El periodico austral

El pais

El Gobierno prevé empezar la vacunación en la primera quincena de enero

Publicado

el

Así lo adelantó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, luego de la primera reunión oficial del Comité de Vacunación en la Casa de Gobierno.

El Gobierno nacional prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus en la primera quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurar la provisión del medicamento.

González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, “que son las primeras que estarían” disponibles, a la vez que destacó que “hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja”.

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará “en la primera quincena de enero” y que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender” la inoculación “a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”.

Señaló que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia”. Aclaró que quedarán fuera del programa “menores de 18 años” que no tengan comorbilidades “porque no hay recomendación científica” de que deban recibir una dosis.

El Comité de funcionarios es el encargado de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19 que tendrá el Gobierno nacional en los próximos meses, tarea en la que 60.000 agentes tendrán programas de capacitación masivos para la inoculación y en la cual las provincias utilizarán las escuelas para dar las aplicaciones.

El titular de Salud calificó a esta campaña de “inédita en la Argentina por su magnitud ” e informó que en el país “se dan habitualmente 40 millones de dosis, y en este caso se llegarán a 60 millones, en un período corto de tiempo”, con el objetivo de “vacunar al 100 por ciento de los argentinos” y “cuanto antes mejor”.

Estuvieron en la reunión, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

“Es un programa de la Argentina para los argentinos” con el que el primer mandatario “quiere hacer una epopeya”, remarcó González García.

El ministro manifestó que con la vacunación masiva “la contagiosidad se va a ir acortando”, pero alertó que la dosis “no reemplaza la conducta” de los ciudadanos para evitar la transmisión del virus, porque el problema “no está resuelto”.

La logística para la distribución

Por su parte, el ministro de Defensa sostuvo que esa cartera viene “trabajando desde hace un mes”, cuando se realizaron las primeras reuniones, y comentó que, entre otros puntos, las Fuerzas Armadas aportarán recursos logísticos y humanos para la campaña.

Rossi indicó que se dispondrán los “medios aéreos y terrestres” para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, “lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo”.

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores “prioritarios” de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

Sin embargo, el propio ministro aclaró que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria.

“Desde el primer día de la pandemia sabemos que es un problema de todos los argentinos”, refirió de Pedro, quien reiteró el pedido del Presidente para que la resolución de la situación sea “de manera articulada” con “todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas” políticas.

Además de la confección del estudio poblacional, Interior puso a disposición de Salud el sistema logístico del Correo Argentino que se utiliza en las elecciones.

“Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento”, completó de Pedro.

Fuente: Telam

El pais

Separan a un policía que quiere entrar a Gran Hermano y dijo ser “bipolar”

Publicado

el

Un policía mendocino que hizo el casting para entrar a la casa de Gran Hermano fue separado este miércoles de esa fuerza de seguridad luego de que reveló que “podría ser bipolar”. “Mi nombre es Alejandro, tengo 31 años, soy de la provincia de Mendoza y soy policía”, dijo el uniformado en un video que difundió en redes sociales ese programa de televisión.

Acto seguido, el policía argumentó los motivos por los cuales quería ingresar: “Necesito entrar en la casa de Gran Hermano porque sinceramente siempre fue mi sueño. Lo sigo de ediciones anteriores y la verdad es que me llama mucho la atención. Yo creo que más allá del premio, vamos por la fama, hacerse conocido, que la gente te conozca”.

Luego hizo la revelación que generó malestar en la fuerza: “¿Que puedo aportar? Yo creo que todos tenemos algo que aportarle al programa, a la casa, o al juego. Tengo una personalidad bastante fuerte y un carácter bastante fuerte también y hasta a veces creo que podría ser bipolar”.

En ese contexto, Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad de Mendoza, explicó la situación del uniformado: “Este policía se ha desempeñado en la policía durante cuatro años. Se le ha aplicado el protocolo, iniciamos un expediente con la separación de la función y la retención del arma y pedimos que intervenga sanidad policial para que haga una intervención psicológica para ver si el policía está apto para seguir con sus funciones”.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Puertas indicó además que “después se citará al policía al indagación obligatoria para que se defina por la publicidad que ha dado en las redes uniformado y con el arma policial. Y sobre todo a los fines de determinar lo que él está aseverando, que si tiene alguna incompatibilidad psíquica para desarrollar la función”.

En otro orden de cosas, el funcionario puntualizó: “Todos los egresados en primer año de egreso, tiene un año sujeto a confirmación. Antes de la confirmación se le hacen exámenes psicológicos, entre otros, físicos también, los pasó. No tiene antecedentes de esta anomalía que él está afirmando”.
A tal respecto, Puertas explicó: “Si ingresa a la casa de Gran Hermano, o por cualquier otro motivo, se le hace un sumario por abandono de servicio. Tiene que pedir una licencia sin goce de haberes. Los estudios psicológicos son al ingreso del Instituto y al egreso y después cuando se presentan situaciones anómalas”.

Y culminó: “La duración de un expediente respecta mucho de la estrategia defensiva del sumariado, si lo dilata mucho puede llegar hasta un año, sino seis meses”.

Continuar leyendo

El pais

El Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, a un paso de ser ley

Publicado

el

En base al acuerdo arribado por los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada. El asunto tiene el acuerdo de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de este jueves.

El Senado de la Nación sesiona este jueves para debatir el proyecto de ley de Alivio Fiscal que está destinado a beneficiar a los trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por Diputados, y que cuenta con el apoyo uniforme de todos los bloques de la Cámara alta.

Según se informó oficialmente, la sesión fue convocada para las 14, de acuerdo a lo decidido en una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo este mediodía.

En base al acuerdo arribado por los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición, Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada. El asunto tiene el acuerdo de todas las bancadas, por lo que se espera que sea convertido en ley en las últimas horas de este jueves.

En el Plan de Labor también fueron incluidos seis acuerdos para cubrir el cuerpo diplomático de la Nación. Entre ellos figuran las candidaturas de Gabriel Fucks, para la embajada en Ecuador; Pablo Vilas, para Honduras; y Oscar Laborde, para Venezuela.

También se incluyó en el Plan de Labor el proyecto de ley que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo es el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Otra de las cuestiones en el temario es la creación o ampliación de cuatro parques naturales nacionales: Pre Delta, Ansenuza, Aconquija y El Palmar.

La Cámara alta también otorgará una nueva prórroga al Plan Voluntario de Entrega de Armas y debatirá una iniciativa que reforma la Ley 25065 de Tarjetas de Crédito, respecto de ampliar el horario de atención al cliente e incluir la asistencia de una persona humana a través de los servicios telefónicos.

Proyectos para pacientes con VIH y sobre oncopediatría

El Senado debatirá este jueves también el tratamiento de dos proyectos de ley llegados en revisión desde la Cámara de Diputados, que crean un régimen de protección integral de niños con cáncer y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas.

El proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con cáncer obtuvo dictamen favorable a principios de junio en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto y Hacienda.

Al concluir la reunión conjunta de este miércoles, se trató un proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC).

El senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), quien presidió la reunión conjunta de las comisiones de Salud, Población y Presupuesto y Hacienda, resaltó que “hay algunos tratamientos para el cáncer infantil que tienen domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y entonces deben trasladarse a los chicos, y los chicos deben estar con sus familias”.

“Los padres muchas veces necesitan licencias prolongadas laborales, requieren alguna ayuda para poder sostenerse en ese momento en que no pueden trabajar, y todas estas cosas están previstas en el proyecto: es un proyecto integral”, añadió.

Respecto a la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, ITS y TBC, afirmó que “es una ley que tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH”.

“La diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual, pero también la tuberculosis, que es una enfermedad que convive con las formas graves de VIH; las hepatitis virales, que también forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas”, precisó.

Estas enfermedades tienen “un alto costo en sus medicamentos y esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes”.

Sobre la ley de HIV, agregó que “además hoy, por ejemplo, permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes (de completar los aportes); igual que genera una posibilidad de un acompañamiento a aquellos pacientes que conviven con la enfermedad y están en situaciones de mucha vulnerabilidad social”.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Llega la tercera edición del PreViaje para “incentivar escapadas”

Publicado

el

El Ministerio de Turismo y Deportes habilitó a partir de este miércoles la inscripción para las prestadoras y prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3, el programa impulsado por el Gobierno nacional para promover la reactivación del turismo, que en esta tercera edición tiene por objetivo “incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas”, se informó a través de un comunicado.

“Con esta nueva edición de PreViaje buscamos estimular las temporadas medias y bajas para que la actividad turística se sostenga durante todo el año y genere cada vez más empleo genuino en cada región del país”, destacó el ministro Matías Lammens.

Además, remarcó que las Pymes contarán con “una línea de créditos blancos del Banco Nación” para favorecer su desarrollo.

“En simultáneo -continuó- seguimos apuntando al desarrollo de este sector estratégico, y, por eso, las Pymes turísticas van a contar con una línea de créditos blandos del Banco Nación para potenciar su crecimiento”.

La inscripción para prestadores y prestadoras

En camino hacia la tercera edición del programa -en breve se anunciará cuándo la gente podrá comenzar a hacer las compras y cargar en la página las facturas- los prestadores y prestadoras tienen como requisito indispensable, aunque hayan participado en ediciones anteriores, ingresar a la página oficial del programa, y registrarse a través de ‘Soy prestador’. Se podrá ingresar a partir de este miércoles hacienco click aquí.

Allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.

Al ingresar con la clave fiscal e indicar el correo electrónico, deberán cliquear para registrarse y completar el formulario, y al indicar CUIT, la razón social aparecerá automáticamente.

También hay que seleccionar el código de la AFIP con el que deseen registrarse, en caso de estar inscripto en más de uno, prestando atención especial a los topes.

“Si el código se corresponde a agencias de viajes, el número de legajo será completado automáticamente”, se destacó en el comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.

“En caso de constatarse alguna inconsistencia, no se abrirá la posibilidad de avanzar con el registro y deberán contactarse con la Dirección Nacional de Agencias de Viajes para modificar esa situación”, se precisó.

Si el código se corresponde a alojamiento, tendrán que indicar el respectivo número de habilitación -se trata de una Declaración Jurada-, y el correo electrónico registrado será el canal oficial de comunicación.

Llegado a este punto, es necesario agregar los datos de el/los establecimiento/s según corresponda, por ejemplo, al inscribir una cadena de hoteles se podrá detallar localidad y nombre de fantasía de cada uno de ellos, siempre y cuando estén registrados bajo el mismo CUIT, y tras leer y aceptar términos y condiciones, sólo queda confirmar la inscripción, y pronto llegará más información y el Manual de Marca de PreViaje al correo registrado.

Al inscribirse como prestador se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan.

Para esta edición se resaltó desde el organismo nacional que “no se aceptan compras en efectivo”; por lo tanto los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia.

Asimismo, se reiteró que “la inscripción es obligatoria aunque se haya participado de las ediciones anteriores. Si no se registra, sus clientes no podrán cargar sus comprobantes”.

Lammens recordó que las dos primeras etapas del PreViaje permitieron “reactivar la actividad con cinco millones de turistas moviéndose por el país y una inyección de más de $165.000 millones para el sector”, y señaló que, además, se amplió la oferta de destinos.

“Ahora buscamos que las localidades consolidadas mantengan la actividad durante todo el año y que las emergentes sigan creciendo para impulsar las economías regionales”, precisó.

El Programa PreViaje de preventa turística creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022).

Continuar leyendo

Notas mas destacadas