El periodico austral

Locales

Desbaratan fiestas clandestinas en Río Gallegos

Publicado

el

Efectivos de la División Comisaria Séptima con apoyo de la División Comando Radioeléctrico y Guardia Infantería, desactivaron dos fiestas clandestinas durante la madrugada de hoy, con más de 30 concurrentes notificados de su infracción.

Así fue cuando a las 02.50 Hs. Numerarios de esa Comisaria inician actuaciones judiciales al detectar en calle 16 Bis, entre calle 13 y 17, más precisamente en el domicilio sito en B° San Benito Mz. 121 lote 03, al divisar varios vehículos estacionados, como así egresando e ingresando personas de ambos sexos con bebidas alcohólica en sus manos.

Ante tal situación consecuencia solicitan la colaboración del personal del Comando Radioeléctrico y de la Guardia de Infantería, una vez atendidos por una persona de sexo masculino, aprecian en el interior gran cantidad de personas ingiriendo bebidas alcohólicas y bailando, asimismo se procedió a informar que se encontraban infringiendo lo estipulado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 287/21, solicitando a la totalidad de las personas que egresaran del inmueble, a lo cual hicieron lo propio, a excepción de dos femeninos las cuales al momento de llevar el procedimiento se tornaron agresivas entre ambas intentando agredirse físicamente, por otra parte aportaban datos filiatorios erróneos, por lo que de forma preventiva se efectuó la conducción de las mismas hacia la unidad policial, fines resguardar su integridad física y corroborar sus datos personales.

Al respecto se informó al Juzgado Federal local, a través del Dr. CERESOLI Carlos, quien dispuso que se notifique a la totalidad de las personas y en tanto que el propietario establezca domicilio.

Al respecton se procedieron a confeccionar actas de notificación a más de 20 causantes de entre 19 y 35 años de edad de ambos sexos, entre ellos una menor de 16 años que fue restituida a su progenitora, en cuanto a los concurrentes una vez notificados se retiraron del lugar, asimismo se efectuó la conducción del organizador de 21 años de edad, asimismo se solicitó la presencia del médico policial de turno y personal de Niñez Adolescencia y Familia Municipal, quienes efectuaron su labor, em relación a la menor en mención. En cuanto al causante se le confeccionó un acta de fijación de domicilio.

Luego siendo las 05.20 Hs. Solicitan la presencia policial en B° Bicentenario Mz. 419 lote 11, donde se estaba llevando a cabo otra fiesta clandestina.

Una vez en el lugar constatan la música que provenían de la vivienda sita en B° Bicentenario Mz. 420 lote 08, asimismo gritos del interior del inmueble de varias personas, por lo que al tocar la puerta en primer momento se negaron a abrir la puerta, donde luego de dialogar con los causantes accedieron a abrir la puerta apreciando en su interior gran cantidad de personas ingiriendo bebidas alcohólicas. Ante ello se le solicito al propietario que egresara de la vivienda y se le informó de las restricciones.

Por otra parte tomó conocimiento el Juzgado Federal Local, a través de su secretario de turno Dr. CERESOLI, quien dispuso que se proceda a notificar a la totalidad y que al propietario se le confeccione acta de fijación de domicilio.

En el lugar se procedió a notificar al encargado del domicilio de 24 años de edad como así de 15 adolescentes de 16 a 19 años, estableciendo domicilio el encargado del domicilio a disposición del magistrado interviniente.

Al respecto se solicitó la presencia del personal de Niñez, Adolescencia y Familia Municipal, como así se citó a los progenitores de cada menor, quienes mantuvieron entrevista con personal antes mencionados y posteriormente mediante acta de estilo se le hizo entrega de sus hijos.

Es dable resaltar que todas las intervenciones se realizan en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 287/21 Título VIII “Disposiciones Generales para todo el país” artículo 29° “Infracciones. Intervención de las autoridades competentes”, y su prórroga mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 334/21, en concordancia con lo dispuesto a nivel provincial mediante Decreto Provincial Nro. 582/21, con vigencia de los mismos hasta el 11 de Junio del 2021 inclusive.

Locales

Secretario general de AOMA, Javier Castro, se reunió con el intendente

Publicado

el

Estuvo acompañado por el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, con quienes transmitieron la experiencia realizada en zona norte con el tráiler de capacitación que tiene la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Se trata de un simulador de máquinas viales que permitiría formar a nuevos operarios y perfeccionar la labor de quienes se desempeñan en esta función. Además, el en encuentro se habló de la realidad política actual y Castro le expuso al jefe comunal su intención de participar en las próximas elecciones legislativas.

Este mediodía, en el despacho privado del Palacio Municipal, el intendente Pablo Grasso recibió la visita del secretario general del sindicato Asociación de Obreros Mineros Argentinos, Javier Castro y del intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. La oportunidad fue propicia para hablar de varios temas, entre ellos la situación epidemiológica de la provincia, la realidad política y acciones mutuas de cooperación en el que el gremio instalará un tráiler de capacitación en esta ciudad, con un simulador de manejo de máquinas viales. El objetivo es capacitar y perfeccionar la labor de los agentes municipales que se desempeñan en esta labor.

“Además de ser el intendente de la ciudad, Pablo Grasso es un compañero con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en esto de colaboración mutua. Hoy, avanzamos en un proyecto que tenemos hace tiempo de traer un simulador de máquinas viales. La idea es venir y capacitar al personal municipal, no solo para generarle expectativa de crecimiento laboral, sino para otorgar un valor agregado a la gente y que se pueda profesionalizar un poco más en lo que hace”, contó Javier Castro tras el encuentro.

“Se trata de una acción que hemos concretado en Caleta Olivia, por lo que nos acompaña el intendente de Caleta, Fernando Cotillo, para contarles cómo fue la experiencia, lo bien que sale, cómo se capacita a la gente y cómo generamos una expectativa sana del crecimiento laboral”, dijo el referente gremial.

Castro dijo que se trató de un encuentro muy productivo porque “cuando trabaja gente de acción, a la que le preocupa generar soluciones, es más fácil avanzar. Vamos a ultimar detalles y ver quiénes van a participar, y en poco tiempo el tráiler de capacitación de AOMA estará en Río Gallegos para que la gente se pueda perfeccionar”.

 

Castro anunció su candidatura a diputado nacional

 

Por otro lado, el dirigente manifestó que “también abordamos temas políticos, en relación a las elecciones que se vienen. Existe la chance de que tenga una participación activa en las legislativas que se vienen y estoy manteniendo reuniones con intendentes de las localidades mineras, hablando de trabajar en equipo y ver qué podemos hacer. De esta manera, les transmití nuestras intenciones a los intendentes de las dos localidades más importantes de la provincia. Fue una reunión muy fructífera, charlas de trabajo, entre compañeros, personas de acción”.

De esta manera, Castro anunció su candidatura en las elecciones legislativas dentro del oficialismo. “Queremos sumar intendentes y compañeros de entidades sindicales con quienes venimos trabajando, algunos diputados por pueblo, etc. No queda mucho tiempo para oficializar”, añadió.

Para finalizar, agradeció el recibimiento a Pablo Grasso, “un intendente que se preocupa y mucho por su gente. La comunidad puede observar con hechos concretos que se están llevando a cabo como se mejora la ciudad capital”.

Continuar leyendo

Locales

Acuerdan en una nueva ordenanza para las ferias vecinales

Publicado

el

En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se realizó ayer la habitual reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos. La misma estuvo presidida por el concejal Leonardo Fuhr y contó con la presencia de los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel.

Despacho favorable

En primer término, se analizó el proyecto de Ordenanza por el cual se otorga en carácter de donación a la Asociación de Jubilados y Pensionados Viales, una fracción de tierra, para la construcción de la plaza de los abuelos viales y la colocación de la Balsa del paso Cóndor Cliff en la misma. El mismo fue resuelto favorablemente luego de realizar algunas modificaciones al proyecto original.

También tuvo despacho favorable la propuesta del concejal Arabena para la creación de un monumento homenaje a los profesionales y voluntarios y todas aquellas personas que trabajan y luchan día a día para contener el avance de la pandemia covid-19. Como así también un monumento en homenaje a la actuación de la prefectura naval argentina en la gesta de Malvinas, como obra pública en las intersecciones de las calles Orkeke y Avenida General San Martín.

Igualmente se dio tratamiento al proyecto presentado por la Secretaría de Producción comercio e industria Municipal mediante el cual se deroga la Ordenanza 2306/93 y crea Feria Vecinal, denominando así a la comercialización de artículos usados, tales como: indumentaria, muebles del hogar y artículos de decoración, herramientas, sanitarios, juguetes, siendo esta enumeración meramente enunciativa, a efectuar en las zonas que determinará la autoridad de aplicación. Se creará un registro Municipal, y los feriantes deberán abonar semestralmente (1.000) mil Módulos. Este proyecto de Ordenanza fue despachado por mayoría.

Más adelante se dio aprobación al proyecto de Resolución de la Concejal Abg. Daniela D’Amico por la cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal, en forma conjunta con el Gobierno Provincial, solicitar al Gobierno nacional la transferencia a título gratuito, del inmueble donde funciona el centro de atención primaria “Fernando Peliche”.

Fue despachado favorablemente, el proyecto de la concejal Paola Costa para la Modificación de la Ordenanza 548, en su artículo 19, el cual refiere a revisación técnica obligatoria de los vehículos afectados al transporte, como remis, que serán sometidos a la misma cada 365 días corridos a una inspección general (RTO) y desinfección. También el municipio podrá en cualquier momento realizar una inspección aleatoria solicitando documentación y estética. El periodo para la revisión se fija entre el 23 y 30 de abril de cada año.

PENDIENTES

Diversos Expedientes fueron analizados y quedaron pendientes de aprobación para un próximo encuentro, en ese sentido se cursarán notas de consulta a diferentes dependencias Municipales.

El Proyecto del concejal Arabena por el cual propicia la creación de un parque recreativo en el barrio 120 viviendas quedó pendiente y se cursará nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

En el mismo sentido y del mismo autor quedó pendiente el proyecto de modificación a la Ordenanza 3259, por el cual se desafecta la manzana 898 del espacio público, subdividiendo una fracción de tierra, destinada para equipamiento y una fracción de tierra propuesta a fines deportivos.

También pendiente y nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas, área de espacios verdes, a la propuesta de Arabena, para la creación de un pulmón verde de carácter público dentro del ejido municipal. Idéntica determinación para la propuesta del concejal Arabena, a fin de situar un mástil en cada una de las diferentes plazas y parques de nuestra ciudad.

Más adelante se dio tratamiento a la iniciativa presentada por el Polo Obrero, mediante un proyecto de Ordenanza que propone la instalación de puntos wi-fi públicos y de acceso gratuito en la ciudad. Se consultará la opinión de la Dirección de Informática Municipal.

El Concejal Roquel solicitó mediante una Ordenanza otorgar prórroga de plazos para la ejecución de obras a entidades sin fines de lucro, en este caso se cursará nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

Por último, se pospuso la aprobación del mismo autor, al proyecto de Ordenanza para la creación de un programa de estacionamiento urbano.

Continuar leyendo

Locales

Barrio 22 de Septiembre: A poco de concretarse el sueño del GAS

Publicado

el

Cada vez falta menos para concretarse la obra de extensión de red, instalación de troncales y anillados para el Barrio 22 de Septiembre de la ciudad capital, proyecto realizado de manera articulada entre el Gobierno Provincial, a través de Distrigas S.A. y la Municipalidad de Río Gallegos.
La extensión alcanzará a 35 manzanas, lo que implican 220 lotes y 130 familias que ya se encuentran habitando el barrio y están esperando contar con el servicio de gas, hace más de 10 años.

Gracias las acciones conjuntas de trabajo instruidas por la gobernadora Alicia Kirchner de realizar esfuerzos en conjunto con organismos del Estado Provincial y Municipios para incorporar a la red de gas natural a más titulares de derecho en el menor plazo posible, el acceso al servicio para el Barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, está muy pronto a convertirse en realidad.

Se trara de un compromiso que se enmarca en las acciones conjuntas que propone la gobernadora Alicia Kirchner, tendientes a unir esfuerzos entre organismos del estado provincial y municipios, en pos de beneficiar con políticas integrales y más eficientes a cada vez más hogares santacruceños.

Desde la empresa provincial se destaca el gran trabajo en conjunto entre las sucursales Distrigas S.A. de El Calafate y Río Gallegos, las que se encuentran colaborando con tareas de fusión de caños.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados