El periodico austral

Provinciales

El Gobierno de Alicia afirma que “El sistema de salud tiene una capacidad operativa adecuada “

Publicado

el

El secretario de estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré y el subsecretario de Salud Colectiva, Carlos García se refirieron al estado de situación del sistema sanitario ante el brote epidemiológico de coronavirus en Río Gallegos. Las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente señalaron que el Hospital Regional en todas sus áreas se encuentra con una capacidad de respuesta en un nivel bueno. Brindaron información del equipamiento y recurso humano con el que cuenta el sistema sanitario.
Esta tarde, las autoridades de la cartera sanitaria -encabezadas por el ministro Juan Carlos Nadalich- realizaron un informe pormenorizado de la situación actual de la pandemia de coronavirus y su impacto en el sistema sanitario provincial.
En este sentido, se refirieron a las acciones de preparación que se llevaron adelante desde la declaración de la pandemia y cómo el sistema está dando respuestas en la actualidad con el incremento de casos en a las ultimas semanas en Río Gallegos.
En primer término, Suarez Moré indicó que actualmente el sistema sanitario provincial cuenta con 180 respiradores, de los cuales 20 son pediátricos, 130 de adultos y 30 respiradores de transporte. De este total llegarán a la provincia la próxima semana 21 respiradores: 16 de ellos adquiridos por la provincia y 5 enviados por el Gobierno Nacional.
En cuanto a cantidad de camas en terapia intensiva, señaló: “Tanto en el ámbito público como privada están dentro de lo aceptable y ronda en el 40 por ciento lo que cual nos da cierta tranquilidad”
“Quédense tranquilos que el sistema de salud y el Hospital Regional de Río Gallegos cuenta con camas, está operativo, no está desbordado”, afirmó el secretario y agregó que si la situación lo requiere también está preparado el Hospital Militar que cuenta con 20 camas de internación más cinco camas de UTI.
A su vez, el subsecretario Claudio García subrayó: “Todo el esfuerzo que se hizo previo realmente valió la pena porque se está pudiendo afrontar del modo que corresponde afrontar un brote de estas características”.
Ante lo que añadió: “La capacidad operativa, tanto en el nivel de laboratorio como en las áreas de internación, guardia, sistema de seguimiento de casos positivos y monitoreo de casos estrechos de cada uno vienen resultando con una capacidad operativa adecuada”.
“Es decir que la capacidad de respuesta está en un nivel bueno en lo que se refiere a las necesidades que tenemos en este momento”, enfatizó García.
En este sentido, explicó que “se estuvo preparando durante más de tres meses a la población y al sistema de salud para poder afrontar la pandemia del mejor modo posible”.
“Estos elementos -continuo el funcionario – son parte de un proceso en el cual nos venimos preparando como sistema sanitario entendiendo a la salud pública, no solo como el sector público sino también en la interacción con la salud privada”.
En cuanto a las medidas que se tomaron para la preparación del sistema mencionó “la capacitación de recurso humano y la generación de estrategias de adquisición de elementos – ante Nación u otras empresas privadas que apoyaron al sistema de salud provincial”.
También indicó que se trabajó sobre “la conversión de distintos sectores hospitalarios para dividir en las áreas de atención a pacientes respiratorios agudos, o las denominadas zonas rojas, y las zonas verdes para trabajar con aquellas personas no tienen riesgo de COVID”.
“Lo que se hizo permanentemente fue sumar, capacitar, dotar de herramientas, equipamiento y recursos humanos al sistema sanitario para esta bien preparados para este momento”, destacó García y sostuvo que ante el brote en Río Gallegos “vemos que todo el esfuerzo que se hizo previo realmente valió la pena porque se está pudiendo afrontar como corresponde un brote de estas características”.
En otro tramo, García valoró la tarea de los profesionales de la salud de los distintos sectores: “Tenemos tres o cuatro turnos de laboratorio, lo que implica que el personal de laboratorio trabaja mucho más porque el volumen de muestras así lo amerita, pero bajo ningún concepto podemos decir que la capacidad del sistema está superado”.
Asimismo, se refirió a la interacción con distintos sectores y la colaboración de profesionales de distintas localidades de la provincia y del sistema privado. “Llegaron profesionales del interior de la provincia, para que den una mano en Río Gallegos, pero también para que adquieran ese conocimiento para poder llevarlos a las localidades del interior y tener una persona capacitada en cada una de las zonas: norte, centro y sur”.
Ante lo que agregó: “Desde el primer momento de la pandemia, los colegios y consejos de distintos profesionales especialmente las relacionadas con el ámbito de la salud, brindaron siempre su apoyo” y valoró la respuesta los profesionales de la salud “para hacer frente a la pandemia en esta cruzada de todo el ámbito de la salud pública”.
En cuanto a las áreas que más requieren profesionales, indicó: “Son las relacionadas con las patologías que hoy nos convocan, es decir, sectores de guardias, internación, de terapia intensiva y de epidemiologia son las áreas que estamos poniendo el mayor énfasis para tener ordenado y con el caudal adecuado de personas y que no se nos generen fallas en estos sectores”

Provinciales

Glaciar Perito Moreno: Turistas en zona prohibida y peligrosa

Publicado

el

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

El paseo en la zona frente al Glaciar Perito Moreno se realiza en un extenso  circuito de pasarelas balcones y miradores bien delimitado y señalizado.

Ayer desde una embarcación que navegaba frente a la cara norte del Glaciar, divisaron a una familia que se encontraba en un promontorio de rocas junto al canal de los témpanos. Pegado a la costa varios fragmentos de hielo desprendido del frente del Perito Moreno.

El capitán del catamarán tocó bocinas para llamar la atención de los turistas que luego de un momento decidieron salir de allí y regresar a las pasarelas, como se observa en la secuencia fotográfica captada por Juan Raptor.

Está totalmente prohibido acercarse a la costa del Canal de los Témpanos ya que hay riesgo de que la caída de una pared de hielo produzca esquirlas que salen disparadas como proyectiles.

Más común es el riesgo de ser alcanzado por el oleaje que se genera cuando cae un gran bloque de hielo del frente del Glaciar. Las olas llegan a la costa y rompen, como en el mar.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Produce Santa Cruz: Están abiertas las inscripciones. Conocé los detalles

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, lleva adelante políticas en el ámbito productivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para fomentar la actividad de emprendedoras y emprendedores.

En este sentido, las Líneas de Financiamiento Produce Santa Cruz, que tienen abiertas las inscripciones, son distintas líneas de créditos para emprendedorxs de PyMEs.

En este marco, el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Esteban González, señaló que es importante destacar que la línea Produce Santa Cruz está ya hace unos años; “arrancó en el 2019, de esa línea ya se llevan dados 135 créditos por un total de 76 millones de pesos”.

Asimismo, puntualizó que la última actualización se produjo recientemente, y está publicada en la página del Ministerio de la Producción (https://minpro.santacruz.gob.ar)¸“si buscan Secretaría de Comercio e Industria Produce Santa Cruz (https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/); ahí está todo el detalle de las líneas que van desde los 800 mil pesos hasta los 3 millones de pesos”.

Condiciones vigentes

En la página mencionada por el subsecretario González, se pueden consultar los detalles de las diversas posibilidades que ofrece Produce Santa Cruz:

Línea Fortalecimiento Comercial

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa. Monto: Hasta $ 2.000.000. Tasa de interés: Fija del 45%. Plazo total: Hasta 24 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 6 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Hipotecaria o prendaria.

Mujeres Producen

Destinatario: MiPyMes lideradas por mujeres. Monto: Hasta $ 1.200.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Se requerirá garantía solidaria de codeudor o codeudora, o una garantía real del 100%.

Crédito Iniciar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $ 800.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito  Avanzar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $1.500.000. Tasa de interés: Fija del 19%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un mínimo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 100%.

Crédito Joven Emprendedor

Destinatario: Personas de 18 a 30 años con título secundario. Monto: $900.000. Tasa de interés: Fija del 8%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 18 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito Fortalecer

Destinatario: PyMES, personas Físicas o Jurídicas. Monto: $3.000.000. Tasa de interés: Fija del 21%. Plazo total: Hasta 84 meses. Plazo de gracias: Hasta un máximo de 24 meses. Financiación: El ochenta por ciento del total del proyecto (80%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 130%.

En la página web https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/s  se encuentran publicados 8 documentos con guías de presentación, documentación requerida, guía de manifestación patrimonial, entre otros.

 

Para solicitar más información dirigirse a la Dirección Provincial de Proyectos del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, sita en Avellaneda 801, de Río Gallegos, celular 2966 38-2014; teléfonos fijos 429462 / 420467 / 427446; página www.minpro.gob.ar; correo electrónico proyectosminpro@gmail.com

Fuente: AMA Santa Cruz.

Continuar leyendo

Provinciales

El Chaltén: Trabajadores de Parques se capacitaron en RCP y DEA

Publicado

el

A raíz de la Ley N° 27.159 que regula un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, el personal de la Seccional Lago Viedma se capacitó en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre diciembre 2022 y principios de enero 2023 e involucraron a todo el personal de la Zona Norte del Parque, ya que el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo recibe en promedio más de mil personas por día en temporada alta.

El objetivo es estar preparado para la emergencia, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular

Las capacitaciones fueron brindadas por Andrea Olate y Jorge Franco, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), quienes están certificados por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas