a trabajar”.

“Allí el número de casos se está desacelerando, pero aún hay un número considerable de contagios”, señaló.

El experto subrayó que “lo que ocurre en Lima Metropolitana es importante porque concentra un tercio de la población de todo el país y la densidad poblacional es alta; la curva global está descendiendo pero aún quedan distritos, sobre todo los más grandes, que recién están llegando al pico máximo y empezando a descender”.

En ese contexto, las autoridades de la capital comenzaron a señalizar calles y avenidas para trazar un circuito temporal de 46 kilómetros de ciclovías, para alentar el uso de bicicletas como forma de descongestionar los medios de transporte público.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación informó que mañana convocará a concurso para la provisión y distribución de más de un millón de tablets a alumnos y docentes con el fin de sostener el programa de educación a distancia Aprendo en Casa, puesto en marcha en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo publicó hoy en el diario oficial El Peruano la resolución que homologa el protocolo sanitario para que puedan volver a operar los apart-hoteles.

El Mundo

Francia: desde 2023 la “pastilla del día después” será libre y gratuita

Publicado

el

El Ministro de Salud francés, François Braun, anunció que a partir del año que viene la pastilla del día después será gratuita y libre de prescripción médica para todas las personas sin restricción de edad.
En Francia, actualmente la píldora solo es gratuita y sin receta para personas menores de edad. Dicho esto, si alguien menor a 26 años la necesita, también puede acceder de forma gratuita pero debe presentar una orden médica.

Según Braun, el objetivo es facilitar el acceso a la anticoncepción de urgencia “ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo”. Y agregó que esta iniciativa ya se encuentra contemplada dentro del presupuesto de la Seguridad Social para el 2023.

A su vez, hizo referencia a la importancia de seguir concientizando a la juventud sobre las enfermedades de transmisión sexual porque “la prevención es clave”. “Se han hecho cosas en términos de educación sexual en las escuelas pero está claro que el aumento de casos es real”, manifestó el Ministro.
Continuar leyendo

El Mundo

Lula da Silva superó a Bolsonaro y habrá balotaje

Publicado

el

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,88% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,68%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.
De confirmarse estos resultados, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,22% delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,06%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.
Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Continuar leyendo

El Mundo

Alarma en Alemania por el fuerte aumento de contagios de coronavirus

Publicado

el

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó la madrugada de este sábado 73.856 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, elevando la tasa de incidencia semanal en Alemania hasta los 497 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo una tendencia alcista que preocupa a las autoridades, de cara al comienzo del otoño.
Hace un día, esa cifra alcanzaba los 466 casos, hace una semana era de 308,9 y hace un mes, 237. Estos números, que muestran un incremento sostenido de los positivos por coronavirus, no reflejan fielmente la realidad, según numerosos expertos, toda vez que no todas las personas contagiadas se hacen un test PCR, que es el requisito exigido por las autoridades para ser incluido en las estadísticas. Por ende, se estima que el número de casos es mucho mayor.

El total de contagios hace una semana fue de 46.964, casi 30.000 casos menos que este sábado. Además, hubo 116 muertes, 26 más que hace una semana. Sin embargo, es importante considerar que la cifra de fallecimientos es mucho más volátil, pues depende de distintos factores. En tanto, la tasa de ocupación de camas por pacientes con covid llegó al 4,4 por ciento, y la tasa de reproducción del virus es de 1,46, lo que quiere decir que 100 personas contagian a otras 146.
Nuevas normativas
Ante lo que las autoridades consideran signos crecientes del surgimiento de una nueva ola de contagios, desde este 1 de octubre rigen nuevas normas en Alemania. Por ejemplo, el uso de mascarilla será obligatorio en hospitales, centros médicos en general y residencias de ancianos. Y si bien el uso de barbijo ya no es imprescindible en aviones, se recomienda hacerlo y es posible que, si la situación empeora, se reintroduzca la obligatoriedad.
Otras normas varían de estado en estado; en algunas regiones de Alemania sigue siendo obligatorio usar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que en colegios y jardines infantiles se realizan test periódicos. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades alemanas han registrado 33.386.229 casos con confirmación con PCR de contagios por SARS-CoV-2. Asimismo, 150.064 personas han fallecido debido a los efectos del covid.
El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reiterado que la pandemia no ha llegado a su fin, haciendo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas