El periodico austral

Provinciales

Convocan a celebrar el Día de la Bandera y el Año de Manuel Belgrano

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, convoca a las familias a embanderar sus casas y a lxs estudiantes a realizar producciones sobre esta temática que se difundirán en los medios públicos y en las redes sociales. Sobre la promesa de lealtad de lxs estudiantes de Cuarto Grado, la presidenta del CPE indicó que realizará cuando puedan retomar la actividad en los edificios escolares.

Con este marco, y en un trabajo articulado con diversas áreas del Gobierno Provincial, se realizarán acciones pedagógicas tendientes a honrar a la Bandera y convocar a la comunidad a participar, reforzando los valores que ella alienta en nuestros corazones.

En este sentido, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez compartió detalles del trabajo que articula el CPE para conmemorar el Día de la Bandera, y comunicó qué va a suceder con el acto de promesa, en el caso de los alumnxs de 4° Grado de toda la Provincia.

En primer lugar, la Presidenta del CPE mencionó que a través de las direcciones de niveles y modalidades se están trabajando en actividades para convocar a “los chicos, las chicas y los chiques de Cuarto Grado, que deberían tomar la promesa a la Bandera” y la imposibilidad de asistir físicamente a sus escuelas lo impide.

Al respecto, mencionó en primer término “La Bandera llega a tu casa”, una acción destinada a aquellos niños y niñas que no poseen conectividad: “La intención es acercamos a los domicilios de muchos de estas y estos estudiantes que no tienen conectividad y les estamos llevando cuadernillos casa por casa”.

En esta ocasión, las autoridades del CPE están visitando a estudiantes de Cuarto Grado y les llevan una bandera para colocar en sus casas “generando una circunstancia que nos permita dialogar y pensar con ellos la importancia de lo que significa la promesa a la Bandera y la figura de Manuel Belgrano”, afirmó Velázquez.

Otra de las convocatorias que está impulsando la cartera educativa es la producción de contenidos y actividades pedagógicas en los distintos niveles y modalidades. Las mismas abordarán lo que significa la Bandera como símbolo; y en el caso de los estudiantes más avanzados (Nivel Secundario) se trabajará la figura de Manuel Belgrano.

Sobre Belgrano, la funcionaria subrayó: “Es una figura tan rica, tan emblemática y tan importante en la Educación; y para quienes tenemos una particularidad de mirada en cuanto a la cuestión de género, referida a la figura de las mujeres y su presencia en esa instancia histórica, en las luchas libertarias y en este pensamiento de desarrollar la educación, también la reforma agraria”.

Estas producciones se difundirán a través de un programa de televisión especial que se emitirá por Canal 9 y también a través de espacios en LU14 Radio Provincia y redes sociales. Es importante destacar que todas las familias que quieran sumarse a esta iniciativa, colocando la bandera en sus casas o realizando distintas producciones sobre esta temática, pueden compartir las imágenes en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) utilizando el #BanderadeMiCorazon o etiquetando al Gobierno de Santa Cruz y Consejo Provincial de Educación

Acto de Promesa de Lealtad

A la vez, Velázquez remarcó que la situación de la pandemia “nos sensibiliza y nos moviliza porque nos parece que en este tiempo, en lo inmediato este 20 de junio, no van a poder los chicos y las chicas de Santa Cruz hacer una promesa efectiva en sus escuelas, con la comunidad”.

“Debido a la cuestión epidemiológica que nos impide reunir a más de diez personas, ya que sabemos que hay en Santa Cruz 5000 niños y niñas que tendrían que estar haciendo esta actividad”, detalló la titular de la cartera educativa.

A la vez que consideró que esta ceremonia sólo tiene sentido “cuando está acompañada por el plantel docente, por sus pares, por sus familiares, y eso implica una movilidad y una circulación que estaría rompiendo con los criterios epidemiológicos de esta circunstancia de pandemia”.

Asimismo, indicó que es necesario “asegurar la igualdad del acceso a esta situación porque algunos podrán pensar como circuló hace unos días una nena que proponía hacer una promesa virtual, pero ocurre que nosotros tenemos la obligación como Estado, en el caso de Santa Cruz y de nuestras políticas educativas nacionales una convicción, de llegar a todos los niños y las niñas, o sea, generar la posibilidad y la igualdad de oportunidades”.

“Estas dos razones hacen que no sea posible que los chicos y las chicas de Santa Cruz prometan su Bandera este 20 de junio; pero sí seguramente, esta actividad se hará con los tintes y las características que tenga que tener cuando retornemos a los edificios escolares en el futuro”, afirmó.

En esta tradicional ceremonia, lo que se le promete a la Bandera “es un amor incondicional, un amor sin ningún tipo de condiciones a la Patria, y en este caso la Patria para nosotros es el pueblo, son los otros y las otras”, enfatizó y subrayó que las medidas de distanciamiento social y las medidas preventivas en este contexto “nos deben permitir pensar los importante que es ser solidarios en los hechos cotidianos como cuidarnos o cuidar al otro”.

Finalmente, afirmó: “Creo que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria que hoy están peleando contra el virus, que a ellos tendríamos que pensar en dedicarles nuestra promesa a la Bandera”.

Provinciales

Santa Cruz entre los tres mejores del deporte para personas con discapacidad en la Patagonia

Publicado

el

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se realizó el acto clausura de la cuarta edición de los Juegos Para Epade, y segunda edición de los Para Araucanía, donde nuestra provincia tuvo una participación destacada, accediendo al máximo podio del deporte patagónico.

Con un espectacular cierre, donde la música y el baile reunió a deportistas y equipos técnicos en el centro del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel, se concretó el cierre de los IV Juegos Para Epade y II edición de los Juegos Para Araucanía.

El evento contó con muchos momentos emotivos, donde además se contó con palabras alusivas por parte del secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, y vicepresidente del Ente Patagónico Deportivo, Martin López; como también del presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, y del presidente de los Juegos de la Araucanía, Ceferino Almudevar.

Posteriormente se procedió a la premiación; donde Santa Cruz se colocó entre los tres primeros en la clasificación general, demostrando el alto nivel que tiene en materia de deportes para personas con discapacidad. Con respecto al atletismo, nuestra provincia se quedó con el tercer puesto en la general y en masculinos. En natación, en la categoría general se obtuvo el tercer lugar, y en masculinos el segundo. Finalmente, en básquet sobre silla de ruedas, Santa Cruz se alzó con el primer lugar, siendo además el equipo invicto durante la competencia.

En este contexto, Martín López, respecto al desempeño de lxs atletas provinciales señaló: “Como siempre, el equipo de Santa Cruz se encuentra disfrutando de cada instancia de los juegos. Todas las chicas y chicos están disfrutando de volver a la competencia, y sobre todo lo que se vive en la competencia, que es la gran relación entre nuestra provincia y las demás que componen el Ente Patagónico del Deporte”.

Asimismo, el secretario de deportes provincial agregó: “Estamos orgullosos de cada uno/a de nuestros deportistas, creo que han puesto su esfuerzo para estar y competir en estos juegos, estando a la altura de este tipo de eventos deportivos. Como santacruceño, me siento muy orgulloso de nuestros deportistas. El deporte tiene que ver con esto, el socializar y compartir; porque como dice nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, el deporte es un gran formador de personas”.

Continuar leyendo

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Notas mas destacadas