El periodico austral

El pais

Coronavirus: suman 735 los fallecidos y 25.987 los infectados en el país

Publicado

el

En tanto, en las últimas 24 horas, 18 personas murieron y 1.226 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina.

Dieciocho personas murieron y 1.226 ( la cifra más alta de casos positivos en un día) fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 735 los fallecidos y 25.987 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron trece hombres, nueve residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78; cuatro de la provincia de Buenos Aires de 42, 67, 85 y 86 años.

También se confirmaron los decesos de cinco mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 78 y 7 años (que padecía fibrosis quística y permanecía internada en el Hospital Garrahan); y dos de la ciudad de Buenos Aires, de 65 y 62 años.

Del total de los diagnosticados, 996 (3,8%) son importados, 10.657 (41%) son contactos estrechos de casos confirmados, 9.948 (38,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados hoy con el virus se registraron en la provincia de Buenos Aires 621 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 521, en Chaco 45, en Córdoba 5, en Entre Ríos 4, en Neuquén 10, en Río Negro 12, en Salta 3, en San Juan 1, y en Santa Fe 4.

En tanto, no se notificaron infectados en Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 10.211 casos, la Ciudad de Buenos Aires 12.487, Chaco 1.163, Chubut 26, Córdoba 471, Corrientes 97, Entre Ríos 59, Jujuy 8 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 102, Misiones 36, Neuquén 167, Río Negro 503, Salta 19, San Juan 6, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 282, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.

El Ministerio aclaró que fue reclasificado un caso de la provincia de Tucumán a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el presidente Fernández advirtió sobre la alta “velocidad de contagios” en los últimos días y evaluó que, si sólo se analizara la situación desde esa perspectiva, habría que “volver a la cuarentena absoluta”.

Fernández agregó en declaraciones a Radio 10 que “tal vez el pico” de contagios “esté ocurriendo” actualmente, tras confirmarse el martes un pico de 1.141 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, el mayor número desde que irrumpió la pandemia en el país.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que “no tenemos nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país”.

Vizzotti agregó que se aplicaron “medidas correctivas” desde las jurisdicciones que habilitaron actividades deportivas pero insistió en “la importancia del rol individual” a la hora de evaluar riesgos.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que en una cumbre de funcionarios del AMBA hoy en la Casa Rosada se analizó “la situación de la ciudad de Buenos Aires particularmente” y el “funcionamiento de las actividades que se fueron habilitando”, y que para la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus se podrían incorporar actividades que no causen “contacto estrecho entre personas”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció a su turno que en el distrito hay “muchos casos (de contagios) por día”, pero aseguró que la “velocidad de crecimiento” del virus está “relativamente contenida”.

El Gobierno de la Ciudad ratificó hoy la vigencia de los permisos para salir a realizar actividades deportivas al aire libre, en horario nocturno, y adelantó que evaluará hacia el fin de semana el impacto de la medida frente a la curva de casos de coronavirus.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó la posibilidad de ingresar “en una etapa de revisión” del aislamiento obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad.

“No autorizamos más actividades, sino al revés; crecen los contagios y no hay más flexibilización; tenemos que cuidar a todo el mundo”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Plata, en la que advirtió que el distrito está frente a una “etapa más veloz” de aumento de casos.

En tanto, el Gobierno oficializó hoy la extensión por seis meses del pago de doble indemnización a los trabajadores que sean despedidos “sin justa causa”, que había dispuesto en diciembre pasado, y que vencía el próximo sábado.

Mientras, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a Télam que los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires y en esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

En el plano global, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los portadores asintomáticos de coronavirus pueden transmitir la enfermedad, aunque aclaró que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

No obstante, el director general de la OMS insistió en la necesidad de contar con más investigaciones para conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática, precisó la agencia DPA.

A su vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Argentina podría caer 8,2% este año si logra controlar la pandemia de coronavirus y hasta 10% en el caso en el caso de un segundo rebrote, mientras que a nivel regional la actividad retrocedería entre 7,3% y 8,8% en base a ambos supuestos.

