El periodico austral

El pais

Cooperativas y pymes donan miles de barbijos, mantas y sábanas

Decenas de miles de barbijos, frazadas, sábanas y otros elementos son fabricados cada semana por cooperativas textiles, pymes y modistas voluntarias de toda la Argentina, que en ocasiones trabajan asociados a municipios o gobiernos provinciales y en otras destinan esos insumos directamente a los hospitales.

Publicado

el

En Comodoro Rivadavia, la cooperativa textil Jointex elabora desde marzo camisolines, botas y cofias para colaborar con el personal de salud local. Julia Aguirre, presidenta de la cooperativa, explicó que “buscamos asesoramiento técnico sobre las telas y ahí apareció la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que nos acompañó durante la confección”, detalló.

En Trelew, la cooperativa de trabajo constituida por los ex empleados de Propulsora Patagónica, cuya planta reabrió tras afrontar un proceso de quiebra, donó 60 metros de tela para que se puedan hacer sábanas en el hospital, según explicó a Télam Armando Nok, uno de los integrantes de la cooperativa.”No tenemos mucha materia prima pero queríamos colaborar”, agregó.

En Bariloche, desde la biblioteca Néstor Kirchner del barrio Nahuel Hue, Carolina González realizó cientos de barbijos para donar a grupos de adultos mayores por medio del Centro de Atención y Articulación Territorial Nº 8 y a personal de salud; mientras Evangelina fabrica mascarillas para donar a diversas instituciones, principalmente para los bomberos voluntarios, como una manera de honrar a su hijo Cesar; así como en el barrio Usina de El Bolsón, Gladys Contreras confeccionó barbijos que fueron entregados al personal policial y a comerciantes.

En Santa Rosa, seis mujeres que habían sido despedidas de una fábrica de indumentaria formaron una cooperativa y hoy dejaron de fabricar camisas para generar una producción diaria cercana a los 500 barbijos para el personal de salud.

“Compramos algunas máquinas para reconvertimos”, declaró Vanesa Giménez a Télam, una de las costureras de la cooperativa Textil Witru, para quien “lo más importante es poder vender porque vivimos de lo que ganamos”.

Por otra parte, cuatro vecinas de la localidad de Toay, que empezaron la cuarentena haciendo barbijos para sus familias, hoy lo hacen para dependencias e instituciones.

En articulación con el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), la cooperativa tucumana “Teque” está confeccionando elementos de seguridad sanitaria para instituciones médicas y sectores vulnerables: “Todo nuestro personal está abocado a la fabricación de más de 10 mil barbijos, entre otros elementos”, dijo Sebastián Argañaraz, presidente de la cooperativa.

En la localidad bonaerense de Pigüé, funciona la cooperativa Textiles Pigüé, fundada en 2004 por los trabajadores de la ex Gatic luego del abandono de la patronal.

Hoy, en el marco de la pandemia, fabrican barbijos y uniformes: “Trabajamos con una guardia mínima y un grupo de 20 personas en instalaciones muy grandes”, señalaron.

En Tornquist, Atex Cooperativa Textil ya entregó “115 pares de cubres zapatos, 200 cofias, 85 camisolines descartables y más de 200 barbijos, se hicieron sábanas para el Hospital municipal de Tornquist y se están terminando 500 barbijos”, explicaron.

Romina es dueña de un pequeño comercio en Ensenada y comenzó a confeccionar tapabocas para entregar a instituciones y a vecinos, a quienes a cambio les pide alimentos no perecederos para entregar a personas de una zona humilde de la localidad.

Las 25 trabajadoras de la cooperativa neuquina Textil Traful Newen fabricarán 200.000 barbijos destinados a hospitales de la provincia, mediante un acuerdo que firmaron con el Ministerio de Salud local.

“Haremos 80 mil barbijos para el Ministerio, pero también estamos fabricando para clínicas y otros sectores que nos piden camisolines, ambos, cofias y botas”, explicó a Télam Marina Catilao, de la cooperativa.

En Mendoza, una diseñadora donó 150 juegos de sábanas para distribuir en hospitales. Además, se unió a varias modistas solidarias que trabajan desde sus casas en la confección de 1.000 barbijos para el Hospital Central de Mendoza: “Comencé a mandar mensajes y se viralizó mi pedido de dinero y de modistas”, explicó Dalila Tahan.

Por otra parte, los docentes cuyanos del Centro de Capacitación de la provincia confeccionaron batas, barbijos y mascarillas con impresoras 3D en la provincia. “Se está trabajando para armar 12.000 barbijos y tapabocas, también se están fabricando batas”, agregó el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo.

En San Luis, la textil recuperada Compañeros Unidos Para Siempre se encuentra fabricando 2.000 barbijos con materia prima provista por la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) para el sistema de salud provincial y otras instituciones.

“Es un aporte más para la reactivación de la empresa”, dijo a Télam, el secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica.

También la cooperativa textil Tupac Amaru, de Jujuy, está produciendo a razón de 3.500 barbijos por día en el marco de un acuerdo con el Gobierno jujeño, que provee el insumo necesario.

Además, otras tres cooperativas de Aldea Eigenfeld, Diamante y Rosario del Tala confeccionaron 500 juegos de sábanas, toallas y toallones para el hospital de La Baxada de Paraná; mientras diez cooperativas están produciendo 20.000 frazadas para los sectores mas vulnerables, y se están fabricando 35.000 barbijos, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“Las cooperativas están demostrando que en este contexto de pandemia tienen la capacidad productiva para saldar necesidades”, dijo la titular de la cartera, Marisa Paira.

Por último, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego puso en marcha una agrupación llamada “Red Solidaria”, conformada por estudiantes, docentes y no docentes que se dedica a la confección de tapabocas para ser donados a diferentes instituciones de la provincia.

Además, personas de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin “están realizando los primeros cortes de tela y la semana próxima estarán en condiciones de entregar la primera tanda de tapabocas”, explicó Nidia Benítez, coordinadora de la sede Río Grande de la universidad.

El pais

El índice de desocupación bajó al 6,7%

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este jueves que “sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica” y agregó que “las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

Así lo expresó al disertar en el cierre del encuentro del Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, donde consideró que la estabilidad macroeconómica “es un trabajo conjunto entre el Estado, los gobernantes, pero también con los actores económicos y sociales de la Argentina”.

En este contexto, sostuvo que “las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir”.

En su alocución, Massa destacó los niveles de consumo y producción del país, y adelantó que el índice de desempleo bajó a 6,7%, al tiempo que remarcó el objetivo de lograr el orden fiscal y sostener el superávit comercial en lo que resta del año.

“En las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7%, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5% con números inesperados en materia de empleo formal”, remarcó Massa.

Asimismo, resaltó que hay “niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción, y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos”.

Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el “orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas” y “construir superávit comercial”.

De todas maneras, el ministro admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: “El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia”.

Destacó además que “encaminamos el trabajo y diálogo con el sector agroindustrial” y que “ayer y hoy las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía nodo para adelantar todo lo que es prefinanciación de exportaciones”.

“Estamos además buscando un acuerdo de trabajo técnico con los técnicos de la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación, que nos permita a nosotros como Estado nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial argentino que es fabuloso”, agregó.

Por otra parte, se refirió al nuevo régimen de distribución de subsidios y dijo que en el anterior “se producía la injusticia de quien más consumía, más subsidio recibía y atentaba contra el cuidado, el ahorro de recursos energéticos” así como contra la distribución del ingresos.

En ese sentido, agradeció “a los cuatro millones de argentinos que renunciaron a los subsidios” porque “mostraron la voluntad de acompañar el esfuerzo del Estado en llevar adelante un ahorro de recursos que redunda, si cuidamos la luz, el gas, el agua, en ahorro para el Estado y también en ahorro para el ciudadano”.

Transformar planes en empleo

Massa anunció que este viernes se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

“Estamos publicando mañana (por el viernes) un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo; tiene como principal característica que habilita a que quien es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo”, dijo el ministro en el Consejo de las Américas.

Señaló que “el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato” y “el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio”.

En este contexto, afirmó que “aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta”.

“El sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco y en muchos otros lugares nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal”, concluyó.

Financiamiento

Durante más de media hora, Massa precisó una serie de medidas que se impulsarán en el corto plazo y anunció un acuerdo que se firmará este viernes por US$750 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se destinará a “inversiones y una parte pasará a integrar la libre disponibilidad de reservas”.

En esta línea, también anunció que se avanza en obtener acuerdos con bancos de Asia, Europa y Estados Unidos para “recomprar deuda y fortalecer las reservas”.

En materia de financiamiento para el desarrollo productivo, remarcó que en los “próximos días” se estarán anunciando dos grandes líneas de crédito: una centralmente destinada para aumentar las “capacidad instalada de las fábricas por $400.000 millones, y otra por $130.000 millones para las pymes”.

El jefe del Palacio de Hacienda se mostró firme en cuanto a las políticas que establecerá el Gobierno hacia las empresas de comercio exterior y manifestó que se “garantizarán” todos los dólares que se necesitan para la producción y la salud, mientras que continuarán denunciando a quienes especulan con maniobras irregularidades de importación.

“Nos vamos a pelear para darles (divisas) a quienes producen, o necesitan insumos para los servicios de salud, pero seremos duros para las típicas avivadas, denunciándolos por lavado de dinero en los Estados Unidos”, enfatizó.

En cuanto a los desafíos que se plantea para mejorar la competitividad mencionó a cuatro vectores: sector energético, complejo agroindustrial, minerales raros y economía del conocimiento.

En este escenario, tras ponderar las potencialidades de cada uno de los sectores, estimó que la economía del conocimiento demandará “350.000 programadores” en la región para los próximos cinco años, y para generarlos “sólo competimos con Colombia a nivel humano”.

Una vez más, reiteró la necesidad de acordar “consensos básicos” con todos los sectores -incluida la oposición política- para el desarrollo de la Argentina, al tiempo que el presidente Alberto Fernández formaliza la convocatoria para “un acuerdo económico y social”.

“Dialogar con el otro no significa conceder, sino pensar juntos, porque la Argentina es mucho más importante que nuestras ambiciones”, concluyó.

Continuar leyendo

El pais

El Gobierno invertirá $25.600 millones en economía del conocimiento

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la transferencia de $25.600 millones para las empresas beneficiarias de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, y aseguró que es “una de las industrias más importantes para el futuro”.
“Con (el secretario de Economía del Conocimiento) Ariel Sujarchuk decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país y avanzamos en la transferencia de $25.600 millones”, indicó Massa en su cuenta de Twitter.

Subrayó que “la economía del conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina, porque lo que vendemos al mundo es lo más importante que tenemos los argentinos y argentinas, el talento y el conocimiento que se define como capital humano”.
En el Presupuesto 2021 se estableció un cupo fiscal de $24.000 millones para ser asignado a los beneficios promocionales previstos en los artículos 8 y 9 de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Este cupo fiscal comprendió tanto al ejercicio 2021 como el 2020 dado que la adhesión al régimen se dispuso en forma retroactiva al 1 de enero de ese año.
En lo que hace al 2022, atento a la falta de aprobación de ley presupuestaria, se dictó el Decreto 882/2021 que estableció las disposiciones del ejercicio anterior.
A esto se suman los recursos del régimen regulado de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo a la ley de promoción, los beneficiarios pueden convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social.
Este beneficio asciende al 80% cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales debidamente registradas, de mujeres; personas con discapacidad; beneficiarias de planes sociales; travestís, transexuales y transgénero; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; y residentes de zonas desfavorables o provincias de menor desarrollo relativo.
Estos bonos pueden utilizarse por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales, en particular el IVA y otros impuestos nacionales y sus anticipos, en caso de proceder, excluido Ganancias.

Exclusivamente aquellos beneficiarios que acrediten exportaciones provenientes de su actividad podrán optar que el beneficio se utilice para la cancelación del impuesto a las Ganancias en un porcentaje no mayor al de exportaciones informado durante su inscripción.

Bahillo destacó el aporte de la economía del conocimiento a la agroindustria
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó este viernes el aporte de la economía del conocimiento al sector agroindustrial y a las exportaciones argentinas.
“En el sector agroindustrial también es clave la economía del conocimiento”, señaló Bahillo en su cuenta de Twitter, en relación al anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la misma red social.
Asimismo, indicó que “en la Argentina contamos con productores que quieren invertir y con los recursos humanos para producir más y mejor, aplicando innovación tecnológica y valor agregado, y generando más exportaciones”.

Continuar leyendo

El pais

CORDOBA: Comenzó el rescate de los estudiantes en cerro Champaquí, tras la muerte de una compañera

Publicado

el

La joven integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Los rescatistas trabajan para evacuar al contingente pero admiten que “la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”.

Equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron a evacuar a un contingente de estudiantes secundarios de Rosario, que permaneció durante la noche en la base del cerro Champaquí, luego de que una compañera sufriera una descompensación y muriera durante una travesía para llegar a la cima y otro compañero tuviera que ser trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para su atención.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, se realizará durante la mañana y la tarde “si el clima lo permite” y que las y los adolescentes que necesiten asistencia médica serán llevados directamente a establecimientos sanitarios de Calamuchita.

El resto será transportado a la localidad de Atos Pampa, también en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y directivos de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor, de la ciudad de Rosario, donde estudian los adolescentes, quienes viajaron especialmente a Córdoba tras la tragedia.

Sobre la muerta de la adolescente de 17 años, el funcionario dijo al canal TN: “no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar”.

“El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 esta madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación” hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

“El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario poco después de las 7 en declaraciones al canal DoceTv.

Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.

El funcionario aclaró que “en principio” se trataría de “un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.

Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.

Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. “Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate”, precisó Vignetta.

El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.

Fuente: TELAM

Continuar leyendo

Notas mas destacadas