El periodico austral

Provinciales

Diputado opositor apunta a tres funcionarios provinciales por represión en Pico Truncado

Publicado

el

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano Javier Pérez Gallart en el marco de la cuestión de privilegio que planteó contra tres autoridades del Gobierno provincial por sus expresiones desafortunadas sobre la represión en Pico Truncado. Cabe destacar que los manifestantes reclamaban por sus puestos de trabajo, quienes fueron despedidos por el intendente Osvaldo Maimó.

“Es vergonzoso que el oficialismo no haya querido tratar en la sesión de hoy el repudio a la represión policial que se ejerció en la noche del jueves pasado en la localidad de Pico Truncado”, criticó con gran indignación el diputado por Encuentro Ciudadano Javier Pérez Gallart, cuyo tema fue el epicentro de su preocupación durante la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura provincial.

Cabe señalar que el legislador presentó un proyecto de resolución para expresar su repudio a la represión policial ejercida contra los trabajadores despedidos en Pico Truncado, y que el oficialismo no quiso tratar y envió a comisiones para su posterior tratamiento.

En este sentido, y ante la negativa y falta de consideración por parte del bloque oficialista, Pérez Gallart presentó una cuestión de privilegio –casi al final de la sesión- contra el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez por sus expresiones públicas y desafortunadas, quienes negaron el carácter represivo de la violencia en Pico Truncado, calificándola como herramienta de “disuasión” en manos de la fuerzas de seguridad.

“No se pueden admitir semejantes declaraciones falaces e irresponsables por parte de los funcionarios que deben velar por el bienestar y la seguridad de todos los santacruceños”, manifestó el legislador provincial. Y agregó: “No cabe duda alguna que hubo una planificación  en estos hechos que terminaron convirtiéndose en una cacería por las calles de Pico Truncado, los que fueron constatados por concejales y vecinos de la localidad que se expresaron al respecto.

BREVE CRÓNICA DE LOS HECHOS

Fue así que el diputado por Encuentro Ciudadano, luego de una breve introducción al tema, relató los hechos de manera pormenorizada que sucedieron en la noche del jueves 21 de mayo: “Los trabajadores se encontraban manifestándose pacíficamente afuera de la Municipalidad, cuando en un momento dos mujeres que estaban en el grupo fueron invitadas a ingresar al edificio, quienes iban a ser recibidas por el intendente Maimó. Esto no sucedió, en tanto que esa noche se pergeñó la detención de estas trabajadoras y se ordenó la dispersión violenta de todos los manifestantes”.

“Así fue como que se produjeron las escenas violentas, las que fueron retratadas por los vecinos de Pico Truncado, a lo que luego se sumaron declaraciones del concejal Lito Mansilla, de la abogada Fabiana Muñoz que se preocupó por las detenciones y de Daniel Pérez, dirigente de ADOSAC, quienes aportaron coincidentes testimonios”, dijo el diputado en su relato.

Asimismo, agregó: “Capturaron a diez personas, algunas de las cuales no estaban en el momento de la represión afuera del Municipio, quienes fueron tirados al piso, golpeados y precintados en un pasillo de la Comisaría. A cuatro mujeres las dejaron en una pieza de la seccional  y a los hombres después los llevaron a un patio al aire libre, también precintados, dejándolos parados en medio de la noche fría”.

Así, Pérez Gallart iba dando más detalles estremecedores de aquella noche: “La violencia continuó. Dos horas después les dijeron que firmasen un documento sobre el conocimiento de sus derechos, ni siquiera dándoles el tiempo necesario para leer y entender lo que firmaban, en un ambiente de total intimidación. Luego, los tuvieron toda la noche sentados en el quincho policial mirando a la pared, sin hablar, sin comer por más de 18 horas, sin tomar ni un vaso de agua y dejándolos totalmente incomunicados de sus familiares”.

En igual sentido, el legislador contó que a los detenidos les hicieron firmar un papel en el que aceptaban a la defensora oficial, con el objetivo de impedir la intervención de la abogada Fabiana Muñoz, quien quería pedir por la liberación de los trabajadores.

“Por si fuera poco, y como es de manual en estos casos sobre el accionar ilegal de la Policía, se realizaron denuncias por parte de los victimarios en contra de las víctimas, a quienes se las acusa por daños, resistencia a la autoridad y privación de la libertad”, agregó Pérez Gallart.

Casi al final de su discurso, el diputado mostró a través de su pantalla imágenes que daban cuenta de las heridas que sufrieron los trabajadores a causa del accionar represivo, las que se corresponden con los proyectiles disparados. “Dieciocho horas después liberaron a los detenidos, a quienes les dijeron que si los veían en la calle con más de dos personas los detendrían de forma inmediata”.

Por último, y como cierre de su alocución en un clima tenso en el que se percibía cierta incomodidad por parte del bloque oficialista, Pérez Gallart sostuvo: “El ministro de Seguridad de la provincia lo llama ´trabajo disuasorio´. En Democracia, lo llamamos represión, vejámenes y criminalización de la protesta”.

Provinciales

La Maestría en Informática y Sistemas de la UNPA logró la categorización de CANEAU

Publicado

el

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió días atrás una notificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en la que se informaba que la Maestría en Informática y Sistemas de la casa de altos estudios logró el reconocimiento dentro del Sistema de Categorización del organismo, lo que la posiciona entre un selecto grupo de carreras de postgrado del país.

La Maestría obtuvo la Categoría B, que se le asigna a carreras consideradas ‘muy buenas’ – en una escala que comprende de la A, ‘excelentes’, a la C, ‘buenas’- y se convirtió en la primera carrera de Postgrado de la UNPA que solicita y accede a esta certificación basada en estándares de calidad que fija el Ministerio de Educación de la Nación para el sistema universitario. La carrera obtuvo además una nueva acreditación de CONEAU por el término de 6 años.

El Director General de Postgrado de la UNPA, Dr. Cristian Bessone, explicó que “la categorización implica una evaluación adicional a la que se hace para la acreditación y una letra que asigna CONEAU respecto al tipo de carrera que se está dictando” y sostuvo que la B obtenida “significa que hay un reconocimiento a todo el trabajo que sostiene a la maestría, que está acompañada desde Postgrado, pero que básicamente tiene en el Comité Académico, en los profesores, y en los alumnos una propuesta de excelencia”.

“Estamos orgullosos de la carrera, muy contentos por el comité, por los alumnos y alumnas, por los egresados que vamos teniendo y obviamente lo que está demostrando este reconocimiento es que la carrera tiene un muy buen nivel”, acotó.

Por su parte, el Director de la Maestría, Dr. Claudio Delrieux, consideró que “esto va a generar un efecto institucional muy positivo, porque es la primera carrera de posgrado categorizada que tiene la UNPA y eso va a crear una visión hacia adentro de la institución de que este tipo de cosas son posibles”

“También nos pone en la expectativa de, cuando se cumplan los seis años de la presente acreditación, apuntar a la categoría A, que es la máxima en la escala y poder tener una carrera de postgrado que este al nivel de las mejores de Argentina”, agregó Delrieux, quien detalló que “no son muchas las que tienen B o A, así que estaríamos en una liga bastante selecta”.

En este contexto, estimó que la categorización puede generar un ‘efecto derrame’ en otros postgrados del área tecnológica, como el Doctorado en Ciencias Aplicadas e hizo hincapié en la necesidad de “ver en qué medida toda esta experiencia y valoración puede ser capitalizada hacia adentro de la institución”.

Consultado sobre la solicitud de categorización, explicó: “En 2020 nos tocó comenzar con el nuevo proceso de acreditación. En ese punto con el Comité Académico nos pusimos como objetivo consolidar todo el trabajo que se había hecho; tenemos graduados, tenemos una planta docente que se fue volviendo de excelencia; hay una buena cantidad de docentes posgraduados que ya viven y trabajan en la región geográfica, así que nos pareció posible solicitarla con la expectativa de poder conseguir la categorización B, aunque igual nos tomó un poco por sorpresa”.

En lo que respecta a la acreditación, el Director General de Postgrado, Cristian Bessone, indicó que “se obtuvo una acreditación por seis años con una particularidad, y es que para la próxima convocatoria sólo deberá presentarse en las áreas donde haya un compromiso de mejora o dónde CONEAU haya solicitado una mejora en particular y no necesita presentar toda la carrera nuevamente”.

La Maestría en Informática y Sistemas comenzó a implementarse a comienzos de 2011 y ese mismo año obtuvo la primera acreditación de CONEAU.

Continuar leyendo

Provinciales

Rescate en el Cerro Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer, se comunica telefónicamente una mujer informando que se encontraban con su pareja en una pared del Cerro Calafate, de la cual no podían descender.

Ante ello una dotación de tres Bomberos concurre al lugar a procediendo a ascender al Cerro, logrando ubicar a la mujer y un hombre ambos de 36 y 30 años, asistiéndolos emocionalmente y logrando ubicarlos en zona segura, y acompañarlos hasta el descenso.

La intervención  culminó cerca de las 22.30 horas. , no registrando personas lesionadas.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Publicado

el

El pasado jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley que propone declarar a la “Lengua de Fuego” como Flor representativa de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano). Y aprobada por unanimidad en el recinto.

A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum)  se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso y forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego, que contrasta con las tonalidades de la estepa.

Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas, puede medir hasta 80 cm de altura.

Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa.

Hasta el momento Santa Cruz era una de las pocas provincias que no tenía su Flor Símbolo. En la Patagonia la mayoría de las provincias la tienen.

LA PAMPA: “Margarita pampeana” o “Botón de oro” en La Pampa.

NEUQUEN: “Mutisia”

RIO NEGRO: “Notro”

CHUBUT: “Jarilla”

TIERRA DEL FUEGO: “Campanita” (aunque no fue sancionada una Ley, figura en sitios oficiales de la provincia).

“Las flores provinciales tienen características que las hacen representativas de un territorio y un ecosistema en interacción con la sociedad y su cultura. Una declaración de este tipo ayuda a construir una identidad provincial y promueve valores de conservación de la naturaleza”, afirmó su impulsor tras la sanción de la Ley.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas