El periodico austral

Provinciales

Conflicto entre YCRT y ATE: Dictaron conciliación obligatoria

Publicado

el

A través de un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado de Río Turbio informó que mediante cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, se dictó dicho accionar.

Asimismo, remarcaron que se está respetando lo debatido en la última Asamblea General. Cabe recordar que se rechazó la última oferta salarial, propuesta por la intervención del Yacimiento.

Algunos de los planteos de la empresa minera, mediante acta, fueron llevar los salarios mínimos del personal que menos cobra a un ingreso bruto de $100.000 (cien mil pesos), el pago de una suma fija de $20.000 (veinte mil pesos) a cuenta de deudas atrasadas, entre otras cuestiones.

En este sentido, detallaron que a partir de las 0:00 de hoy ya se reanudaron las labores en la empresa minera. En tanto, el lunes 20 de septiembre será la primera audiencia.

Provinciales

García: “La pandemia sigue muy activa y no deja de ser una problemática”

Publicado

el

Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, durante el mensaje audiovisual que emite todos los días la Cartera Sanitaria Provincial sobre la temática COVID. Además resaltó el resurgimiento de brotes con cepa Delta como predominante en distintas provincias e instó a redoblar los esfuerzos y cuidados para evitar los mismos en Santa Cruz. la campaña de vacunación, niveles de internación y la aplicación de protocolos fueron otros de los temas abordados.

En principio, indicó que en Santa Cruz en las localidades de Comandante Luis Piedra Buena,  Perito Moreno  y Puerto Deseado, se registraron en la jornada de ayer, 4 casos nuevos positivos, sumando un total de 21 casos activos acumulados en la provincia en este momento y superando los 61 mil casos desde el inicio de la pandemia.

En lo que se refiere a internaciones, añadió “tenemos un 38% de ocupación de las camas generales en internaciones en  clínica médica y, un 21% en internación de Terapia Intensiva, encontrándose solo 1 caso de COVID positivo internado en Terapia Intensiva de Río Gallegos”.

En lo que respecta al semáforo epidemiológico, manifestó que el total de las localidades  se encuentran en color verde o sea en riesgo bajo. “Se debe destacar que tanto en Argentina como en otros países del mundo se están recrudeciendo los brotes y se están tomando medidas restrictivas para el cuidado de las personas. En Argentina después de 20 semanas de descenso, habiendo llegado a un total de 331 casos como mínimo en todo el país, en la actualidad vemos que existe un incremento en el número de casos, llegando en la última jornada, entre 1000 y 1200 casos, con brotes en varias provincias”, explicó. A la vez, resaltó que  se encontraron brotes con predominante de la cepa Delta en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fe y La Rioja. “También se ven incrementos de casos en Chubut y esto nos recuerda que la pandemia, sigue muy activa en nuestras localidades y en el país por lo que, no deja de ser una problemática en el mundo”, subrayó.

En otra parte del mensaje, expuso acerca de la Campaña de Vacunación. “Tenemos un incremento  con respecto a los menores, principalmente adolescentes y niños, los que empezaron a ser vacunados, y no están exentos de riesgos para nuevas cepas que existen circulando en el mundo”, agregó.

“Las medidas de cuidados y control y el cumplimiento de los protocolos, se transforma más que nunca, en una situación  a ser respetada y tenida muy en cuenta. Dado a los incrementos de casos en distintas provincias de Argentina, y avanzando con el programa de vacunación como lo venimos haciendo, actuamos preventivamente, aunque aún, hay gente y niños que no se han vacunado y no están protegidos al cien por ciento del virus. Esto hace que redoblemos los esfuerzos para que los controles y las medidas de cuidados, sean realmente cumplidas por toda la población”, consideró.

Sobre los protocolos,  García sostuvo: “Se vienen trabajando de distintas maneras, como por ejemplo en la actividad petrolera, minera y para el resto de las actividades productivas. Se está analizando también en forma conjunta con Nación, la posibilidad de la apertura de los Pasos Fronterizos, en un tiempo inmediato, a definir Provincia- Nación”.

Sobre las recomendaciones el Ministro aclaró que siguen siendo las mismas. “Las medidas de cuidados, tienen que ser respetadas, protocolos cumplidos, recordando que, la pandemia sigue teniendo presencia en nuestras comunidades, y aunque en Santa Cruz es baja, el riesgo de infectarse existe. Recordando que están disponibles las vacunas para todos y todas, y especialmente para nuestros niños y niñas”, finalizó.

Continuar leyendo

Provinciales

Destacan el resultado de las jornadas intensivas de vacunación

Publicado

el

Durante el fin de semana el equipo de salud efectuó una estrategia de abordaje territorial y atención primaria en la cuenca carbonífera donde junto a distintos organismos del estado provincial y puntualmente en la localidad de Río Turbio junto con el municipio realizaron la búsqueda puerta a puerta de personas que no han recibido la vacuna contra COVID para facilitar el acceso al proceso de vacunación para quienes no tienen la posibilidad de acercarse a los centros de vacunación habituales.

En Río Turbio los equipos compuestos por funcionarios, empleados del estado provincial contando con el valioso acompañamiento del intendente Darío Menna, quien puso a disposición todo su gabinete y recurso municipal se hicieron rastrillajes en la mayoría de los barrios de la localidad entregando folletería para trabajar en el cuidado de la salud de sus pobladores.

“Es importante destacar que a pesar de las condiciones climáticas imperantes, se vacunaron aproximadamente 1000 personas en la localidad de Río turbio y podemos decir que fue una muy buena jornada de vacunación donde tanto el personal hospitalario, el personal de ministerio y los distintos actores sociales trabajaron en pro de una comunidad ríoturbiense más protegida y más sana” indicó, el ministro García

Por otra parte, el día domingo se realizó una estrategia de abordaje conjunta con Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Santa Cruz, distintos actores de instituciones provinciales en la localidad de 28 de Noviembre, donde se sumó personal del concejo deliberante. Allí se trabajó en la convocatoria puerta a puerta para que los vecinos accedan al esquema de vacunación contra COVID-19.

En el caso, de la localidad de 28 de Noviembre se trabajó en tres puntos estratégicos. “Podemos decir que fue una jornada exitosa donde hubo una muy alta cantidad de personas que se acercaron a los distintos centros vacunación principalmente niños. En la jornada trabajamos intensamente, vacunamos aproximadamente el 40% de los niños y adolescentes de la localidad de 28 de noviembre, lo cual es altamente positivo a esta situación”, destacó

Asimismo, se completó esquema con Sputnik V segundo componente y aplicaron primeras y segundas dosis vacuna Astrazeneca. “Si bien durante la jornada el clima tampoco acompañó en esta localidad ya que hubo nieve, lluvia lo cierto es que la comunidad tuvo la oportunidad de poder quedar protegida para no contraer el coronavirus, especialmente el cuidado a nuestros niños porque consideramos que son una parte importante en nuestra sociedad”, agregó.

La provincia de Santa Cruz tiene aproximadamente 150 mil personas menores entre 3 y 18 años que son vacunables, por esa razón estas jornadas intensivas de vacunación que se realizan en distintas localidades son muy importantes porque logran un efecto muy importante en cuanto al manejo de la pandemia y el cuidado de la salud de nuestra comunidad. “Con el compromiso de aquellos municipios que se suman al proceso de vacunación, a los procesos de hisopado en forma conjunta con los distintos actores territoriales, las organizaciones de la comunidad, los distintos concejos deliberantes las localidades colaboran y forman parte de este importante proceso que se viene llevando desde el punto de vista de la salud pública provincial”, finalizó.

Continuar leyendo

Provinciales

El Gobierno anunció que el 1 de noviembre cobrarán todos los estatales

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz informó que este lunes 1 de noviembre se acreditarán en las cuentas sueldo los haberes correspondientes al mes de octubre para trabajadores y trabajadoras de la totalidad de los organismos provinciales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
De esta forma, el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura indica que la Provincia efectiviza el pago unificado de los salarios del personal estatal. Asimismo, ante los casos de técnicas de obtención de credenciales de usuarios de los servicios financieros cometidas por cibercriminales, cabe mencionar que las Instituciones Financieras, ni ninguna otra persona solicitan datos personales por correo electrónico, SMS o llamada telefónica.

Se solicita, de este modo, desconfiar de cualquier entidad o persona que pregunte por claves personales o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial, no brindar información de depósitos y en caso de observar movimientos sospechosos, comunicarse con su entidad financiera.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 26 de octubre de 2021
Edicion numero 3586 Mes 128 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados