El periodico austral

El Mundo

EEUU sumó más de 45.000 nuevos contagios y registra rebrotes

Publicado

el

Estados Unidos superó hoy, por segundo día consecutivo, su propio récord de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 45.000, y se mantenía como el país más afectado por la pandemia, con casi 2,5 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras registra rebrotes en las regiones sur y oeste del país.

En las últimas 24 horas murieron 1.024 personas, con lo que la cifra total ascendía a 125.434, de acuerdo a la base de datos de actualización permanente de esa universidad estadounidense.

El balance provisional de fallecidos superó la marca más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Con un nuevo record de contagios, los casos detectados en las últimas 24 horas llegaron a 45.300 y ya suman más de 2,49 millones desde el inicio de la pandemia, más de un cuarto de los infectados a nivel mundial.

Los nuevos repuntes, que suman cerca de la mitad de los últimos casos reportados, se registraron en Florida, Texas, California y Arizona, aunque Nueva York continúa siendo el estado con mayor número de casos, con 391.220 y 31.342 fallecidos, una cifra sólo superada por Brasil, el Reino Unido e Italia.

California es el segundo estado por detrás de Nueva York con 202.072 infectados, y registra además 5.816 muertos, cifra superada también por Pensilvania con 6.579 y Michigan con 6.134.

El reciente incremento en California puede estar impulsado por una alza en los contagios de personas entre 18 y 49 años, mientras los mayores de 65 años representan ahora menos de 15% de las pruebas positivas, en línea con su proporción de la población, según el diario Los Angeles Times.

El gobernador californiano, Gavin Newsom, pidió a los ciudadanos que cumplan con el requisito de usar tapabocas pero no restableció ninguna de las restricciones que comenzó a flexibilizar a principios de mayo, subrayó el medio.

Distinto fue en Texas, donde el gobernador Gregg Abbott ordenó cerrar todos los bares y reducir a la mitad la capacidad de los restaurantes, para frenar la propagación del coronavirus ante el repunte de casos, divulgó el portal Dallas News.

La medida de cerrar los bares había sido ordenada por primera vez el 16 de marzo; un mes después se permitió la reapertura con 25% de su capacidad y desde el 3 de junio operaban al 50%.

La nueva disposición responde al aumento del índice de casos, que pasó de ser menor a 5% en mayo a 11.76% durante los últimos siete días, apuntó el periódico local, en un estado que contó con nuevas máximas, como los 496 casos reportados en Dallas el jueves pasado.

El estado de Florida registró hoy también un nuevo récord con 9.585 casos y sumó 24 muertes, alcanzando desde el 1 de marzo un total de 132.545 infectados y 3.390 muertes.

En la última semana, el número superó los 33.000 casos y el aumento se adjudicó a la segunda fase que se inició este mes de la reapertura económica implementada en mayo.

La cifra de contagios fue en aumento: 8.942 ayer, 5.004 el jueves, 5.508 el miércoles, 3.286 el martes, 2.926 el lunes, 4.049 el sábado y 3.494 del domingo, según datos del Departamento de Salud estatal, y reflejó un incremento de los casos entre grupos más jóvenes con una edad media de 41 años, similar a lo ocurrido en California.

Como medida frente al repunte de infecciones, el estado también dio la primera marcha atrás en el proceso de reactivación económica, y prohibió ayer la venta de alcohol en bares, luego de que algunos casos tuvieran gran repercusión mediática.

El anuncio, realizado por el gobernador de Florida, Ron De Santis, apuntó a que los más jóvenes eviten espacios cerrados y con mucha gente, pero no incluyó a comercios como restaurantes y cafeterías, donde se puede seguir consumiendo alcohol.

Si bien el republicano De Santis no emitió una orden de usar barbijos para todo el estado, en muchos condados y ciudades ya es obligatorio y desde ayer, por ejemplo, en Miami son multados quienes no los lleven en lugares públicos.

Además, en Miami, foco principal de infectados con un total 31.562 casos y 947 muertes, se anunció el cierre de las playas y la prohibición de desfiles de más de 50 personas y reuniones del 3 al 7 de julio, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 de cara a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el sábado próximo.

“Cuando hay gente que no va a ser responsable y no se va a proteger a sí misma y a los demás de esta pandemia, el gobierno debe actuar y restablecer el sentido común para salvar vidas”, manifestó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

Arizona superó hoy los 70.000 contagios al sumar 3.591 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registró 44 nuevas muertes, alcanzando un total de 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

El gobernador Doug Ducey exhortó a la población a permanecer en sus hogares, aunque al igual que en California, no revisó su plan de reapertura de la economía local.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump incrementó hoy las medidas de prevención para evitar contagiarse, aunque sigue rechazando el uso de máscara y el control de temperatura, según la televisora CNN.

Cada vez que Trump, de 76 años, está por visitar un lugar, la Casa Blanca envía un equipo sanitario para que se encargue de que cada baño que pueda visitar sea desinfectado a conciencia y revise el estado de salud de cualquier persona que vaya a tener contacto directo con el mandatario.

El propio Trump, que es conocido por su fobia a los gérmenes, le dijo a sus colaboradores, regularmente sometidos a testeos, que él no puede enfermarse y según CNN se enojó al enterarse que uno de los militares encargado de prepararle su comida se había contagiado.

El Mundo

Un iceberg 15 veces más grande que París se desprendió de la Antártida

Publicado

el

Un iceberg de 1.500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió el domingo de la Antártida, informó un grupo de científicos británicos el lunes.

Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa entre las 19H00 y las 20H00 GMT del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el BAS.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

“Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático”, explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

El continente sufre sin embargo las consecuencias del calentamiento global. El año pasado se registraron temperaturas récord en la zona.

La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4.000 km al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

Continuar leyendo

El Mundo

FITUR 2023: Patagonia con importante participación en Madrid

Publicado

el

La región despliega sus propuestas turísticas en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en la capital española hasta el domingo 22. “Patagonia es hoy la región que tiene más atractivos para el mercado internacional” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina

Durante cinco jornadas el epicentro del turismo está en FITUR, la feria anual líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica que tiene lugar en Madrid. En ese marco, Patagonia tiene una fuerte participación dentro del stand de Argentina, un importante espacio de 400 m2 gestionado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.

“Hay que reconocer el trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Inprotur, para tener la presencia y el stand que tenemos hoy en Fitur que nos permite estar presentes como región” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy, quien forma parte de la comitiva presente en el evento. Godoy destacó especialmente el acompañamiento del sector privado con “60 operadores que vinieron a ofrecer los destinos de Argentina, lo que muestra un incremento en relación a ediciones anteriores”.

“Está creciendo el desarrollo del turismo de naturaleza y eso es una gran oportunidad – continuó – Patagonia es naturaleza, incluso es la región que hoy tiene más atractivos dentro del mercado internacional. Se han consolidado destinos como Calafate, Ushuaia, Madryn, productos que están enmarcados dentro de la marca Patagonia. Venir con este tipo de propuestas y trabajar con el desarrollo de nuevas alternativas para los emergentes, va a hacer que cada vez sea más competitiva nuestra región en torno al desarrollo turístico” aseguró Godoy.

Las provincias patagónicas despliegan una nutrida agenda en el marco de FITUR con presentaciones de productos, lanzamientos de eventos internacionales, degustaciones, reuniones de negocios y la concreción de acuerdos institucionales.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó la grilla de 20 eventos internacionales que se desarrollarán en la provincia a lo largo del 2023, los destinos, productos y rutas turísticas que caracterizan al territorio neuquino. La Presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo manifestó: “Estamos felices de estar aquí y poder mostrar al mundo nuestros productos estrellas que son: la paleontología, la pesca, nieve, termas y eventos deportivos internacionales. Es una muy buena oportunidad para generar reuniones con operadores mayoristas que vayan a conocer nuestra propuesta, la oferta y sobre todo conocer una provincia que tiene naturaleza con cuatro Parques Nacionales y un área protegida. Entendemos que el resultado de nuestra presencia en FITUR se verá reflejada en el próximo invierno y para la temporada de verano también”.

“Desde Tierra del Fuego venimos a FITUR para consolidar el sello Fin del Mundo debido a la importancia que tiene el turismo como impacto económico en una isla como la nuestra, que genera ingreso de divisas y puestos de trabajo” indicó el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali. Y añadió: “Nos encontramos creciendo mucho en lo referido a Cruceros Antárticos con un récord de 540 recaladas, es un número muy interesante ya que significa la llegada a la ciudad de 200 mil pasajeros y con una proyección de mayor crecimiento para la próxima temporada. También venimos trabajando muy fuerte en el producto de corredores bioceánicos, con mucho desarrollo y turismo internacional en una temporada que va de octubre a marzo”.

“En eventos como este debemos participar para estar al día con las nuevas tendencias e implicados dentro de la comercialización fuerte en los mercados que siempre nos abastecieron de turistas” expresó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Leonardo Gaffet. “En la provincia tenemos la nueva agencia de promoción turística y venimos haciendo muchas acciones de la mano del sector público y privado. Las tareas que estamos haciendo las reforzamos con capacitaciones de ventas, en rondas de negocios. Hay mucha expectativa, Chubut viene recuperando en la recepción de extranjeros, especialmente en destinos consolidados. El turismo europeo está mutando hacia el pedido de viajes especiales, diferenciales, con historias diferentes para contar. Hemos recuperado el crucerismo, pero todavía hay mucho camino por recorrer no solo en la recuperación sino en la potencialidad que tenemos para crecer.”.

Por su parte, Diego Cannestraci, actual Secretario de Desarrollo Sostenible y futuro Ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, explicó que “la Provincia difunde la oferta turística en Madrid para que se siga posicionando en un mercado internacional tan importante como es el español, con la característica mirada integrada que tiene el Ministerio, promocionando desde los destinos más consolidados como pueden ser Bariloche y El Bolsón en la Cordillera o Las Grutas en el Mar, hasta destinos emergentes como el turismo ferroviario en la Estepa o los Caminos del Vino en los Valles”. Además FITUR “es un evento perfecto para la integración de trabajo con el resto de las carteras turísticas patagónicas, ya que es estratégico que ante los mercados internacionales se trabaje en conjunto para llevar adelante la marca Patagonia y así, potenciar la captación de turistas hacía esta Región”.

La Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, informa que “La provincia ofrece lo tradicional que es su turismo rural y toda la ampliación de oferta que significa salinas, turismo del vino, astroturismo, termas, almacenes de ramos generales, ruta de la carne, senderismo, avistaje de aves, y reservas naturales como el parque Luro donde se pueden alojar y disfrutar de la brama del ciervo colorado que sucede entre marzo y abril. Es una buena oportunidad incluso para los españoles que buscan lugares donde hubo pioneros españoles trabajando, con mucho patrimonio cultural español”. Romero destacó además la actividad del astroturismo, ya que “debido a la baja contaminación lumínica es posible observar el firmamento sin necesidad del telescopio”. “Estamos durante todo el año, la gente tiene que venir y sorprenderse con nuestras propuestas” sintetizó.

“Santa Cruz se presenta con una experiencia que está enmarcada por los recursos naturales, el patrimonio natural y cultural, y por esa diversidad de actividades en torno a toda la extensión de la provincia con dos ejes: la ruta 40 y la ruta Azul” señala el Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy. “Venimos trabajando en el hecho de que Santa Cruz no es un destino para un solo viaje. Las propuestas de productos innovadores como Huella de Glaciares, Tres puertos tres parques, los destinos consolidados como Calafate que incorpora al Chaltén, el producto binacional que es Torres del Paine. Creemos que tenemos una oferta muy completa con estos recursos y con el noroeste que tiene las Cuevas de las Manos, el crecimiento en torno a las localidades de Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, esa ruta escénica 41 que está atrayendo distintos perfiles como extranjeros que vienen en 4×4, los que la recorren en bicicleta, en moto, y las familias en sus vehículos”.

La actividad en FITUR continúa el fin de semana donde la feria abre las puertas para recibir al público general. La agenda del stand argentino incluye presentaciones sobre La Ruta Natural, el programa integral de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza; espectáculos musicales y de promoción en torno a la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina, que resulta un gran atractivo para el público visitante. El stand de la delegación nacional está integrado por 190 referentes del sector público y privado, encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañado por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, y la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez.

Continuar leyendo

El Mundo

Exclusivo: Maduro analiza suspender su viaje a Buenos Aires por miedo a quedar detenido

Publicado

el

El presidente de Venezuela evalúa participar por Zoom tras el pedido de detención que impulsa el ala dura de Juntos.

La participación en modo presencial del presidente Nicolás Maduro en la CELAC, que comenzará el próximo martes, se puso en duda en las últimas horas por el temor del venezolano a ser detenido en Buenos Aires y pasar un mal momento, además de generar un escándalo diplomático con Argentina, según pudo saber La Política Online.

Ahora, la participación de Maduro en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a al que concurrirán al menos 14 jefes de Estado y Christopher Dodd, como enviado de Joe Biden, se evalúa hacerse a través de Zoom para evitar mayores inconvenientes.

Desde que se confirmó el viaje del presidente venezolano, el ala dura de Juntos i nició una fuerte campaña pidiendo el arresto del mismo: “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad”, publicó en su cuenta de Twitter Patricia Bullrich este jueves.

“Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, agregó la presidenta del PRO y a partir de allí la campaña en contra del mandatario de izquierda fue creciendo. El mismo Rodríguez Larreta, a instancia de Waldo Wolff, se reunió con representantes de la comunidad venezolana “que tuvieron que dejar todo en su país y empezar de cero en otro lado por culpa de la dictadura de Nicolás Maduro”, escribió el alcalde porteño.

A las declaraciones políticas, se sumó un pedido de indagatoria a Maduro impulsado por resientes en Argentina representados por el abogado Tomás Farini Duggan, publicó Infobae. En la presentación judicial se acusa al gobierno bolivariano de aplicar torturas físicas y psicológicas, amenazas y condiciones carcelarias inhumanas contra opositores y aseguran contar con testimonios directos de los abusos de derechos humanos.

En consecuencia, las alertas sonaron en el entorno de Maduro que desde la semana pasada mandó a Buenos Aires una avanzada de protocolo y seguridad para analizar la situación. Según fuentes al tanto de la organización de la cumbre, contaron a LPO que el gobierno venezolano le pidió a Cancillería la posibilidad de participar a través de videollamada.

La noticia fue un baldazo de agua fría para Alberto que contaba con Maduro como invitado estrella, cerraba su presidencia pro tempore y el comienzo de su campaña a la reelección con una foto junto a los principales líderes progresistas de la región, una de las cosas del poder que más disfruta el presidente argentino.

Sin embargo, en el gobierno bolivariano temen que algún juez con ganas de estrellato ordene la detención del mandatario o del avión como sucedió con el Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, que estuvo retenido en Argentina con tripulantes vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní por orden de Estados Unidos.

Lo cierto es que en esa ocasión, Alberto Fernández tuvo pocas herramientas para resolver el tema rápidamente y los venezolanos dudan que tenga espaldas para evitar una orden de arresto contra Maduro que lo hagan pasar un mal rato.

Fuente: La Política Online

Continuar leyendo

Notas mas destacadas