En Europa, Francia anunció que el próximo 10 de julio saldrá del estado de emergencia instaurado en marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero aclaró que se iniciará un período de transición de cuatro meses en el que el gobierno podrá imponer algunas restricciones si las considera necesarias.

La pandemia provocó en Francia más de 155.000 contagios y 29.319 muertes.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos y decesos: 1.992.136 y 112.513, respectivamente.

En la región, Brasil es el país latinoamericano con más infectados y fallecidos, con 739.503 y 38.406, respectivamente.

Chile reportó 192 personas fallecidas en los últimos cuatro días por coronavirus y sumó más de 5.500 nuevos contagiados, informó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien advirtió que “se hacen necesario otras medidas de confinamiento bastante duras”.

En total, el gobierno informó que ya murieron 2.475 en el país por la pandemia.

Perú contabilizaba 208.823 casos confirmados de coronavirus (5.087 en las últimas 24 horas), de los cuales 5.903 personas fallecieron (165 nuevas), 9.916 estaban internadas (1.065 en terapia intensiva) y 98.031 fueron dadas de alta tras haberse infectado, informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, el total de casos positivos en el mundo era hoy de 7.297.059 con 413.237 muertes, en tanto el conteo de la OMS presentaba 7.145.539 contagios y 408.025 fallecimientos.

Fuente: Telam

El pais

Obra pública: amplio respaldo al pedido de recusación que presentó Cristina Kirchner

Publicado

el

Desde el ministro de Justicia al analista político brasileño Emir Sader se hicieron eco de los cuestionamientos que hizo la vicepresidenta a los jueces y el fiscal que llevan adelante el juicio.

Ministros, funcionarios y abogados manifestaron este lunes su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que presentara un pedido de recusación contra el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu; y el fiscal Diego Luciani, quienes intervienen en la causa que investiga supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

A raíz de una nota publicada este domingo en Página 12, donde se ve a Luciani y Giménez Uriburu cuando integraban un equipo de fútbol en un torneo organizado en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri, la defensa de la vicepresidenta presentó esta mañana un pedido para que estos funcionarios judiciales sean apartados del caso y se declare la nulidad del proceso.

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo en declaraciones a Télam que “algunos jueces o fiscales en Comodoro Py, más que integrantes del Poder Judicial, son como el ‘Club Social y Deportivo Comodoro Pro'” y señaló: “Como decía la vicepresidente, son todos parte del mismo equipo”.

“Es una vergüenza. Vuelve a mostrar el nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos del macrismo, actores de la justicia -en este caso un juez y un fiscal- y obviamente el poder mediático que utilizaron para montar este aparato durante cuatro años de persecución política, jurídica y mediática”, subrayó Soria.

En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró que la fotografía que salió a la luz constituye una “ratificación” de la persecución política que “venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política”.

Y señaló en declaraciones a Radio 10 que este “grado de amistad se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales”.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparten Luciani y Giménez Uriburu “no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza” contra la vicepresidenta.

“Los responsables de administrar la justicia, quienes están juzgando a la vicepresidenta, juegan al fútbol en la casa del expresidente. No hay un partido de fútbol, hay un partido judicial”, denunció Katopodis en declaraciones a radio FutuRock.

“Va más allá de Cristina. Es impune, brutal, no podemos naturalizarlo”, subrayó el ministro y agregó que con este accionar cualquier ciudadano “es susceptible al condicionamiento del sistema democrático”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak,
mostraron su apoyo en redes sociales retuiteando en las última horas el posteo de la expresidenta.

Además, Larroque escribió: “Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país”.

También el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés compartió a través de su cuenta de Twitter las fotografías e ironizó “está claro que la canción preferida de La Liverpool que suena en el vestuario del Poder Judicial de Los Abrojos es ‘Una pequeña ayuda para mis amigos’, de los Beatles”.

En tanto, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, compartió una captura de pantalla de Gimenez Uriburu durante la audiencia de hoy tomando un mate con el escudo del equipo y escribió: “Se llama provocación e impunidad ¿Si jugara al fútbol en lo de Báez? Imparcialidad es lo único que no hay”.

Sobre esta misma imagen, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tuiteó: “No es una chicana, ni un gesto provocador, es un claro mensaje mafioso del poder que goza de impunidad”.

Para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, este juicio “es una muestra más de la descomposición que tiene un sector del Poder Judicial en la Argentina”.

“Ratifica lo que veníamos diciendo que desde el mismo momento en que asumió (Mauricio) Macri se inició una campaña de persecución política y judicial sobre distintos dirigentes del kirchnerismo pero principalmente sobre Cristina”, remarcó Rossi en declaraciones a Télam.

Asimismo, evaluó que “todo lo que se mostró alrededor de la causa de Vialidad es una gran operación política” y que hay “una clara intencionalidad política, se les nota en la cara a los funcionarios del Poder Judicial macristas”.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, subrayó en diálogo con El Destape Radio que “la imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir”.

Al ser consultada sobre cómo seguirá la recusación, explicó que “el propio Tribunal debe definir si hace lugar a la recusación y luego, si lo rechazan, está la instancia de Casación, que está llena de jueces que están en las visitas a Olivos y la Casa Rosada” durante el Gobierno de Macri.

Peñafort explicó que si la recusación es rechazada también en la instancia de Casación queda la alternativa de apelar ante la Corte Suprema, aunque también cuestionó a esa máxima instancia judicial al decir que “está plagado de llamadas” entre Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor judicial de Macri, y miembros de ese tribunal.

En este mismo sentido, el abogado que representa a la vicepresidenta en causas civiles, Gregorio Dalbón, dijo en declaraciones a radio AM 530 que “van a seguir saliendo” más pruebas que demuestran “todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar” a la vicepresidenta.

En tanto, el sociólogo y analista político brasileño Emir Sader opinó en diálogo con Télam Radio que las acusaciones judiciales contra Cristina Kirchner se deben a la imposibilidad que tiene la derecha de “derrotarla electoralmente y de forma democrática”, por lo que buscan a través de la Justicia “expulsarla de la política”, haciendo un paralelismo con la situación que vivió el expresidente brasileño Lula Da Silva, quien pasó 540 días preso con acusaciones no probadas.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará “adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región”, señaló este lunes el ministro Daniel Filmus.

“La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África “son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros”.

Además, resaltó que el Ministerio “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo el ministro.

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la Conae presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

“La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables”, señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental”, concluyeron.

La reunión organizada por el OMM RIII contó con la participación de su presidenta Yolanda González y la Vicepresidenta Primera Celeste Saulo; el Director de la Oficina Regional para la Américas, Julián Báez Benítez; y directores y técnicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Por el MINCyT estuvo presente Guillermo Salvatierra, asesor del ministro Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, quienes presentaron una propuesta para la implementación de un proyecto de desarrollo de un satélite meteorológico regional, apoyados por Celeste Saulo que, además de autoridad de la OMM RIII, es Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa.

Continuar leyendo

El pais

Relanzan Precios Cuidados: Cuándo será y cuáles son los productos que están incluidos

Publicado

el

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará esta semana a reunirse con los principales actores de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.
“Vamos a empezar a juntarnos con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseguró Tombolini días atrás en declaraciones a Radio 10.

Uno de los objetivos de los encuentros que comenzarán hoy, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló tras asumir el cargo.

A partir de ello, buscará poner en valor Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.
“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.
El ex director del Banco Nación y de Arsat valoró las herramientas que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.

Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina Kirchner que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó.

Por otra parte, Tombolini dijo que hay que “intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”, explicó.

“No quiere decir -agregó- que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes”, afirmó.
La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro al programa Precios Cuidados.
Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.De este modo, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.
En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas