El periodico austral

Politica

Cumbre de los Brics: Argentina ante una cita económica y geopolítica estratégica

Publicado

el

La Argentina dará la semana entrante un paso más en su estratégica alianza con los Brics con su presencia en la XIV Cumbre de Jefes de Estado del grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, programada para el viernes 24 de junio próximo, que se desarrollará en forma virtual y en la que está prevista la participación del presidente Alberto Fernández.

Con el foco puesto en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030, la convocatoria tendrá a Xi Jinping en el rol de anfitrión mientras que entre los jefes de Estado invitados se encuentra el Presidente argentino, quien tiene intención de formar parte de la cumbre si participan los mandatarios, confirmaron a esta agencia fuentes oficiales.

Con el convite de su par de China, la Argentina podría dar un paso de relevancia estratégica con el horizonte puesto en incorporarse al foro: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

“Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global”, será el lema de la Cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota el próximo viernes, entre las 9 y las 11 de Buenos Aires (de 20 a 22 en Beijing).

Allí se debatirá en torno a la necesidad “fomentar una alianza mundial para implementar conjuntamente la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable” y, en ese marco, impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, informaron a Télam fuentes diplomáticas al tanto de la organización.

Sobre ese eje -según se detalló- los temas centrales del foro serán: Multilateralismo y gobernanza global, desarrollo y transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, la articulación de una arquitectura financiera basada en el desarrollo productivo y temas relacionados a la economía digital y la conectividad, entre otros tópicos.

China tiene este año la presidencia rotativa de los Brics y está promoviendo activamente sumar a más países a la iniciativa, en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones el gigante asiático viene volcando hacia América Latina.

Además de los gobernantes de los países miembros del Brics, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita: Fernández integra la lista junto a los jefes de Estado de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.

Argentina participa a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi en el marco, este año, del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De esta manera, el jefe de Estado llevará al encuentro “tanto la posición nacional como la de la región”, indicaron a esta agencia fuentes oficiales.

Días atrás, la Argentina renovó su interés en integrarse al nucleamiento de las cinco economías emergentes que empezó a sesionar en 2009 y que significa para el país “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”, según expresó Fernández en el Foro de Partidos Políticos de los Brics, el 19 de mayo pasado.

La posibilidad de sumar al país al grupo que representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 24% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y abarca el 30% del territorio del planeta fue un objetivo que persiguió el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que luego no desdeñó el expresidente Mauricio Macri.

De hecho, la Argentina ya participó en dos cumbres Brics, las celebradas en 2014 (Brasilia) y 2018 (Johannesburgo).

En términos de comercio exterior con la Argentina -según datos oficiales- los Brics representan aproximadamente el 30% de las exportaciones nacionales, y proveen el 43% de las importaciones.

El rol argentino

En ese escenario, Argentina busca consolidarse como un proveedor global y estable de alimentos y energía. Es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales, y también uno de los líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos.

Los elementos centrales de esta cumbre se van a desarrollar en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por el organismo y, en ese marco, la “Iniciativa de Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping que hace eje en el desarrollo humano cobra gran relevancia”, apuntaron a Télam fuentes de la Embajada argentina en Beijing.

El vínculo de los Brics con América Latina se vio especialmente fortalecido en los últimos dos años: la cooperación sanitaria con los países del grupo fue clave para toda Latinoamérica y particularmente para la Argentina, que recibió asistencia de China, Rusia e India en los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus.

El bloque busca jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con la Creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (BND) junto al acuerdo de Reservas de Continencias (ARC) como instrumentos para la estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad y a promover un nuevo orden mundial multipolar.

Bajo esa premisa, el BND apunta a apuntalar los déficits de infraestructura que tienen los países emergentes con el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

El BND ya cuenta con un programa proyectado para 2022-2026, que contempla asistencia financiera para los países miembros por 30 mil millones de dólares.

Con el fin de fortalecer la red de protección financiera mundial, el ACR tiene un objetivo preventivo, en términos de enfrentar crisis de liquidez o contener la volatilidad de los mercados ante la retirada de estímulos monetarios.

Para ello, actualmente funciona como un acuerdo de swaps de monedas por unos 100 mil millones de dólares.

En la cumbre previa de Partidos Políticos de los Brics, Fernández había destacado que “el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, del que mi país podría participar, es la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo, lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países”.

Allí también expresó que “los Brics son, sin dudas, un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial”, para luego evaluar que “la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países”.

Cafiero

En la misma línea discursiva y en una reciente reunión junto a sus pares de los Brics, el canciller Santiago Cafiero denunció que “las necesidades globales de los países en desarrollo vienen siendo relegadas desde hace décadas”, y propuso enfrentar esa situación ubicando “los intereses de nuestros países en el centro de los diálogos y negociaciones internacionales”.

En ese sentido, subrayó la “importancia” que tiene para la Argentina “avanzar hacia una mayor coordinación con los países del Brics”, en la convicción de que “las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica, inclusiva y sostenible en el tiempo”.

Vaca Narvaja

“La posibilidad de que se incorpore Argentina junto a otros países emergentes le va a dar características únicas a este grupo conformándolo como el grupo geopolítico más relevante del mundo”, evaluó, por su parte, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en eventos previos a la próxima cumbre.

Al asumir su misión diplomática en China, Vaca Narvaja conformó un grupo de trabajo para coordinar la estrategia para el ingreso de Argentina a los Brics.

Se trata de una tarea conjunta que en los últimos años coordinaron el Ejecutivo y los embajadores Vaca Narvaja (China), Eduardo Zuain (Rusia), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (Sudáfrica) y el ahora ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, hasta la semana pasada embajador en Brasil.

En una reciente entrevista con Télam, Vaca Narvaja destacó como “sumamente importante” la invitación para que la Argentina participe en el foro, sobre todo por el interés del país en ingresar al foro que desde el arranque del siglo agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de cuyas iniciales deriva el acrónimo Brics), una postura que el presidente Fernández transmitió oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero pasado.

Continuar leyendo

Politica

“Es unánime la aceptación” de Batakis en el FdT

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.

En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente de “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal”, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.

“Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.

En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía”, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán”, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo”.

También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

“Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.

Continuar leyendo

Politica

Renuncia de Martín Guzmán: Alberto Fernández se reúne con Sergio Massa

Publicado

el

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visita este domingo la Quinta de Olivos luego de que el presidente Alberto Fernández lo convocara para comenzar a definir al reemplazante de Martín Guzmán, quien este sábado presentó su renuncia al frente del Ministerio de Economía.
En un escenario convulsionado en lo económico, con una inflación que promedia el 5 por ciento desde marzo, la renuncia de Martín Guzmán representa un fuerte sacudón para el gobierno de Alberto Fernández.

Según aseguró C5N, el nombre de Sergio Massa comienza a sonar fuerte como una persona clave para el escenario político en la era pos Martín Guzmán.
Este domingo, Alberto Fernández tendrá varias reuniones para comenzar a definir al sucesor de Martín Guzmán. Y la primera de ella, pasado el mediodía, es con Sergio Massa. El escenario principal es la Quinta de Olivos, donde están posadas todas las miradas este domingo.
La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán fue acompañada en las últimas horas por la dimisión de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra, lo que plantea un posible cambio en la estructura del Gobierno.
Martín Guzmán, de 39 años, presentó este sábado su dimisión al presidente Alberto Fernández y luego dio a conocer a través de Twitter su decisión mediante una carta en la que destacó los logros de su gestión al frente del Ministerio y planteó la necesidad de “un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para que quien lo reemplace.

Continuar leyendo

Politica

Guzmán viajará este lunes para las negociaciones con el Club de Paris

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá este lunes rumbo a Francia con el objetivo de encarar las negociaciones que le permitan cerrar un acuerdo, para reestructurar la deuda por US$2.400 millones que el país mantiene con el Club de París y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024.

Así lo indicaron a Télam fuentes oficiales, quienes confirmaron que la reunión formal con los representantes del Club de Paris se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Guzmán viajará a Paris con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional y la modificación de las metas para el segundo trimestre -sin tocar las metas anuales- a raíz del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo con el Fondo y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya dio señales en marzo último de cooperación con el país.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto, asimismo, incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

Las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

La negociaciones de la Argentina con el Club de Paris adquieren singular importancia en el actual contexto internacional, particularmente por la aceleración de las eventuales inversiones extranjeras directas en el área energética, deslizaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El presidente Alberto Fernández, durante su reciente gira en Alemania, se reunió con los líderes del G7, muchos de los cuales tienen un peso directo en las negociaciones con el Club de París.

En particular, Fernández mantuvo distintos encuentros con el canciller alemán Olaf Scholtz; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea (el Ejecutivo de la Unión Europea), Ursula von der Leyen, entre otros, con quienes aprovechó la oportunidad para plantear la posición argentina sobre la deuda en cuestión, como previa a las negociaciones que encarará Guzmán en Europa.

A cambio, los mandatarios europeos se mostraron interesados en armar una agenda común que incluya temas de energía y alimentos, potenciales sectores para la inversión, en un contexto donde se estima que la guerra entre Rusia y Ucrania continuará.

Según trascendió, Macron destacó la necesidad de acuerdos con “el Sur”, en el sentido de que Europa antes miraba a África y ahora amplió el espectro a Latinoamérica.

Scholz, por su parte, tenía en carpeta reactivar el proyecto de la central hidroeléctrica Chihuidos, donde aparece la alemana Siemens, y negociar con otros países europeos la exportación de gas desde Vaca Muerta, a fin de desplazar a Rusia en la importación de este insumo energético clave para Europa.

Por su parte el primer ministro italiano, Mario Draghi, también se refirió a potenciales desarrollos en Vaca Muerta y a negocios de valor agregado en alimentación, más allá de la suerte de un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

Las negociaciones

En tanto, la reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club de París.

El Gobierno llegó a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

De todas formas, el objetivo del Gobierno es alcanzar una renegociación en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

“El objetivo es encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de Paris”, detallaron fuentes de Economía.

La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.

Según el cronograma heredado de las gestiones anteriores, la Argentina debía afrontar el 31 mayo de 2021 un pago cercano a los US$2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en ocho monedas distintas- en los términos del Acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

El acuerdo del 2022 permitió posponer los pagos de deuda hasta 2024 para no caer en default, y dar tiempo para pactar una nuevo esquema de pago de intereses y renegociación de tasas, como pretende el Gobierno.

El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas