El periodico austral

Provinciales

Desidia de obra social para con pacientes que retornaron a Caleta Olivia

Un verdadero martirio físico y psicológico sufrió un grupo de pacientes de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz que esta madrugada pudieron retornar a Caleta Olivia luego de permanecer varados más de dos meses en Buenos Aires por la pandemia del COVID 19.

Publicado

el

Habían sido derivados para someterse al tratamiento de diferentes patologías -varios de ellos con sus acompañantes- hasta que finalmente pudieron retornar a la provincia en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que a mediodía de ayer aterrizó en el aeropuerto de Río Gallegos con 170 pasajeros.

Para el caso de los residentes en localidades del interior se asignaron tres colectivos de larga distancia, uno de los cuales (de la empresa Marga – Taqsa) arribó alrededor de las 01.30 de hoy a Caleta Olivia y en el mismo viajaron quienes tenían relación con la obra social de los estatales.

En el control policial del acceso sur (Ruta3) los hicieron subir a una trafic que puso a su disposición el municipio, operativo que solo fue presenciado por dos medios periodísticos, entre ellos El Patagónico.

En esos momentos detectamos a través de los vidrios laterales de ese vehículo las expresiones faciales de indignación de una mujer que iba con su pequeño hijo de dos años, a la cual se le escuchó decir que habían recibido un trato “inhumano” por parte de los responsables de la Caja.

Horas después, constatamos que se trataba de Claudia Vázquez, quien de manera telefónica comentó que durante varias semanas tuvo que estar encerrada en el hotel sin que algún referente de la obra social fuera a visitarla para conocer su situación, salvo cuando se le informó que había un vuelo disponible para el retorno.

Por suerte, ella llevaba un termo con agua caliente para preparar leche para su hijo ya que a bordo de la aeronave no se les brindó ningún tipo de viada ni tampoco cuando el contingente arribó a Río Gallegos, donde incluso nadie se ocupó de controlar el cuadro de salud de los pasajeros.

Luego los hicieron subir a los micros y el que venía para Caleta no llevaba viandas ni agua mineral. Tampoco se lo había provisto de frazadas y solo al final del trayecto por la Ruta 3 los choferes activaron el sistema de calefacción.

Además no podían bajar comprar alimentos en alguna parada e incluso nadie les hacia ese favor aunque les facilitaran dinero.

“Retornar en estas condiciones, fue terrorífico, drástico e inhumano y lo digo por mi pequeño porque uno que es grande puede soportar quinde horas sin comer tomando mate, por eso me indigna el destrato de la Caja”, puntualizó.

Un panorama similar fue el que testimonió a este medio Luis Mendoza quien había viajado a Buenos Aires acompañando a su padre que sufría una enfermedad terminal y lamentablemente falleció, por lo cual hizo cremar el cuerpo y traía sus cenizas.

“Se suponía que la gente de la Caja iba a acercarnos algo de comida pero ni siquiera se ocuparon de que el colectivo tuviera agua mineral y fue triste ver como varias personas, sobre todo mujeres que pasaron mucho frío y parecían tener síntomas de deshidratación, entre ellas una que iba con su bebé”, detalló en clara referencia a Claudia Vázquez.

 

Fuente: El Patagónico

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Provinciales

Capacitaron a agentes de control y fiscalización de El Calafate

Publicado

el

Este sábado finalizó el curso específico de perfeccionamiento y formación en fiscalización y control de seguridad vial, brindado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a la División de Educación Vial. Funcionarios municipales, concejales y diputados de El Calafate participaron del acto de cierre, tras una semana intensa de capacitación teórica y práctica.

Luego de la etapa evaluativa, en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló el acto de certificación a los participantes de esta política pública impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual tiene como fin preservar la vida y la salud de toda la comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el jefe de la División Educación Vial de la Dirección General de Policía Caminera, Comisario Pablo Früchtenicht; el Comisario Mayor Marcelo Tejada, el Comisario Ramón de la Cruz Quipildor, el Jefe de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Oscar Paulock, y la secretaria de Gobierno Municipal, Gabriela Gómez, entre otros.

Una vez culminada la capacitación, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, aseguró: “Agradezco el recibimiento del municipio y también le agradezco a los jefes que les han permitido al personal que se capacite y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en este proceso”.

Igualmente resaltó la labor por parte del equipo operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y concluyó: “Ahora viene el trabajo en la calle, con la gente y sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias”.

Es loable destacar que en la capacitación se abordaron diversos aspectos y cuestiones específicas correspondientes a las tareas de contralor, prevención de incidentes viales, ordenamiento del tránsito automotor y concientización de conductores, entre otros.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas