El periodico austral

Policiales

Condenan a Marcos Teruel a 12 años de cárcel

Publicado

el

Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico de Los Nocheros Mario Teruel, fue condenado este mediodía por un tribunal en Salta a la pena de 12 años de prisión por abuso sexual agravado, mientras que los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Más temprano Teruel había pedido disculpas a las dos víctimas del delito por el que fue juzgado, mientras que sus dos coimputados insistieron en su inocencia.

“Simplemente quiero pedir disculpas” a la víctima que era menor de edad al momento de los hechos, “a su familia”, y “decirle que sea cual fuere el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”, expresó Teruel.

Las afirmaciones del imputado fueron formuladas este lunes, en el momento de las últimas palabras, antes del cierre del debate oral y público que desde el 27 de septiembre se desarrolla en el Salón de Grandes Juicios, en el edificio del Poder Judicial de Salta.

Teruel también le pidió disculpas a la otra víctima y a su familia, y aseguró que le “gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”.

“Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les he hecho sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando y Dios quiera que la pueda volver a ver dentro de poquito”, concluyó.

La audiencia de debate contra Teruel, acusado en dos casos por abuso sexual, y contra Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en uno de los casos, fue clausurada esta mañana por los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, luego de que el fiscal penal Federico Obeid y ambas querellas desistieran del uso de las réplicas.

Teruel había sido acusado en una primera causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.

En la segunda causa, Teruel había sido imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en coautoría con Rodríguez y Farfán.

Durante los alegatos, Obeid requirió ante la Sala III del Tribunal de Juicio la pena de 17 años de prisión efectiva para Teruel, por ambas causas acumuladas, y 8 años de prisión para sus coimputados.

En tanto, las querellas pidieron al Tribunal la pena de 15 años de prisión efectiva para Teruel y la querella del segundo caso solicitó 10 años de prisión efectiva para Rodríguez y Farfán.

Tanto el fiscal como las querellas requirieron al tribunal que, en caso de que se dictara una sentencia condenatoria, se revoque la prisión domiciliaria de los co imputados y sean inmediatamente alojados en establecimiento carcelario.

En tanto la defensa de Teruel pidió que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante tenía 6 o 7 años y el denunciado 16 o 17 años, y planteó la incompetencia del tribunal de juicio y la remisión de la causa a un Juzgado de Menores.

Además, dejó planteada su posición en relación a la felatio, negando que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal, y subsidiariamente, en caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, sostuvo que se debería condenar a Teruel por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.

El defensor expresó además, en caso de que se dictara sentencia condenatoria, su oposición al pedido formulado ayer por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara que viene cumpliendo el imputado.

Casabella Dávalos argumentó que, en este punto, no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.

En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, el defensor solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva y, subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.

Por su parte, la defensa de Rodríguez solicitó la absolución lisa y llana de su defendido, al igual que en el caso de Farfán, cuyo abogado pidió subsidiariamente la absolución por el beneficio de la duda.

Antes de cerrar el debate, Farfán aseguró que “jamás” se desnudó frente a la segunda víctima, a quien “siempre consideré una gran amiga” y “estoy seguro que es una buena persona, a pesar de esto”.

“Espero por mí, y por mi familia, que se haga justicia”, concluyó el acusado.

En tanto, Rodríguez expresó que “cuando me senté a declarar tenía muchas cosas para decir de las cuales no dije mucho, por toda la angustia que me causó este proceso” y agregó que “se han dicho muchas mentiras en este debate”.

“Siempre fui con la verdad, siempre estuve dispuesto y siempre declaré porque nunca tuve nada que ocultar”, dijo el acusado, quien sostuvo: “este proceso fue muy duro para mí y mi familia, y lo único que quiero recalcar es que soy inocente, que no hice nada malo, ni permitiría que otras personas hagan eso de lo que se me acusa”.

Finalmente, les habló a los jueces: “En su decisión de hoy está mi futuro y el de las personas que me rodean y que me quieren, así que solamente quiero pedir justicia”.

Continuar leyendo

Policiales

El plan de Juan Darthés para evitar una condena por “violación agravada”

Publicado

el

La defensa legal de Juan Darthés dijo a Télam que confía en que el actor nacido en Brasil será absuelto, consideró que la sentencia será dictada en 2022 y reveló que su principal estrategia será la de contradecir a los testigos citados por la denunciante, la actriz Thelma Fardin, quien lo acusa de haberla violado cuando ella tenía en 16 años, en 2009, durante una gira por Nicaragua.

Darthés, nacido en Brasil como Juan Pacífico Dabul, corre el riesgo de recibir una pena de entre 6 y 12 años de prisión en una cárcel del estado de Sao Paulo en caso de ser encontrado culpable del delito de “violación agravada” contra Fardin.

Su abogado, Luiz Antonio Nazareth, habló con Télam en Sao Paulo antes el inicio del juicio, el 30 de noviembre, en el cual el actor, galán y cantante que hizo toda su carrera en la Argentina se proclamará inocente.

“Ha quedado claro que él es inocente. Va a declarar y declararse inocente, va a contradecir la declaración de los testigos que dicen que quieren incriminarlo. Él está tranquilo y confiado, claro, con la presión que conlleva tener que ir a una audiencia judicial”, dijo el abogado a esta agencia.

“Ha quedado claro que él es inocente. Va a declarar y declararse inocente, va a contradecir la declaración de los testigos que dicen que quieren incriminarlo”

El juez federal en lo criminal Alí Mazloum deberá decidir sobre un caso inédito en la justicia de Brasil, ya que el delito que deberá analizar, y que fue aceptado por la fiscalía brasileña, ocurrió en Nicaragua en 2009.

Desde 2019, tras la denuncia de Fardim, Darthés vive en Brasil y tiene un pedido de detención en las alertas rojas de Interpol. Como es brasileño, puede circular libre con su familia en ese país, pero si cruza una frontera corre el riesgo de ser detenido.

Es en ese marco que las audiencias, para las que están citados 11 testigos, todas las partes intervinientes, incluido el acusado, participarán de forma remota.

El actor habla en forma remota hasta con sus abogados. “No sé que en lugar se encuentra actualmente”, dijo el letrado Nazareth, que le recomendó no salir de Brasil.

Según el abogado, el caso es “anómalo” porque no hubo una instrucción de pruebas como ocurre con cualquier caso común.

“La acusación original es en Nicaragua, país que es una dictadura, y el estuvo allá apenas esa vez, en la gira de Patito Feo. Pero en Brasil el Ministerio Público aceptó la documentación de la denuncia sin haber podido investigar nada porque en Brasil no ocurrió nada y en Nicaragua no hubo investigación”, sostuvo.

El caso no es impactante en Brasil: Darthés, o Juan Pacífico Dabul, no es conocido en su país de nacimiento como sí lo es en Argentina y apenas el caso fue abordado por dos canales de televisión.

Darthés habló en mayo pasado con el canal bolsonarista TV Record, cuya propietaria es la Iglesia Universal.

Ante una pregunta de Télam, el letrado dijo que, en caso de ser condenado, Darthés deberá tener un tratamiento diferenciado del Código Penal brasileño.

Es que justamente en 2009 Brasil cambió el Código Penal de 1940 y aumentó las penas para violación de menores.

El actor habla en forma remota hasta con sus abogados. “No sé que en lugar se encuentra actualmente”, dijo el letrado Nazareth, que le recomendó no salir de Brasil

El delito por el que se lo acusa a Darthés es “estupro calificado con lesión corporal grave”.

“En caso de que sea condenado, algo que no creemos porque no existen pruebas ni testimonios salvo la denuncia de Thelma, la pena mínima sería de 6 años, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes”, subrayó.

Para el criminalista Nazareth, la sentencia corre riesgo de ser emitida por el juez Ali Mazloum recién en 2022, después de la feria judicial que se extiende del 17 de diciembre al 6 de enero.

Lo que es claro para la defensa del acusado de violar a una adolescente cuando el acusado tenía 45 años es que el magistrado de la sala sexta de la justicia federal penal puede requerir otros trámites, como alegatos por escrito de las partes para tomar una decisión.

De todos modos, en caso de una condena, la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de Sao Paulo deberá fijar el penal donde deberá cumplirla.

Dependiendo del caso, puede ser una cárcel llamada “vip” o en una prisión común, pero también hay alternativas como el régimen semiabierto, es decir, libre de día pero durmiendo en la prisión.

“No existe la menor chance de ser extraditado a Nicaragua, el delito ya está siendo juzgado en Brasil”, aclaró Nazareth, quien agregó: “Queremos que el juez nos de plazo para presentar los alegatos por escrito, con lo cual la sentencia puede salir en 2022”.

El abogado dijo que no planteará la incompetencia del juez y que “habrá un tratamiento muy respetuoso” para la actriz argentina denunciante. “No tenemos nada en contra de ella”, sostuvo y vinculó la denuncia a un supuesto interés de “quizás buscar promoción” en el mundo artístico.

Continuar leyendo

Policiales

Perpetua para la mujer que mató a la hija de su pareja

Publicado

el

El mediodía del jueves, el tribunal integrado por Patricia Asaro, Horacio Yangüela y Patricia Reyes declaró culpable a Fabiana Cruz por el homicidio de Agustina Quispe (4). El veredicto fue por unanimidad. “El comportamiento de Fabiana Cruz queda abarcado por la figura de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, indicó el Tribunal. Y fijó la audiencia de cesura de pena para el miércoles a las 9. La audiencia será casi una mera formalidad, este tipo de delito tiene previsto una pena única de prisión perpetua.

Cruz, de 21 años, decidió declarar en la última jornada del juicio. “Exploté, no sé lo que hice”, reconoció ante el Tribunal y, con ese argumento, la defensa pública a cargo de las abogadas Laura Martensen y Luciana Capone intentó plantear el atenuante de la emoción violenta.

Los fiscales Jorge Bugueño y Daniel Báez, a cargo de la investigación, la acusaron por “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”. Durante los alegatos, Báez solicitó prisión perpetua. “Molió a palos a una chiquita de cuatro años de edad. No solo la mató, sino que la mató de una manera perversa y cruel. Este homicidio está calificado como realizado con alevosía y ensañamiento”, afirmó. Los jueces le dieron la razón.

Agustina, de cuatro años, fue asesinada el 21 de agosto de 2019. “Fabiana Cruz, habiendo quedado al cuidado de la hija de su pareja, Agustina Quispe, de cuatro años de edad, le propinó múltiples golpes de puño. A raíz de las lesiones recibidas, la niña fue llevada al hospital local por la imputada junto a un vecino, en un vehículo particular, donde se dio intervención al personal médico de guardia. Producto de las complejas heridas en la zona de la cabeza, fue traslada al hospital de Trelew, donde fue asistida, y falleció a las 16 producto de los múltiples golpes recibidos”, indicó el Tribunal sobre el caso.

“No ha sido controvertida la materialidad ni autoría, habiendo (Fabiana Cruz) reconocido su participación al haber ejercido su defensa material”, indicó la jueza Patricia Asaro y explicó que “la discusión de las partes se atribuyó en la calificación jurídica. La defensa postuló que se dan los casos de la emoción violenta como causa de atenuación, previsto en el artículo 81 del Código Penal”.

“Fabiana Cruz en el ejercicio de su defensa dijo que discutieron por el embarazo y producto de esta discusión dijo que explotó y no sabía lo que hacía. Esta hipótesis recién traída en los alegatos de cierre no ha sido probada en ningún extremo por la defensa técnica, por lo que este tribunal debe rechazar este encuadre jurídico por orfandad probatoria”, explicó la magistrada, a cargo de la presidencia del Tribunal.

Los jueces se basaron en las pericias y pruebas médicas. “Del testimonio del doctor Daniel Cardarilli se extrae que la pequeña presentaba 16 grupos de lesiones y el golpe más fuerte, que recibió en la cabeza, provoca la muerte, lo que significa que Agustina fue víctima de una brutal golpiza, tal como resulta de la autopsia”, afirmó la jueza. Y sostuvo que, “respecto de la hipótesis de la Fiscalía, hemos de coincidir que corresponden los agravantes de ensañamiento y alevosía en atención a las pruebas producidas”.

En el juicio, el médico Daniel Cardarilli sostuvo que esos golpes no pudieron haber sido nunca producto de una caída. Esa fue la versión de Fabiana Cruz al llevar a la nena al hospital. “Se cayó”, les dijo a los médicos. Pero el integrante del Cuerpo Médico Forense fue contundente y aseguró que “las lesiones que le producen el óbito, de ninguna manera, pueden haber sido producto de una caída”

“El comportamiento de Fabiana Cruz queda abarcado por la figura de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”. La audiencia de cesura de pena será el miércoles a las 9.

 

Continuar leyendo

El pais

El juicio a Darthés por violación será en forma virtual y con 11 testigos

Publicado

el

La audiencia del juicio por violación contra el actor Juan Darthés será realizada el martes próximo en forma virtual, sin necesidad de que el acusado esté presente en los tribunales penales de San Pablo, informaron fuentes judiciales, que agregaron que de la misma manera declararán once testigos.
Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, la actriz Thelma Fardin, es argentina y el delito del que se lo acusa habría sido cometido en Nicaragua en 2009.
Fuentes judiciales brasileñas dijeron a Télam que once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum a partir de las 14 del próximo martes.
“Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre”, dijeron las fuentes consultadas por Télam.
Darthés -Juan Pacífico Dabul, tal su nombre real- reside en Brasil desde 2019, país donde nació y donde se instaló tras la denuncia de Fardin.
En la única entrevista que concedió a un medio brasileño, el pasado 9 de mayo al canal Record, Darthés volvió a sostener su inocencia, tal cual había hecho en el reportaje que en diciembre de 2018 le hizo el periodista Mauro Viale.
Acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.
“Por eso es un caso complejo, no es un delito federal más, hay situaciones que dependen de testigos y de otros países”, dijo una fuente judicial a Télam.
El caso está bajo estricto secreto de sumario al punto que la audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.
De acuerdo a las fuentes, el juez podrá dictar sentencia apenas termine la audiencia luego de escuchar a todas las partes en forma oral.
Darthés proclamará su inocencia durante la audiencia, en la primera oportunidad que tendrá para hablar directamente con el juez.
El abogado del actor, Luiz Antonio Nazareth, confirmó a Télam que la audiencia será virtual y dijo desconocer dónde se encuentra en estos días previos Juan Darthés.
“No sabemos si el juez decidirá de inmediato o se tomará más tiempo, no hay plazos”, comentó el defensor del actor.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.
El caso Darthés ha tenido poca visibilidad en Brasil: TV Globo y la TV Record han hecho oportunamente informes sobre el escándalo.
La TV Record describió que el actor “lleva una vida de alto nivel” luego de haberlo filmado en Río de Janeiro, en un departamento frente al mar y en San Pablo junto a su familia.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados