El periodico austral

Provinciales

“El elemento clave es el esfuerzo de aislamiento”

Publicado

el

El ministro de Salud y Ambiente, emitió un nuevo mensaje. Juan Carlos Nadalich, hizo hincapié en la importancia de informarse a través de los dos comunicados que difunde el Gobierno de Santa Cruz, que a partir de hoy saldrán a las 12 horas y a las 20. “Los argentinos y las argentinas están haciendo un esfuerzo muy grande para frenar la dispersión del virus”, afirmó. La palabra de la epidemióloga Ana Cabrera, quién estará a cargo de la centralización de la información en una Sala de Situación.
El titular de la cartera sanitaria indicó que en algunos lugares del país comenzó la distribución comunitaria del virus COVID-19: “Esto va marcando una transición en las fases y era esperado que vaya ocurriendo, lo estábamos esperando, pero el objetivo es que ocurra lentamente”.

“El elemento clave es el esfuerzo de aislamiento”, enfatizó Nadalich y remarcó que en cada uno de los hogares se deben respetar las pautas de prevención (lavado de manos, higiene de las superficies, ventilación de los ambientes y cubrirse al toser o estornudar).

A la vez que añadió: “Esto no significa que lo vamos a frenar, sino simplemente se va a prolongar en el tiempo para que con los recursos que tenemos alcance para atender la cantidad de población que así lo requiera”.

La variación en las fases de la epidemia requiere de cambios en las estructuras del sistema de salud. “A nivel nacional, se sabe que los respiradores son artículos esenciales y se tomó como decisión comprar e importar estos aparatos, entonces no es necesario realizar campañas porque se están tomando decisiones de esa naturaleza”, afirmó el funcionario provincial.

También indicó que a nivel provincial se están distribuyendo insumos y recursos humanos en las localidades y estableciendo los protocoles para el análisis de las muestras en Río Gallegos. “Técnicos del Instituto Malbrán estuvieron en la provincia para calibrar los equipos que estarán en Río Gallegos y en El Calafate y en los próximos días, los técnicos de laboratorio comenzarán a procesas las muestras en la provincia”, informó Nadalich.

Asimismo detalló el trabajo planificado que se están realizando en los centros de salud: “Los hospitales están adaptando sectores, cambiando lugares a donde debe concurrir la población depende la sintomatología, sectorizando las áreas de hospitales, eso no debe causar temor sino saber que nos estamos preparando”. En este sentido informó que estas tareas se están articulando también con el sector privado.

Finalmente, recordó, este 24 de marzo, la conmemoración del Día Nacional por la Verdad, Memoria y Justicia y manifestó: “En este contexto actual, también nos permite reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos. Una sociedad para excluidos o una sociedad en la que todos estemos incluidos. En homenaje a todos los que lucharon por una sociedad con inclusión, vamos a continuar con este trabajo que requiere mucho de la solidaridad de todos y todas”.

Sala de Situación

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, incorporó a su equipo de trabajo a la epidemióloga Ana Cabrera quién estará a cargo de la centralización de la información en una Sala de Situación.

Al respecto, Cabrera indicó que “se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones y tiene como objetivo centralizar la información relacionados con los casos en Santa Cruz pero también de medidas de prevención, control y recursos”.

En cuanto a los datos que serán recabados, Cabrera detalló que se dispondrá de cifras en torno a características de la población (niños, adultos, adultos mayores) y población de riesgo; el detalle de los recursos e insumos con los que cuenta el sistema de salud (cantidad de camas, respiradores, centros de internación); información epidemiológica: cantidad de casos y el seguimiento de los casos sospechosos o personas en aislamiento;

“Se trata de una especie de centro de inteligencia que permita reunir la información de cada localidad y tomar decisiones adecuadas”, detalló la especialista y añadió que esta información estará disponible para todas las líneas de gobierno: municipal, provincial y también a nivel nacional.

“Estos datos permiten evaluar qué localidades están en más riesgo, qué lugar necesita acciones rápidas de control”, añadió.

Provinciales

La Maestría en Informática y Sistemas de la UNPA logró la categorización de CANEAU

Publicado

el

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió días atrás una notificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en la que se informaba que la Maestría en Informática y Sistemas de la casa de altos estudios logró el reconocimiento dentro del Sistema de Categorización del organismo, lo que la posiciona entre un selecto grupo de carreras de postgrado del país.

La Maestría obtuvo la Categoría B, que se le asigna a carreras consideradas ‘muy buenas’ – en una escala que comprende de la A, ‘excelentes’, a la C, ‘buenas’- y se convirtió en la primera carrera de Postgrado de la UNPA que solicita y accede a esta certificación basada en estándares de calidad que fija el Ministerio de Educación de la Nación para el sistema universitario. La carrera obtuvo además una nueva acreditación de CONEAU por el término de 6 años.

El Director General de Postgrado de la UNPA, Dr. Cristian Bessone, explicó que “la categorización implica una evaluación adicional a la que se hace para la acreditación y una letra que asigna CONEAU respecto al tipo de carrera que se está dictando” y sostuvo que la B obtenida “significa que hay un reconocimiento a todo el trabajo que sostiene a la maestría, que está acompañada desde Postgrado, pero que básicamente tiene en el Comité Académico, en los profesores, y en los alumnos una propuesta de excelencia”.

“Estamos orgullosos de la carrera, muy contentos por el comité, por los alumnos y alumnas, por los egresados que vamos teniendo y obviamente lo que está demostrando este reconocimiento es que la carrera tiene un muy buen nivel”, acotó.

Por su parte, el Director de la Maestría, Dr. Claudio Delrieux, consideró que “esto va a generar un efecto institucional muy positivo, porque es la primera carrera de posgrado categorizada que tiene la UNPA y eso va a crear una visión hacia adentro de la institución de que este tipo de cosas son posibles”

“También nos pone en la expectativa de, cuando se cumplan los seis años de la presente acreditación, apuntar a la categoría A, que es la máxima en la escala y poder tener una carrera de postgrado que este al nivel de las mejores de Argentina”, agregó Delrieux, quien detalló que “no son muchas las que tienen B o A, así que estaríamos en una liga bastante selecta”.

En este contexto, estimó que la categorización puede generar un ‘efecto derrame’ en otros postgrados del área tecnológica, como el Doctorado en Ciencias Aplicadas e hizo hincapié en la necesidad de “ver en qué medida toda esta experiencia y valoración puede ser capitalizada hacia adentro de la institución”.

Consultado sobre la solicitud de categorización, explicó: “En 2020 nos tocó comenzar con el nuevo proceso de acreditación. En ese punto con el Comité Académico nos pusimos como objetivo consolidar todo el trabajo que se había hecho; tenemos graduados, tenemos una planta docente que se fue volviendo de excelencia; hay una buena cantidad de docentes posgraduados que ya viven y trabajan en la región geográfica, así que nos pareció posible solicitarla con la expectativa de poder conseguir la categorización B, aunque igual nos tomó un poco por sorpresa”.

En lo que respecta a la acreditación, el Director General de Postgrado, Cristian Bessone, indicó que “se obtuvo una acreditación por seis años con una particularidad, y es que para la próxima convocatoria sólo deberá presentarse en las áreas donde haya un compromiso de mejora o dónde CONEAU haya solicitado una mejora en particular y no necesita presentar toda la carrera nuevamente”.

La Maestría en Informática y Sistemas comenzó a implementarse a comienzos de 2011 y ese mismo año obtuvo la primera acreditación de CONEAU.

Continuar leyendo

Provinciales

Rescate en el Cerro Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer, se comunica telefónicamente una mujer informando que se encontraban con su pareja en una pared del Cerro Calafate, de la cual no podían descender.

Ante ello una dotación de tres Bomberos concurre al lugar a procediendo a ascender al Cerro, logrando ubicar a la mujer y un hombre ambos de 36 y 30 años, asistiéndolos emocionalmente y logrando ubicarlos en zona segura, y acompañarlos hasta el descenso.

La intervención  culminó cerca de las 22.30 horas. , no registrando personas lesionadas.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Publicado

el

El pasado jueves la Legislatura provincial aprobó el proyecto de Ley que propone declarar a la “Lengua de Fuego” como Flor representativa de Santa Cruz. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano). Y aprobada por unanimidad en el recinto.

A la “Lengua de fuego” (Anarthrophyllum desiderátum)  se la conoce también como “Mata guanaco”. Comúnmente tiene sus flores de color rojo intenso y forma un conjunto de apariencia semejante a la de una bola de fuego, que contrasta con las tonalidades de la estepa.

Forma matas globosas de color verde grisáceo con hojas rígidas, divididas en tres y con espinas, puede medir hasta 80 cm de altura.

Una de los fundamentos de la elección es que se trata de una especie endémica de distribución restringida (Chubut, Santa Cruz y en la zona de Torres del Paine, Magallanes, Chile). Está distribuida por toda la provincia, desde la costa hasta los pastizales subandinos. “Vive en ambientes muy difíciles, soporta el viento y la aridez y tiene raíces muy profundas”, afirma la iniciativa.

Hasta el momento Santa Cruz era una de las pocas provincias que no tenía su Flor Símbolo. En la Patagonia la mayoría de las provincias la tienen.

LA PAMPA: “Margarita pampeana” o “Botón de oro” en La Pampa.

NEUQUEN: “Mutisia”

RIO NEGRO: “Notro”

CHUBUT: “Jarilla”

TIERRA DEL FUEGO: “Campanita” (aunque no fue sancionada una Ley, figura en sitios oficiales de la provincia).

“Las flores provinciales tienen características que las hacen representativas de un territorio y un ecosistema en interacción con la sociedad y su cultura. Una declaración de este tipo ayuda a construir una identidad provincial y promueve valores de conservación de la naturaleza”, afirmó su impulsor tras la sanción de la Ley.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas