El periodico austral

Espectaculos

Conciertos de Invierno: palco virtual para disfrutar de la Escuela Re Si

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, anuncia la realización del ciclo de Conciertos de Invierno de la Escuela Provincial de Música Re Si que podrá seguirse a través de las redes sociales y canal de YouTube de la institución.
La directora a cargo de la Dirección General de Educación Artística del CPE, Bibiana García Pacheco, dio detalles de esta invitación para asistir virtualmente a los espectáculos que protagonizarán los músicos y coreutas de la comunidad educativa de la Escuela Re Si (EPMRESI).Subrayó la Directora que estas presentaciones ya “son tradicionales dentro de la Escuela de Música Re Si porque las distintas sedes de la institución, que están en diferentes localidades, con sus orquestas, coros y bandas hacen una muestra del trabajo realizado en el cuatrimestre”.

“Además, es una motivación para lxs estudiantes  mostrar lo trabajado, sus progresos, esto incluye el sentimiento de pertenencia a la orquesta y todo lo desarrollado en conjunto”, manifestó la  Directora y agregó que “en este contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio quisimos no dejar pasar la presencia de lxs estudiantes y sus producciones, poniendo en valor a los Conciertos de Invierno”.

Asimismo, señaló que “desde el Consejo se planificaron diversas actividades de manera virtual para no perder el vínculo pedagógico, y en este caso el vínculo musical que para los niñxs, adolescentes y jóvenxs es un sostén en situaciones complejas como la de este contexto”.

En cuanto al servicio educativo, García Pacheco comentó que los profesores fueron evaluando estrategias didácticas para que cada alumnx estudiase parte del repertorio musical, y luego enviaran un video de lo trabajado. La Escuela Re Si  editó este material “para que se vea como un todo; pero principalmente para que lxs estudiantes se sientan como parte de la orquesta que integran y también en agradecimiento a todo el apoyo de la familia”.

Desde el equipo de conducción de la Escuela Re Si se destacó que “los padres han acompañado todas las propuestas, y los profesores han trabajo especialmente para llegar con las actividades hasta lxs niñxs y adolescentes, principalmente a los que no contaban con internet”; desarrollaron las clases por Classroom, enviaron tareas por WhatsApp, “y las producciones fueron muchísimas, están todas en las redes de la escuela”.

 

La Música

Por su parte, el rector de la EPMRESI, Mariano Mosso, manifestó que estas muestras musicales son “una cultura institucional ya instalada en estos años”.

En el transcurso de la primera mitad del año, en condiciones normales “se hacen no solamente las clases abiertas donde las familias son invitadas a participar de una clase durante el mes de mayo o junio, sino que promediando julio se hace lo que llamamos Conciertos de Invierno que es mostrar el proceso de trabajo musical que se va realizando con todas las agrupaciones y sedes de la escuela a través de coros, orquestas y bandas”, explicó el Rector.

Sobre los Conciertos de Invierno, señaló que si bien estos muestran “un trabajo en proceso”, los denominan con este nombre “y se va fragmentando de acuerdo al material musical que se presenta; muchas veces son obras sinfónicas, música de cámara, dúos y tríos, pequeñas producciones y conjuntos vocales”.

Para esta etapa del aislamiento y actual distanciamiento acordaron con docentes y estudiantes la producción de contenido audiovisual con la participación de las distintas sedes de la EPMRESI de la Provincia, con la idea de “proyectarlos en las redes a manera de concierto: con un horario predeterminado, con una programación y comunicación previa como se hace con cualquier concierto”.

Los conciertos

El cronograma de las presentaciones de invierno, que se brindarán a lo largo de cuatro días con una producción especial preparada para cada ocasión, incluye a distintas formaciones musicales y las siguientes fechas:

Martes 14/07 – Coros y Orquesta Latinoamericana- Caleta Olivia  18:00 | Orquesta Desire – Puerto Deseado 19:30 |

Miércoles 15/07 – Orquesta Juvenil – El Calafate 18:00 |

Jueves 16/07 – Orquesta Latinoamericana – Río Turbio 18:00 | Orquesta Latinoamericana San Benito EPP#91 – Río Gallegos 19:30 |

Viernes 17/07 –  Banda Sinfónica EPP#33 – Río Gallegos  18:00 | Orquesta del Barrio EPP#63 – Río Gallegos 19:30 |

A raíz del contexto que se está viviendo en el país y en el mundo, la EPMRESI se contactó con la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz para incluir en los afiches de difusión de los conciertos paisajes de cada sede, “con el fin de que todos conozcamos no solo a quienes hacen la música si no también desde donde la hacen”.

“Como Escuela estamos muy agradecidos por el acompañamiento de las familias en todo este tiempo, de los alumnos, de los docentes. Tuvo sus dificultades la adaptación a la virtualidad; el generar contenidos de esta manera ha sido nuevo para todos, sorpresivo y aún así se ha demostrado un gran trabajo en equipo, con la participación de todos los actores posibles, y con la gran ayuda del equipo de comunicación de la escuela, se pudo canalizar el aprendizaje de realizar contenidos audiovisuales”, valoró Mosso.

El Rector de la Escuela informó que la publicación de las interpretaciones de los estudiantes se concretará por una triple vía desde todas las redes con las que cuenta la institución: la página del Facebook RE.SI Escuela Provincial de Música, Instagram Escuela RESI Santa Cruz, y YouTube https://url2.cl/H8sWw

“Allí van a estar disponibles los conciertos para que los chicos que participaron puedan compartir directamente con las familias, incluso hasta enviándolos por WhatsApp”, concluyó

El pais

“Argentina 1985” nominada a los Premios Oscar

Publicado

el

La película “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani quedó entre las 5 películas nominadas a los Premios Oscar. La película sober el Juicio a las Juntas viene de obtener el Globo de Oro y fue recientemente nominada a los Premios Bafta.

La Academia (Academy of motion picture arts and sciences) anunció hoy todas las nominaciones para la ceremonia del proximo 12 de marzo.

Entre otras preseleccionadas, se encuentran “Bardo” de Alejandro González Iñárritu (por México) y “All Quiet on the Western Front” por Alemania. La lista incluye: “Cairo Conspiracy” (Suiza), “The Blue Caftan” (Marruecos), “Close” (Bélgica), “Corsage” (Austria), “Decision to Leave” (Córea del Sur), “EO” (Polonia), “Holy Spider” (Dinamarca), “Joyland” (Paquistán), “Last Film Show” (India), “The Quiet Girl” (Irlanda), “Return to Seoul” (Camboya) y “Saint Omer” (Francia).
“Argentina, 1985” también representará al país en los Premios Goya, y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

Continuar leyendo

Espectaculos

63° Festival Nacional del Folklore: Bailarines y músicos iniciarán los ensayos en Cosquín

Publicado

el

a delegación oficial de la Provincia de Santa Cruz, que comenzó el viaje hacia el 63° Festival Nacional del Folklore de Cosquín el pasado domingo, se encuentra ya con los preparativos de la recta final camino a su presentación este viernes 27, en el Escenario Mayor Próspero Molina.
Los bailarines, músicos e integrantes de la representación santacruceña, cuya conformación fue impulsada por el Gobierno Provincial, ya está en suelo cordobés luego de un periplo que arrancó en Río Gallegos y pasó por otros puntos de la provincia para que se sumen a la delegación bailarines y músicos de otras localidades de Santa Cruz.

El grupo que cuenta con la coordinación de Lorena Callahan, directora general de Coordinación y Monitoreo, y Alejandra Areco, secretaria privada, ambas de la Secretaría de Estado de Cultura, realizó un desayuno en Caleta Olivia, y en la tarde de ayer arribaron a Carlos Paz para continuar luego hacia Cosquín. Estarán realizando durante la mañana de hoy pruebas de vestuario, en una ciudad con colores renovados por una lluvia matutina.

Las vicisitudes del largo viaje se compensaron con la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, 43 bailarines de entre 16 y 21 años, y 11 músicos, las coordinadoras, un presentador, productores, todos ellos de la Secretaría de Estado de Cultura y los enviados de la Gerencia de Contenidos de AMA Santa Cruz.

El secretario de Cultura, Oscar Canto, arribó ayer a la Provincia de Córdoba se reunió con la delegación y comentó que los chicos “tuvieron un viaje cómodo, parando en Trelew y después ya viajaron hasta acá; ayer llegaron cerca de las seis o siete de la tarde”.

“Hoy vamos a tener el primer ensayo, anoche estuvimos con los chicos, comieron bien y estuvieron bien”, detalló. En cuanto al hospedaje, explicó que los integrantes de la delegación “están todos parando en un complejo de cabañas y hotel, y hoy a las 19 tenemos nuestro primer ensayo con toda la banda ensamblada”.

Por su parte, la directora general de Coordinación y Monitoreo, Lorena Callahan, señaló en referencia al ritmo de trabajo de los artistas, en los ensayos, que este miércoles “estuvieron con prueba de vestidos las bailarinas, ahora viene la prueba de los varones que tienen vestimenta de soldados”.

“A las cuatro de la tarde empezamos a trasladar todo el equipamiento de sonido y backline para el lugar de ensayo, para armar todo y empezar con todo con los ensayos. Se va a ensayar hasta la noche, y mañana habrá el mismo movimiento, con ensayos todo el día”.

Toda la práctica y puesta en escena, se despliega “para poder llegar con toda la expectativa que vienen teniendo tanto bailarines y bailarinas, como los músicos y músicas, el equipo técnico por supuesto, los directores artísticos y los productores”.

“Se ha formado un equipo hermoso de compañeras y compañeros, santacruceñas y santacruceños, que nos van a dejar, estoy segura de eso, en lo más alto en el Festival de Cosquín; más con lo que nos representa (el tema) Malvinas, y poder traerlo al escenario para que todo el país sepa, vea y disfrute de la puesta en escena, de la manera en la que se cuenta esta historia más allá de lo trágico y lo triste vivido”.

“Sabemos que en Santa Cruz se sintió y vivió Malvinas de otra manera, entonces queremos poder contarle a todo el país cómo fue, y cómo homenajeamos nosotros desde la Provincia a nuestros veteranos”, manifestó la directora.

Asimismo, consideró que “va a ser una experiencia hermosa, que ya se vive desde los primeros ensayos; desde que formó este grupo de artistas se está viviendo lo que se va a sentir ahí arriba, en el escenario”, agregó.

Además, mencionó que “el secretario Oscar está compartiendo con la delegación de Cultura”, y luego subrayó: “Agradezco desde ya el acompañamiento de todos y todas, de los medios, de nuestra prensa, que todo el tiempo nos preguntan cómo va todo, cómo se está llevando adelante todo este trabajo. Desde el día uno están acompañando a la delegación, así que gracias por eso al secretario de Cultura, Oscar Canto, por darnos esta posibilidad de acompañar a estos artistas, y al Gobierno de la Provincia fundamentalmente por todo el esfuerzo que está haciendo para que esta delegación pueda estar presente. Sabemos que nos fácil. No son tantas las provincias que vimos en la grilla, que van a participar, y nosotros estando tan lejos (estamos). Estoy totalmente agradecida por eso también, porque el gobierno acompañe y nos de esta posibilidad”.

Por último, valoró la gestión del secretario de Estado “por siempre pensar en los jóvenes artistas, en los santacruceños sobre todo”; y agradeció “al ministro Leandro Zuliani por apoyarnos y a la gobernadora que siempre siempre está acompañando”.

Continuar leyendo

El Mundo

Harry Styles entró al récord Guinness por su canción “As it Was”

Publicado

el

Harry Styles es una de las figuras incuestionables del pop actual. El ex One Direction logró erigirse con una carrera sólida dentro del género, cosechando grandes éxitos a cada paso. Sin embargo, su más reciente álbum, Harry’s House, lo ha consagrado también dentro de la crítica especializada y entre multitudes de todo el mundo que se reúnen para verlo en vivo.
Con el final del 2022, un año más que provechoso para el británico, también se conoció que fue merecedor de un récord que lo ubica dentro de Guinness. Su canción “As it Was” se convirtió en la más reproducida de la historia de Spotify con 1500 millones de reproducciones.

El tema, que se encuentra dentro del álbum Harry’s House también se ubicó durante 2022 entre las tres canciones más escuchadas durante 25 semanas, en el Top BillBoard Hot 100. Además, se ganó el título de la canción de un artista masculino más reproducida de Spotify en un día, habiendo sumando en 24 horas 16.103.849 reproducciones.
Como si fuera poco, el álbum Harry’s House también tuvo sus récords, convirtiéndose en el segundo más reproducido en Spotify en 2022, solo derribado por Un Verano Sin Ti de Bad Bunny.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas