El periodico austral

Locales

Confirman como positivo caso de Viruela Símica en Santa Cruz

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que el caso sospechoso que se había enviado al Instituto Malbrán fue confirmado como Positivo de la Enfermedad Viruela Símica, siendo el caso de la localidad de Rio gallegos.

Además, la cartera sanitaria se encuentra realizando los testeos y estudios correspondientes de un segundo caso no relacionado con el anterior, enviando las muestras al Instituto Malbrán.

Hasta el momento se confirmaron en Argentina 396 casos de Viruela Símica en las provincias CABA 280, Buenos Aires 96, Córdoba 8, Santa Fe 3, Tierra del Fuego 3, Río Negro 2, Mendoza 1, Corrientes 1, Neuquén 1, Salta 1. No existiendo casos graves ni fallecidos.

La viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico ya sea piel a piel o a través de las mucosas. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad auto percibida y su orientación sexual, puede contagiarse.

Por este motivo desde la cartera sanitaria se informa a la población las recomendaciones de la misma:
Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente al sistema de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con SOSPECHA DE viruela símica, SE DEBE prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes tienen síntomas compatibles.
También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

Locales

B° San Benito: La 13 asfaltada está abierta a la circulación hasta calle 8

Publicado

el

La Municipalidad de Río Gallegos dejó habilitado un tramo de la calle 13 que ya está asfaltado. Se trata del sector comprendido entre la Avenida Asturias y la Calle 8. La intención es ir abriendo por tramos para no afectar al comercio.

En horas de la tarde de ayer el sector quedó libre para la circulación vehicular, cumpliendo así con un anhelo de muchísimos años de vecinos y vecinas del sector. Si bien falta terminar algunos cordones, la intención es seguir con las tareas con la calle abierta, para que los negocios de la zona puedan trabajar normalmente. Las labores faltantes son menores y se podrán realizar sin inconven
Continuar leyendo

Locales

Anaquin: “Quiero agradecer a la intendencia, al Cenin y a limpieza urbana”

Publicado

el

El Presidente de la Junta Vecinal Valentín Feilberg, Claudio Anaquin, enfatizó: “Se viene trabajando en conjunto con el Cenin y limpieza urbana. Es un trabajo espectacular para el vecino, porque a veces hay basura que no puede sacar. Queremos agradecer a la intendencia, al Cenin que hizo el puerta a puerta y a limpieza urbana”.

Respecto a la población de animales en las calles comentó sobre los avances en la disminución de canes en el barrio: “Estamos trabajando con el área de control animal. Es un trabajo de hace más de 6 años. Todo lo que es en torno a la castración. Acá teníamos superpoblación de animales en la calle. Estimamos que descendió un 60%. Los pocos animales que quedan están guardados en los patios, el vecino ahora es más consciente sobre el cuidado”.

Remarcó su agradecimiento al Intendente Pablo Grasso, al personal del Cenin N°4 y a todos los trabajadores de limpieza urbana y las distintas áreas que participaron.
Continuar leyendo

Locales

Rodrigo Villar: “El cielo rojo de Río Gallegos no lo vi en ninguna parte del mundo”

Publicado

el

El fotógrafo Rodrigo Villar visitó Río Gallegos para dictar el Curso de Fotografía de Paisajes – Introducción al Timelapse “Más allá del Horizonte” organizado por la Dirección de Turismo como una actividad gratuita para amantes de la fotografía profesionales y aficionados.

“Empezamos con timelapse que es mi técnica especialidad, vamos a observar el movimiento de las estrellas, de las nubes, cambios de luces” comentó Rodrigo Villar.

“Me encanta poder estar acá, es la cuarta vez que vengo a Río Gallegos, siempre me gusta poder apoyar a la gente que quiere aprender, a las personas que se compran una cámara y no sabe qué hacer, yo disfruto mucho enseñando”.

Villar dictó una clase teórica la mañana del sábado y luego por la noche junto a los participantes del curso fueron a captar el anochecer a Güer Aike y el domingo bien temprano esperaron el amanecer en la costanera local.

“El paisaje que me encanta de la ciudad es la Laguna Azul, pero sin dudas lo que más me gusta y que no vi en ninguna otra parte del mundo es el cielo rojo”, aseguró Villar e insistió “anduve por todo el planeta dando vueltas y juro que es el único lugar donde vi un cielo que me impactó, ese cielo fuego es único”.

Rodrigo Villar nació en Bahía Blanca, estudió en Buenos Aires cine y fotografía, en su carrera recorrió el mundo. Fue premiado por la National Geograpich, llegó a trabajar para ellos y también para la BBC. Además, sus imágenes son adquiridas para incluirlas en películas o telenovelas, participa de los más renombrados clubes de fotógrafos de Latinoamérica y conoce el 90% de los Parques Nacionales. Dedica mucho tiempo a retratar la Vía Láctea en horarios nocturnos, con -30 bajo cero y cuando una imagen lleva cuatro horas de gestación.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas