El periodico austral

Espectaculos

El Bellas Artes propone un ciclo de cine sobre el universo de los museos, el arte y los artistas

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, durante todo el mes de abril, el ciclo “Museo/Cine/Arte”, una selección de películas recomendadas por Leonardo D’Espósito, curador de cine de la institución, con el objetivo de “ejercer la curiosidad, el juego detectivesco, la voluntad lúdica que es sostén tanto de una visita a un museo como de una salida al cine”.

Publicado

el

museo nacional bellas artes

Se propondrán siete filmes organizados en núcleos temáticos: el primero será “Las películas van al museo”, el segundo “Verdaderas obras sobre obras falsas”, el tercero “Plásticos en movimiento” y el último núcleo “Animación: vida para la pintura”, informó hoy el Museo a través de un comunicado de prensa.

“Se trata de cuatro núcleos de siete películas cada uno, que proponemos buscar y ver”, explica D’Espósito y señala que “vivimos inmersos en la revolución digital que nos presenta al alcance de las manos un acervo ilimitado de obras: buscar estos títulos es también ejercer la curiosidad, el juego detectivesco, la voluntad lúdica que es sostén tanto de una visita a un museo como de una salida al cine”.

Andrés Duprat, director del Bellas Artes, explica que esta propuesta retoma la iniciativa que comenzó en 2017 y se realiza todos los fines de semana: el Ciclo de Cine del Bellas Artes en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo, que, en forma gratuita, proyecta gran cantidad de filmes que no tienen lugar en las carteleras comerciales.

“Si bien toda la actividad de nuestras salas debió cesar por la pandemia, ya que la preservación de la salud y la vida están delante de todo, el Museo sigue funcionando y dando servicio a través de las redes sociales. El arte del cine, en este caso, puede morigerar la espera y la angustia, abriéndonos a nuevos mundos”, señala Duprat.

Para este primer núcleo temático “Las películas van al museo”, los filmes seleccionados son: “Viaje en Italia”, de Roberto Rossellini; “El arca rusa”, de Alexander Sokurov; “La Ville Louvre”, de Nicolas Philibert; “Vértigo”, de Alfred Hitchcock; “Museum Hours”, de Jem Cohen; “National Gallery”, de Frederick Wiseman y “The Square”, de Ruben Östlund.

Las películas y los textos de D’Espósito que las acompañan y guían pueden verse y leerse en la web del Museo: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/el-museo-nacional-de-bellas-artes-presenta-museocinearte/

Espectaculos

Jey Mammon apuntó contra los medios: “Estoy muerto en vida”

Publicado

el

Casi no habló desde que volvió de España. Durante este tiempo se dedicó a reconstruir, junto a sus abogados, las pruebas del vínculo que, según su versión de los hechos, tuvo con Lucas Benvenuto. Mensajes, fotos y testimonios otorgados ante escribano público. Quiere poner todo sobre la mesa ante la Justicia. No en una causa penal, porque la denuncia de Lucas por abuso sexual se cerró por prescripción.
El nuevo capítulo será en el fuero civil, donde presentó demandas millonarias (se habla de un millón de dólares cada una) contra el denunciante, productores y comunicadores que, dice, lo acusaron falsamente. Tiene todo anotado en un papelito que saca del bolsillo del jean en el medio de la entrevista. “Jey Mammon es un abusador, es un violador, es un cínico, es un monstruo, es un hijo de puta”, lee Jey Mammon.
No es el de los primeros días, el del video casero con el que buscó defenderse o el de las conversaciones con Jorge Rial y Baby Etchecopar desde su casa, cuando dijo que estaba en shock y tomaba clonazepam todo el día. “Cuestionaban todo, el estado de clonazepam, todo. La verdad que fueron distintos estados y también algunos de vulnerabilidad. En algún momento tomaba pastillas porque fue como si me hubiesen dado una patada en la cabeza. Pero no una patada normal. Una patada de destrucción”, dice en diálogo con Infobae.
Su psicóloga le pedía que no mirara televisión, pero no podía evitarlo. “En los programas analizaban mis gestos, como van a hacer ahora en esta entrevista. ¿Se puede analizar a una persona? ‘No sufre porque no llora’. Tomaba clonazepam, amigo. Por eso no lloro. Hay programas de televisión que expusieron la denuncia falsa que me hicieron. Y eso no se hace. Con detalles escabrosos, tremendos, horribles. Todo por un puto punto de rating. ¿Sabés cuándo decidí irme a España? Estaba haciendo zapping y no recuerdo quién fue, creo que Marcela Tauro, dijo ‘¿qué estamos esperando, que este chico se tire del balcón?’”.
— ¿Te sentiste afectado en tu salud mental?
— Y sí, a cualquiera le puede afectar la salud mental, aun si sos responsable de lo que te acusan. Pero yo encima era inocente.
— ¿Te sentiste cancelado?
— Sí.
— ¿Y pensás que todavía estás cancelado?
— En algún punto, en algunos ámbitos sí.
— ¿Salís a la calle y qué sentís?
— No hay una persona que me haya dicho nada negativo desde que empezó todo esto hasta el día de hoy. Te lo juro por la memoria de mi viejo. Si yo hago una obra de teatro hoy, tengo la sensación de que la gente vendría a verme.
Damos algunas vueltas para entrar en tema (responsabilidad mía, no de él, confieso), pero finalmente hablamos de lo que tenemos que hablar.
— Él vino a una fiesta, tenía 16 años cuando yo lo conocí.
— ¿Cómo sabés que tenía 16 años?
— Porque yo tuve que hacer… primero que lo conocí y sabía qué edad tenía.
— Pero ¿cómo sabías? Vos conocés a alguien y ¿cómo sabés si tiene 14 o 16?
— Primero porque le pregunté.
— ¿Le preguntaste?
— Sí, además, te estoy diciendo que lo conozco y que lo conocí durante muchos años. El chico que vino con él a la fiesta y que vino con su hermana en 2009… Lucas tenía 16 años en abril. Él cumple años en septiembre. El chico… estoy tratando de no dar nombres para preservar la identidad y para respetar a las personas que han atestiguado frente a escribano.
— ¿El testimonio de esta persona está otorgado frente a un escribano?
— Sí.
— ¿Y vos lo vas a presentar?
— Sí. ¿Te acordás que había unas cámaras que tenían fechas? Bueno, él nos sacó una foto cuando faltaban 10 días para que cumpla 17. Y está la fecha. Y él (se refiere al testigo) recuerda, él atestigua y dice que él (se refiere a Lucas) estaba por cumplir sus 17 cuando nos preguntó si estábamos saliendo. Y ahí estábamos empezando a salir.
No le gusta que lo saquen de la discusión de la denuncia penal que le hizo Lucas y que luego reprodujo públicamente en los medios. “Me desespera cuando quieren correr el eje de la denuncia y lo quieren sacar hacia el tema de la edad”, dice en diálogo con este medio.
— Puede que haya un debate moral y lo entiendo y está perfecto.
— Bueno y también legal, porque no es lo mismo desde el punto de vista legal si tenía 14 o tenía 16.
— No, en absoluto. Y tampoco el contexto de que fue hace 15 años…
— Esto me interesa. ¿Qué quiere decir eso, lo del contexto?
— No, yo digo “el contexto de hace 15 años” porque como estamos hablando de los medios de comunicación y también de la mirada social, por ahí desde qué lugar todos hablamos y debatimos. Y me parece interesantísimo el debate.
— ¿Era distinto? ¿No es lo mismo hoy pensar en un vínculo entre una persona de 32 años y otra de 16 que hace 15 años?
— Quizás.
— Te pregunto.
— Yo creo que no. Yo creo que no, por lo menos desde el lugar moral, desde la visión social.
— Desde el punto de vista moral, no legal.
— Sí, sí, desde luego. O sea, yo creo que el debate está bien planteado, pero está muy mal planteado cuando estamos hablando de que yo necesito defenderme de una falsa acusación de violación.
— Más allá de lo legal, mirándolo hoy, ¿cómo evaluás tu conducta, vos como ser humano en relación a esa época?
— ¿Empezó otra nota?
— Sí.
— Y, si fuera… Es difícil de contestar, pero no, no sé. Yo no, no, creo que no… “Creo” no. No construiría un vínculo con 32 años con un chico de 17 años.
— O de 16.
— O de 16, sí.
— ¿No te hizo ruido nada en ese momento?
— No.
— ¿No te hizo ruido?
— No. No. La verdad que no.
— ¿Creés que el hecho de que fuera un vínculo no heteronormado tiene un impacto de evaluación distinto?
— Totalmente. Hace 15 años había dentro de la heteronormativa 800 millones de parejas con esa disparidad. En LAM, a dos días de decirme infinidad de atrocidades… a dos días, no te estoy diciendo a dos meses o a dos años. A dos días estaban entrevistando a una de las panelistas y ella contaba que cuando tenía 17 años había sido pareja de un actor que tenía treinta y pico. Y otra panelista dijo “bueno, pero eso ya prescribió”. Y dijeron “bueno…”. Y el conductor dijo “bueno, pero ya… ¿qué, te corneaba, no?”. “Sí, sí, bueno, estuvimos unos años”. Y se cagaban de risa. Y yo, lejos de enjuiciar esa charla, digo, ¿cómo es entonces?
Durante la entrevista me doy cuenta de que a Jey Mammon le cuesta hablar de sus inicios artísticos sin llorar. Ocurre casi apenas empezamos, en el minuto 14:31 del larguísimo audio de una hora cuarenta que edito durante el fin de semana largo. “Yo empecé en este medio de una manera muy particular, en el teatro under, creo que con el personaje de Estelita”, me dice con la voz entrecortada.
Sobre el final de la charla se repite el mismo patrón. Me está hablando de los medios, de la contradicción que siente porque los ama y cómo esto le genera angustia. Y entonces advierte (y yo con él) que Lucas Benvenuto está inescindiblemente ligado a su nacimiento como artista y a lo que hoy percibe como su destrucción.
— ¿Cómo no voy a querer volver a los medios si son mi vida?
— Te emocionás cuando recordás tus inicios, ¿no?
— ¿Sabés por qué? Porque me costó mucho. Me costó mucho construir lo que construí y de repente es como si, viste cuando esos castillos de arena que vienen y…. Me costó mucho.
— Y, además, la historia de Lucas se inicia en aquel momento en el que vos estás iniciando también tu carrera. Esa fiesta, Estelita, el programa de radio…
— Es muy loco porque hay un dato que pasó medio desapercibido porque fue todo un tsunami, pero yo a Estelita la presento esa noche. Esa noche la presento a Estelita.
— ¿La noche que conociste a Lucas?
— Ajá… a veces hay vínculos que son más fuertes que otras relaciones. Yo creo que el vínculo que tuve con él fue fuerte.
— ¿Por qué?
— Porque me acabo de acordar de esto mismo, por ejemplo. Que a Estelita la presenté esa noche. Esa noche no pasó nada, pero lo conocí. Y yo me acuerdo que al año o a los dos años hice mi primer unipersonal y yo recuerdo ensayar mi unipersonal en mi casa.
— Con él…
— Y que él me diga “a ver, haceme el show completo”. Y yo lo hacía y él me miraba. Y tengo mensajes de él diciéndome “haceme el espectáculo”, ¿me entendés?, como que me alentaba, como que él me alentó, me alentaba a aflorar el artista. Es raro y es fuerte pensar que ese castillo que empezó a construirse ahí vino él y lo rompió todo.
— El mismo que tal vez ayudó a armarlo.
— Puede ser, sí. Qué loco porque lo estoy decodificando ahora. Ni siquiera en ninguna de las sesiones de terapia…
— ¿Cómo cambió tu vida? ¿Cómo te afectó? ¿Cómo afectó a tu familia?
— Uff (llora).
Yo, mirá, cada vez que me levanto digo… es como una incertidumbre total. Es total. No estoy enojado. Pero si fueran conscientes de lo que está pasando, de lo que están haciendo, de lo que hicieron, entenderían de lo que estoy hablando. Estoy en una que no se la deseo a nadie, eh. Te juro que no se la deseo a nadie. Yo no quiero, mirá, no quiero competir con dolores ni con angustias de nadie. Pero no sé si hay algo igual a esto. Te juro. Es como estar muerto en vida, ¿sabés?
— ¿Eso sentís? Que estás muerto en vida.
— Sí, sí.
— ¿Por qué?
— Porque aun con el amor que te demuestra la gente, aun con ese valor llave que es infinito, que es hermoso, sentís que te están velando, ¿sabés? La sensación es esa, es que estás muerto. Esa es la sensación. Si vos me preguntás cómo me siento yo hoy, muerto en vida.

Continuar leyendo

Espectaculos

Ya hay 12 confirmados para el “Bailando”

Publicado

el

En este miércoles se confirmaron en “LAM” doce de los participantes del nuevo “Bailando” que se verá, por ahora, desde el proximo 17 de julio por América.
El programa que conducirá Marcelo Tinelli contará entre los participantes con su hija Cande, quien viaja a España y comenzará a practicar allí, para volver y ensayar con Jony Lazarte y la Cata como coach. Un equipo de primera. El primo de Marcelo, el Tirri, también formará parte de quienes se sumarán a la pista.
Multitalent confirmó a tres de sus representadas: Camila Homs, quien finalmente aceptó la propuesta, la modelo Anabel Sanchez, bendecida por todo el ámbito local de la haute couture y Juli Castro, hija de Momi Giardina.
De “Gran Hermano” participarán Alfa, Cone, Coti y Holder. Además, estará nuevamente en este “Bailando 2023” Coki Ramirez y debutará en el programa el estilista de Wanda Nara, Kennys Palacios.

Otra de las que volverá será Lourdes Sanchez, indiscutida estrella del reality, que está definiendo por estos días su bailarín y su coach.
Por lo que sabe habrá otros seis participantes del big show que se grabará en el estudio 8 de Canal 9, espacio que ya se está armando para albergar el programa que se verá por la pantalla de América y que tendrá también doble edición de debate los sábados y domingos por la noche, conducido por Denise Dumas.
El jurado quedó integrado por Moria Casan, Pampita, Angel de Brito y Marcelo Polino.

Continuar leyendo

Espectaculos

El mensaje de Alberto Fernández: “Néstor nos une”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje a través de redes sociales para conmemorar los veinte años de la llegada de Néstor Kirchner al poder. “Néstor no unió, Néstor nos une”, es el mensaje final del video.
“Gracias a él, desde los vientos fríos del sur, la Argentina toda recuperó el calor del abrazo y la lucha colectiva. Nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la patria para enfrentar las mayores adversidades. Y vencer”, posteó el mandatario.

En el video que publicó, Fernández sumó un fragmento de su libro “Políticamente incorrecto”, donde cuenta una anécdota junto al expresidente en la Casa de Gobierno.

“Pensá en el 25 de mayo de 1973 -le dije-. En aquel año, mientras Cámpora llegaba a la presidencia, Menem ya era gobernador de La Rioja, Duhalde era intendente de Lomas de Zamora, Alfonsín le disputaba a Balbín la candidatura presidencial por el radicalismo y De la Rúa era senador de los porteños. De todos, actores de la política argentina de las últimas tres décadas, el único que estaba aquel 25 de mayo de 1973 en la Plaza de Mayo con la gente era vos. Y hoy sos vos el que está en el balcón de la Casa Rosada. Ese es el cambio”, escribe el jefe de Estado en el texto sobre Kirchner.
La anécdota se completa con una frase del fallecido exmandatario: “‘Tal vez sea cómo vos decís’, me concedió perdiendo su mirada más allá de las ventanas”, finaliza el párrafo del libro.
Luego el video compila imágenes de la crisis de 2001, con la asunción de Kirchner y el propio Fernández jurando como su jefe de Gabinete de Ministros. Después hay repaso por los distintos hitos del primer gobierno kirchnerista y finaliza con la frase: “Néstor nos une”.
Tras el Tedeum volará a Chapadmalal para instalarse el fin de semana en la residencia presidencial.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas