El periodico austral

Politica

Cuáles fueron los temas que trataron Fernández y Bolsonaro

Publicado

el

En el primer diálogo entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro imperó la voluntad de “dejar atrás los desencuentros”, dijo este lunes el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, quien resaltó que se trató de una reunión distendida, de algo más de una hora, que incluyó invitaciones recíprocas y en la que el brasileño expresó sus condolencias por el deceso de Diego Maradona.
La reciente muerte del “ídolo popular” Maradona (como lo definió Bolsonaro), el coronavirus y las gestiones por la “vacuna de Oxford”, del laboratorio Astrazeneca, con el que ambos países tejieron acuerdos, y una invitación a Brasil fueron parte de la charla.
Así lo sintetizó a Télam Scioli, para quien ambos presidentes “estuvieron inspirados en la decisión histórica de los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney de dejar atrás rivalidades y buscar consensos”.
“La presencia de Sarney en la reunión virtual fue inspirador para todos”, afirmó Scioli.

Fernández encabezó más tarde junto a Bolsonaro la ceremonia por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron Alfonsín y Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur.
Según se informó oficialmente, antes del acto oficial -por viedoconferencia- los jefes de Estado de Argentina y Brasil mantuvieron una videollamada privada y durante el encuentro público destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.
Según reconstruyó luego Scioli, el tono “ameno” de la charla privada surgió a partir del fútbol.
Fernández comentó que “la rivalidad” entre argentinos y brasileños había que “dejarla para el fútbol” y a partir de ese comentario, Bolsonaro, hincha de Palmeiras, se refirió a Maradona, quien falleció el pasado miércoles.

“Bolsonaro dio las condolencias por la muerte de Maradona, diciendo que era un ídolo popular”, relató Scioli.
El embajador argentino recordó que tanto Fernández como Bolsonaro “habían expresado su predisposición” para mantener un encuentro, en febrero pasado, cuando Scioli y el canciller Felipe Solá visitaron al presidente de Brasil.
La gestión de Scioli y del canciller brasileño Ernesto Araújo terminó dando sus frutos durante una cena que el embajador argentino mantuvo la semana pasada con un hombre clave de la administración de Brasilia, el secretario especial de Asuntos Estratégicos, Flávio Viana Rocha, acompañado por el titular de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente.
“Lo invitamos a Brasil, de nuestra unión será la felicidad de los pueblos. Espero poder verlo y darnos la mano”, dijo Bolsonaro, siempre según el relato del embajador Scioli.
En la reunión se habló también sobre la pandemia de coronavirus y el impacto en la salud y en la economía.
Ambos coincidieron en que “se viene la época de las vacunas”, sobre todo porque tanto Brasilia como Buenos Aires tejieron acuerdos para la adquisición y producción de inmunizaciones de la llamada “vacuna de Oxford”, del laboratorio Astrazeneca.
Scioli contó que ambos presidentes abordaron con los cancilleres Araújo y Solá la agenda bilateral que tiene que ver con proyectos conjuntos de energía nuclear.
Bolsonaro contó además que, poco antes de la cumbre virtual, habló con su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Dias, para que se destraben algunas limitaciones a la entrada de productos agropecuarios argentinos.

FUENTE: Télam

Politica

“Es unánime la aceptación” de Batakis en el FdT

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.

En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente de “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal”, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.

“Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.

En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía”, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán”, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo”.

También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

“Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.

Continuar leyendo

Politica

Renuncia de Martín Guzmán: Alberto Fernández se reúne con Sergio Massa

Publicado

el

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visita este domingo la Quinta de Olivos luego de que el presidente Alberto Fernández lo convocara para comenzar a definir al reemplazante de Martín Guzmán, quien este sábado presentó su renuncia al frente del Ministerio de Economía.
En un escenario convulsionado en lo económico, con una inflación que promedia el 5 por ciento desde marzo, la renuncia de Martín Guzmán representa un fuerte sacudón para el gobierno de Alberto Fernández.

Según aseguró C5N, el nombre de Sergio Massa comienza a sonar fuerte como una persona clave para el escenario político en la era pos Martín Guzmán.
Este domingo, Alberto Fernández tendrá varias reuniones para comenzar a definir al sucesor de Martín Guzmán. Y la primera de ella, pasado el mediodía, es con Sergio Massa. El escenario principal es la Quinta de Olivos, donde están posadas todas las miradas este domingo.
La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán fue acompañada en las últimas horas por la dimisión de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra, lo que plantea un posible cambio en la estructura del Gobierno.
Martín Guzmán, de 39 años, presentó este sábado su dimisión al presidente Alberto Fernández y luego dio a conocer a través de Twitter su decisión mediante una carta en la que destacó los logros de su gestión al frente del Ministerio y planteó la necesidad de “un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para que quien lo reemplace.

Continuar leyendo

Politica

Guzmán viajará este lunes para las negociaciones con el Club de Paris

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este lunes rumbo a Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo, para reestructurar la deuda por US$2.400 millones que el país mantiene con el Club de París y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024.

Así lo indicaron a Télam fuentes oficiales, quienes confirmaron que la reunión formal con los representantes del Club de Paris se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Guzmán viajará a Paris con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional y la modificación de las metas para el segundo trimestre -sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya dio señales en marzo último de cooperación con el país.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La negociaciones de la Argentina con el Club de Paris adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente gira en Alemania, se reunió con los líderes del G7, muchos de los cuales tienen un peso directo en las negociaciones con el Club de París.

En particular, Fernández mantuvo distintos encuentros con el canciller alemán Olaf Scholtz; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, entre otros, con quienes aprovechó la oportunidad para plantear la posición argentina sobre la deuda en cuestión, como previa a las negociaciones que encarará Guzmán en Europa.

A cambio, los mandatarios europeos se mostraron interesados en armar una agenda común que incluya temas de energía y alimentos, potenciales sectores para la inversión, en un contexto donde se estima que la guerra entre Rusia y Ucrania continuará.

Según trascendió, Macron destacó la necesidad de acuerdos con “el Sur”, en el sentido de que Europa antes miraba a África y ahora amplió el espectro a Latinoamérica.

Scholz, por su parte, tenía en carpeta reactivar el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuidos, donde aparece la alemana Siemens, y negociar con otros países europeos la exportación de gas desde Vaca Muerta, a fin de desplazar a Rusia en la importación de este insumo energético clave para Europa.

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, también se refirió a potenciales desarrollos en Vaca Muerta y a negocios de valor agregado en alimentación, más allá de la suerte de un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

Las negociaciones

En tanto, la reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club de París.

El Gobierno llegó a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

“El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris”, detallaron fuentes de Economía.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

Según el cronograma heredado de las gestiones anteriores, la Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en ocho monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

El acuerdo del 2022 permitió posponer los pagos de deuda hasta 2024 para no caer en default, y dar tiempo para pactar una nuevo esquema de pago de intereses y renegociación de tasas, como pretende el Gobierno.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas