El periodico austral

Provinciales

Detallan la labor de la División Trata de Personas en Santa Cruz

Publicado

el

Si bien el país y el mundo se encuentran bajo una pandemia de COVID – 19, desde las áreas especiales, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, se continúa trabajando en el bienestar de la comunidad. Por ello, la comisaria Miriam Vera cuenta cómo llevan adelante los operativos en la División Trata de Personas.

La División Trata de Personas depende del Departamento del Delito Organizado Zona Sur que a su vez está en manos de la Superintendencia de la Policía Judicial de Investigaciones.

Ante ello, la jefa titular de la División, comisaria Miriam Vera,  indicó cómo es el trabajo en el área: “Esta unidad especial trabaja para prevenir y combatir la trata de personas en Zona Sur y tenemos Jurisdicción en El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Tres Lagos, El Chaltén, Río Gallegos  y el trabajo lo realizamos en concordancia con la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas con la Justicia Federal”.

Respecto al personal, hizo hincapié en que: “Somos 16 efectivos y dentro de ello tenemos un equipo de profesionales que son los que trabajan de manera directa en caso de detectar una víctima de trata y se encargan de la asistencia garantizando de forma plena sus derechos humanos”.

De igual forma, hizo referencia a cómo proceden en caso de encontrar una víctima de trata: “El primer abordaje y contención lo realiza el equipo especializado que está compuesto por dos licenciadas en Trabajo Social y son las encargadas de hacer las conexiones para garantizar todas las necesidades que tenga la víctima y le damos de forma inmediata intervención a la justicia”.

Ser mujer en la División Trata

La comisaria Miriam Vera se encuentra hace un año a cargo de la división y contó qué siente al hacerse cargo del área: “Es un desafío porque es una problemática delicada, hablamos de personas y es algo que nos apasiona porque estamos salvando vidas”.

Y agregó: “Como mujer es algo que me toca y mucho pero hay que destacar que no solo son mujeres en estos casos, es cierto que hay un mayor porcentaje de mujeres involucradas pero actualmente hay trata en todos los sentidos como en lo laboral donde se ve a muchos masculinos. La trata fue mutando mucho y hoy se ve un poco más lo laboral porque hay mucha gente que se aprovecha de la situación de vulnerabilidad”.

El trabajo en el marco de la pandemia

Bajo la situación epidemiológica en la que se encuentra el país y el mundo, todas las áreas relacionadas a las fuerzas de seguridad contribuyen en los operativos de control del DNU 297/20.

Ante ello, Vera precisó: “Nosotros acompañamos y apoyamos los operativos realizados en los distintos puntos de la ciudad y nuestra labor  fue compulsar los sistemas que tenemos dentro de la división con respecto a los datos de personas y vehículos que  en algunos casos resultaron con medidas cautelares ordenadas por la Justicia”.

Asimismo, resaltó que, hasta el momento, no tuvieron que intervenir en ningún hecho de trata: “Nos han convocado por posibles situaciones que no fueron pero  es muy importante que ante la duda se denuncie para  trabajar en la situación”.

Por último, facilitó las opciones que tiene la comunidad de denunciar un hecho de trata: “la gente para denunciar estos hechos puede dirigirse a cualquier comisaría, llamar al 101, acercarse a la División Trata o la Fiscalía Federal y también tienen la línea 145 que es nacional, gratuita, anónima y está disponible las 24 horas para que alerten de la situación”, finalizó.

Provinciales

Mora: “Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+”

Publicado

el

Este lunes, se llevó a cabo en la Cartera Igualdad e Integración de la Provincia, la Mesa Provincial y Permanente por los derechos LGBTI+. En este, contexto, la titular de este flamante ministerio destacó el propósito de esta instancia pensada para afianzar los derechos LGBTI+ en toda Santa Cruz.
En este sentido, la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia, Agostina Mora, precisó que “la idea de esta mesa es poder construir un diagnóstico y, de esa forma, generar líneas de acciones” e indicó que “hay una encuesta que está circulando, con el objeto de saber en dónde están los compañerxs, sus deseos, y sus necesidades, a lo largo y ancho de la provincia”.

“Más allá de que aspiramos a alcanzar todo nuestro territorio, observamos que hay localidades en las que no tenemos muy buenos resultados”, reconoció la funcionaria al enfatizar que “es en esos puntos en donde debemos ver los estados de situación para desplegar estrategias y metodologías concretas”.

“Es importante entender que para el Estado Provincial estos datos son fundamentales, a la hora de tomar decisiones” dijo, más adelante, al indicar, en otro orden de cosas, que “en virtud de que en esta ocasión nos visitan compañerxs de toda la provincia, aprovechamos para mostrarles las instalaciones y las autoridades de nuestra cartera”.

“Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+” afirmó la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia”, al añadir finalmente que “sabemos que el camino, en este trabajo, es colectivo”.

Por su parte, Eme Mamaní, presidente de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBT, expresó que “la mesa está compuesta por referentes de diversidad de toda la provincia” y que “en esta oportunidad, nos invitaron a conocer las instalaciones de este ministerio, como así también a todo su gabinete”.

“Por nuestra parte, seguimos difundiendo una encuesta que estamos realizando para recabar datos sobre la comunidad LGBTI+ en toda Santa Cruz” indicó, al observar finalmente que “venimos trabajando, a partir de la Ley del 2020 que aún no se reglamenta”.

¿En dónde encuestarse?

La Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+ en conjunto con el Ministerio de Igualdad e Integración, lanzamos una encuesta virtual y anónima para obtener datos que permitan conocer las realidades de las personas del colectivo, con el objetivo de diagramar y generar políticas públicas integrales.

Invitamos a todos, todas y todes quienes pertenezcan al colectivo LGBTI+ a responder esta encuesta para seguir construyendo igualdad.

Podés completar la encuesta escaneando el código QR o ingresando a:

https://forms.gle/V3NBN7vZxJJUaQHD7

Continuar leyendo

Provinciales

Avanza el trabajo articulado con el Gobierno Nacional en el programa OrganizAR

Publicado

el

Este viernes, se realizó una jornada de trabajo virtual entre el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y la Cartera Social de la Nación en el marco del Programa Nacional Organizar.

En esta oportunidad, la directora general de Instituciones y Organizaciones Sociales mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo del Gobierno Nacional para continuar avanzando en lo que respecta a regularización y formalización de las Organizaciones incluidas en esta etapa. Es por esto que se coordinó la jornada de trabajo con el contador Patricio Kennedy, el Doctor Matías Solano, e integrantes de la Cartera Nacional, a fin de establecer un canal de contacto para acompañar, asesorar y actualizar la situación de las mencionadas organizaciones sociales ante Personería Jurídica.

Al respecto, la directora Barragán detalló:  ” La idea es acercar estos Programas y entender la relevancia de tener actualizada la Personería, porque las habilita e incluye a futuro en los distintos Programas Nacionales y/o provinciales. Es una forma de incluir y acercar derechos a quienes acompañan a nuestra sociedad”.

Continuar leyendo

El Mundo

Se ampliará la apertura de la Frontera con Chile

Publicado

el

La Delegada Presidencial Romina Álvarez, confirmó que se extiende el horario de atención al público en el paso fronterizo Dorotea.

El mismo comenzará atender de manera continúa de 08:00 a 19:00 a partir del jueves 11 de agosto.

“En el mes de julio solicite una audiencia con el Cónsul de Chile de la ciudad de Río Gallegos y el día 26 se concretó. Se habló específicamente de una flexibilización del horario de atención y esto se confirmó”, expresó el concejal Samir Zeidan.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas