El periodico austral

Publicado

el

En una medida que parece insólita por donde se lo mire, los trabajadores de supermercados e hipermercados piden que las empresas abran sus puertas los días domingo.
Tras la decisión inconsulta del intendente Pablo Grasso, comerciantes y trabajadores mercantiles a través del Sindicato de Empleados de Comercio solicitan que las autoridades municipales den marcha atrás con una medida que no traerá beneficios, ya que son muy pocas ciudades donde se aplicó y los resultados no fueron buenos. En Chubut, por ejemplo, los comercios también abren los domingos habilitando la atención para todos los números de documento, indistintamente sean par o impar.
“Se calcula que cada trabajador perderá cerca de 10 mil pesos ya que no podrá trabajar los domingos, y como punto opuesto el gobierno puso entre 3 y 6 mil pesos en los bolsillos de los trabajadores, en definitiva en Río Gallegos se termina perdiendo que es lo que no quiere el presidente” sostuvo el Secretario General en una entrevista a nuestro medio.
“Se debe controlar también que de 12 a 14 se cumpla el horario de atención solamente para adultos mayores, que no haya gente de otras edades” sostuvo el dirigente, quien desde hace varios años lidera el sindicato que representa a los empleados del sector. “Se continuará solicitando a las autoridades que los días domingo se vuelvan a abrir las puertas, es algo que necesitamos para mejorar la situación de todos los vecinos y trabajadores de la ciudad”.

Locales

Miles de riogalleguenses tienen su camiseta de la Selección

Publicado

el

Una multitud concurrió ayer al mediodía a la Plaza San Martín en busca de la camiseta que regalaba la Municipalidad de Río Gallegos. El personal municipal se dispuso para hacer la entrega a los fanáticos que se acercaron. Se colmaron las expectativas, ya que la gente desbordó los senderos, con colas que rodearon literalmente el perímetro de la plaza.

En el lugar, estuvo presente el intendente Pablo Grasso, acompañado por los diputados Eloy Echazú y Martín Chávez e integrantes de su gabinete. “En cada una de las actividades que planificamos buscamos estar al lado de los vecinos. Hubo muchos momentos en los que la dirigencia estuvo alejada del pueblo; nosotros humildemente tratamos de hacernos presente para escuchar las inquietudes, los reclamos, las iniciativas e ideas que nos plantean los ciudadanos cara a cara, con el objetivo de que se sientan escuchados. Vamos a acompañar los pedidos, tratando de cumplir e ir solucionando las demandas”, dijo el intendente.

Manifestó su expectativa ante el partido que este sábado la Selección Argentina disputará contra México: “Teníamos preparado todo el merchandising y el sistema fotográfico para esta jornada. Y hemos visto como, a pesar del clima que cambia a cada rato en nuestra ciudad, la gente ha venido. Eso es lo importante, poder compartir con los vecinos, traer las camisetas que teníamos, para obsequiar en los distintos encuentros que hacemos. Nos da mucha alegría poder regalar uno de los símbolos que une a los argentinos, como la camiseta celeste y blanca”.

Por su parte, uno de los organizadores de la actividad, el director general de Hacienda, Sergio Peralta, manifestó que “estamos ponemos un granito de arena para hacer fuerza para la Selección gane mañana. Trayendo alegría y un escenario temático, con los jugadores argentinos, para que los chicos se puedan sacar fotos en pleno mundial”.

“Queremos que todos estén vestidos de celeste y blanco, estamos ansiosos y expectantes para el partido del sábado, y queremos acompañar a quienes no tenían camiseta. Vino gente de todas las edades, de los distintos barrios, familias enteras para tener su camiseta”, concluyó.

Continuar leyendo

Locales

Se presentaron los libros “La Chica de la Sonrisa Eterna” y “Viento Es”

Publicado

el

Con una gran participación de público, en el Teatro Municipal Héctor Marinero se llevó a cabo la presentación de los libros “La Chica de la Sonrisa Eterna”, Micaela García, del escritor y periodista Santiago García y “Viento es” de Antonio Andrade, ambos referidos a Micaela García.

El mencionado evento fue organizado conjuntamente por la Municipalidad de Río Gallegos, a través del Consejo Municipal de las Mujeres, Diversidades y Disidencias (CONMUDID) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de Noviembre. Estuvieron presentes la profesora Delfina Brizuela, a Cargo de Políticas de Género, Rossana Casas, en representación del CONMUDID, el Diputado Provincial Martín Chávez, la Directora de Migraciones Karen Cader, la Secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada, la directora de turismo del Municipio Mercedes Neil, autoridades académicas y vecinos de la ciudad, además de secretarios municipales y concejales.

Delfina Brizuela agradeció la presencia de Santiago García y de Antonio Andrade, “quienes se pusieron a disposición para ahondar sobre la importancia de la Ley Micaela, ya que hay un antes y un después de Micaela García”.

“Desde la Dirección de Políticas de Género esta la voluntad de seguir trabajando en conjunto y en redes con todas las áreas de los distintos sectores tanto nacionales, provinciales y municipales para seguir capacitando en Ley Micaela y poder erradicar la violencia de una vez por todas en nuestra sociedad, es una jornada muy importante para trabajar conjunto y la manera de poder llegar un Río Gallegos más inclusivo y con menos violencias”, dijo.

Por su parte Rossana Casas, referente del CONMUDID, dijo: “como parte integrante del CONMUDID y en representación de mi sindicato SOEM, es muy importante la presencia de Santiago García y de Antonio Andrade, a quienes agradecemos, porque nos hacen reflexionar sobre lo que aconteció con Micaela, nos muestran una historia de vida y cómo debe aplicarse la ley”.

Santiago García dio detalles del libro “La Chica de la Sonrisa Eterna”, Micaela García. Agradeció la posibilidad de presentarlo en Río Gallegos, y el compromiso asumido por la gestión municipal. El periodista habló sobre el femicidio en abril de 2017 de Micaela García en la ciudad de Concepción, y el impacto en toda la sociedad.

Por su parte el Doctor Antonio Andrade, destacó la predisposición del escritor Santiago García y la predisposición de la Municipalidad de Río Gallegos en hacer posible dicha presentación de los libros, al tiempo que brindó detalles del libro “Viento es” y la importancia de la Ley Micaela y su aplicación y capacitación.

Continuar leyendo

Locales

Potencian a Río Gallegos desde el kilómetro 0 de la Ruta 40

Publicado

el

Lo hicieron diputadas y diputados durante la comisión de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una iniciativa del Diputado Eloy Echazú. Este despacho tomará estado parlamentario mañana.

Ayer, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo las diputadas Karina Nieto y Liliana Toro, /junto a los diputados Hugo Garay, Eloy Echazú, Gabriel Oliva, Hernán Elorrieta y José Garrido dieron despacho favorable al proyecto 787/22 por el que solicitan a los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Cruz promuevan la iniciativa parlamentaria ante el Congreso de la Nación Argentina, de declarar de Interés Patrimonial y Cultural al tramo de la Ruta 40 que cruza la Provincia de Santa Cruz, siendo que posee el Km 0, iniciando de esa forma una de las rutas más importantes de la República Argentina.

Estuvo presente Mercedes Neil, Directora de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos quien explicó los alcances de este proyecto que tiene una mirada federal y provincial, donde el Municipio de Río Gallegos tuvo en cuenta distintos estudios y análisis de antecedentes y acontecimientos de una enorme relevancia histórica, social y cultural poniendo en nuestra historia y en la promoción del circuito turístico que nos ofrece este bondadoso tramo de ruta en la provincia.

“Comenzando a instaurar y establecer el rescate histórico, patrimonial y cultural que poseemos del “Km 0” y de todo el circuito turístico que compone el tramo de la Ruta 40 dentro de la provincia de Santa Cruz, nos permite constituir beneficios a toda la ciudadanía enriqueciendo turísticamente a nuestra Provincia”, indicó Neil.

Por otra parte, dieron despacho favorable al proyecto 687/22 por el que solicitan a la Subsecretaría de Transporte provincial dependiente del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, reestablecer y generar convenios con empresas de transportes terrestres a través de un sistema que permita la obtención de pasajes de media y larga distancia con un cincuenta (50%) de bonificación o descuento a estudiantes universitarios que residan en la provincia y estudien fuera del ámbito provincial.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas