El periodico austral

Zona Norte

Cotillo: “hay algunos – municipales – que se hacen los giles” que reclaman el sueldo pero no quieren ir a trabajar

Publicado

el

Si bien hay empelados que por ser del grupo de riesgo no pueden prestar servicios ante la situación de pandemia, el Intendente arremetió contra otros que se habrían negado a prestar servicios cuando los llamaron.

Por estas horas, una de las consultas recurrentes está vinculada a la fecha del pago de haberes en el ámbito municipal. Al respecto, y en diálogo con Emir Silva en Radio San Jorge, Cotillo indicó que sería entre el viernes y el martes próximo, y fustigó a quienes reclaman y no quieren trabajar.

“Que se queden tranquilos los municipales que estamos trabajando para eso, ellos nos tienen que ayudar a trabajar y a contener la pandemia también”, sostuvo y añadió, “hay muchos municipales lamentablemente, que los llamamos para colaborar y no quieren, que yo sé que están bien de salud y vienen y presentan boletas para no ir a trabajar y ayudar a sus compañeros”.

Aseguró que de tres mil doscientos empleados solo deben haber mil trabajando, y que se pagará el sueldo a todos a pesar de que “hay algunos vivos”.

“Yo dije que no va a haber mas privilegios y les vamos a pagar a todos juntos pero sería muy bueno tener actitudes con algunos que se hacen los giles, por llamarlos de alguna manera, porque es la realidad, no quieren ir a trabajar y los tenemos todos los días en recursos humanos haciendo escenas a gritos”, expresó.

“Este es un mensaje para ellos, “para los vivos” que seguramente deben estar escuchando”, afirmó Cotillo, añadiendo que actualmente no hay auditor médico en el municipio ya que los dos profesionales que desempeñaban esta tarea renunciaron, pero indicó que de alguna forma se va controlar.

Finalmente, y respecto al cronograma de pagos, reiteró que están trabajando activamente para llegar al viernes como lo habían dicho, “el 11 es muy probable y sino será el lunes, para el martes”, acotó.

El Caletense

Zona Norte

Lago Posadas: un oasis natural de ensueño por descubrir

Publicado

el

La localidad se ha convertido en este último tiempo en uno de los destinos turísticos más importantes dentro de Santa Cruz gracias a su impresionante belleza natural y la gran variedad de actividades. Una de las principales atracciones del lugar es el Circuito de los Lagos, una ruta en la cual se puede observar los espejos de agua más hermosos de la zona.

Cuando cualquier persona menciona a la provincia de Santa Cruz, esta es sinónimo de un encanto indescriptible; paisajes completamente vírgenes y con una flora y fauna que hacen de protectores a estos lugares de ensueños.

Una de las perlas que posee la provincia es Lago Posadas. Esta localidad ubicada al noroeste y con 480 habitantes aproximadamente, nació a partir de una estancia que se dedicaba a la cría de ovinos y que con el correr de los años, se transformaría en un lugar atractivo con servicios y ofertas turísticas interesantes tales como pesca deportiva; avistamiento de aves, trekking, aventura en 4×4 para aquellos visitantes.

Para el ingreso a la misma se puede llevar a cabo por dos caminos diferentes. En el primero, hay que realizar un desvió por la Ruta Nacional N°40, a la altura de Bajo Caracoles, siendo 75 kilómetros de ripio rumbo a la Cordillera de Los Andes y el segundo, desde Los Antiguos con un total de 160 kilómetros por medio de la Ruta Provincial N°41, mayormente conocida como Camino de Monte Zeballos que es uno de los estandartes del lugar.

Circuito de los Lagos

El inicio de esta travesía tiene lugar en lo que se denomina como Circuito de los Lagos. A lo lejos fácilmente se puede observar los lagos Pueyrredón y el Posadas, dos masas imponentes de agua conocidas por sus distintas tonalidades que no se tocan entre sí, pero comparten un espacio natural donde la tranquilidad y el descanso están consolidados. Esto, se debe gracias a un istmo de 200 metros de ancho 98 km de extensión que, como la pincelada de una suave brocha, esta línea de tierra hace imposible unir a estos recursos hídricos.

El Pueyrredón es el más extenso de los dos lagos, recibe las aguas de dos importantes ríos que bajan de los cerros San Lorenzo, Paso y Oro, y es de un tono azul intenso. En cambio, el Posadas tienen un color verde que cambia de intensidad según la hora y la luz solar.

A todo esto, lo más deslumbrante del recorrido es si dudas una curiosa formación de piedra conocida como el Arco de Piedra. Como su nombre lo indica, se encuentra en el centro del agua celeste y a la que los vientos imperantes le dieron forma de puente

Bordeando el lago se pueden descubrir playas pequeñas con arenas doradas en donde se puede pasar la tarde. Una de ellas, por ejemplo, es la playa “La Costosa” en la que debido a su poca profundidad se puede caminar hasta 50 metros con el agua en la cintura.

Asimismo, lugares como el Cerro del Indio; Garganta del Río Oro y la travesía al cerro San Lorenzo son solo algunos de los ostentos que se puede recorrer dentro del circuito.

Cueva del Puma

Luego del Circuito de los Lagos, otra de las actividades que se puede realizar es la Cueva del Puma. Durante el recorrido, la sombra de las plantas de calafates con sus frutos maduros y rosas mosquetas florecidas adornan el camino hasta llegar a destino que se delata como guarida nocturna de pumas no solo por la gran cantidad de restos animales desparramados en la llanura, sino también por algunos contados relatos de grupos.

En medio del camino, se erigen unas rocas rojizas inmensas y se abre un corto desfiladero que se abre paso por entre estas, albergando una pequeña cueva donde la luz no llega a penetrar. Además, se puede observar pinturas rupestres de más de 3 mil años de antigüedad que datan fechas más recientes que Cueva de las Manos y estas consisten en figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de patas y manos, que han perdurado en el tiempo con poco deterioro de la naturaleza. Tras una caminata de una hora aproximadamente, se puede regresar bajando por la cueva.

Aplicación para turistas

Por su parte, se encuentra disponible para el visitante una aplicación que incluye información de las localidades, parques, reservas, rutas escénicas y trazados de senderismo, con mapas interactivos, bilingüe castellano-inglés y que se puede utilizar sin conexión a internet.

Con el nombre de Santa Cruz Patagonia, para su realización esta aplicación contó con el aporte del equipo de la Fundación Rewilding Argentina en el marco del desarrollo de la región.

Dicha app se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como Apple (iPhone).

Información

Para mayor información sobre la localidad, pueden contactarse a la Dirección de Turismo de Lago Posadas mediante el teléfono 2975-062765 o sino por vía mail a: Lagoposadas.direcciondeturismo@gmail.com / informeslagoposadas@santacruzpatagonia.gob.ar
Por otro lado, para aquellas personas que deseen información sobre los diferentes lugares de Santa Cruz, pueden acercarse de manera presencial a la oficina sito en calle Av. Néstor Kirchner N°863, de la ciudad de Río Gallegos en el horario de 09:00 a 17:00 hs. O bien, contactarse tanto al teléfono 2966-437412/422702 como mediante correo electrónico escribiendo a infotur@santacruzpatagonia.gob.ar

Continuar leyendo

Zona Norte

Gran despliegue de Seguridad en la Fiesta Nacional de la Cereza

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, se encuentra acompañando el desarrollo de la 32° Fiesta Nacional de la Cereza, en la ciudad de Los Antiguos, con un gran dispositivo de seguridad para el cual se afectó a más de 200 efectivos.
En este marco, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, junto al Subjefe de Policía, Crio. Gral. Juan Carlos Guanes, la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el intendente Julio Bellomo, supervisaron el control que se montó en el portal de ingreso a la localidad.

El dispositivo de seguridad en ruta y en el predio es llevado adelante por personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía Provincial, la División de Investigaciones, División Infantería, Bomberos, División Canes, División de Operaciones Rurales, Trata de Personas Zona Norte, Patrulla de Proximidad, Comando Radioeléctrico, Policía Caminera, y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Una gran cantidad de turistas llegan para disfrutar de esta fiesta popular, por lo cual se reforzó el trabajo de fiscalización y prevención para que las familias puedan disfrutar de los shows y las diversas propuestas programadas.

Continuar leyendo

Zona Norte

Ruta Nacional N° 3: Vialidad Nacional tomó posesión de la Estancia «La Salina»

Publicado

el

Se trata de la extensión faltante para retomar los trabajos en la RN 3 correspondientes a la obra de autovía entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, al norte de la provincia de Santa Cruz.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que ayer por la mañana, el jefe del 23° Distrito Martín Medvedovsky, junto al jefe de la Sección Jurídicos, Dr. Gustavo Curi, se hicieron presentes en la localidad de Caleta Olivia para tomar posesión de las tierras de la Estancia denominada “La Salina” de propiedad de la firma SALAS Y DEL RIO S.R.L (EN LIQUIDACION), las cuales fueran expropiadas en el marco de la obra de transformación en autovía de la RN 3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, que actualmente se encuentra en ejecución  a cargo de la empresa CPC.

El mandamiento de posesión N° 1/2023 indica que, en cumplimiento de lo ordenado por la jueza titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Dra. Marta Isabel Yañez en autos caratulados “ Dirección Nacional de Vialidad C/Salas y Del Río SRL (EN LIQUIDACION S/EXPROPIACIÓN/RETROCESIÓN), se pone en posesión una superficie total de 53 hectáreas, 76 áreas y 15 centiáreas que integran el inmueble inscripto en la Matrícula 13644 del Departamento VI,  Deseado, de la Provincia de Santa Cruz perteneciente a la Ruta Nacional N°3 Santa Cruz tramo KM 1867, KM 1908,60.

Al respecto, Medvedovsky expresó: “Es muy importante este paso jurídico que acabamos de dar. Hoy Vialidad Nacional pudo tomar posesión de la extensión faltante para retomar los trabajos que conllevan la autovía Caleta – Comodoro en la Ruta Nacional 3, obra tan importante y necesaria, por la cual el administrador general, Gustavo Arrieta, y nosotros desde el 23° Distrito, asumimos un compromiso importante desde el inicio de esta gestión”. “Hoy podemos decir que está en plena ejecución, y eso nos enorgullece enormemente”, concluyó.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas