El periodico austral

Locales

Día del Padre: Las ventas crecieron 35,8% anual, pero siguen 21% debajo de 2019

Publicado

el

El Día del Padre trajo cierto alivio a las pymes de todo el país, un relevamiento entre los comercios de Río Gallegos (Santa Cruz) marcó que la fecha festiva generó un consumo interno que desde Navidad no se registraba.

Los comerciantes consultados señalaron que el “Día del Padre” y el pago del “Sueldo Anual Complementario” entre algunos sectores de la economía –entre ellos el Estado provincial- impulsaron la compra masiva de regalos de parte de las familias.  Sin embargo, el volumen de venta en la ciudad capital de Santa Cruz se mantiene en el orden del 40% en los dos últimos años.

En esta misma sintonía se mostró el Sindicato de Empleados de Comercio. La entidad gremial, conducida por Claudio Silva, distribuyó $ 100.000 al realizar diez sorteos. La iniciativa, al igual que el aguinaldo, sirvió para robustecer el movimiento comercial local.

CAME

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que a diferencia del año pasado, hubo más encuentros familiares y eso ayudó a la venta. “Hubo familias que aprovecharon la fecha para ponerse al día con consumos postergados y otras para quienes el regalo fue solo un detalle”, recalcó.

“Los problemas de ingreso fueron el principal obstáculo, sin embargo siete de cada diez comercios relevados señalaron que la fecha contribuyó a levantar la demanda del mes en sus rubros”.

De la mano de fuertes promociones lanzadas por los comercios a lo largo y ancho del país, las ventas por el Día del Padre 2021 crecieron 35,8% frente al año pasado, medidas a precios constantes.

Pero se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha de 2019, una fecha que también había sido perjudicada por el corte nacional de energía que afectó a casi todo el país durante el domingo.

Como era de esperar, en la comparación anual, todos los rubros tuvieron subas importantes. Pero los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.

La falta de efectivo fue uno de los factores que incidieron en las demoras hasta último momento a la hora de salir a comprar. Las familias fueron además muy prudentes al momento de usar las tarjetas de crédito.

Aun así, el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo. A su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado o los superaron, aunque en general las expectativas eran muy modestas.

El ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del año pasado.

Rubros

Los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en “qué” comprar como en “cuánto” gastar. Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año.

En la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes. Y si se compara frente a 2019, 9 de los 10 rubros tuvieron caídas.

La mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (+62,9%), que explica el 9,5% de la venta de la fecha. Esa suba era de esperar habiendo sido uno de los rubros de mayor caída anual el año pasado. De todos modos, frente a 2019 se vendió 29% menos.

El calzado es un producto que no se está comprando demasiado, especialmente el calzado formal, dadas las menores salidas de los hombres, tanto en lo que es recreación como trabajo y reuniones. Muchos locales agregaron pantuflas a su canasta de artículos, que se vendieron muy bien.

Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes). Pero a pesar del aumento, las tiendas consultadas señalaron estar por debajo de 2019 en cuanto a niveles de ventas. En promedio, esa brecha fue de 22,9%.

Un factor que ayudó a repuntar este rubro, fue la llegada repentina del frío, que volcó a las familias a comprar buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, como así también gorros, guantes y bufandas. El ticket promedio en indumentaria fue de $3.128.

En Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019. En la comparación con los niveles pre-pandemia, incidió el costo de esos productos, porque la gente buscó cosas más económicas.

También la poca variedad de opciones, en un mercado donde hace tiempo se viene notando faltantes de productos, fue un limitante. El 20% del expendio se concentró en esos productos, con un ticket promedio de $4.720.

En el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados. Frente a 2019 se vendió 14,5% menos. En general, al ser un rubro que ofrece una variedad amplia de precios, siempre suele ser una opción buena tanto como regalo único o como adicional. Por eso el año pasado la caída fue inferior al resto de los rubros (-32,2%).

Fuente: SEC Santa Cruz y CAME

Locales

“El Estado en tu Barrio” se hará presente en el Gimnasio Benjamín Verón

Publicado

el

Desde mañana martes 27 al viernes 30 de julio el dispositivo de “El Estado en tu Barrio” estará ubicado en el Gimnasio Benjamín Verón para brindar asesoramiento sobre los programas y líneas de acción.

El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz participará en la jornada con motivo de seguir desplegando sus programas que buscan acompañar a las familias santacruceñas, como se viene realizando con Ser.Sol, Tarjeta Social y las diferentes líneas de acción que se impulsan desde la cartera provincial.

Dando continuidad a las políticas sociales en territorio, en esta ocasión la propuesta tendrá lugar en el gimnasio Benjamín Verón, ubicado en calle Batalla Puerto Argentino y José Ingenieros, de 9 a 13.30 hs. Participarán distintos entes nacionales, provinciales y locales que brindarán asesoramiento a lxs vecinxs.

En compañía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, estarán presentes representantes del ANSES, Migraciones, CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Distrigas, Servicios Públicos del Estado, Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales y áreas operativas del Municipio de Río Gallegos, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Desarrollo Comunitario y Secretaria de Obras Públicas.

Se invita a la comunidad a acercarse con tapabocas y respetando el distanciamiento social -conforme a las medidas sociosanitarias vigentes- al Gimnasio Benjamín Verón desde el martes 27 al viernes 30 de julio, en el horario de 9 a 13.30 hs.

Continuar leyendo

Locales

Teatro Municipal: Step One realizó triple función llena de emociones

Publicado

el

Por segunda vez este mes, la Escuela de Danzas Step One se presentó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” con una muestra de jazz contemporáneo. Bailarines de 6 años hasta adolescentes mostraron su destreza ante un público que acompañó con expresiones de alegría, emoción y aplausos.

El Teatro Municipal de Río Gallegos sigue ofreciendo grandes espectáculos para toda la familia con una grilla que incluye, entre otras, las presentaciones de la Escuela de Danzas Step One. Hoy, con tres funciones y entradas agotadas, niños, niñas y adolescentes hicieron una muestra de jazz contemporáneo con la sorpresa de interpretar también una versión libre de la famosa “Canción para un niño en la calle” de Mercedes Sosa.

Además hubo oportunidad para presentaciones individuales o de parejas, que provocaron alegría y emoción entre familiares, amigos y allegados que se acercaron al Teatro, que se encuentra trabajando con los protocolos vigentes y un aforo reducido.

Fernanda Castro, profesora de Step One, destacó que los participantes llegan al escenario con mucha ansiedad y felicidad, teniendo en cuenta que “queremos mostrar todo lo que sabemos hacer, nos gusta expresar, hacer sentir a la gente”.

Además, resaltó la oportunidad de hacer estas muestras en el Teatro Municipal: “nos brindaron un espacio para presentar lo que nos gusta y está bueno también para la gente que viene”, dijo al tiempo que recordó que durante los momentos más duros de la pandemia “estábamos en casa y no sabíamos que hacer”.

“Muchos son bailarines hace tiempo pero con esto de la pandemia no se ha hecho ningún tipo de presentación”, dijo Fernanda, valorando la importancia de poder volver a subirse al escenario. En este sentido, comentó que ya se está planificando una presentación para el próximo 31 de octubre con la temática de Halloween que, adelantó, va a ser un gran espectáculo.

Finalmente, informó que en la Escuela se está trabajando con grupos reducidos y respetando todas las indicaciones sanitarias, aunque con los más pequeños cuesta un poco más: “es difícil hacerles entender que tienen que usar el barbijo o no abrazarse, pero la idea es que en esto también aprendamos todos juntos”, dijo.

 

Continuar leyendo

Locales

Otra vez vandalismo en el Boulevard de la Avenida San Martín

Publicado

el

Trabajadores municipales se encontraron con los cables de iluminación de los canteros cortados en la Obra de Mejoramiento de la Avenida San Martín.

Nuevamente, sin explicación más que el daño al patrimonio de la ciudad, nos vemos en la tarea de volver a reparar lo vandalizado.

En la obra se detectó que personas desconocidas intentaron robar unos 100 metros de cable, poniéndose en peligro ya que no sabían si la instalación tenía electricidad o no.

Apelamos a los frentistas que tengan imágenes para aportar sobre lo sucedido.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados