Provinciales
Durante agosto continúan las capacitaciones de ProHuerta en Santa Cruz

El Programa ProHuerta (INTA-MDS de la Nación) anunció el calendario de capacitaciones virtuales para el mes de agosto del ciclo: “Mi Huerta en Casa”. Las propuestas para esta etapa son la poda de frutales menores y mayores, producción de hongos gírgolas, identificación de plagas y enemigos naturales en la huerta, y cultivo de frutilla.
Las temáticas son desarrolladas semanalmente por técnicos de distintos puntos de la provincia a través del canal de YouTube “INTA Santa Cruz”. Las actividades que durante todo el año se realizan en forma presencial ahora se desarrollan en el marco de la Pandemia de COVID 19, que propició el trabajo de los equipos técnicos de ProHuerta a través de las plataformas virtuales. Las capacitaciones de agosto, además, se desarrollan en el marco de los 30 años del Programa, que se creó el 3 de agosto de 1990.
Durante el mes de julio, tuvo lugar la primera experiencia en el marco de este ciclo semanal de charlas, en el que se registró un número aproximado de 572 inscriptos de todo el país. Inicialmente las presentaciones se realizaron a través de la Plataforma Zoom, y posteriormente se optó por transmitir por YouTube,
El ciclo “Mi Huerta en Casa”, es correlato de otra de las actividades educativas bajo la modalidad virtual, que tuvieron lugar entre los meses de mayo y junio: la capacitación para docentes: “La Huerta como herramienta pedagógica”. De esta instancia, también participaron los equipos de ProHuerta de las ocho Agencias de Extensión Rural que dependen de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (ver noticia relacionada: https://bit.ly/3gxY5yU). Sobre esta, la responsable de la Agencia de Extensión Rural Puerto Deseado, Lic. en Trabajo Social Gina Lipka, comentó que el ciclo ha sido una propuesta potenciada por el contexto actual, de cuarentena y de distanciamiento social, que obliga a recurrir al uso de las tecnologías, como nuevas alternativas de comunicación y enseñanza”. “Una estrategia para fortalecer y continuar sosteniendo los vínculos con la población con la que cotidianamente trabajamos de manera presencial, fundamentalmente con el sector urbano y periurbano de productores y huerteros, que producen para autoconsumo o para generar excedentes”, agregó.
Para Lipka “en este contexto, el distanciamiento y el contacto a través de las redes sociales o Internet impulsó propuestas de índole provincial, y fortaleció la interacción, con otras localidades, otras provincias y hasta del exterior, sobre todo países limítrofes”. Con respecto al trabajo entre los grupos del INTA remarcó que “el trabajo bajo esta modalidad ha fortalecido los vínculos intrainstitucionales, generando una interacción diaria, diversificando y extendiendo los alcances de las propuestas técnicas a lo largo del territorio provincial, así como propiciando el diálogo y la circulación de información sobre las particularidades del territorio”.
Por su parte, la responsable del Grupo de Extensión Rural Caleta Olivia, Ing. Agr. Paula Luna, destacó que “el balance de los cursos a distancia es muy positivo”. “En cuanto a la llegada, a las respuestas y al alcance que tuvimos en todas las zonas, entre todos los técnicos que participamos en estos cursos, del INTA y de otras áreas, como por ejemplo las municipalidades o la Universidad”, subrayó.
Luna, que dictó tres capacitaciones, en conjunto con la UNPA UACO y la Municipalidad de Caleta Olivia, evaluó que “la convocatoria fue espectacular, con mucha participación de la gente en la previa y a posteriori, no solo gente de Caleta Olivia, sino también de las localidades que abarca nuestro Grupo de Extensión Rural: Cañadón Seco, Koluel Kaike, Pico Truncado y Las Heras, fueron alrededor del 30% de inscriptos con respecto a la totalidad de los cursos. Además hubo gran participación de localidades del interior de la provincia, del país y hasta algunos del exterior”.
Por su parte, la Licenciada en Biología Carla Larrosa de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos evaluó que “las capacitaciones virtuales y el asesoramiento que se está brindando a través de las redes sociales que están hoy en vigencia, como el Facebook, por ejemplo es un trabajo que es mucho más complejo”.
“Sin embargo, creo que de alguna manera gracias a estas herramientas podemos dar una respuesta a la gente, aunque nos da cierta nostalgia no poder estar haciendo las visitas y el acompañamiento o los eventos en el terreno, in situ en las chacras, las escuelas o en las casas de las familias”, desarrolló.
Con respecto a las capacitaciones virtuales, estimó que el hecho de compartir los videos y el material “genera espacios de consulta, y permite que las personas que tengan dudas sobre la temática puedan consultarlos o contar experiencias personales”.
Larrosa valoró que “hay todo un equipo de trabajo detrás de estas actividades: los técnicos de ProHuerta de las diferentes agencias que se sumaron a esta propuesta, el área de comunicaciones y el área de informática del INTA”.
Los treinta años de ProHuerta
Las actividades de agosto se enmarcan en los treinta años de ProHuerta, un programa que se desarrolla desde 1990, con un fuerte impacto en la sociedad. Es implementada por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población.
En este 2020 especial, el ProHuerta en Santa Cruz sigue brindando acompañamiento a las familias y productores. Los pilares del trabajo diario son la asistencia técnica y la capacitación, que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se reconvirtieron a través de distintas herramientas de comunicación: teléfono, Whatsapp, Facebook y la App Agencia Virtual. También, tomando los recaudos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades
sanitarias, se entregaron pollitos BB generados en el centro multiplicador de aves del INTA en Río Gallegos, una actividad esencial que no dejó de desarrollarse a pesar de la pandemia.
En forma simultánea se fortaleció la estrategia de comunicación, mediante la generación de material para redes sociales y para el sitio inta.gob.ar, y se reforzó la producción y circulación de materiales y contenidos demandados por los huerteros y productores.
Provinciales
Recuerdan cómo solicitar glucómetros gratuitos

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, informa sobre la metodología de solicitud de medidores de glucosa a pacientes con diabetes.
Actualmente, 11340 afiliados y afiliadas de la obra social santacruceña se encuentran dentro del plan especial de diabetes con cobertura integral al 100%. Desde la Caja se difundió la modalidad para solicitar el glucómetro de manera remota. El primer paso es estar dentro del plan con diagnóstico certificado.
El segundo es enviar el pedido médico, fotos de la credencial, medio de contacto del paciente y dirección de recepción a los contactos de auditoría farmacéutica. Para ello deben comunicarse a través de WhatsApp de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas al 296662026 en zona sur y 2966382645 en zona norte.
Seguidamente, se debe coordinar el pedido y entrega con las farmacias prestadoras. El medidor de glucosa es una herramienta importante en el tratamiento de pacientes con diabetes, ya que permite monitorear el nivel de azúcar en sangre La obra social santacruceña brinda un glucómetro gratis cada dos años y realizando este trámite, el último paso es retirarlo por la farmacia indicada. La CSS acompaña con cobertura integral en materia de diabetes.
Quien haya recibido el diagnóstico puede ingresar al plan completando el formulario disponible en css.gov.ar y presentarlo en atencionvirtualcss@gmail.com o presencialmente en las sedes de la obra social.
Provinciales
La Casa de las Juventudes se vistió de “Cine Santacruceño”

El sábado pasado, a partir de las 18:00, estudiantes santacruceñxs que residen y estudian en la ciudad de las diagonales, se reunieron en calle 6 N°1593 para ver la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, coronada con el Oscar 2023 a mejor film. La actividad fue propuesta por el CESC La Plata y acompañada por las coordinadoras del espacio provincial.
Las y los organizadores de la propuesta convidaron a los espectadores con conos de papas fritas, tutucas, gaseosas y mate en una tarde distinta, lejos de casa.
La comedia absurda y dramática “Todo en todas parte al mismo tiempo”- largometraje de Daniel Kwan y Daniel Scheinert – que sigue a una inmigrante china-estadounidense que debe conectarse con versiones alternativas de sí misma para prevenir la destrucción del multiverso, propuso un desborde de creatividad, mezcla de géneros, un toque de parodia y un emotivo mensaje, conjugando un abanico de estilos e impacto visual.
En un clima cálido, entretenido y distendido, al finalizar la película las y los estudiantes compartieron risas, sentimientos y emociones anclados en la importancia del acompañamiento, valoración y afecto de sus seres queridos a la distancia.
Provinciales
La Escuela Agropecuaria ganó Innovar con el proyecto “Conservación de calostro ovino”

El equipo del proyecto “Conservación de calostro ovino”, de la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas” obtuvo el primer puesto a nivel nacional en Innovación de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en la edición número 18 del Concurso Nacional de Innovaciones 2023. Se trata de un orgullo para la Educación Pública, Popular y Gratuita Santacruceña.
El Centro Cultural de la Ciencia, donde tuvo lugar la entrega de premios de la 18° edición del concurso, estuvo colmado de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, impulsores de proyectos que buscan transformar los recursos y la tecnología.
Santa Cruz llegó a la exposición y entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. El evento encabezado por ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en Buenos Aires, con dos importantes proyectos impulsados por la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1 “Atlántico Sur” y la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”.
Dentro de los expositores, participaron equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría en la que participó Santa Cruz, “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.
En este contexto, la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”, fue premiada con la iniciativa sobre la “Conservación de calostro ovino”, impulsada por el profesor y veterinario Juan Beltramino.
“El objetivo de nuestro proyecto es alargar su tiempo de duración, ya que tiene una duración de 5 a 6 días y luego pierde sus propiedades que lo convierten en calostro. Lo logramos a través de dos métodos, uno que es la dinamización, en donde hicimos unos procedimientos y logramos que el calostro llegue a durar hasta 15 días. El problema con ese procedimiento es que se necesita conservar en un lugar fresco y hay lugares donde no tienen los recursos, entonces pensamos en la liofilización”, explicó la alumna Pamela Brítez.
“La liofilización es un método donde se cambia de estado líquido a estado sólido. El problema con ese método es que se necesita una máquina muy cara y muy difícil de conseguir. Nosotros lo que hicimos fue otro método para hacer en el laboratorio de la escuela, que es la desecación, donde también se pasa de estado líquido a sólido, pero con otros procesos más simples”, agregó.
Por su parte, la docente e ingeniera agrónoma Andrea Persoglia, explicó que en esta convocatoria se presentaron alrededor de 250 proyectos y ganaron dos de Santa Cruz, “por eso fuimos a Buenos Aires a la premiación y exposición, porque ahí solamente convocaron a los ganadores de todas las provincias. Y fue una muy linda experiencia desde mi parte como como técnica de INTA y como docente”, sostuvo.
Valentina Gabriel, una de las participantes del proyecto contó que fue una experiencia inolvidable “fue la primera vez que visité Buenos Aires. No conocía, además pude viajar en avión y fue muy lindo todo, la recepción donde nos quedamos, exponer y conocer tanta gente. Fue muy linda experiencia”, dijo.
Por otra parte, Pamela Brítez, expresó “para nosotras recibir el reconocimiento fue algo que conmovió, ya que no esperábamos que nuestro proyecto llegara tan lejos. Pensar que viene de algo tan chico, haber pasado tantas etapas fue muy lindo y muy conmovedor que llegue a tanto”, apuntó.
Cabe destacar, que en las instituciones que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos realizados bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
-
El pais6 días atras
La pobreza en Argentina alcanzó el 40,1%
-
Locales3 días atras
Parque de Dinosaurios: ultiman detalles para la gran inauguración
-
Locales5 días atras
Se viene el primer festival aéreo en la Patagonia
-
Provinciales2 días atras
Santa Cruz presente en la FIT 2023
-
Provinciales6 días atras
Nuevo edificio para el Jardín de Infantes N° 46 en El Chaltén
-
Locales6 días atras
Llegaron nuevos Dinosaurios al Parque
-
Locales5 días atras
Realizaron operativo de limpieza en calle Zapiola
-
Deportes5 días atras
Se viene la primera cancha municipal de tejo en el Gimnasio 17 de Octubre