El periodico austral

El pais

Cristina Kirchner: “La unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en discusión”

Publicado

el

Con motivo de la celebración por el Día de la Bandera, se realizó un encuentro en el que además de la vicepresidenta contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes que “la unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en discusión”, advirtió que “el endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo” es la causa principal de los problemas económicos y pidió una mayor “coordinación” entre los distintos organismos del Estado para frenar “el festival de importaciones” que incide sobre la capacidad de acumular reservas.

En un plenario de la CTA realizado en Avellaneda bajo la consigna “La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, la Vicepresidenta hizo una exposición centrada en la coyuntura económica en la que exhortó a ejercer un mayor control sobre las grandes empresas, mientras que en materia política garantizó la continuidad de la coalición oficialista: “La unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”.

En el predio del Parque La Estación, hasta donde llegaron 1.800 delegados de la CTA de todo el país y miles de militantes que colmaron los espacios aledaños, la titular del Senado pronunció un discurso focalizado en los efectos de las importaciones, el déficit y la evasión de activos para concluir en que “este proceso ultra inflacionario que vivimos en Argentina es producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo”.

En ese sentido, precisó también que “el gran y real problema de la Argentina es la bimonetarización” porque en el país “no faltan dólares”, sino que “se evaden con un festival de importaciones” y por eso, planteó, “debemos pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, el Ministerio de la Producción y la AFIP”.

“Esta articulación no estaría sucediendo desde hace tiempo porque hay un festival de importaciones”, insistió la Vicepresidenta, que en el palco estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por el FdT, Hugo Yasky.

Allí, la expresidenta se explayó sobre la urgencia de que el Estado actúe articuladamente para ejercer un mayor control de algunas prácticas de grupos empresarios, como la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, y en ese punto dijo que esperaba que “la presencia de Daniel Scioli en el Ministerio de Producción y el nuevo titular de Aduana (por Guillermo Michel) puedan encauzar las cosas” (ver recuadro).

Ante los aplausos de los dirigentes presentes en el auditorio, Cristina Kirchner señaló: “A mí no me interesa quedar bien con ningún funcionario. A mí me interesa quedar bien con la sociedad, con los argentinos que nos votaron y a eso no voy a renunciar”.

La Vicepresidenta también negó que la causa de la inflación sean el déficit fiscal y la presión tributaria -para eso se valió de cuadros estadísticos con cifras comparativas de países desarrollados y emergentes- y luego rechazó un precepto clásico del neoliberalismo, la reducción del Estado, al subrayar que “el Estado es imprescindible” y que “la reducción al mínimo del Estado es algo que solo queda bien como discurso de ocasión en los medios”.

Durante su mensaje que se extendió por más de una hora, criticó a los “empresarios que miran para otro lado” cuando se describen irregularidades o maniobras que perjudican el interés colectivo, llamó al Estado a recuperar la administración y auditoría de los planes sociales, cuya gestión “no debe ser tercerizada”, marcó, y alertó que en la Argentina “no hay Poder Judicial, sino un Partido Judicial que ha tomado partido por los poderosos”.

Tras finalizar su exposición, Cristina Kirchner hizo un breve discurso frente a los militantes de diferentes agrupaciones políticas y sindicales que habían seguido el plenario sindical desde los alrededores del predio, a través de una pantalla gigante.

El diputado nacional y jefe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “la figura más importante de toda la política argentina de estos últimos años”.

Fuente: Telam

El pais

El sector de las Pyme celebró la designación de Batakis

Publicado

el

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios destacó de la nueva titular de Economía su “histórico perfil y su participación pública, siempre en pos de un modelo de desarrollo con inclusión”. Adelantó que le brindarán su “máximo apoyo”.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, celebró la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, y afirmó que “resulta fundamental brindarle el máximo apoyo” ya que “deberá enfrentar intereses muy poderosos”.

En diálogo con Télam Radio, Moreno destacó de Batakis “su histórico perfil y su participación pública, siempre en pos de un modelo de desarrollo con inclusión”.

“Resulta fundamental entonces que todos los sectores que perseguimos un modelo de desarrollo genuino, basado en nuestras capacidades y en nuestras acciones soberanas, le brindemos el máximo apoyo ya que, en lo que queda del mandato de este gobierno para revertir la situación actual inflacionaria, deberá enfrentar intereses muy poderosos”, sostuvo el dirigente pyme.

Aseguró que Batakis “es una persona convencida de que nuestro país puede incorporar a toda su población en un esquema de trabajo de ingresos dignos, gracias a una organización económica claramente dirigida desde el Estado”.

Sin embargo, expresó que “su suerte en el puesto y la de todos los argentinos hoy, depende de la fortaleza política de quienes la apoyen en este momento tan particular”.

Continuar leyendo

El pais

El Lollapalooza Argentina ya tiene fecha para 2023

Publicado

el

Después del tan esperado Lolla 2022, por el cual pasaron más de 300 mil fanáticos que vibraron al ritmo de Miley Cyrus, Foo Fighters, The Strokes, Doja Cat y Martin Garrix entre otros, se confirmó que Argentina volverá a vivir una nueva experiencia de este festival en el 2023.
De esta manera comienza la cuenta regresiva para adquirir las entradas, ya que saldrán a la venta las Early Bird el próximo martes 5 de julio a partir de las 10. Cabe destacar que se podrán adquirir un total de hasta 4 por persona, a un costo de $15.000 + cargo de servicio.

La semana entrante será la primera instancia para la adquisición de los tickets para la edición 2023 que se desarrollará el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo del próximo año. El evento se desplegará en el Hipódromo de San Isidro, y aún no se conoce la grilla de artistas.
El Lollapalooza es una de las citas culturales más importantes de nuestro país: es una celebración de tres días donde convergen la música y diferentes expresiones artísticas, con propuestas para todas las edades.
El encanto particular de este festival en Argentina es el cruce de diferentes tipos de artes, con invitados locales e internacionales, en la última edición fueron Marta Minujín y el venezolano Rafael Parratoro, quienes convirtieron el hipódromo en una fiesta para todos los sentidos.

Continuar leyendo

El pais

Alberto Fernández se reunió con Batakis en Olivos

Publicado

el

De encuentro también participó el canciller Santiago Cafiero. La nueva ministra completará las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá a las 17 el cargo en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Fuentes oficiales indicaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

El nombramiento de Batakis fue informado a Télam por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, posteó la portavoz.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

Una jornada de definiciones
En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.

A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.

Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.

La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.

Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.

Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.

Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.

Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.

En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en “V”, en muestra de apoyo al Gobierno.

Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía “Basta, hasta acá llegamos”, y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.

Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como “fuera el comunismo de Argentina”.

Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas