El periodico austral

Provinciales

El Gobierno de Alicia destacó el sostenimiento del trabajo en plena pandemia

Publicado

el

En declaraciones radiales, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, se refirió a diversos temas, focalizando especial atención en los sindicatos, conflictos, paritarias y perspectivas para los distintos sectores productivos de la provincia.

En primera instancia, Camino dio a conocer su punto de vista en relación al rol de la oposición a nivel provincial como nacional. Sobre lo cual, expresó: “Hay que tener una visión autocrítica, es decir yo puedo ser crítico de algunas cuestiones que no me gustan en un gobierno distinto pero haciendo primero mea culpa y en base a eso después opinar o generar una opinión de oposición. Se toma a la oposición como critica solamente pero debe ser una crítica que ayude a crecer y encamine todo lo que cree que está mal. Creo que nuestro país es muy particular y la oposición está fuera de control. En Buenos Aires el Macrismo más duro plantea situaciones en plena pandemia como la flexibilización de la cuarentena cuando está en juego la vida misma”.

Los sindicatos

“Hay un doble mensaje permanente y no hay autocritica. La gente se dio cuenta y por eso Alberto es presidente y Alicia es la gobernadora la provincia y por eso en la mayoría de los municipios tiene un gobierno peronista. La gente se cansó de este amarillismo”, agregó.

Por otra parte, puso de manifiesto su observación acerca del sindicalismo en provincia. “Hay como dos visiones y creo que la mayoría de los sindicatos ha entendido el mensaje de la Gobernadora y del Presidente y de hecho se cerró la primera paritaria central hace unos días con un aumento acorde a lo que el Gobierno Provincial puede pagar. La mayoría sindicatos entendieron la lógica de lo que estamos viviendo y hay otros sindicatos que están un poco aislados de la realidad o pretenden aislarse porque plantean ciertas exigencias sin tener una mirada global a nivel país y del mundo. Lo que genera problemas importantes como pasó estos días en Puerto Deseado y que por suerte se fueron solucionando y acercando las partes”, explicó.

Conflictos en Puerto Deseado

En cuanto a las situaciones que se generaron en Puerto Deseado, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, detalló: “Se dieron dos situaciones de conflicto de manera paralela, uno fue el conflicto de la STIA con a gente que trabaja en las plantas. Llevaron adelante una negociación interna, la cual no dio resultado y por ende ante la situación de conflicto tuvimos que dictar la conciliación obligatoria. STIA rompe la conciliación y eso hizo que las partes estén muy alejadas, sobre todo porque la STIA pretendía un aumento que las empresas no podían pagar justamente por esta realidad que nos está tocado vivir. Llevó veinte días y trabajaron mucho el intendente de Puerto Deseado y el diputado por el pueblo y las autoridades de trabajo. El día domingo se firmó acuerdo y marcó la finalización del conflicto con un acercamiento en lo económico y otras situaciones que se van dando en cada empresa. Más de veinte días estuvo parado Puerto Deseado. Paralelamente, se dio el conflicto del SOMU que es a nivel nacional. Buscan la actualización de los salarios a nivel del dólar. Desde el lunes la localidad está operado de manera normal. Es una buena noticia para la localidad y la provincia”.

“Poder normalizar el puerto en este contexto que se da nivel mundial, es un alivio para todos”, recalcó.

Articulación con el Ministerio de Trabajo de Naciòn

En otra parte del dialogo, expresó que desde su cartera se mantiene permanente dialogo y se articulan acciones con el Ministerio de Trabajo de Nación. “Hoy lo que tratamos de hacer es resolver la situación de los trabajadores. Cada situación que surge la trabajamos y cuando nos supera, estamos en contacto y siempre hay disposición para resolver lo que se plantea. Esta dinámica nos permitió resolver distintas situaciones del petróleo, construcción, entre otras”, agregó.

Sector Hidrocarburifero

Al ser consultado acerca de la relación de la cartera con los trabajadores del sector hidrocarburífero, el Ministro señaló que los sindicatos del petróleo lograron madurar mucho en cuanto a las negociaciones. “En los primeros años del Macrismo hubo más de 1500 trabajadores desvinculados del petróleo en Zona Norte y hoy a pesar de la pandemia hay una contención absoluta de todos los trabajadores del sector. A eso hay que sumarle los 22 equipos que se pretende levantar con YPF. Hoy la actividad se mantiene con un equilibrio importante a pesar del contexto mundial por la pandemia. El equilibrio tiene que ver con lo que nos pidió la Gobernadora de cuidar el empleo en todas las actividades”, enfatizó.

Construcción

En cuanto a la actividad y sector de la construcción, sostuvo que el hecho de lograr el equilibrio en la actividad hidrocarburífera hace que de manera indirecta se trabaje en toda la obra civil y de ese modo, se genere fuentes de trabajo para el sector de la construcción. “Lo mismo pasa cuando hablamos de la minería que está muy fuerte en la provincia y dentro de la misma hay muchos trabajo de obra civil que también darán trabajo al sector. Además tenemos las obras de las represas. Estimo que en el mes de agosto comenzara la obra del muro colado. Es una obra de gran magnitud donde habrá muchos ingresos y donde nosotros vamos a trabajar fuertemente para que la gran mayoría de los que ingresen sean de Santa Cruz”, añadió.

En ese marco, focalizó su atención en “Argentina Hace”, iniciativa a nivel nacional que se extiende a las provincias. “En Río Gallegos hay nueve proyectos que están listos para empezar. “En cada proyecto van a trabajar cerca de diez personas. También forman parte de esa iniciativa nacional, Pico Truncado, Puerto Deseado, Piedra Buena y algunas Comisiones de Fomento. Es muy importante para nosotros porque además de reactivar la obra pública sino porque dará contención a los vecinos y vecinas que no tienen trabajo.

Paritaria docente

El Ministro indicó que no se puede tener paritarias de manera virtual. “Eso es lo que le respondimos a la gente de ADOSAC que nos consultó. Primero no tenemos firma digitalizada autorizada y segundo hay programas como el que maneja el Gobierno Nacional que tampoco lo tenemos y por ende no podemos hacerlo de manera virtual”, agregó.

“Cuando el Consejo Provincial de Educación nos solicitó asesoramiento, sugerimos hacer un acuerdo de partes que sería lo lógico e ideal para avanzar en la cuestión salarial. Estimo que esa puede llegar a ser la modalidad en las próximas paritarias. Serán actas acuerdos que serán por única vez hasta cuando se resuelva el brote epidemiológico”, subrayó.

Impacto de la pandemia en la fuente de trabajo

“La orden estricta que tratamos de cumplir es hacer todas las gestiones correspondientes para preservar los empleos. Eso es lo que nos encomendó la Gobernadora y es fundamental. En cuanto al impacto de la pandemia en algunos sectores, puede llegar a pasar pero lo que vimos en este recorrido por algunos lugares de la provincia, es que los programas nacionales que se dan a través del Ministerio de Trabajo de Nación o ANSES, han llegado a mucha gente y ayudan ante la debilidad económica que genera una pandemia”, concluyó.

Fuente: LU14 Radio Provincia

Provinciales

El Chaltén: Trabajadores de Parques se capacitaron en RCP y DEA

Publicado

el

A raíz de la Ley N° 27.159 que regula un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, el personal de la Seccional Lago Viedma se capacitó en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre diciembre 2022 y principios de enero 2023 e involucraron a todo el personal de la Zona Norte del Parque, ya que el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo recibe en promedio más de mil personas por día en temporada alta.

El objetivo es estar preparado para la emergencia, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular

Las capacitaciones fueron brindadas por Andrea Olate y Jorge Franco, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), quienes están certificados por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Parque Nacional Monte León, un refugio natural para la biodiversidad

Publicado

el

Considerado como uno de los tesoros más valiosos del país y principal atractivo turístico de la región, este lugar ubicado en la parte sur de Santa Cruz, ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza marina en su estado más puro.
De Norte a Sur, de Este a Oeste, desde cualquier punto en el cual nos encontremos la provincia cuenta con un sinfín de lugares alucinantes junto con una variedad de flora y fauna única en todo el mundo. De los múltiples destinos que posee, uno de ellos denominado la Ruta Azul, su nombre se debe a que este circuito se extiende por la Ruta Nacional N°3 en su cercanía con el mar y vinculación con tres parques marítimos o costeros de la Patagonia.

Es por ello que, dentro de la costa atlántica Argentina se esconde un tesoro natural que pocas personas conocen: el Parque Nacional Monte León. Este lugar ubicado en el km 2400 de la anteriormente mencionada ruta, se encuentra situado a 35 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena; 55 kilómetros de Puerto Santa Cruz y 210 kilómetros de Río Gallegos la cual, cuenta con una superficie de 62.169 hectáreas y 30 kilómetros de costas sobre el mar Argentino en un abrazo fraternal entre la estepa patagónica y el mar Argentino, dando lugar a la creación de acantilados, bahías y playas.

Declarada como Reserva Provincial en el año 1996 y propuesta como proyecto la inclusión de Monte León en el sistema de Parques Nacionales de Argentina, años más tarde en 2004 mediante Ley se convertiría en el primer Parque Nacional con costa marina.

Actualmente, los 25 kilómetros de camino de acceso a esta zona combinan una fauna única como lo es el Pingüino de Magallanes; lobos marinos, cormoranes, entre otras especies patagónicas y la historia de los primeros pobladores viviendo en terreno agreste que incita a recorrer este destino turístico de manera lenta y con la mirada atenta.

Estancia Monte León

El recorrido de esta travesía tiene su comienzo en la entrada al Parque Nacional con la histórica estancia que lleva el mismo nombre. Dicho lugar, perteneció a la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited” que tuvo su inicio en la ganadería ovina en el año 1895 pero con el correr de los años, se convirtió en uno de los establecimientos ganaderos más importantes de la región, llegando a tener más de 40 mil ovejas hasta el año 1920.

Sendero Pingüinera

Más adelante, se puede ingresar a lo que se denomina como Sendero Pingüinera. Este camino de 2,5 kilómetros de ida a pie, conduce directamente hasta el hogar de los pingüinos que, al llegar, se obtiene una espléndida vista panorámica de una de las colonias más importantes de esta especie de nuestro país, como así también el avistamiento del cormorán negro, la gaviota de capucho gris, el ostrero negro y la combinación de tonalidades ocre y amarillo clásicos de la estepa patagónica con el azul del mar rodeado de innegables acantilados.

Esta completamente prohibido abandonar el sendero, ingresar a los nidales y bajar a la playa. Tanto para este como el resto de los senderos, el parque cuenta con la Champabike, que es la primera silla de trekking adaptado que permite a las personas con movilidad reducida poder disfrutar del paisaje en lugares que a veces parecen de difícil acceso.

Sendero “Lobería y Cabeza del León”

Continuando el recorrido, se puede observar a simple vista el Mirador Cabeza del León y Sendero Lobería. Se trata de un sendero peatonal de 400 metros de baja dificultad hasta el mirador, donde es posible ver el apostadero en donde descansan los marinos de un pelo y hay una hermosa vista de la estela que van dejando las olas producto de ese viento característico del sur. Además, se puede apreciar la particular geoforma que rememora a un león o a una esfinge denominada Cabeza del León.

Mirador “Isla Monte León”

Desde el mirador ubicado frente a la isla, se puede divisar la Reserva Provincial Isla Monte León. En ella, se encuentran enormes colonias de aves como el cormorán gris; imperial, de cuello negro, gaviota cocinera, austral y otros tipos de aves características de este ambiente. También allí, hay restos de lo fue el sitio con mayor extracción de guano de una colonia de cormoranes entre 1930 y 1960. Solamente en el lugar, se extrajeron más de 10.000 toneladas convirtiéndose en una actividad económica clave y cuando el valor comercial de este producto se redujo por la mejora de los fertilizantes sintéticos, la explotación del guano perdió rentabilidad y dejo de practicarse.

Por su parte, los cazadores de focas igualmente hicieron de las suyas, matando a las criaturas en masa para la obtención de cuero y grasa.

La Playa

Por último y no menos importante, al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena doradas y pedregullo. Es posible practicar pesca, pero es necesario solicitar al parque un permiso que es gratuito pero obligatorio y al descender la marea se puede caminar sobre más de 200 metros de ellas que quedan al descubierto. Ahí mismo se puede localizar lugares en donde se puede acampar, fogones para realizar fuego y cuenta con sanitarios.

Asimismo, Ivanna Iuorio, guardaparque del Parque Nacional Monte León comentó: “Durante la temporada de verano es donde tenemos una mayor cantidad de visitantes y está bueno porque también el clima es más propicio para visitar el parque además de que este se encuentra abierto todo el año. Esperamos que los turistas puedan venir en temporada de invierno”.

“En lo que va del mes de enero ya tuvimos 2.000 visitantes y durante el transcurso del año solemos tener entre 7.000 a 10.000 personas”, remarcó.

Finalmente, Ivanna brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para aquellas personas que desean venir. “Tienen que tener en cuenta que casi todo se realiza con vehículo, traer agua, ropa de abrigo y predisposición para disfrutar del paisaje”.

En definitiva, el Parque Nacional Monte León es un destino turístico de ensueño para aquellos que buscan una experiencia única y cercana a la naturaleza.

Información de interés

Para todas aquellas personas que quieran más información o visitar el parque y hacer uso de sus instalaciones pueden contactarse al teléfono 02962-498184 o bien mediante correo electrónico escribiendo a monteleon@apn.gob.ar . La entrada al Parque Nacional es totalmente gratuita y su horario es de 09 a 17 horas.

Fuente: AMA Santa Cruz

Continuar leyendo

Provinciales

El papá de Lucio Dupuy a días del veredicto: “La justicia me falló”

Publicado

el

Cristian Dupuy, papá de Lucio Dupuy, el nene cruelmente asesinado el 26 de noviembre, siente la necesidad de escuchar la decisión de la justicia con respecto a la progenitora del chiquito y su novia, las principales acusadas del crimen.

El 2 de febrero los jueces decidirán si Magdalena Espósito Valenti, la mamá de Lucio, y su novia, Abigaíl Páez, son condenadas a prisión perpetua o absueltas. Por el cúmulo de pruebas en su contra expuesto en el debate oral, la lógica indica que debería ser condenadas. Eso es lo que espera el papá de Lucio y lo expresa en declaraciones al medio Infobae: “Hoy si confío en la justicia, antes no. Antes me falló. Pero hoy confío en que el veredicto sea el que nosotros pedimos y el que se merecen”.

El día de la sentencia, la familia Dupuy estará presente en Santa Rosa. Por el momento, Cristian es el único que tiene asegurado estar dentro de la sala de audiencias, ya que no es un juicio público. “Estamos expectantes y va a ser un día muy importante para nosotros y para la sociedad. Ojalá se dé la perpetua”, añadió.

El hombre también comentó que casi todos los integrantes de la familia Dupuy transformaron “el dolor en acción”. “Día a día mi papá y yo recibimos mensajes de padres, madres y abuelos con situaciones como la que vivimos nosotros. Es muy necesaria la lucha en la que nosotros estamos, que es la Ley Lucio. Nuestra idea es salvar a los niños como Lucio. Queremos que sean escuchados. Ese es nuestro objetivo hoy en día”, señaló.

La ley Lucio fue incluida en las sesiones extraordinarias y será tratada en la Cámara de Senadores. Ya tiene media sanción de Diputados y procura capacitar a los agentes de instituciones públicas para detectar indicios de violencia familiar.

En esa línea, Cristian indicó: “Trabajar con los chicos es nuestro objetivo. Tanto mi papá como mi mamá le juraron a Lucio que esa va a ser su lucho día a día. Yo siempre digo que si estamos de pie es por toda la gente que nos dio su apoyo y por este objetivo que tenemos de salvar chicos”.

La larga espera por justicia que lleva Cristian se vio matizada en las ultimas semanas. Es que el 23 de enero nació Matilda, hermanita de Lucio. La llegada de una nueva integrante a la familia Dupuy ayuda a sanar, en algo, el alma de todos. Lo explica el flamante padre: “estamos recibiendo el nacimiento de mi hija que es una mezcla de emociones. En este momento podemos sentir un poco de alivio, de felicidad con la llegada de ella así que se nos hace un poquito más fácil ahora el día”.

Cristian es una persona reservada y que no suele hablar con los medios. De hecho, la mayoría de las entrevistas desde el asesinato de Lucio las brindó su padre, Ramón. Esa reticencia tiene una explicación. “Cuando hablé me criticaron mucho”, asegura el padre de Lucio. Esas insólitas críticas, tuvieron que ver con su supuesta falta de interés en su hijo antes del homicidio.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas