El periodico austral

Provinciales

Durante agosto continúan las capacitaciones de ProHuerta en Santa Cruz

Publicado

el

El Programa ProHuerta (INTA-MDS de la Nación) anunció el calendario de capacitaciones virtuales para el mes de agosto del ciclo: “Mi Huerta en Casa”. Las propuestas para esta etapa son la poda de frutales menores y mayores, producción de hongos gírgolas, identificación de plagas y enemigos naturales en la huerta, y cultivo de frutilla.

Las temáticas son desarrolladas semanalmente por técnicos de distintos puntos de la provincia a través del canal de YouTube “INTA Santa Cruz”. Las actividades que durante todo el año se realizan en forma presencial ahora se desarrollan en el marco de la Pandemia de COVID 19, que propició el trabajo de los equipos técnicos de ProHuerta a través de las plataformas virtuales. Las capacitaciones de agosto, además, se desarrollan en el marco de los 30 años del Programa, que se creó el 3 de agosto de 1990.

Durante el mes de julio, tuvo lugar la primera experiencia en el marco de este ciclo semanal de charlas, en el que se registró un número aproximado de 572 inscriptos de todo el país. Inicialmente las presentaciones se realizaron a través de la Plataforma Zoom, y posteriormente se optó por transmitir por YouTube,

El ciclo “Mi Huerta en Casa”, es correlato de otra de las actividades educativas bajo la modalidad virtual, que tuvieron lugar entre los meses de mayo y junio: la capacitación para docentes: “La Huerta como herramienta pedagógica”. De esta instancia, también participaron los equipos de ProHuerta de las ocho Agencias de Extensión Rural que dependen de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (ver noticia relacionada: https://bit.ly/3gxY5yU). Sobre esta, la responsable de la Agencia de Extensión Rural Puerto Deseado, Lic. en Trabajo Social Gina Lipka, comentó que el ciclo ha sido una propuesta potenciada por el contexto actual, de cuarentena y de distanciamiento social, que obliga a recurrir al uso de las tecnologías, como nuevas alternativas de comunicación y enseñanza”. “Una estrategia para fortalecer y continuar sosteniendo los vínculos con la población con la que cotidianamente trabajamos de manera presencial, fundamentalmente con el sector urbano y periurbano de productores y huerteros, que producen para autoconsumo o para generar excedentes”, agregó.

Para Lipka “en este contexto, el distanciamiento y el contacto a través de las redes sociales o Internet impulsó propuestas de índole provincial, y fortaleció la interacción, con otras localidades, otras provincias y hasta del exterior, sobre todo países limítrofes”. Con respecto al trabajo entre los grupos del INTA remarcó que “el trabajo bajo esta modalidad ha fortalecido los vínculos intrainstitucionales, generando una interacción diaria, diversificando y extendiendo los alcances de las propuestas técnicas a lo largo del territorio provincial, así como propiciando el diálogo y la circulación de información sobre las particularidades del territorio”.

Por su parte, la responsable del Grupo de Extensión Rural Caleta Olivia, Ing. Agr. Paula Luna, destacó que “el balance de los cursos a distancia es muy positivo”. “En cuanto a la llegada, a las respuestas y al alcance que tuvimos en todas las zonas, entre todos los técnicos que participamos en estos cursos, del INTA y de otras áreas, como por ejemplo las municipalidades o la Universidad”, subrayó.

Luna, que dictó tres capacitaciones, en conjunto con la UNPA UACO y la Municipalidad de Caleta Olivia, evaluó que “la convocatoria fue espectacular, con mucha participación de la gente en la previa y a posteriori, no solo gente de Caleta Olivia, sino también de las localidades que abarca nuestro Grupo de Extensión Rural: Cañadón Seco, Koluel Kaike, Pico Truncado y Las Heras, fueron alrededor del 30% de inscriptos con respecto a la totalidad de los cursos. Además hubo gran participación de localidades del interior de la provincia, del país y hasta algunos del exterior”.

Por su parte, la Licenciada en Biología Carla Larrosa de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos evaluó que “las capacitaciones virtuales y el asesoramiento que se está brindando a través de las redes sociales que están hoy en vigencia, como el Facebook, por ejemplo es un trabajo que es mucho más complejo”.

“Sin embargo, creo que de alguna manera gracias a estas herramientas podemos dar una respuesta a la gente, aunque nos da cierta nostalgia no poder estar haciendo las visitas y el acompañamiento o los eventos en el terreno, in situ en las chacras, las escuelas o en las casas de las familias”, desarrolló.

Con respecto a las capacitaciones virtuales, estimó que el hecho de compartir los videos y el material “genera espacios de consulta, y permite que las personas que tengan dudas sobre la temática puedan consultarlos o contar experiencias personales”.

Larrosa valoró que “hay todo un equipo de trabajo detrás de estas actividades: los técnicos de ProHuerta de las diferentes agencias que se sumaron a esta propuesta, el área de comunicaciones y el área de informática del INTA”.

Los treinta años de ProHuerta

Las actividades de agosto se enmarcan en los treinta años de ProHuerta, un programa que se desarrolla desde 1990, con un fuerte impacto en la sociedad. Es implementada por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a fin de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población.

En este 2020 especial, el ProHuerta en Santa Cruz sigue brindando acompañamiento a las familias y productores. Los pilares del trabajo diario son la asistencia técnica y la capacitación, que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se reconvirtieron a través de distintas herramientas de comunicación: teléfono, Whatsapp, Facebook y la App Agencia Virtual. También, tomando los recaudos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades 

sanitarias, se entregaron pollitos BB generados en el centro multiplicador de aves del INTA en Río Gallegos, una actividad esencial que no dejó de desarrollarse a pesar de la pandemia.

En forma simultánea se fortaleció la estrategia de comunicación, mediante la generación de material para redes sociales y para el sitio inta.gob.ar, y se reforzó la producción y circulación de materiales y contenidos demandados por los huerteros y productores.

 

Provinciales

Casi no queda alojamiento disponible para el Festival del Lago Argentino

Publicado

el

A diez días del comienzo  de la Fiesta Nacional del Lago, el relevamiento hecho por personal del Centro de informes Municipal augura máximos niveles de ocupación turística

Desde el 12 al 20 de febrero, grandes artistas nacionales e internacionales protagonizarán el Festival del Lago Argentino, en el escenario del Anfiteatro del Bosque de El Calafate.

Es por eso que se espera una concurrencia multitudinaria, que ya se viene reflejando en la demanda por alojamientos para esos días. En el día de hoy la  Secretaria de Turismo dio a conocer que en promedio el 90% de las plazas hoteleras que dispone El Calafate ya están reservadas.

Actualmente la Capital Nacional de Los Glaciares dispone de 9.239 camas distribuidas en 194 alojamientos habilitados, que van desde hoteles 5 estrellas hasta departamentos por día y albergues turísticos.

Los mayores porcentajes de reservas se dan, en primer lugar en la noche del show de Tini Stoesel, el 19 de febrero (95,4 %). La noche anterior será el show de Lali Espósito, con una ocupación prevista al día de hoy, del 93.8%. Y el cierre tendrá a Los Ángeles Azules (20 de febrero) con un 91,9% de reservas.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Siguen los cuestionamientos por las cifras del CENSO 2022

Publicado

el

La iniciativa solicita presentada por la senadora Ana María Ianni (FdT- Santa Cruz) solicita concretamente al Poder Ejecutivo que brinde información sobre cuestiones específicas referidas a la metodología aplicada en la Provincia de Santa Cruz para reunir los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado el 18 de mayo de 2022, publicados en el informe provisional del 31 de enero de 2023.

“Para nosotros, como representantes de la provincia, es importante poder obtener datos fidedignos para la correcta aplicación de políticas públicas de carácter social, sanitaria, educativas, la distribución de asignaciones de las partidas presupuestarias y el direccionamiento de obras en base a las necesidades de las comunidades” explica la legisladora nacional.

La inquietud surge ante la falta de concordancia con la información que poseen las localidades de manera particular, así como la provincia de Santa Cruz, en los cuales se corroboran diferencias significativas con el informe preliminar consignado por INDEC.

Según el organismo en Santa Cruz hay 333.473 habitantes. También se conocieron datos de cada departamento. En el Lago Argentino el informe indica que hay 25.403 personas.

Horas después de conocerse las cifras, Ahora Calafate dio a conocer el desacuerdo mostrado por el intendente Javier Belloni. En el municipio sostienen que deben ser muchos mas los habitantes, teniendo en cuenta el padrón de electores y la matrícula de alumnos escolarizados en los tres niveles de enseñanza.

En ese sentido la senadora Ianni expresó que “los datos que se manejan en la provincia no son proyecciones, sino que se obtienen a partir de instrumentos concretos y objetivos empleados para el desarrollo de diferentes acciones de gobierno”.

“Es necesario que el informe elaborado por el INDEC se ajuste a la realidad de nuestras localidades, departamentos y provincias. Por eso, y en razón de las características territoriales y climatológicas que nos afectan, solicitamos estas aclaraciones necesarias para un análisis completo de las cifras arrojadas por el informe preliminar” concluyó Ianni.

En la fundamentación de proyecto la senadora sostiene que el según los datos del INDEC  en Santa Cruz hay “un detenimiento de la tasa de crecimiento que ni siquiera se ajusta la proyección realizada” por el propio organismo para la provincia. Es que de acuerdo a las proyecciones anuales, para 2022 Santa Cruz debería tener 383.827 habitantes, unos 50.000 mas de los que están en el informe preliminar

“Pero además conforme afirman las autoridades de la provincia y municipios, tampoco reflejan el crecimiento que puede verse en Datos tales como las matrículas escolares, los padrones electorales, los usuarios de servicios públicos y relevamiento sobre viviendas”

En su pedido de información de la senadora Ianni solicita saber entre otras cosas.

1-       Cantidad de censistas abocados a la tarea

2-       Cantidad de hogares censados contrastados con los hogares de los que no se obtuvo respuesta

3-      El porcentaje de población que respondió de manera digital

4-      La cantidad de respuestas digitales sin contabilizar en esta publicación preliminar

5-      La información complementaria relevada fuera del día de la realización del censo y efectivamente incorporada en el informe.

Continuar leyendo

Provinciales

Educación: Recorrida edilicia por escuelas de localidades de Zona Norte

Publicado

el

La titular de la Cartera Educativa del Gobierno de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, inició esta semana su agenda de trabajo en zona norte donde, junto a parte de su equipo de gestión, lleva adelante distintas acciones en las que se incluye recorridas edilicias por instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Técnica y Modalidad Especial, de Caleta Olivia.

La agenda de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, se desarrolló en función de dos líneas de trabajo. En primer lugar, la de establecer contacto con directivos y encargados de establecimientos escolares durante este período estival, observar el avance de las intervenciones del “Plan de Mantenimiento Escolar Verano 2023” y evaluar las necesidades de las mismas.

En segundo lugar, su agenda busca monitorear y supervisar la dinámica de las actividades implementadas para las “Escuelas de Verano”, en el marco del Programa  “Quedate en la Escuela, te acompañamos”.

En este contexto, comenzó la visita a distintos establecimientos de Caleta Olivia, acompañada por el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar; el director Regional Zona Norte, José Alonso; el director de Relaciones Institucionales Alejandro Maidana; la coordinadora Pedagógica, Karina Cárdenas; y el director de Mantenimiento Zona Norte, Rodolfo Delgado.

Las autoridades del CPE visitaron la EPP Nº 69, “Hielos Continentales”, donde recorrieron las instalaciones y dialogaron con el equipo directivo, tanto sobre las tareas que desarrollan como sobre las necesidades de la escuela y, a su vez, compartieron las actividades y propuestas pedagógicas, artísticas, deportivas y recreativas, que los y las estudiantes llevan adelante en el marco del programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”, que se implementan en las “Escuelas de Verano”.

Luego, estuvieron presente en la Escuela Industrial Nº 1 (EICO); en la EPP N°14, Escuela Especial N°8 “Ventana a la Vida” y el Jardín de Infantes N°18 “Islas Malvinas Argentinas”.

El Plan de Mantenimiento Escolar 2023, iniciado en los establecimientos escolares de nuestra provincia, consiste en un trabajo generalizado para todas las escuelas vinculadas con el mantenimiento edilicio preventivo, es decir, desmalezamiento, la limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior; para evitar casos de vandalismo, pintura y cambio de vidrios y picaportes, entre otros.

Por su parte, las “Escuela de Verano” son una línea de acción enmarcada en el Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”, política pública educativa integral implementada en distintas instituciones educativas de la provincia con el propósito acompañar a los y las estudiantes a través de distintos espacios, con diversas actividades y herramientas educativas, para fortalecer los aprendizajes, afianzar conocimientos y promover el ciclo lectivo.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas