El periodico austral

Provinciales

El Chaltén: 30% de aumento a municipales

Publicado

el

El Intendente de El Chaltén cerró acuerdo en paritarias con el gremio UPCN. El aumento se otorga en dos tramos, marzo y abril. ATE denunció que el Ejecutivo no cumplió el compromiso de incluirlos en la negociación, e invocó un acta firmada. Ante esto el Municipio desmiente al gremio y mostró el documento.

La negociación salarial de los empleados de El Chaltén tuvo acuerdo, y en forma simultánea un desacuerdo.

El Intendente Néstor Ticó acordó con los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) un incremento del 30 por ciento a los salarios de los empleados comunales.

El Municipio anunció que dicho porcentaje será abonado en partes iguales con los haberes de marzo y de abril. Además se incluyó un aumento del 25 por ciento en la totalidad de los adicionales con vigencia a partir del corriente mes y el compromiso de retomar las negociaciones en septiembre para evaluar la posibilidad de aumentar dichos adicionales.

El Intendente destacó que “en este caso las dos partes buscamos la mejor manera de acompañar a las trabajadoras y trabajadores del municipio”, y aseguró que la propuesta realizada “es el mayor esfuerzo que podemos hacer como Gobierno sin afectar el funcionamiento y el cumplimiento de nuestras obligaciones como municipio”.

REACCION DE ATE

Frente a esto la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue inmediata: a través de un comunicado emitido desde la delegación de El Calafate (de la que dependen Tres Lagos y El Chaltén) el sindicato “repudia nuevamente el desconocimiento por parte del intendente Néstor Ticó a nuestra organización”.

Afirman que “luego de haber firmado el acta compromiso con ATE” el Municipio “cierra una negociación a espaldas de las y los afiliados, con un porcentaje que, claramente no se ve reflejado en la realidad actual que viven las compañeras y los compañeros”.

Recordemos que ATE viene reclamando el reconocimiento del Municipio de El Chaltén de manera de ejercer la representatividad de trabajadores afiliados a su organización.

“Exigimos que no borren con el codo lo que escriben con la mano, que no desconozcan las leyes laborales y la Ley de Convenciones Colectivas” y que “se haga efectivo lo acordado con nuestra organización”.

LA RESPUESTA. EL ACTA 

Frente al fuerte reclamo de ATE, el Municipio de El Chaltén decidió dar a conocer el Acta firmada por las partes, y así negar que haya existido incumplimiento de lo acordado.

En el documento se destacan las firmas del Intendente Néstor Ticó,  la secretaria General de ATE Santa Cruz Olga Reinoso; y la delegada de ATE El Calafate, Corina González.

Lo escrito en el acta firmada el 15 de marzo pasado está focalizado en los trámites que debe terminar de cumplir ATE (“en un plazo no mayor a 10 días hábiles”) para que el gremio pueda comenzar a percibir “los descuentos correspondientes a la cuota sindical de los afiliados”.

Se menciona “el procedimiento de cobro al que está sujeta la intervención del empleador (Municipio) como agente de retención de las cuotas y contribuciones que deben abonar los trabajadores afiliados a las asociaciones sindicales”.

Con este documento desde el Municipio de El Chaltén exponen que en ningún momento hubo un compromiso firmado con ATE para incorporarlos inmediatamente a la actual paritaria salarial y que nada “se borró con el codo”, como afirma el comunicado de ATE El Calafate.

Ante la nueva consulta de este portal, dijeron que existe voluntad de avanzar en el reconocimiento a esta organización. Pero en este caso era necesario cerrar la paritaria para no demorar la recomposición salarial a los empleados municipales, a los que ya se había pago de 5.000 pesos mientras se seguía negociando.

Provinciales

Con gran participación se realizó la Muestra Anual del IPES Río Gallegos

Publicado

el

El Instituto Provincial de Educación Superior de Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó Muestra Institucional Anual, en la que los y las estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Especial y Educación Primaria presentaron a la comunidad los trabajos desarrollados durante el 2023.

El acto de apertura fue encabezado por el vicepresidente de la cartera educativa Ismael Enrique junto a la directora Provincial de Educación Superior, Mariela Torres y a la rectora del IPES, Celina Mansilla. Acompañaron la bandera ceremonias, profesores, estudiantes y público en general.

Consultada sobre la muestra, Mansilla señaló que el instituto realiza esta propuesta todos los años desde hace más de 10 años, con el objetivo de propiciar que los estudiantes junto a los docentes que los acompañan puedan mostrar los recursos didácticos utilizados para la enseñanza de diferentes temas implementados en las prácticas pedagógicas desarrolladas en las escuelas asociadas, jardines de infantes o en el mismo curso.

En ese sentido, destacó que esta fue una oportunidad para reflexionar acerca de cómo enseñar y generar la mayor cantidad de estrategias a partir de los recursos didácticos y tecnológicos y, a su vez, amplió que de la muestra participaron 24 stands donde las residencias, las prácticas pedagógicas y cursos de primero, segundo y tercer año de los Profesorados de Educación Inicial, de Educación Especial con orientación Sordos Hipoacúsicos y Capacidad Intelectual y Educación Primaria, dieron a conocer sus trabajos.

La rectora destacó la participación de un stand, donde estudiantes de escuela donde se lleva adelante las residencias de Orientación Sordos Hipoacúsicos, fueron los protagonistas y, además, manifestó que las diversas presentaciones tuvieron que ver con casi todas las temáticas que se tratan en el instituto.

“En la Educación Especial el trabajo con el abordaje pedagógico y específico para las discapacidades a la que se orientan y, también, el trabajo con la alfabetización inicial enfocada a los diferentes sujetos con los que trabajan en el aula”, explicó Mansilla.

Al mismo tiempo, sostuvo que la muestra es un lugar de socialización, donde se puede compartir lo aprendido y reflexionar entre pares y con otros docentes y, asimismo, con niños y niñas para los que están destinados estos trabajos.

Finalmente, Celina Mansilla agradeció la presencia de las escuelas primarias, jardines de infantes y colegios secundarios que visitaron la muestra, porque considera que es una forma de promocionar entre los estudiantes la formación docente como una posibilidad académica y laboral. “Socializar y compartir las prácticas hace que nuestro trabajo sea cada vez más creativo e innovador porque la docencia se realiza en equipo enriqueciéndonos e interpelándonos”, puntualizó.

Continuar leyendo

Provinciales

Se inauguró la primera radio de EPJA de la Provincia de Santa Cruz

Publicado

el

En el marco del Día de la Educación de Jóvenes y Adultos, celebrado el 27 de noviembre, se llevó adelante la inauguración de la primera radio de EPJA en Puerto Santa Cruz. Se trata de ampliar la trayectoria escolar de jóvenes y adultos diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas.

En esta ocasión, el director General de Educación de Adultos, David Carreño, agradeció la oportunidad de poder haber concretado este proyecto, al igual que tantos otros realizados en las distintas EPJA´s primarias y secundarias a lo largo y ancho de la provincia. A través de este medio radial se pone en valor las capacidades de los y las estudiantes situándose en el centro de la escena educativa.

Al mismo tiempo, afirmó que, cuando hay seguimiento, ganas y trabajo los diversos proyectos se pueden concretar. “Ser parte de la radio estimula una mayor participación, permite al estudiantado vincularse de nuevas maneras, tanto entre pares como con sus docentes e impulsa la interacción con otros miembros de la comunidad”, sostuvo.

Carreño indicó que el desafío de este proyecto es que promueva la inclusión con calidad, que produzca cada vez mejores contenidos propios y que exprese la voz de los estudiantes jóvenes y adultos, siendo ellos mismos los comunicadores de su propia historia. “Podemos decir que la Educación de Adultos está allí para reparar una falta, una ausencia, algo que debió ocurrir y, por diversos motivos, no se dio de manera completa. Es esa segunda, tercera, o cuarta oportunidad que viene a enseñarnos que nunca es tarde para aprender”, planteó.

Por otro lado, manifestó su compromiso por resolver diferentes cuestiones vinculadas a la modalidad y a defender el derecho de cada estudiante y, además, indicó que los logros trazados para el presente Ciclo Lectivo fueron alcanzados con gran éxito si bien conllevaron muchas alegrías y tristezas aseguró que a través de ellas se transita el camino de la vida. “Este encuentro no es un acto más sino que es un sentido profundo de representar una celebración para visibilizar y una oportunidad para el balance, el reconocimiento y el agradecimiento”, agregó.

El director recordó que hoy se festeja el Día de la Educación de Jóvenes y Adultos, ya que un 27 de noviembre de 1973, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos, de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto N°4626/73.

Finalmente, David Carreño afirmó que la Educación de Adultos es hablar de un elemento central de nuestra sociedad, es una excelente herramienta para reducir desigualdades estructurales, integrar a las personas y mejorar su calidad de vida y destacó que la educación como proceso continuo.

Estuvo presente el vicepresidente del Consejo provincial de Educación junto al director general de la modalidad, David Carreño, equipos directivos, profesores, estudiantes y familiares.

Continuar leyendo

Provinciales

Se realizó el sorteo de 27 lotes a residentes de El Chaltén

Publicado

el

Participaron 65 adjudicatarios en el sorteo para acceder a los terrenos que tiene disponible el municipio para entregar en forma inmediata, mientras se espera definición sobre otros 38 que el gobierno local pretende abrir en una zona que está bajo medida cautelar de la Justicia Civil. También se sortearon 18 de las 22 viviendas de un plan habitacional.

El viernes en tarde en la sede de LOAS en Río Gallegos, se realizó el sorteo de los 27 lotes de tierra urbana en El Chaltén, distribuidos en diferentes sectores del ejido urbano.

Del sorteo participaron 65 adjudicatarios residentes en la localidad que reunieron los requisitos establecidos por las ordenanzas vigentes. El listado fue sometido a impugnaciones y revisiones hasta llegar a esta instancia.

Los otros 38 terrenos que no pudieron ser sorteados son los que el municipio proyecta incorporar pero que están bajo conflicto judicial, a causa de un recurso de amparo presentad por varios vecinos, quienes sostienen que esas tierras pertenecen a una reserva natural urbana. Hay una medida cautelar ordenada por el Juzgado en lo Civil de El Calafate.

Presente en Río Gallegos durante el sorteo estivo el Intendente Néstor Ticó quien señaló que “es una alegría que vecinas y vecinos puedan volver a tener su tierra luego de 10 años. Ahora tenemos que seguir trabajando para destrabar los terrenos y entregarlos a quienes no salieron sorteados”.

En el sorteo hubo una equivocación según se pudo apreciar en la trasmisión en vivo. Un terreno fue sorteado dos veces, por lo que al final del acto las escribanas se percataron que había 28 apellidos para 27 terrenos. Finalmente decidieron descartar la última bolilla que salió.

Luego se procedió al sorteó de asignación de viviendas cuya obra está próxima a finalizar. Son 22 unidades habitacionales ubicadas en la zona céntrica de El Chaltén, cuya construcción está financiada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Fueron asignadas 18 viviendas ya que las otras cuatro son destinadas por Acción Social atendiendo situaciones de emergencia familiar

“Trabajamos para brindar respuestas de diferentes maneras, y es una alegría que hoy haya 22 familias que en breve podrán contar con su vivienda propia y dejar de pensar en lo que significa un alquiler hoy en la localidad”, afirmó el Intendente Ticó.

Además reafirmó su compromiso para “seguir buscando alternativas de urbanización que traigan solución a las familias de la comunidad. Vamos a luchar por reactivar el programa de las 86 Viviendas y trabajaremos para generar nuevas alternativas”.

SUAREZ Agustina N°3

MAÑAREY Rosana Evelina N°4

JONES Edith Liliana N°5

SERON Romina Mariela N°6

DIAZ Mario Héctor N°7

CHIABRANDO TENER Antonella N°8

CIPRIANO Norma Cristina N°9

VARGAS Tomas Eleuterio N° 10

AGUIRRE Luciana Gabriela N°12

LEYES Estefanía N°13

IBAÑEZ Jonathan Martín N°14

TORRES Rodolfo Emanuel N°15

BENITEZ Jorgelina N°16

GAUNA Carmen N°17

VILLALBA Jorge Alejandro N°18

TOGNI Mariana N°19

SOTO Paola Pamela N°21

LOPEZ ECHABAR Guillermina N°22

 

Fuente: Ahora Calafate

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas