El periodico austral

El pais

Diputados sesiona con el foco en el debate por el etiquetado frontal de alimentos

Publicado

el

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado será tratado el martes en un plenario, tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. Se prevé que la discusión podría llevar más de 20 horas.

Tras el acuerdo alcanzado en los últimos días por el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará el próximo martes para tratar, entre otras cuestiones, el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos y políticas para personas en situación de calle, con lo que volverá a la presencialidad plena del cuerpo luego de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

A 20 días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la Cámara baja volverá a sesionar para tratar una serie de iniciativas aunque tendrá como tema central el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, que tiene media sanción del Senado y será debatido en el marco de un plenario que demandará al menos 20 horas de discusión.

Por primera vez tras la pandemia, la Cámara de Diputados funcionará con presencialidad plena y con medidas sanitarias estrictas, como hisopados y la limitación en la cantidad de asesores de los legisladores presentes en el recinto.

De hecho, esas disposiciones obligaron a las autoridades de la Cámara baja a formalizar la convocatoria a la sesión con más de una semana de anticipación para cumplir con el protocolo establecido para evitar eventuales contagios.

El cuerpo retomará su actividad luego de la fallida sesión de hace dos semanas cuando el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, intentó debatir, entre otras cuestiones, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, pero no logró reunir quórum porque la oposición decidió no bajar al recinto.

Si bien consiguió 122 diputados, siete menos de los 129 necesarios para abrir el debate, el oficialismo no logró quórum ya que el interbloque de Juntos por el Cambio no asistió y argumentó que el Frente de Todos había convocado “el viernes anterior y sin consultar al resto de los bloques”.

La Cámara baja sesionó por última vez el 8 de julio pasado para escuchar el informe de gestión del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando aún regía el protocolo de funcionamiento mixto (presencial y virtual).

Los otros temas de la sesión

El acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición días atrás allanó el camino para formalizar la convocatoria que incluirá la prórroga de la denominada ley Ovina, una iniciativa que Juntos por el Cambio había pedido incluir en el temario de la fallida sesión.

La convocatoria del martes contempla, además, el proyecto enviado por el Senado que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

“Creo que habrá quórum, salvo que los manden otra vez a hacer show para salir en los diarios”, sostuvo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, en declaraciones radiales, y señaló que “no debería por qué no haber quórum porque es un temario de la gente”.

En la sesión del martes próximo se debatirá además el proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19 presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y que el oficialismo busca dictaminar el lunes.

El temario también contempla la ratificación de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada Guatemala en 2013, y el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescentes con cáncer.

Se incluyó, asimismo, un proyecto para establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, ambas con sanción del Senado.

En el marco de la sesión, está prevista la jura de los diputados que reemplazarán al fallecido Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico de Catamarca-Juntos por el Cambio) y a los tres legisladores del Frente de Todos que renunciaron en los últimos meses: Facundo Moyano, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti.

El plenario sería el último antes de las elecciones del 14 de noviembre, aunque después de esos comicios se espera que la Cámara baja tenga una intensa actividad con una serie de proyectos pendientes como el Presupuesto 2022, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Fuente: Telam

El Mundo

Por la restricción a los viajes, Despegar cayó 18% en la bolsa

Publicado

el

Luego del anuncio del Banco Central de la República Argentina por el que no se podrán vender pasajes ni servicios turísticos al exterior en cuotas sin interés con tarjeta de crédito, las acciones de la agencia de turismo online Despegar cayeron un 9,3% en Wall Street.

Con esta nueva medida, el Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas internacionales. Ahora, para viajar al exterior se deberá abonar el viaje en un solo pago.

Al cierre de Wall Street, Despegar acotó la pérdida del día a un 9 por ciento. No obstante, la profunda baja de los títulos privados argentinos fue generalizada, dado el mal clima inversor que deprimió a los mercados globales. Globant perdió 7,7%; YPF, un 6%, y Tenaris, un 4,8 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una merma de 5,4%, en los 80.369 puntos. Al mediodía llegó a perforar el piso de los 80.000 puntos.

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 48 unidades para la Argentina, a 1.869 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber alcanzado las 1.875 unidades a las 14, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Continuar leyendo

El pais

Lammens anticipó la conformación de una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del BCRA

Publicado

el

El ministro de Turismo y Deportes confirmó que trabaja en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” tras la decisión de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que la cartera que encabeza trabaja en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” para buscar “alternativas que no afecten al sector turístico” en relación a la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior.

“Es importante aclarar que no se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas, y que aún así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado”, señaló Lammens en declaraciones a Télam.

Y en ese sentido, agregó: “Estamos trabajando para reunir a todos los actores de la industria del turismo en una mesa de trabajo junto con el Banco Central para que esta disposición afecte lo menos posible a un sector que está en plena recuperación”.

Para Lammens, “si bien la reactivación económica está en marcha, la inestabilidad cambiaria continúa y se debe hacer un gran esfuerzo para cuidar los dólares que tiene el Banco Central”.

“Estoy convencido de que lo peor que le podría pasar al turismo es un escenario devaluatorio, que sería el peor de los panoramas para todos ya que implicaría una limitación aún peor para poder viajar al exterior y al mismo tiempo reduciría el movimiento del turismo interno en todo el país, que fue histórico durante los últimos fines de semana largos”, subrayó.

El funcionario sostuvo que “para este gobierno, el turismo es un sector estratégico” y destacó al respecto la aplicación del programa “PreViaje”, al cual calificó como “la mayor inversión del Estado nacional en turismo de la historia” .

“Con el PreViaje” se logró iniciar la reactivación de las agencias y prestadores turísticos e hicimos un gran esfuerzo para mantener este exitoso programa, que ya quintuplicó los resultados de la primera edición y genera expectativas de una temporada de verano histórica, fundamental para nuestras economías regionales”, puntualizó.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Anuncian el “pase sanitario” para actividades masivas

Publicado

el

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó esta tarde que se logró consenso entre los integrantes del Cofesa para habilitar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”, al tiempo que informó que se van a “postergar vuelos directos con el continente africano” ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, “Omicron”.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, Vizzotti alertó respecto a que existen “seis veces más terceras dosis” aplicadas en los países desarrollados que “primeras dosis en países pobres” y con esto convocó a las naciones del mundo que ayuden a esos países en peores condiciones a terminar con esta inequidad, al tiempo que recordó que “ayer llegaron a Monzambique las vacunas donadas por Argentina”.

Si bien la ministra celebró que la situación epidemiológica por la pandemia coronavirus en Argentina “es más favorable que en diciembre pasado” y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, “independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte, aclaró que la situación puede variar con el paso de los días y ratificó que se mantendrán las medidas de inmunización y monitoreo para mitigar los efectos de la pandemia.

En el marco de las decisiones tomadas junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, aseguró hoy que “el primer consenso” logrado en el marco del Cofesa es que “diciembre será el mes de las segundas dosis” para que la población “complete su esquema de vacunación”, al tiempo que estimó en “7 millones” la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

“La expectativa es que avance la vacunación” porque “cuantas más personas” tengan “completo el esquema de vacunación” se va a estar “en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación”, sobre todo de cara a marzo. En esa línea, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Al respecto, Vizzotti advirtió que “la pandemia no terminó” y que, incluso, “se está estudiando una nueva variante de preocupación” para la OMS, denominada “Omicron”, más transmisible y sobre la que “aún no tiene información sobre la letalidad y su respuesta a las vacunas”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados