El periodico austral

Provinciales

Coronavirus: El Gobierno provincial monitorea puntos claves en la zona norte

Publicado

el

La Subsecretaria de Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud y Ambiente y funcionarios de Función Pública visitaron en los últimos días distintas localidades de zona norte de Santa Cruz con el objetivo de realizar una auditoría general de readaptación y reasignación de roles en contexto de Pandemia.
Según informaron las autoridades sanitarias, se priorizaron líneas de seguimiento del recurso humano y capacidad de respuesta como también las modificaciones edilicias como de la asignación de roles de lxs trabajadorxs en respuesta a la pandemia de coronavirus.
El recorrido comenzó en Puerto Deseado donde iniciaron la visita con un simulacro COVID-19, realizando el abordaje a las autoridades hospitalarias consultando aspectos de organización y división del área roja y el área verde.
En la estadía lxs funcionarixs participaron activamente de la reunión del COEM local donde trataron los protocolos de pesqueras adaptados a la localidad, protocolos de salida flexibilizada para discapacitados y adultos los mayores y nuevas propuestas de formas comerciales innovadoras para iniciar la recuperación de la actividad comercial, sobre todo del pequeño comerciante.
Asimismo participaron en una reunión junto a la ministro de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel donde analizaron el abordaje integral del adulto mayor, las condiciones de vulnerabilidad y repasando estrategias comunitarias que permitan recuperar la salud social.
Por último se realizó un checklist, que implica la verificación de distintas áreas del edificio, de roles, capacitación de los equipos de salud, comprensión y capacidad de respuesta ante la contingencia.
Además, en Caleta Olivia comenzaron la visita con la participación en teleconferencia con directores y gestores y por otra parte con personal de farmacia y logística donde realizaron un repaso de insumos, pasos de protocolo de medicación repasando las definiciones de cuarentena, aislamiento social obligatorio, caso sospechoso, contacto estrecho analizando las acciones no médicas o de logística para cada una de estas situaciones.
También, en el marco de la visita realizaron contacto con agentes del área de residuos patogénicos donde definieron la manipulación de algunos residuos que están siendo reevaluados en la provincia como residuos de medicamentos y el desecho seguro de medicamentos vencidos tanto domiciliarios como de distintas instituciones.
La Subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Doctora Laura Beveraggi comentó que acompañaron al Director del Hospital de Caleta Olivia en la recorrida y puesta de un simulacro el cual tuvo tres etapas:
1- Abordaje en guardia,
2- abordaje en circulación de momentos diagnóstico (cómo hacer tomografía, laboratorio e internación)
3- abordaje simulado de lo que sería una cirugía en un paciente rojo COVID y luego su internación en terapia.
La presencia de funcionarios estimuló el diálogo, donde se realizaron mesas de concertación con personal de guardia, personal de admisión y de turnos que están teniendo nuevos roles.
Los profesionales de terapia intensiva modificaron el cronograma para tener dos momentos de UTI diferentes: uno para el público en general y otro para pacientes que requieran ser asistidos por covid-19.
En el servicio de hemoterapia y banco de sangre del hospital de Caleta comenzaron a trabajar en los protocolos de plasma de convalecientes, siguiendo los lineamientos de tratamientos a nivel nacional. Asimismo realizaron las gestiones para tener la aparatología necesaria para plasmaféresis y de esta manera separar los componentes sanguíneos útiles para esta terapéutica.
Por último culminaron la visita con una interesante propuesta en Caleta Olivia de llevar adelante un laboratorio de biología molecular, para dar calidad de diagnóstico, según las nuevas normas IRAM, de actividades de laboratorio. Esta propuesta cuenta con la infraestructura y sobre todo con el recurso humano capacitado en biología molecular. “Se definieron algunos procesos de compra y de la aparatología que pueda requerirse y además también como una cosa muy grata” sostuvo la doctora Beveraggi.

Provinciales

Santa Cruz suma una nueva Aula Taller Móvil para capacitación laboral

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa impulsando acciones de inclusión educativa. En esta ocasión, el pasado viernes 12 de agosto, recibió una nueva Aula Taller Móvil (ATM), destinada a la Especialidad Gastronomía, de la Educación Técnica Profesional, que se suma a las existentes, con el objetivo de llevar formación profesional y capacitación laboral a todas las localidades.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará hoy martes 16 de agosto, un acto donde se entregará 18 Aulas Móviles, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cabe recordar que, las Aulas Talleres Móviles, son una línea de formación profesional que promueve el CPE y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de enaltecer la educación pública, popular, gratuita e inclusiva.

En ese sentido, estas unidades móviles reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres.

Además, cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones.

De esta manera, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

En esta oportunidad, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, señaló que el nuevo dispositivo se destinará a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica.

Asimismo, sostuvo que el tráiler cuenta con equipamiento de tecnología cocina industrial, mesadas de acero inoxidable, heladeras, entre otros mobiliarios.

Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que durante el acto se llamará a licitación de un ATM más, que se sumará a las cinco ya existentes en la provincia.

Cabe destacar, que Santa Cruz, cuenta con cuatro ATM. De este modo, estas estructuras transportables llegan a distintos puntos de la provincia, para brindar capacitaciones con salida laboral.

Continuar leyendo

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas