El periodico austral

El pais

El Consejo Federal de Salud analizó el incremento de contagios en todo el país

Publicado

el

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo ayer domingo 4 de abril, con la participación virtual de los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

En esta reunión, se analizó el avance de la denominada segunda ola de contagios en muchas provincias de Argentina y la identificación de las cepas “Manaos” en algunos de los distritos. Esta situación puso en alerta al sistema sanitario nacional y se evalúan las distintas estrategias propuestas por las jurisdicciones para afrontar el incremento de números de camas ocupadas y de cantidad de contagios.

García resaltó que todas las provincias coincidieron en la importancia de sostener y reforzar las medidas preventivas; y a la vez, en dar continuidad al proceso vacunatorio que se lleva adelante con normalidad.

El ministro se refirió al contagio del presidente Alberto Fernández a pesar de esta vacunado. “Es importante tener presente esta situación que se dio porque, como venimos diciendo, una persona puede estar vacunada y generar inmunidad, lo que no significa que no pueda contagiarse  y contagiar a otros”, remarcó García y subrayó que disminuye los riesgos de padecer una enfermedad grave o letal.

Por esta razón, insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención impulsadas por Salud Pública que consisten en la utilización de elementos de protección, distanciamiento social y evitar reuniones en espacios cerrados, lavado de manos y ventilación de ambientes, además del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios para cada actividad aprobada. “Estos protocolos siguen teniendo plena vigencia y deben ser cumplidos para evitar la aparición de brotes y complejizar la situación epidemiológica de nuestras localidades”, afirmó el funcionario provincial.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria se refirió a las distintas acciones que se impulsan desde el Ejecutivo Provincial para evitar el impacto de una segunda ola de contagios y, especialmente, evitar el ingreso al territorio de las nuevas variantes de virus COVID. Una de esas acciones, fue la implementación de los operativos “Bienvenidxs a casa”, que dispone que cada persona que ingresa a la provincia debe hacerlo con un hisopado negativo.

Para su implementación se dispusieron puestos sanitarios en los aeropuertos de Río Gallegos y El Calafate y en los ingresos terrestres de Ramón Santos sobre la ruta nacional N° 3 y Linares sobre la ruta nacional 40. Al respecto, García indicó: “Estos controles que se realizan para detectar casos asintomáticos y que pueden llegar a generar un riesgo sanitario a la provincia”.

“Se han detectado casos positivos que salieron de sus lugares de origen sin su correspondiente hisopado –detalló el ministro -, algunos turistas y otros residentes de nuestra provincia, que junto con sus grupos familiares y contactos estrechos debieron ser aislados en los lugares donde fueron detectados”.

También puso el acento en la situación que afecta a las familias: “Esto sin dudas genera una situación compleja a la familia afectada ya que se ve coartada la continuidad de sus actividades, a lo que se suma haber puesto en riesgo al resto de los pasajeros que viajaban con ellos” y recomendó realizar los testeos con anterioridad a emprender un viaje.

Vacunar para prevenir

En otro tramo, hizo referencia al proceso de vacunación: “Viene desarrollándose con total normalidad en la provincia, siendo Santa Cruz una de las provincias mejor posicionada en cantidad de dosis aplicadas luego de ser recibidas y el cumplimiento del programa operativo planificado y aprobado por Nación”.

Actualmente ya se vacunó al 100% del personal de salud y al 52% de los adultos mayores de 60 años. “Tenemos perspectivas de culminar este grupo etario dentro de la primera quincena de abril según la disponibilidad de dosis”.

El pais

Sergio Massa confirmó parte del financiamiento para obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner

Publicado

el

El ministro de Economía acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo.

El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa.

Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

 

Continuar leyendo

El pais

Fernández le respondió al papa Francisco por las críticas a la economía del país

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le respondió este miércoles al papa Francisco tras las críticas del sumo pontífice a la economía nacional en las que aludió que existe una alta inflación. Durante una entrevista, el jefe de Estado consideró que a raíz de los “gobiernos dictatoriales” es cuando comenzó a empeorar la economía.

Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo Fernández en un breve diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

La respuesta del Gobierno al Papa

Previo a la respuesta de Alberto Fernández, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió al cruce de las críticas del papa Francisco y dijo que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y explicó que el Gobierno “necesita más tiempo” para cosechar lo sembrado, aunque evito hablar de una reelección de Alberto Fernández.

En diálogo con Radio Perfil, Cerruti indicó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri [como presidente de la Nación] que estamos todavía remontando”.

Continuar leyendo

El pais

La actividad económica cayó un 0,7% mensual durante noviembre

Publicado

el

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto al mismo mes del 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y sumando los últimos datos disponibles el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%. Aún resta contar con los registros de diciembre.

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

También aseguró a los inversores: “Van a tener todo nuestro respaldo”, e instó a que haya un trabajo conjunto “para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”.

De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas