El periodico austral

Locales

El Cenin N° 3 de Río Gallegos ofrece apoyo escolar en este verano 2022

Publicado

el

Con el objetivo de acompañar la trayectoria escolar de niños de primer a séptimo grado, se iniciaron en el Centro Integrador N° 3 (Batalla Puerto Argentino 455) clases de apoyo gratuitas. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Así lo explicó Betsabé Velázquez, quien es responsable de este taller que la Comuna ofrece durante el ciclo lectivo y que en este caso se habilitó durante los meses de verano debido a la demanda existente. “Hemos retomado las clases de apoyo, destinadas a chicos del nivel primario. Queremos acompañarlos a transitar el sistema educativo con el refuerzo necesario, sobre todo para quienes necesitan regularizar materias en el periodo de compensación que inicia en febrero”, dijo.

Explicó que debido a la pandemia, “trabajamos con pequeños grupos, respetando las medidas sanitarias: distanciamiento, uso del barbijo, alcohol, etc. Queremos que los niños se sientan contenidos y en un espacio ideal para que se dé el aprendizaje”.

Informó que “trabajamos principalmente con lengua y matemáticas. Hemos visto que las mayores dificultades se dan en estas materias, sobre todos en los grados menores donde debemos afianzar la lectoescritura. Para ello, los padres pueden acercar las inquietudes y coordinamos los espacios y contenidos”.

Las clases son gratuitas, se dictan tres veces a la semana, organizando grupos por edad y contenidos. “Todavía hay disponibilidad de vacantes, por lo que invitamos a las familias que requieran el servicio que se acerquen, se anoten y organicemos los grupos para atender lo que necesiten afianzar”, finalizó.

Continuar leyendo

Locales

Salud Pública Municipal llevó vacunación y atención primaria al Barrio Los Lolos

Publicado

el

Por

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad continúa con los dispositivos itinerantes de vacunación y atención primaria de la salud en los barrios más alejados de los centros sanitarios. En esta oportunidad, los profesionales se instalaron en el comedor comunitario “La Esperanza”, del barrio Los Lolos.

En el lugar, se montó un vacunatorio, donde se completaron esquemas de calendario y se ofreció las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid. Además, se puso a disposición de la comunidad un médico generalista, fonoaudiólogo y puestos para el control de glucemia y presión arterial.

Al respecto, Estela Tureo, responsable del área de Enfermería de la Municipalidad resaltó la demanda existente e informó que “realizamos un nuevo dispositivo sanitario en el barrio Los Lolos, en donde estamos ofreciendo la atención de médicos como así también trabajando en materia de prevención y detección de personas con diabetes o hipertensión”.

“El próximo 23 de junio estaremos en este mismo lugar para realizar además atención pediátrica. Para nosotros es muy importante poder acercarnos a los barrios”, añadió.

Cabe señalar que este tipo de dispositivos se vienen efectuando en distintas zonas de la ciudad, descentralizando la atención de los centros de salud y permitiendo que todos los vecinos tengan acceso ágil y cerca de sus domicilios a la vacunación y a la atención médica.

Por su parte, Sonia Torres, encargada del comedor La Esperanza de este barrio, contó que “la gente de la Secretaría de Salud Pública nos hizo la propuesta de acercarse al comedor para atender a los vecinos del barrio. Hemos podido observar la importante demanda que existe por parte de los vecinos; muchos niños y niñas han venido a vacunarse. Los vecinos están muy contentos porque se hicieron presentes en nuestro barrio, donde tanto necesitamos un lugar de atención. Abrimos nuestras puertas para que realicen este trabajo y que la gente pueda aprovechar el servicio luego de dos años de pandemia”, dijo

Continuar leyendo

Locales

SPSE realizará tareas de mantenimiento en Río Gallegos el próximo domingo

Publicado

el

En el marco de las distintas acciones que se impulsan desde la empresa provincial, a los efectos de garantizar una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas y optimizar los recursos y equipos, el próximo domingo 29 de mayo, realizara una interrupción programada del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Río Gallegos.

El corte se concretará de 10:00 a 12:00 y afectará las zonas aledañas a calle Los Pozos hasta Avenida Gregores, entre Deán Funes y Hernán Cortez. Asimismo abarcara la calle José Ingenieros hasta Avenida Jujuy, entre 25 de Mayo y Avenida Gregores; el  Barrio Telefónica; y el tramo de José Ingenieros, entre Cepeda y Richieri.

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado, se pide las disculpas pertinentes a los vecinos y vecinas de la localidad por las molestias que se puedan ocasionar.

Continuar leyendo

Locales

El 6 de junio comienzan nuevos talleres de oficio para adolescentes

Publicado

el

Con el objetivo de atender la demanda de capacitación y ofrecer herramientas para la inserción laboral, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos ofrece a jóvenes de 16 a 18 años que estén estudiando distintos talleres de oficios.
Así lo anunció la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub, quien brindó detalles sobre esta propuesta que es posible gracias a un convenio entre Nación, Provincia y la Municipalidad. Explicó que “continuamos trabajando en el marco del Programa Nacional “Quiero Ser”, una alternativa de capacitación financiada por Nación que busca brindar autonomía a través de talleres de oficio a los adolescentes”.
En este contexto, el próximo 6 de junio iniciarán los cursos en el Centro de Promoción de Derechos, sito en calle Congreso 390. Entre las propuestas habrá talleres de barbería, panificados, peluquería, reparación de celulares, electricidad, costura, carpintería, pedicuría y manicuría, entre otros. Están abiertas las inscripciones para quienes quieran participar de estas propuestas que pretenden brindar a los jóvenes una herramienta para facilitar su inserción en el mercado laboral a través de la experiencia en los diferentes oficios”.
Chalub señaló que “además de aprender un oficio, los talleristas trabajan transversalmente sobre el ejercicio de los derechos, buscando también que los jóvenes tengan una oportunidad cuando terminen la secundaria”. Resaltó que “para asistir a los talleres también hay que asistir a la escuela. Siempre fomentamos el derecho a la educación y que también es obligatorio”.
Asimismo, la funcionaria municipal señaló que la idea es que los cursos tengan instancias prácticas y cuenten con una certificación que los acredite. “Buscamos que se posicionen en un lugar mejor para que puedan elaborar su propio proyecto de vida”, aseguró.
Para terminar, contó que “se viene trabajando muy bien desde el año pasado y las actividades tuvieron una gran participación. Por ello, es necesario agradecer a la familia, porque tenemos más de 150 chicos en los distintos talleres y con estas propuestas se sumarán muchos más”.
Cabe señalar que son talleres gratuitos y aún quedan algunos cupos. Los interesados se pueden inscribir en Congreso 390 de 8 a 17 horas o por correo a promociondederechossenaf@gmail.com
Taller de barbería: lunes de 18:30 a 20:30 horas.
Taller de panificados: martes de 18.00 a 20.00 horas.
Taller de peluquería: jueves de 14.00 a 16.00 horas.
Taller de reparación de celulares: jueves de 18.00 a 20.00 horas.
Taller de electricidad: viernes de 15.00 a 17.00 horas.
Taller de costura: viernes de 16.00 a 18.00 horas.
Taller de carpintería: viernes de 18.00 a 20.00 horas.
Taller de pedicuría y manicuría: sábado de 16.00 a 18.00 horas.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 29 de mayo de 2022
Edicion numero 3801 Mes 135 Año 11

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados