El periodico austral

Politica

Coparticipación: la Ciudad presentó la demanda ante la Corte Suprema

Publicado

el

La administración porteña fue a la Justicia por el recorte de 1 punto de coparticipación, que implican unos $30.000 millones que serán transferidos a la provincia de Buenos Aires.

 Tal como lo había anuncia, la gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy ante la Corte Suprema su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada. Ese recorte de 1 punto de coparticipación implican unos $30.000 millones que serán transferidos a la provincia de Buenos Aires.
Ocurre además luego de que ayer, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de ley que adecua la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

En la presentación, la Ciudad sostiene que en al Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.

Y le señaló que “la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires”.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la demanda en la cual “promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una medida cautelar” en relación a la decisión del Estado nacional de reducir de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación.

En el escrito judicial del Gobierno porteño, presentado esta mañana a las 10.25 y al que accedió Ámbito, se solicita que “se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 % originado en el Consenso Fiscal”.

Se pide que, “en consecuencia, se ordene el cese de los efectos del Decreto 735-PEN-2020 que, en forma manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan”.

En otro de los puntos de la presentación, se solicita que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020) del Poder Ejecutivo Nacional, por ser ilegal y arbitrario en modo manifiesto, así como de todo acto administrativo o norma que se hubiera dictado o se dicte en el futuro como consecuencia del dictado de aquél”.

El texto presentado por la Procuración de la Ciudad, firmado por María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa, pide que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme el porcentaje de coparticipación del 3,5%”.

Asimismo solicita que se ordene “la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados hasta su efectiva percepción por parte de la Ciudad”.

“Como medida cautelar y con sustento en lo normado por la ley 26.854, solicitamos se ordene la inmediata suspensión de los efectos – ejecutoriedad del Decreto 735- PEN- 2020 (BO 10-9-2020), así como de todos los actos administrativos que se hubieren dictado o se dicten en consecuencia”, se reclama en otra parte del escrito judicial.

Politica

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández asumirá el próximo martes la presidencia pro-témpore del Mercosur con el desafío de reimpulsar el desarrollo de las cadenas de suministros internas, mientras dentro del bloque regional se espera por la asunción de Luis Inácio Lula da Silva, un hecho que cambiará los equilibrios y la mirada respecto del comercio con otros actores nacionales o plurinacionales.
El mandatario argentino llegará el martes a la capital uruguaya para reivindicar que el Mercosur no es un ámbito menor para la Argentina, sino su principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado.

La cumbre de Montevideo, que comenzará el lunes con el encuentro de cancilleres, es, en los hechos, la última de la era del ultraderechista Jair Bolsonaro -quien probablemente no asista al encuentro- y la antesala de un nuevo Mercosur: el de un Brasil que acompañará el relanzamiento interno del bloque que pretende la Argentina y que, en la misma línea que propone la Casa Rosada, buscará relaciones comerciales “inteligentes” con terceros.

Uruguay y una alianza por fuera del bloque
En ese contexto, el Gobierno uruguayo anunció esta semana su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia); un gesto que valió una queja formal de sus tres socios comerciales, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes lo calificaron de “unilateral” y contradictorio con los estatutos que rigen las relaciones dentro del bloque regional.
No es la primera vez que Montevideo realiza ese tipo de movimientos: en 2021, durante una cumbre virtual a causa de la pandemia de coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou acusó al Mercosur de ser un “lastre” para los intereses de su país; mientras que días antes de la última reunión celebrada en Asunción confirmó su interés de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
“Más allá de que va en contra del tratado fundacional, hay una especie de modus operandi. La cancillería uruguaya hace estos anuncios que hacen mucho ruido, pero después pasan los días, los meses y no presentan nada más. Quizá, en el fondo, todo sea un posicionamiento de Lacalle Pou ante la opinión pública uruguaya”, explicó una fuente especializada en Mercosur a Télam.

Revitalizar al Mercosur
Al respecto, la llegada de Lula al Palacio do Planalto vendrá a revitalizar un espacio que Bolsonaro había menospreciado y a darle una nueva impronta, en la que se pueden esperar negociaciones con países como China, pero siempre dentro del Mercosur y por fuera de la figura del TLC.
“La clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir, a través de una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”, comentaron fuentes cercanas al Palacio San Martín.
En ese mismo sentido opinó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien sostiene que Argentina “no se cierra a ningún acuerdo” pero aclara que cualquier avance se tiene que dar “desde el bloque” para que “no sea en decrecimiento” los sectores productivos de los países socios.
Sin embargo, en un bloque en el que cualquier decisión se debe tomar por consenso, el comercio, en cualquier escala, podría contar con trabas adicionales e inesperadas.
Por ejemplo, a la amenaza uruguaya de un TLC unilateral con China, y al tiempo que Brasil y Argentina imaginan un acuerdo “inteligente” con Beijing, la reticencia podría llegar desde Asunción del Paraguay, que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan y, por ello, no cuenta con diálogo con el gigante asiático.

Balance 2021 del Mercosur
Mientras tanto, en la cumbre de Montevideo se subrayará que el intercambio comercial del bloque con el resto del mundo alcanzó un nivel récord de 598.000 millones de dólares durante el año 2021.
En el caso de las importaciones extra zona, estas alcanzaron el nivel más alto de los últimos siete años, registrando un aumento de 39% interanual y superando en 18% los niveles de 2019.
El saldo de la balanza comercial del Mercosur fue superavitario por USD 79.000 millones, alcanzando el valor más alto desde la constitución del bloque.
El intercambio comercial del bloque con el resto del mundo alcanzó un nivel récord de 598.000 millones de dólares.
El comercio intra Mercosur en 2021 fue de 41.000 millones de dolares, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019.
Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado.
FUENTE: Télam
Continuar leyendo

Politica

Belloni sobre María Eugenia Vidal: “Hace campaña y está totalmente desinformada”

Publicado

el

La respuesta a María Eugenia Vidal no tardó en llegar y fue el propio intendente Javier Belloni quién tomó la iniciativa. “Sale a hacer campaña y está totalmente desinformada” comenzó diciendo  ante la consulta de Ahora Calafate

El jefe comunal cruzó la referente del Pro diciendo que “si mirara la estadística de pasajeros y vuelos se va a dar cuenta lo mal informada que está”.

Además recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri disminuyeron notoriamente las frecuencias aéreas para El Calafate y atribuyó eso a una persecución sistemática del gobierno de Cambiemos contra Santa Cruz

“Si mirara las estadísticas –  insistió Belloni se daría cuenta que durante el gobierno de Macri ninguna lowcost aterrizó en El Calafate. En cambio ahora tenemos cada vez más vuelos de esas empresas, además de la gran apuesta que hace Aerolíneas argentinas por este y todos los destinos turísticos del país”.

“Que no venga a querer hacer campaña mintiéndole a la gente cuando durante su gobierno ni siquiera el ministro de turismo, que después fue rebajado a Secretario, piso El Calafate en cuatro años de su gestión” enfatizó Belloni.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Politica

El oficialismo busca reelegir a Cecilia Moreau, pese al rechazo de JxC

Publicado

el

La bancada de JxC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias.

De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas