El periodico austral

Información General

Descubrieron en Chubut una especie de dinosaurio

Publicado

el

El especialista del Conicet que ejerce en el Museo Egidio Feruglio de Trelew donde se analizó el cráneo encontrado junto con otras piezas en medio de un lecho volcánico, aseguró en diálogo con Télam que “hace unos 180 millones de años hubo una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron a gran parte del hemisferio sur”.

“Ocurre que hasta ahora había sobre ese espacio de tiempo un gran vacío de conocimiento que comenzamos a llenar con este ejemplar encontrado”, señaló el científico.

El trabajo fue publicado en la revista científica “Proceedings of Royal Society B” que adoptó la denominación de “Bagualia alba” con la que los investigadores locales habían bautizado a la nueva especie de saurópodo.

“Lo de Bagualia es porque fue encontrado en Cañadón Bagual y alba por amanecer, en referencia a la edad temprana de los yacimientos”, explicó Pol.

El especialista detalló que “el cráneo estaba en muy buen estado de conservación y eso nos ayudó mucho para la investigación que es muy importante porque arroja luz sobre un período del que se tenía escaso conocimiento y que creemos crucial para la evolución de los dinosaurios”.

Según los investigadores, hace 180 millones de años ocurrieron una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron a gran parte del hemisferio sur, en el que desaparecieron muchos hervíboros, de distinto tamaño y aptitud, pero no los saurópodos que sobrevivieron con la misma morfología del cuello largo aunque de distinto tamaño.

Para explicarlo, el propio Pol lo comparó con el “Titanosaurus” encontrado también en Chubut que “tenía un porte equivalente a 12 elefantes juntos, en tanto este sería como de 2. El primero con 40 metros de largo y 6 de altura y el Bagualia con 12 metros de largo y 3 y medio de altura”.

“Aunque los dos tienen esa misma estructura de cuatro patas bien afirmadas en el suelo y el cuello largo que les permitió alimentarse de coníferas, algo que no pudieron hacer otras especies, y por eso sobrevivieron”, reveló.

Por los depósitos de material volcánico en el que fue encontrado el último cráneo y esqueleto, se estima que Bagualia vivió hace 179 millones de años, justo después de estas grandes erupciones volcánicas y son el registro más antiguo de una fauna de herbívoros dominada por saurópodos.

Cañadón “Bagual” es una formación ubicada en proximidades del actual curso del río Chubut, entre Cerro Condor y Paso del Sapo, en plena meseta chubutense, 400 kilómetros al noroeste de Rawson, la capital provincial.

“Los saurópodos no solo eran herbívoros gigantes, de más de 10 toneladas que excedieron en tamaño a cualquier otro animal terrestre, sino que fueron los herbívoros más exitosos durante más de 100 millones de años, es decir durante los períodos Jurásico y Cretácico”, de acuerdo al trabajo publicado.

Lo más sorprendente de su éxito es que durante todo este tiempo cambiaron muy poco su aspecto corporal lo cual es bastante atípico en el proceso evolutivo en el cual es complejo ser exitoso, durante tanto tiempo, y sin cambiar demasiado.

“Los saurópodos, cuando aparecieron, no fueron automáticamente los herbívoros dominantes de nuestro planeta, sino que fueron poco comunes y coexistieron por más de 30 millones de años con muchas otras especies de herbívoros de tamaño menor, algunas eran bípedas y tenían dientes mucho más delicados que los de los saurópodos”, describió Pol.

En tanto, en algún momento del período Jurásico la situación cambió completamente “porque algo se modifica en los ecosistemas y los saurópodos pasan a ser los herbívoros más numerosos, diversos y exitosos en todos los continentes, a diferencia de otras especies de herbívoros menores que desaparecen”, enumeró Pol.

Uno de los mayores problemas para responder esta incógnita era la falta de fósiles del momento en que ocurrió ese cambio, circunstancia que le da valor a “Bagualia alba”.

El descubrimiento fue en 2008, pero los trabajos de campo comenzaron a realizarse en 2010 con excursiones al yacimiento, casi 3 años en el rescate del cráneo y cientos de huesos, al menos 5 años de laboratorio y luego la presentación ante el mundo científico que se coronó con la reciente publicación.

Información General

El Calafate: Se congeló la bahía Redonda. El Club Andino alquila patines

Publicado

el

La seguidilla de días con temperaturas bajo cero hizo que se congele el bajo nivel de agua que este año tiene la bahía Redonda. En la sede del CALA se alquilan patines, entre las 12 y las 17:30 hs.

A partir de este viernes 24 de junio el Club Andino Lago Argentino habilitará el alquiler de patines y trineos para disfrutar de la Bahía Redonda, que ya se encuentra congelada y en condiciones.

En las últimas jornadas las temperaturas bajo cero posibilitaron que la capa de hielo alcancel mínimo de 5 centímetros de espesor. Este año el aspecto Bahía Redonda es diferente al de otros inviernos. Su nivel de agua tuvo una baja inusual para esta época del año, como nunca ocurrió al menos en este siglo XXI

El sector donde usualmente se concentran vecinos y turistas a patinar hoy no tiene agua. Ahora hay que ir por el camino hacia la zona de Punta Soberana para encontrar buenas superficies de hielo.

El Club Andino emitió un comunicado esta noche indican que el alquiler de patines y trineos se realizará en su sede (Av. Libertador 2757) de 12 a 17:30 hs.

ALQUILER DE PATINES Y TRINEOS

3 HORAS: Socios $300 – No Socios $500

6 HORAS: Socios $ 500 – No Socios $900

Además informó sobre recomendaciones a la hora de realizar actividades sobre el hielo. “Recuerden que el Club Andino Lago Argentino, solamente alquila patines, no tiene autoridad ni responsabilidad sobre la bahía Redonda. Cada persona es responsable de sus actos sobre las superficies congeladas. Esperamos que sigan nuestras recomendaciones de seguridad y así todos puedan disfrutar del hielo”, informaron

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Información General

Canto: “Estamos logrando generar un espacio cultural durante diez días para que lo disfruten todos y todas”

Publicado

el

Lo manifestó el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, durante el discurso que pronunció en el acto de apertura de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, en el Complejo Cultural Santa Cruz. Destacó la importancia de los espacios de arte y cultura, y el regreso a la presencialidad.

En ese contexto, el Secretario de Estado de Cultura manifestó en primera instancia su agradecimiento a quienes participaron esta tarde del acto inaugural. “La verdad que fueron años muy complejos por la pandemia. Nosotros vimos este espacio que fue primero el hospital y después se convirtió en el Complejo Cultural Santa Cruz, que fue inaugurado por Néstor Kirchner y María Elena Walsh. La verdad que hace dos años cuando se montó el vacunatorio, nos dimos cuenta también de lo importante que eran también estos espacios para otros fines. El ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, nos visitó y llevó la idea del Vacunatorio al Centro Cultural Kirchner”, recordó. A la vez, resaltó que a partir de lo acontecido, “nos dimos cuenta y vimos que muchos espacios culturales de todo el país se habían transformado en vacunatorios”.

“No fue imaginado todo lo que pasó. Cuando comenzamos la gestión en 2015 con la gobernadora Alicia Kirchner y Fernando Basanta quien en aquel momento era nuestro ministro, nunca imaginamos la situación epidemiológica que tuvimos. La verdad que hoy volver a ver el Complejo Cultural con movimiento de gente, nos pone muy contentos”, agregó.

En otra parte del discurso, manifestó que estos diez días de presencialidad, nos hace dar cuenta lo necesario que son los espacios culturales luego de la pandemia.

“Una vez que se vuelven a habilitar estos espacios, vemos que la cultura está en nuestras vidas y quizás cuando no la podemos disfrutar, nos damos cuenta de la necesidad que tiene para desarrollar nuestra vida”, subrayó.

En la oportunidad, agradeció especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado de Cultura, que durante todos estos días hicieron todos los esfuerzos y se dedicaron a acondicionar el Complejo Cultural, para esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro. Asimismo agradeció a los ministros y ministras del Gobierno Provincial. “Gracias a nuestra Gobernadora porque siempre está muy atenta a las actividades culturales que se realizan en la provincia y especialmente en este tipo de propuesta”, recalcó.

Antes de concluir, expresó: “Hoy estamos logrando generar un espacio cultural durante diez días para que lo disfruten todos y todas”.

“Fueron dos años difíciles, en los que desarrollamos la feria de manera virtual. Hoy es imposible sacarnos la virtualidad así que muchas de actividades no solo son presenciales sino que también virtuales. Muchas gracias a todos y todas, espero que disfruten de las propuestas que se van a desarrollar en la feria”, finalizó.

Continuar leyendo

Información General

Internet Explorer dejó de existir hoy

Publicado

el

Internet Explorer, que logró controlar el 95 del mercado de los navegadores a principios del 2000, será finalmente retirado del mercado este miércoles. En su lugar, Microsoft operará de forma exclusiva con Edge, que es más “seguro y moderno” e integrará los sitios web y aplicaciones basados en el antiguo explorador.

“Con Microsoft Edge, brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionan”, detalló la compañía.

La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 (LTSC) ni tampoco al motor Trident MSHTML, consignó la agencia de noticias DPA.

Microsoft explicó que Edge no solo ofrecía mayor seguridad y era más moderno que su predecesor, sino que también garantiza “la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas”.

En este sentido, precisaron que el “Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer (“modo IE”) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”.

Así, la compañía reconoció que la última versión disponible de su navegador dejaría de poder utilizarse a partir del 15 de junio para dar paso a Microsoft Edge como principal navegador web desarrollado por Microsoft.

Símbolo de una Internet temprana

En 2002, Internet Explorer alcanzó su pico de popularidad al controlar el 95% del mercado de navegadores a nivel mundial. Pero ese mismo año empezó a sucumbir ante la llegada de Firefox y de Safari, al año siguiente.

A veces como blanco de memes por su lento rendimiento, y otras como espacio que los ciberdelincuentes aprovecharon para explotar vulnerabilidades, Internet Explorer tuvo una historia de altibajos.

Especialistas en ciberseguridad han coincidido en que sus últimos tiempos este navegador sobrevivió porque muchas empresas trabajaban con sus estándares, que no estaban disponibles en navegadores más modernos como Chrome.

Actualmente, como navegador web de escritorio, Edge cuenta con una cuota de mercado del 8,1%, según datos de Statista.

Compite con otros como Safari (9,8%) y Firefox (7,4%), pero muy alejado de Chrome, que goza de una popularidad del 68,2% y crece desde 2012.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas