El periodico austral

El pais

El dictamen de diputados no convence al Senado y busca avanzar en un nuevo proyecto de auxilio para el turismo

Publicado

el

El dictamen de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados no solo dejó heridas en el sector, también muchas dudas en varios Senadores Nacionales del bloque del Frente de Todos, integrantes de la comisión de Turismo, que considerarían pocas las respuestas a la grave situación por la que está atravesando la actividad turística; esos legisladores aseguran no haber sido consultados a la hora de presentar el proyecto en diputados, siendo que desde el comienzo de la pandemia trabajaron en la presentación de alternativas, en muchos casos más abarcativas y superadoras.

Dicen que la pandemia de la Covid-19 vino a cambiar el mundo, algunos senadores se conforman con que apenas sirva en Argentina, para desasnar a muchos de que el turismo es mas que salir a recrearse, que está dentro de las actividades económicas mas importantes del país; sin lobbistas, sin representantes en los grandes medios y con escasos funcionarios y legisladores que entiendan la magnitud de un rubro que alberga a mas de un millón doscientos mil trabajadores y representa el 9% del producto bruto interno.

La semana comenzó movida, la discusión entre algunos miembros de la Cámara Argentina de Turismo, en su grupo de whatsapp fue el punto de partida; se había acordado que en la reunión de Comisión de Diputados hablaría su presidente Aldo Elías, pero uno de los miembros afiliados, muy castigado por la pandemia se opuso exigiendo poder expresar su voz. Algunos abandonaron el grupo y la discusión siguió. No llegó a mayores, y buscaron una salida que resultó demasiado exagerada, ya que todos sus asociaciones miembros pudieron expresar su problemática y fueron muchos los interlocutores, lo que si bien lo amplió en sectores redujo el espacio del reclamo global. A tal punto que con la palabra de Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, hubiera alcanzado para plantear la problemática del sector que representa y sin embargo se sumaron las voces de AVAECE y de los Agentes de Viajes Autoconvocados, un espacio creado a partir de la implementación del impuesto PAIS. Lo que generó que el asesor de un diputado de la oposición dijera con poco tino: «todos tuvieron sus cinco minutos de fama»; el horno no estaba para bollos ni para chistes, ante la graverdad del panorama.

Lo cierto es que el diputado y vice de la Comisión, Ramiro Fernandez Patri tenía un proyecto de Ley en el que venía trabajando y algunas horas antes le enviaron desde el Ministerio de Turismo uno nuevo para impulsar, al legislador le pareció correcto y defendió como pudo un proyecto que no convenció a nadie, pero que sin embargo fue votado por la mayoría (17 a 14); por otro lado había una propuesta del diputado Alfredo Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo y ex gobernador de Mendoza, que venía fogoneando al sector privado con una alternativa imposible de llevar a cabo desde lo económico, apuntando al oportunismo político, y buscando la «salvación» y preocupado por el sector, despues de haber convalidado durante cuatro años las políticas económicas destructivas del gobierno de Macri que aniquiló a miles de pymes. Todo esto pasaba en menos de 24 horas.

Algunos celebraban el dictamen y otros decían: «pero nos estan tomando por boludos, nos quieren brindar capacitación, y se nos están cayendo los negocios a pedazos?» también dudan de la implementación del Programa de Preventa, como será en la práctica la devolución del 50% de descuento para la realización de un segundo viaje con un bono, seguramente trabajarán en su reglamentación, aunque desde el Ministerio se encargaron durante el fin de semana de explicarlo en detalle. Mientras esto pasaba, los once senadores que integran la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, miraban de reojo, mientras en cada una de sus provincias reciben miles de reclamos porque en muchas de ellas el turismo representa una de las actividades económicas centrales. Los «duchos» en la materia aseguran que este proyecto de Ley, asi como está, no llegará muy lejos.

Mientras en el Senado se preguntan: «¿por que el ministro Lammens no nos pidió una reunión?»; paralelamente la oposición busca sacar rédito de un dilema mundial que parece no tener fondo. Cada uno hace su juego, cuando conviene se focaliza y cuando no se globaliza. Así de complejo es, infodemia mediante. Esta semana habrá novedades, muchas y de las buenas, ya con los senadores en pista y acelerando a fondo, «con un proyecto sobre la Emergencia Turística y Reactivación de la Actividad, ahora».

Fuente: Turismo 530

El pais

La “gripe del loro” dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

Publicado

el

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.
Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.
La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.
Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.
Los síntomas a reconocer
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Continuar leyendo

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas