El periodico austral

Provinciales

Destacan la tarea de la Dirección de Aeronáutica

Publicado

el

La gobernadora encabezó una nueva reunión del COE en Casa de Gobierno. Participaron representantes de todos los ministerios y de los poderes legislativo y judicial. En este contexto la Ministra Claudia Martínez destacó la tarea que lleva adelante la Dirección Provincial de Aeronáutica, además realizó un balance del trabajo realizado por diferentes áreas de su cartera en el contexto de la emergencia sanitaria.

La ministra Secretaria General de la Gobernación indicó: “Estamos todos al servicio de la gente y junto con los trabajadores y trabajadoras en todos sus aspectos y al servicio de la comunidad que lo necesita. Es importante sentirse parte y es lo más importante que nos puede pasar cuando uno tiene un área a cargo”, remarcó.

En ese marco, la Ministra destacó que en esta época de pandemia hay una tarea de que se realiza desde la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación se articula cada actividad con el Ministerio de Salud y Ambiente. “La Dirección Provincial de Aeronáutica cuenta con dos aeronaves. Cuando nos hicimos cargo de la gestión estaban fuera de funcionamiento. A partir de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner se tomó la decisión no solamente de reparar las mismas sino también trabajar la parte de profesionalidad de los pilotos como así también ver las condiciones en las que desarrollan sus tareas”, detalló.

“A partir del 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en esta situación las áreas de Aeronáutica y de Salud y Ambiente a través de condiciones sanitarias tuvo un rol fundamental. Es así que ambos aviones realizaron en ese periodo vuelos que tienen que ver con la razón sanitaria que pueden ser programados o pueden darse de manera urgente y también vuelos humanitarios e institucionales”, agregó.

“Los vuelos sanitarios tienen que ver con lo que se trabaja en el área de derivaciones del Ministerio de Salud y Ambiente como así también la Caja de Servicios Sociales. Los vuelos humanitarios e institucionales tienen que ver con aquellos vuelos que se realizaron por ejemplo ir a buscar a los médicos del Malbrán para que vengan a instalar los equipos, buscar insumos, traer reactivos y equipamiento. En una función de solidaridad también hemos realizado el traslado de insumos y equipamiento para la provincia de Chubut que estaba con algunos inconvenientes en el área de aeronáutica”, explicó. Asimismo indicó que se tuvo que solicitar a la ANAC todos los permisos pertinentes para realizar los vuelos.

“Se realizaron 18 vuelos de ayuda sanitaria, 14 vuelos humanitarios e institucionales, totalizando 32 vuelos”, agregó.

“Una derivación sanitaria si tuviéramos que contratar una empresa privada sale US$ 20.610, 46.-, o sea más de un millón de pesos”, subrayó.

“En cada derivación sanitaria va el comandante, el piloto, un médico y un enfermero a eso se les sumas en tierra el mecánico y ayudante que preparan el avión para volar y la ambulancia con el chofer y el enfermero que acompaña al paciente hasta el aeropuerto. A su regreso el avión también debe ser preparado nuevamente”

“Hubo un momento que los únicos aviones que volaban en Argentina eran los de Santa Cruz”, valoró la ministra.

“Esto se puede llevar a cabo y mostrar porque ya transitamos cuatro años de gestión donde pudimos entre todos ir construyendo entre todos, esta figura del trabajador y trabajadora del estado que se necesita en esta gestión de gobierno”, concluyó Martínez.

Provinciales

La Maestría en Informática y Sistemas de la UNPA logró la categorización de CANEAU

Publicado

el

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió días atrás una notificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en la que se informaba que la Maestría en Informática y Sistemas de la casa de altos estudios logró el reconocimiento dentro del Sistema de Categorización del organismo, lo que la posiciona entre un selecto grupo de carreras de postgrado del país.

La Maestría obtuvo la Categoría B, que se le asigna a carreras consideradas ‘muy buenas’ – en una escala que comprende de la A, ‘excelentes’, a la C, ‘buenas’- y se convirtió en la primera carrera de Postgrado de la UNPA que solicita y accede a esta certificación basada en estándares de calidad que fija el Ministerio de Educación de la Nación para el sistema universitario. La carrera obtuvo además una nueva acreditación de CONEAU por el término de 6 años.

El Director General de Postgrado de la UNPA, Dr. Cristian Bessone, explicó que “la categorización implica una evaluación adicional a la que se hace para la acreditación y una letra que asigna CONEAU respecto al tipo de carrera que se está dictando” y sostuvo que la B obtenida “significa que hay un reconocimiento a todo el trabajo que sostiene a la maestría, que está acompañada desde Postgrado, pero que básicamente tiene en el Comité Académico, en los profesores, y en los alumnos una propuesta de excelencia”.

“Estamos orgullosos de la carrera, muy contentos por el comité, por los alumnos y alumnas, por los egresados que vamos teniendo y obviamente lo que está demostrando este reconocimiento es que la carrera tiene un muy buen nivel”, acotó.

Por su parte, el Director de la Maestría, Dr. Claudio Delrieux, consideró que “esto va a generar un efecto institucional muy positivo, porque es la primera carrera de posgrado categorizada que tiene la UNPA y eso va a crear una visión hacia adentro de la institución de que este tipo de cosas son posibles”

“También nos pone en la expectativa de, cuando se cumplan los seis años de la presente acreditación, apuntar a la categoría A, que es la máxima en la escala y poder tener una carrera de postgrado que este al nivel de las mejores de Argentina”, agregó Delrieux, quien detalló que “no son muchas las que tienen B o A, así que estaríamos en una liga bastante selecta”.

En este contexto, estimó que la categorización puede generar un ‘efecto derrame’ en otros postgrados del área tecnológica, como el Doctorado en Ciencias Aplicadas e hizo hincapié en la necesidad de “ver en qué medida toda esta experiencia y valoración puede ser capitalizada hacia adentro de la institución”.

Consultado sobre la solicitud de categorización, explicó: “En 2020 nos tocó comenzar con el nuevo proceso de acreditación. En ese punto con el Comité Académico nos pusimos como objetivo consolidar todo el trabajo que se había hecho; tenemos graduados, tenemos una planta docente que se fue volviendo de excelencia; hay una buena cantidad de docentes posgraduados que ya viven y trabajan en la región geográfica, así que nos pareció posible solicitarla con la expectativa de poder conseguir la categorización B, aunque igual nos tomó un poco por sorpresa”.

En lo que respecta a la acreditación, el Director General de Postgrado, Cristian Bessone, indicó que “se obtuvo una acreditación por seis años con una particularidad, y es que para la próxima convocatoria sólo deberá presentarse en las áreas donde haya un compromiso de mejora o dónde CONEAU haya solicitado una mejora en particular y no necesita presentar toda la carrera nuevamente”.

La Maestría en Informática y Sistemas comenzó a implementarse a comienzos de 2011 y ese mismo año obtuvo la primera acreditación de CONEAU.

Continuar leyendo

Provinciales

Rescate en el Cerro Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer, se comunica telefónicamente una mujer informando que se encontraban con su pareja en una pared del Cerro Calafate, de la cual no podían descender.

Ante ello una dotación de tres Bomberos concurre al lugar a procediendo a ascender al Cerro, logrando ubicar a la mujer y un hombre ambos de 36 y 30 años, asistiéndolos emocionalmente y logrando ubicarlos en zona segura, y acompañarlos hasta el descenso.

La intervención  culminó cerca de las 22.30 horas. , no registrando personas lesionadas.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Publicado

el

El pasado jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley que propone declarar a la “Lengua de Fuego” como Flor representativa de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano). Y aprobada por unanimidad en el recinto.

A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum)  se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso y forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego, que contrasta con las tonalidades de la estepa.

Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas, puede medir hasta 80 cm de altura.

Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa.

Hasta el momento Santa Cruz era una de las pocas provincias que no tenía su Flor Símbolo. En la Patagonia la mayoría de las provincias la tienen.

LA PAMPA: “Margarita pampeana” o “Botón de oro” en La Pampa.

NEUQUEN: “Mutisia”

RIO NEGRO: “Notro”

CHUBUT: “Jarilla”

TIERRA DEL FUEGO: “Campanita” (aunque no fue sancionada una Ley, figura en sitios oficiales de la provincia).

“Las flores provinciales tienen características que las hacen representativas de un territorio y un ecosistema en interacción con la sociedad y su cultura. Una declaración de este tipo ayuda a construir una identidad provincial y promueve valores de conservación de la naturaleza”, afirmó su impulsor tras la sanción de la Ley.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas