El periodico austral

El pais

El Gobierno desplegó un vasto operativo de control en rutas para desalentar la circulación

El Gobierno desplegó hoy un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo y con el fin de atenuar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

operativo en rutas

El Gobierno desplegó hoy un vasto operativo de control en rutas y estaciones de peaje para desalentar el traslado de personas a ciudades de la costa atlántica bonaerense y otros puntos turísticos de la Argentina en vísperas del fin de semana largo y con el fin de atenuar la propagación de la pandemia de coronavirus.

El operativo de seguridad incluyó el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires/La Plata, donde gendarmes y policías controlaron la temperatura a automovilistas con el fin de prevenir casos de coronavirus y desalentar el tránsito hacia localidades balnearias en la previa del fin de semana largo.

La iniciativa fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y por el ministro del Interior Wado de Pedro, y durante los controles se detectaron casos de personas con temperatura elevada, quienes fueron obligados a regresar a sus casa con custodia policial.

En el peaje Hudson sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población, mientras que para los vehículos particulares se anularon las vías con Telepase y solamente se habilitaron 4 manuales.

A partir de los operativos de control, un número importante de personas también fueron demoradas en otras rutas que conducen a la costa atlántica y otros puntos turísticos con el fin de evitar un aumento en la transmisión del Coronavirus.

En Mar del Plata, por caso, se prohibió la circulación de buses turísticos o recreativos, en tanto que patrulleros de la Policía Federal se apostaron en las calles de la ciudad balnearia recomendando a las personas que se queden en sus casas, para prevenir la propagación del Coronavirus, informaron fuentes oficiales.

También se dispuso que a partir de las 0 de mañana haya dos filas en cada punto de acceso a la ciudad, una será para residentes, que tendrán que certificar su domicilio en la ciudad con DNI o un servicio, y otra para visitantes, que deberán completar una declaración jurada.

En caso de haber estado recientemente en un país de riesgo o en contacto con personas que lo hayan hecho, deberán regresar a su lugar de origen a completar la cuarentena.

Algo similar sucedió en Pinamar, donde se cortaron todos los ingresos y solo se mantuvo uno, para poder controlar a quienes entraban a la ciudad.

“Controlamos auto por auto, en la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en todo el territorio es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio”, escribió en sus redes sociales el intendente de Pinamar, Martín Yeza, ante el reclamo para que no dejara entrar a la ciudad a los turistas.

En Bariloche todas las actividades turísticas fueron suspendidas; ningún hotel podrá alojar turistas, fueron cerradas las agencias de turismo, las oficinas de informes turísticos y los Parques Nacionales.

Tanto en Bariloche como Esquel y El Bolsón, vehículos de Gendarmería Nacional y la Policía Federal recorrieron las calles tal cual ordenó el Ministerio de Seguridad recordando medidas de prevención.

Además, la municipalidad de Bariloche, resolvió prohibir a partir de hoy y hasta el 31 de marzo inclusive, toda actividad en bares, cervecerías y afines a partir de las 20.

Por su parte, el municipio de La Plata anunció que impedirá el ingreso de micros de larga distancia a la terminal de ómnibus durante el fin de semana largo.

Por otro lado, el intendente de Bahía Blanca, Hector Gay, señaló hoy que “acá está en juego la cuestión de salud y la vacuna que tenemos es la responsabilidad” al anunciar la firma de una resolución por el cierre de los shoppgins en esta ciudad del sur bonaerense en el marco de las prevenciones por la pandemia del Coronavirus.

Además, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, restringió a partir de hoy el acceso al distrito hasta el 31 de marzo en el marco de la medida que comenzará a regir y que establecerá una guardia de 24 horas a cargo de la Secretaría de Seguridad en el puesto número 1 ubicado sobre la ruta provincial 78.

En Tierra del Fuego, en tanto, el “Consejo Provincial de complementación para la Seguridad Interior” anunció hoy medidas para restringir el número de personas que circula por aeropuertos y rutas de la provincia, de manera de profundizar la prevención de casos de coronavirus.

Los funcionarios precisaron que a partir de hoy solo podrán ingresar a las terminales aéreas de las ciudades de Ushuaia y Río Grande “las personas que viajen y tengan pasaje en mano para demostrarlo, salvo el pasajero que necesite asistencia”, indicó la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón.

En el Chaco, las autoridades montaron un operativo de control de rutas y puestos limítrofes interprovinciales para hacer cumplir el aislamiento obligatorio de los ciudadanos que dispuso el gobernador Jorge Capitanich.

En Salta, el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía provincial, extremó las medidas preventivas en puntos de control vehicular con fumigaciones con bactericidas de amplio espectro para desinfectar a camiones y colectivos de larga distancia que ingresen a capital salteña, por la emergencia sanitaria decretada por la propagación del Covid-19.

A su vez, personal de la División Vial trabaja en rigurosos controles viales en las rutas provinciales y nacionales, en los distintos ingresos a la provincia, con fiscalizaciones especialmente intensificadas en puntos estratégicos de las rutas nacionales 9, 16, 34, 40, 51, 68 y 81; y de rutas provinciales como la 28, entre otras.

El pais

Raverta: “Más de 200 mil personas ya solicitaron el crédito para trabajadores”

Publicado

el

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informó hoy que, desde su habilitación el pasado lunes 18 de septiembre, 200 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia ya solicitaron la nueva línea de Crédito ANSES.

En ese sentido, el organismo recuerda que quienes estén interesados pueden solicitarlos, desde la web www.anses.gob.ar o bien, desde la aplicación mi ANSES y, luego, deberá ser validado en una oficina sin turno. El monto solicitado se les depositará en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde perciben su sueldo y podrá devolverse en 24, 36 o 48 cuotas, con un período de gracia de 3 meses y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada por el Estado nacional del 50 por ciento anual.

“Más de 200 mil personas ya se inscribieron para la nueva línea de créditos, que es la más conveniente del mercado. Por ejemplo, si el trabajador solicita un préstamo de 400 mil pesos en 48 cuotas, lo devuelve recién a partir de los tres meses y el monto de cada una será de aproximadamente 19 mil pesos. Esto mismo, en cualquier otro banco, es de casi 50 mil pesos”, explicó la titular del organismo.

Requisitos para acceder al crédito

· Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, no podrán solicitar el crédito, empleadas o empleados públicos municipales y provinciales de las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Tampoco podrán hacerlo quienes hagan aportes a sus propias cajas profesionales.

· Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobra el sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.

· Residir en la Argentina en forma permanente.

· Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.

· No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.

· No contar con un sueldo mayor a los $700.875 mensuales (brutos).

· Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.

· No superar la situación 2 en la Central de Deudores del BCRA.

· No tener jubilación o pensión.

Con este nuevo programa de créditos, que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas, anunciado por el ministro, Sergio Massa, el Estado nacional busca acompañarlas con dos claros objetivos: motorizar su consumo y darles la posibilidad de desendeudarse con sus tarjetas de crédito. En ese sentido, se recuerda que el dinero solicitado no podrá ser destinado a la compra de monedas extranjeras, ni extraerse de la tarjeta o hacer plazos fijos.

Cincos pasos: cómo realizar el trámite sin gestores ni intermediarios

1. Contar con la Clave de la Seguridad Social: las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de ANSES.

2. Ingresar a mi ANSES – web y app – (lunes a viernes de 10 a 20 horas): colocar el CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia.

3. Generar la solicitud en el aplicativo mi ANSES: allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Luego de finalizada la solicitud, a los pocos días se les a enviar un SMS o notificación al teléfono celular para reingresar al aplicativo mi ANSES en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite.

4. Con el código, en una oficina de ANSES: deberán ir sin turno con su DNI y el código recibido en un lapso de 10 días. Pasado ese tiempo, el código dejará de estar activo y deberán volver a iniciar la solicitud a través de mi ANSES.

5. Finalización del trámite: una vez que la solicitud haya sido aceptada, en los próximos 7 días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito que eligieron.

Continuar leyendo

El pais

Cristina Kirchner encabeza hoy una actividad en la UMET

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá públicamente hoy a las 18, en una presentación de la reedición del libro ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’ y brindará una charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, a un mes de las elecciones generales del 22 de octubre.

“El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales”, anunció esta semana la Vicepresidenta en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La charla -titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”- se realizará mañana desde las 18, en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en la calle Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, Fernández de Kirchner será la principal oradora y estará acompañada por el periodista Pedro Rosemblat.

La charla será transmitida en vivo a través de las redes sociales de la dos veces presidenta.

De esta manera, la Vicepresidenta vuelve a participar un evento público tras su último acto del pasado 17 de julio, previo a las PASO, y despierta la atención del arco político en plena campaña electoral rumbo a las elecciones y también de la militancia kirchnerista, que asistirá a las zonas aledañas de la sede de la Umet.

La reaparición de Cristina Kirchner se da luego de que el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, compartiera el sábado pasado un mensaje en sus redes sociales en el que militantes pedían “escuchar a Cristina”.

En el intercambio con la militancia, el titular del PJ bonaerense les preguntó: “¿Ustedes quieren escuchar a Cristina?”.

Luego les pidió que ellos mismos le mandaran un mensaje a la expresidenta con ese pedido.

“Quiero escucharte Cristina, por favor”, dijo una señora, abrazada a Máximo Kirchner, quien remató dirigiéndose a la Vicepresidenta: “Compañera, va a tener que hablar”.

Cristina Fernández de Kirchner se mantiene activa en el marco de la campaña electoral con contactos telefónicos asiduos con Massa y también realiza reuniones semanalmente en su despacho del Senado de la Nación con el candidato presidencial junto a Máximo Kirchner y el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

El último acto público que compartió con Massa, en el que dejó un mensaje electoral, fue el pasado 17 de julio pasado, en el marco de un acto por los 15 años de la estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, mientras que días antes –el 9 de julio- habían participado, junto al presidente Alberto Fernández, de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Su reaparición de mañana se da también días después de que la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la Vicepresidenta.

“Después del Derrumbe: conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella (Editorial Galerna)” es un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, que fue publicado en 2003, en el inicio de la gestión presidencial del dirigente patagónico donde quedó plasmado el ideario justicialista y la interpretación del tiempo histórico que precedió a su llegada al Poder Ejecutivo nacional.

La reedición de esta obra es una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner que considera que este libro registra el intercambio entre el expresidente y el intelectual argentino previo a las elecciones presidenciales del año 2003.

En las páginas de la publicación se encuentra un diagnóstico a dos voces de la coyuntura nacional y mundial al comienzo del siglo, según el instituto partidario que conduce el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La Escuela Justicialista Néstor Kirchner “es un espacio de formación para los cuadros políticos del peronismo para hacerlos protagonistas de un modelo de formación que genere las herramientas para construir la sociedad que imaginamos y deseamos”.

Continuar leyendo

El pais

La inflación de la última semana fue del 2%, según el relevamiento oficial

Publicado

el

La inflación de la semana que abarcó desde el 11 al 17 de septiembre alcanzó el 2%. El dato se desprende del índice semanal de suba de precios al consumidor que publicó la Secretaría de Política Económica este viernes.

Luego del salto inflacionario de agosto, donde el IPC mensual trepó al 12,4%, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció que el Gobierno informará todos los viernes la evolución semanal del Índice de Precio al Consumidor (IPC).

La primera medición semanal informada fue la de la semana del 4 al 10 de septiembre e indicó una suba de precios del 2,1%. De esa forma, el dato informado este viernes muestra un leve descenso respecto a la anterior.

Las cifras son elaboradas por la Oficina de Análisis Económico, bajo la dirección de Rubinstein. Este departamento fue el que tomó la decisión de hacer públicas las estimaciones de manera semanal, según anunció el viceministro de Economía en su perfil de Twitter.

En este marco, el objetivo de la Secretaría de Política Económica es compartir cada semana los detalles del seguimiento del Índice de Precios al Consumidor, estableciendo de esta forma una diferencia con los informes presentados por las consultoras privadas.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas