El periodico austral

El pais

El Gobierno avanza en la conversión de planes sociales en empleo genuino

Publicado

el

El proyecto, que fue elaborado por el equipo del ministro de Economía Sergio Massa, dispone que el trabajador mantiene de manera temporal por 1 año la estabilidad del plan. Al transcurrir los doce meses, el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios.

El Gobierno establecerá un programa para convertir los planes sociales en empleo genuino, con acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios, ratificaron este domingo fuentes oficiales.

El proyecto, que tiene la intención de beneficiar inicialmente a cerca de 200 mil personas, fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se denomina “Puente Empleo” para la “Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad”, confirmaron fuentes de esa cartera.

La iniciativa consiste en que “los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo) podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por 1 (un) año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio”, explicaron las fuentes.

También destacaron que “el programa ‘Puente Empleo’ se establecería por DNU para darle mayor seguridad jurídica”.

La iniciativa actual dispone que “el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)”.

En cuanto a los beneficios para los empleadores, “por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)”, añadieron los voceros de Economía.

El programa “Puente al Empleo”, destacaron, “apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social”.

“Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 trabajadores, que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el Boletín de Seguridad Social”, añadieron.

Este programa, dijeron las fuentes, “permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales”.

Los detalles para terminar de diseñar el plan “Puente Empleo” fueron analizados por los expertos del equipo económico de Massa el viernes pasado en una reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado. También hubo reuniones el sábado y este domingo incluso en oficinas del Frente Renovador que lidera el ministro, en Avenida del Libertador al 800.

Poco después de ser designado en Economía, Massa dijo que el Gobierno va a trabajar en el reordenamiento de los planes sociales. Anticipó en ese sentido este proyecto por el cual “aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base” mientras el empleador “paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social”.

“Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad”, afirmó en esa ocasión.

En octubre del año pasado, cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa, presentó un proyecto de ley con el mismo objetivo: convertir los planes sociales en empleo genuino.

“Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro”, explicó entonces en un video, cuando presentó el proyecto.

Fuente: Telam

El pais

Lanzarán una campaña de uso responsable de la energía

Publicado

el

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó este jueves que en las próximas semanas se lanzará una campaña de eficiencia y consumo responsable de la energía, que incluye la venta de electrodomésticos de bajo consumo, en función de la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios.
“Estamos trabajando en programas de eficiencia para heladeras y otros electrodomésticos que saldrán en las próximas semanas”, adelantó Royon en declaraciones a Radio Nacional.
La funcionaria también indicó que el año próximo continuará el ajuste tarifario para servicios en función de la “inflación y la variación de los salarios”.
“El gasoducto Néstor Kirchner es una obra estratégica que no sólo ayuda a bajar las importaciones sino también fortalecerá las exportaciones. Vamos a acompañar el autoabastecimiento con gas argentino, a un precio más accesible”Flavia Royon.

El costo de la energía: ¿qué valores muestran las facturas?
De todas formas, instó a que los usuarios distingan “el costo de la energía con otros componentes incluidos en las facturas, por ejemplo el transporte, la distribución y en algunos casos los impuestos municipales”.

“Las facturas en Argentina son asequibles, representan menos del 10% sobre el salario promedio, por lo tanto es una evaluación personal de cada familia adherir o no a los subsidios”, explicó.
Al respecto, recordó que los subsidios fueros rechazados por aproximadamente “el 28% de las personas, que consideraron poder pagarlas, o prefieren no aportar sus datos, o comprar dólar ahorro”.
En cuanto a la segmentación, Royon recordó que “aquellos hogares de bajos ingresos no sufrirán modificaciones en su factura”, y reiteró que “quienes necesiten los subsidios, deben solicitarlo en la página web”.

Gasoducto Néstor Kirchner
Por otro lado, la funcionaria ratificó que “se va cumpliendo el cronograma de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la fecha de finalización es el 20 de junio”.
“Es una obra estratégica que no sólo ayuda a bajar las importaciones sino también fortalecerá las exportaciones. Vamos a acompañar el autoabastecimiento con gas argentino, a un precio más accesible”, concluyó la secretaria de Energía de la Nación. 
Continuar leyendo

El pais

Alberto Fernández mantuvo una reunión con directivos de ALSEA

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia de Olivos a ejecutivos de ALSEA encabezados por el director Global y socio fundador de la firma, Armando Torrado Martínez, quien anunció que la empresa invertirá 30 millones de dólares para el período 2022-2023 y creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Por la empresa ALSEA, además de Armando Torrado Martínez, participaron Santiago Farinati (CEO para Cono Sur -Argentina, Chile y Uruguay), y Marcelo Rojas Panelo (Director de Legales y Asuntos Corporativos Cono Sur).

Durante el encuentro, Torrado Martínez repasó los proyectos de ALSEA para la región y la Argentina, al tiempo que le transmitió al Presidente los desafíos y oportunidades que la empresa identifica para el mercado local, destacando las importantes expectativas de crecimiento y generación de empleo de la empresa.
El empresario informó que para el período 2022-2023, ALSEA prevé invertir aproximadamente 30 millones de dólares que se destinarán a la apertura de cuatro nuevos locales y la remodelación de 22 durante este año, y de ocho nuevos restaurantes y el reacondicionamiento de 25 establecimientos durante 2023.

El CEO de ALSEA señaló que la firma creará 600 nuevos puestos de trabajo directos que se suman a los 1000 generados durante este año, y agradeció el sostén y confianza otorgada por el Estado argentino durante el período de la pandemia, que se canalizó en la ayuda financiera que representó la inclusión de la empresa en el “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” (ATP).

Durante la reunión, dialogaron además sobre las posibilidades de incrementar el porcentaje de insumos y bienes producidos localmente para proveer a los locales comerciales que ALSEA administra en nuestro país y que podrían exportarse desde la Argentina a la región.

La firma, que comenzó a trabajar en la Argentina en 2006 con 27 tiendas y 1 marca, cuenta en la actualidad con 246 unidades de negocios y dos marcas: Burger King y Starbucks, que tienen presencia en 10 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que inició sus operaciones en el país, ALSEA lleva invertido en la Argentina más de 250 millones de dólares, y en total genera más de 6500 empleos directos y 2000 puestos de trabajos indirectos.
ALSEA opera en la actualidad más de 4300 tiendas distribuidas en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Francia y España, entre otros, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis, P. F. Chang’s, Italianni’s, y The Cheesecake Factory, y cuenta con cerca de 73.000 trabajadores y trabajadoras.

Continuar leyendo

El pais

Paritarias 2022: Los bancarios cerraron un aumento del 94,1%

Publicado

el

El gremio que nuclea a los bancarios logró un aumento salarial del 94,1% en el marco de las negociaciones paritarias. El sindicato que lidera Sergio Palazzo es uno de los espacios más representativos para el mundo laboral.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el entendimiento se oficializará junto con los empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo. Palazzo venía de acordar un 60% en la ronda paritaria de mitad de año, lo que le había significado la felicitación pública de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según la consultora Mercer, estos son los acuerdos más elevados que se firmaron hasta el momento:
Ingeniería y construcción (77%)
Fintech (75,58%)
Retail (75,30%)
Seguros (75,26%)
Energía-oil & gas (75,21%)
Servicios financieros (74,78%)
Automotriz/autopartista (72,84%)
High tech: software y comercio electrónico (72,80%)
Manufactura (72,44%)
Agro (72,12%)
Logística (72,12%)
Servicios (71,94%)
Vale aclarar que muchos de los sectores tienen previstos cláusulas de revisión para diciembre, febrero o ambos períodos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas