El periodico austral

El pais

Coronavirus: Chubut ingresó en la fase de distanciamiento social

Publicado

el

Este lunes, en conferencia de prensa, el Comité de Crisis de la provincia anunció que Chubut entra en la fase de distanciamiento social.

El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto 576/2020, donde se establece esta nueva etapa de “distanciamiento social” en la provincia, desde el 1° hasta el 17 de julio.

Además, el decreto detalla que la ciudad de Trelew, junto a Bariloche y Córdoba capital, dejan de tener transmisión comunitaria de coronavirus.

En ese marco, este lunes en conferencia de prensa, integrantes del Comité de Crisis hablaron sobre la nueva fase que ingresa la provincia. El Ministro de Salud, Fabián Puratich, sostuvo que “Hay que reforzar los cuidados individuales con las recomendaciones de lavado de manos, ventilar ambientes, limpieza de superficies toser en el pliegue del codo, usar tapa bocas, restringir las salidas”.

En la fase de distanciamiento social, explicó Puratich: “no se va a exigir la circulación por terminación de DNI y se habilitan actividades como el rubro gastronómico y se trabaja en salidas recreativas y empiezan a funcionar gimnasios”.

Resta aún la definición de los diferentes municipios ante la nueva definición epidemiológica provincial.

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

El pais

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando sometió el veredicto a una encuesta

Publicado

el

Luego de que el defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, lo acusara por la mediatización del caso, el abogado sometió el caso a la opinión del público en Twitter.

Fernando Burlando lanzó este viernes una encuesta de Twitter para conocer la opinión de los usuarios sobre el posible desenlace del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se resolverá a principios de febrero en los tribunales de Dolores. La maniobra se produjo un día después de que el abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, acusara al penalista mediático de presionar a la justicia y manipular a la opinión pública a través de los medios.

“Conforme a las pruebas presentadas durante el juicio y los alegatos de la fiscalía, querella y defensa, ¿cuál crees que será la sentencia de los jueces?”, preguntó el abogado que representa a los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

El representante de Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del joven asesinado, dio cuatro escenarios posibles.

“Absolución: Libres, homicidio por riña: 2-6 años, dolo eventual: 8-25 años y alevosía y premeditación: perpetua”, escribió.

Con casi 55.000 votos, el 60% de los usuarios se volcaron hasta este viernes por la tarde por la pena máxima, y en segundo lugar quedaba el “dolo eventual”.

En tanto, la opción de “absolución” llegaba al 1,3% y la de “homicidio por riña”, a 7,2%.

Algunas de las respuestas de los usuarios fueron: “No deberías abusar de la opinión pública para meterle presión a los jueces… Dejalos que trabajen en paz”, o bien “Qué vergüenza esto”, además de reclamos sobre su participación en el tratamiento mediático del caso.

Pero también hubo quienes lanzaron: “Creo que lo único que haría creer en la justicia es perpetua para todos”, o “Considero que serán juzgados con sentencias diferentes”.

El veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se conocerá el 6 de febrero. Sólo entonces se escuchará la palabra de los jueces del Tribunal Oral en los Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que entendieron en el caso que tiene como imputados a Máximo Thomsen (23), Blas Cinalli (21), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Ciro (22), Lucas (23 )y Luciano Pertossi (21) y Ayrton Viollaz (23)

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

Notas mas destacadas