El periodico austral

El Mundo

EEUU supera los 200.000 infectados y crece la tensión tras el sombrío pronóstico de Trump

Un día después de que Donald Trump pronosticara que la pandemia dejará al menos 100.000 muertos, Estados Unidos superó hoy los 200.000 contagios y el gobernador de Nueva York, el epicentro, presentó su propia proyección, habló de 16.000 fallecidos y dejó entrever futuros brotes en el resto del país.

Publicado

el

En total, ya hay más de 206.000 casos de infectados en todo el país y más de 4.500 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. Solo en Nueva York, los contagios se acercan a 84.000 y los fallecidos, a los 2.000.

En medio de este clima de incertidumbre y miedo, el gobernador de Florida y estrecho aliado de Trump, Ron De Santis, cambió su posición y ordenó el confinamiento general de la mayoría de la población del estado.

Se va a “limitar los movimientos e interacciones personales fuera del hogar a solo aquellos necesarios para obtener o proporcionar servicios esenciales o realizar actividades esenciales“, explicó De Santis en un mensaje a los 21 millones de habitantes de Florida y agregó que la medida comenzará a regir mañana a las 0 horas y se mantendrá hasta el 30 de abril.

Los gobernadores de Pensilvania y Nevada, dos demócratas, hicieron lo mismo y la cadena CNN adelantó que el gobierno republicano de Missisippi sería el próximo.

En total, ya van 34 estados que ordenan o promulgan leyes de confinamiento general para intentar frenar la transmisión del virus.

El aumento de las restricciones a lo largo y ancho del país coincide con el surgimiento de nuevos brotes de infección.

Medios estadounidenses advirtieron hoy que los casos más preocupantes ahora son ciudades como Detroit y Nueva Orleans, y el sur de California.

Para todos ellos, la saturación del sistema de salud y la crisis en Nueva York es el peor escenario para el que tienen que estar preparados.

“¿Cómo termina esto? La gente quiere respuestas. Yo quiero respuestas. La respuesta es que nadie lo sabe con certeza”, reconoció hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa en la que no escondió su angustia por el contagio de su hermano y por la dramática situación sanitaria.

Según las proyecciones de la Fundación Gates que presentó en la conferencia, la curva de contagios llegará a su pico máximo a fines de abril con un total de 16.000 muertos en Nueva York y un total, más adelante, de 93.000 en todo el país.

Este pronóstico, sin embargo, parece chocar con el que anunció anoche Trump y su equipo de expertos, que consideraron que el grueso de los entre 100.000 y 240.000 muertos que dejaría la pandemia, en el mejor caso, posiblemente provendría de Nueva York, el actual epicentro del brote en el país.

Cuomo recomendó el confinamiento general mucho antes que la Casa Blanca, pero nunca lo quiso imponer con una ley y solo limitó las sanciones a aquellos que no cumplan con el distanciamiento social.

Pero ante los nuevos contagios, el gobernador reconoció que debe hacer algo más.

“Yo creo que obligarme a firmar una ley de distanciamiento social es absurdo. La gente tiene la responsabilidad, un deber cívico de no juntarse. Pero bueno, quizás la Policía empiece a separar a la gente”, afirmó ratificando su negativa a impulsar una norma legal, una de las pocas coincidencias que mantiene con Trump en esta crisis.

Parte de esa ambigüedad volvió a verse hoy cuando anunció el cierre de los espacios de juegos para niños y para hacer deporte, pero prometió mantener abiertos los parques públicos.

El Mundo

El Parlamento ruso aprobó la ley sobre adhesión de nuevos territorios a Rusia

Publicado

el

Los miembros de la Duma votaron la incorporación de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, sin ningún voto en contra y sin abstenciones, en un proceso muy criticado por los aliados de Ucrania, que fueron llevados a cabo sin controles ciudadanos y bajo la supervisión del Ejército ruso.

El viernes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin firmó en el Kremlin un acuerdo para la anexión de los cuatro territorios ucranianos, junto a representantes prorrusos de estas regiones.
Ucrania respondió pidiendo un proceso de adhesión acelerada a la OTAN y dijo que no va a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder.

Los cuatro territorios crean un espacio terrestre clave, ya que une Rusia con la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014, que podría empujar el conflicto a otro nivel, con el riesgo de una conflagración nuclear tras las recurrentes amenazas del mandatario ruso en este sentido.

En conjunto, estas cinco regiones suman cerca de un 20% del territorio ucraniano, pero las fuerzas rusas no tienen un control completo sobre Jerson o en Zaporiyia, y el Kremlin todavía no ha confirmado qué áreas de las regiones han sido anexadas.

El Kremlin “consultará” a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Seguiremos consultando a la población de estas regiones”, dijo Peskov cuando se le preguntó si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas.
Rusia entiende que la incorporación de estas cuatro regiones “busca garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN”.

Las regiones de Donetsk y Lugansk se anexaron en su totalidad después de que Moscú reconociera la soberanía de los regímenes separatistas prorrusos a fines de febrero, justo antes del asalto ruso a Ucrania.
Según el grupo de reflexión estadounidense ISW (Institute for the Study of War), Moscú controla el 72% de la superficie de la región de Zaporiyia.
Además cerca del 88% de Jerson y su capital homónima están bajo ocupación rusa, según la misma fuente.
En el plano militar, las tropas ucranianas bombardearon las ciudades de Donetsk, Kashtanovoye y Alexandrovka con 16 misiles “de la OTAN” de 155 mm y 3 proyectiles de 152 mm, informaron las autoridades de esta región rusoparlante.

Al menos dos civiles murieron y tres resultaron heridos en estos ataques, informó la agencia de noticias Sputnik.

La representación de Donetsk escribió en su canal de Telegram que Kashtanovoye fue atacada con 7 misiles “de la OTAN” a las 4.45 y 5.35. Donetsk fue bombardeado con 9 proyectiles “de la OTAN” a las 4.55 y 5.27, y tres proyectiles de 152 mm fueron disparados en dirección de Alexandrovka a las 4.28.

La artillería del calibre 155 mm se utiliza en los ejércitos de la OTAN. Estados Unidos suministró a Kiev obuses de largo alcance M-777 de 155 mm utilizados por las fuerzas ucranianas para bombardear las ciudades de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Además, las tropas ucranianas recibieron los obuses autopropulsados alemanes PzH 2000, los polacos Krab y los franceses Caesar que utilizan proyectiles de ese calibre.

El Ejército ucraniano, aseguró hoy que tomó el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk, en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, dijo que las tropas rusas “están atacando con fuego de artillería” para intentar impedir el avance de las fuerzas ucranianas, informó la agencia ucraniana de noticias Unian.

Continuar leyendo

El Mundo

Francia: desde 2023 la “pastilla del día después” será libre y gratuita

Publicado

el

El Ministro de Salud francés, François Braun, anunció que a partir del año que viene la pastilla del día después será gratuita y libre de prescripción médica para todas las personas sin restricción de edad.
En Francia, actualmente la píldora solo es gratuita y sin receta para personas menores de edad. Dicho esto, si alguien menor a 26 años la necesita, también puede acceder de forma gratuita pero debe presentar una orden médica.

Según Braun, el objetivo es facilitar el acceso a la anticoncepción de urgencia “ya que se sabe que tiene una eficacia máxima en las 24 horas que siguen a una relación que supone riesgo de embarazo”. Y agregó que esta iniciativa ya se encuentra contemplada dentro del presupuesto de la Seguridad Social para el 2023.

A su vez, hizo referencia a la importancia de seguir concientizando a la juventud sobre las enfermedades de transmisión sexual porque “la prevención es clave”. “Se han hecho cosas en términos de educación sexual en las escuelas pero está claro que el aumento de casos es real”, manifestó el Ministro.
Continuar leyendo

El Mundo

Lula da Silva superó a Bolsonaro y habrá balotaje

Publicado

el

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,88% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,68%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.
De confirmarse estos resultados, ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.

En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,22% delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,06%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.
Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas