El periodico austral

Provinciales

Dictarán una charla sobre la gestión del arbolado urbano público en el sur de Santa Cruz

Publicado

el

Técnicos del Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz dictarán una charla sobre la gestión del arbolado urbano público en el sur de Santa Cruz. El encuentro se desarrollará el lunes 27 de julio entre las 15 y 17hs. a través del canal de Youtube del INTA.

Se abordarán los aspectos centrales de la gestión necesaria a tener en consideración para asegurar el éxito del arbolado público. Los organizadores presentarán la situación habitual de conservación de los arbolados públicos en ciudades al sur de la provincia; desarrollarán la teoría recomendada para su instalación y apropiada gestión; y analizarán algunos casos reales.

El encuentro está destinado al público en general; alumnos avanzados de carreras relacionadas con los Recursos Naturales y su administración; tomadores de decisión municipales en materia de arbolado urbano; operarios municipales responsables de trabajos regulares en el mantenimiento de arbolado urbano. El acceso es libre y gratuito, a través del canal de Youtube INTA Santa Cruz.

 

La importancia del arbolado urbano

 

Las arboledas y las parquizaciones son usualmente utilizadas en las ciudades como ornamento. Esta es una excelente razón para su utilización, neutralizando el monótono gris de las edificaciones. Sin embargo, las plantas sirven también a una diversidad de propósitos reportando, individual o conjuntamente, una serie de beneficios al ambiente urbano y sus habitantes, incluso aunque la mayoría de las veces no resulten tan evidentes.

Las plantas colaboran en gran medida a incrementar la calidad de vida del medio urbano. Sin embargo, también pueden originar grandes problemas cuando no son elegidas, instaladas o manejadas apropiadamente a lo largo de su vida, entrando en conflicto y destruyendo construcciones y servicios. Alcanzar un balance apropiado entre beneficios y problemas, maximizando los primeros y atenuando los segundos, resulta esencial para la supervivencia de las plantas urbanas, en especial los árboles. En este sentido, un buen conocimiento del recurso natural y la selección de las mejores técnicas de intervención como parte de planes de trabajo bien pensados, diseñados y ejecutados resulta las herramientas de gestión claves a perseguir.

La sociedad urbana ejerce, directa o indirectamente, presiones sobre los responsables de la gestión de los recursos naturales urbanos, como usuarios del espacio, como ciudadanos y como votantes. Existen presiones para realizar determinados trabajos y presiones para dejar de realizar otros tantos. Muchas veces las motivaciones y argumentos esgrimidos para justificar estas presiones son confusos y sin conocimiento técnico real. Y así, el administrador público se ve en la necesidad de ceder ante estas presiones. Desde un enfoque técnico esto último no es bueno y solamente intensivas campañas de educación y difusión públicas, destinadas a generar cultura y tradición en el manejo apropiado de las plantas, podrían revertir o enfocar mejor la presión de la sociedad.

Desde las primeras fundaciones de pueblos en nuestra Patagonia Austral, a finales del siglo XIX, los árboles han acompañado a las personas, aún sin el debido reconocimiento y cuidados que garanticen su apropiada durabilidad no obstante la existencia de gran cantidad de conocimiento en la actualidad para asegurarlo. Solo de la participación de toda la sociedad y de la generación de una cultura de respeto y cuidado por estos elementos dependerá su conservación en el tiempo y la maximización de los beneficios que brindan.

 

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Provinciales

Una empresa aérea se establece en El Calafate

Publicado

el

Un nuevo producto turístico tendrá El Calafate a partir de la llegada de un avión, que ofrecerá conexión hacia otros destinos de Santa Cruz y la Patagonia. En abril del año pasado se constituyó una empresa local llamada Glacier Sky, conformada por Leonardo Fernández Campbell y Nicolás Ryan y Mario Zirolli. Todos empresarios del ambiente turístico.

La firma está habilitada para actividades aeronáuticas, turísticas y de transporte regulado. Su primer paso fue la adquisición de una aeronave “que tiene ciertas cualidades técnicas que le permiten operar y aterrizar en áreas complejas pistas cortas de pavimento y de tierra”, anunció Fernández Campbell al dar la novedad a Ahora Calafate.

El avión es un Britten-Norman Islander, reconocido para este tipo de zona y clima. El empresario detalló que “la aeronave está siendo acondicionado en San Fernando, se le está realizando una inspección general. Se estima que estarán en El Calafate en 30 a 45 días.

La aeronave tiene capacidad para 8 pasajeros más la tripulación, y será comandada por dos pilotos de El Calafate. Pablo Wyss y Francisco Martín, quien días atrás fue noticia por haber obtenido su licencia de instructor de vuelo.

“Nuestra presencia en este negocio intenta conectar destinos como El Chalten, 28 de Noviembre o lago Strobel”, ya que es una zona elegida para los pescadores que llegan de todo el mundo

En la entrevista, Fernández Campbell remarcó el potencial que en particular tiene la conexión con El Chalten. “No cabe duda que, por los productos naturales y la demanda que tiene, El Chaltén va necesitar una colectividad distinta” dijo el empresario, quien destacó el esfuerzo del Aero Club por potenciar esa pista.

También agradeció el trabajo articulado con todos los actores del aeropuerto de El Calafate ante la llegada de este avión, que estará asignado a la flota operativa de la empresa Modena, que opera helicópteros en el estrecho de Magallanes.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas