El periodico austral

Espectaculos

El Indio Solari sorprendió con dos estrenos en el show virtual de su banda

Publicado

el

Carlos “El Indio” Solari sorprendió la madrugada del domingo al estrenar dos nuevas canciones en el soberbio show virtual que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda acompañante, ofreció desde la localidad bonaerense de Villa Epecuén, en una transmisión por YouTube que alcanzó picos de poco más de 90 mil espectadores.

Se trató de “Las ventajas de rezar solo” y “Encuentro con un ángel amateur”, que junto a “Stragerdanger”, única canción en el repertorio perteneciente al último trabajo editado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, conformaron el bloque en el que el artista participó desde las pantallas montadas detrás del escenario.

Esto ocurrió en el espectáculo por streaming “A los pájaros”, de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que debía transmitirse por Ticketek desde las 21 del último sábado, pero fue liberado por decisión del grupo poco antes de la medianoche, ante los problemas de conectividad presentados por la plataforma que, pasadas dos horas del horario anunciado, no permitía el ingreso del código al que habían accedido los espectadores que pagaron entrada.

Ante las quejas y duras críticas a esta empresa en las páginas oficiales del grupo, el guitarrista Gaspar Benegas anticipó cerca de las 23 que si no se solucionaban los problemas, a las 23.30 se liberaría el material, lo que finalmente ocurrió, sin que hasta el momento la empresa haya dado una explicación sobre lo ocurrido e instrucciones para la devolución del dinero.

Lo cierto es que este incidente posibilitó que poco más de 90 mil usuarios se concentraran ante el canal oficial de YouTube de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para disfrutar de un show de casi tres horas, en el que sonaron 32 canciones.

Desde un imponente escenario montado sobre las ruinas de una zona que quedó sepultada por las inundaciones de mediados de los `80, la banda desplegó un impresionante show, con destacadas versiones y un repertorio pensado para fans de distintas épocas.

Ocurre que el combo conformado por Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras; Pablo Sbaraglia, en teclados: Fernardo Nalé, en bajo; Ramiro Naguil, en batería; Miguel Tallarita, en trompeta; Sergio Colombo, en saxo; y Luciana Palacios y Déborah Dixon, en coros; repasó gran parte de la discografía solista del Indio, echó mano a algunos clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y hasta rescató algunos incunables de los inicios de la legendaria banda.

Así sucedió con “Rock de las abejas”, “Qué mal celo”, “Pura suerte” y “Un tal B.B.”, cuatro recordadas piezas para los fans de la primera hora de Los Redondos, que se repartieron en las voces de Sbaraglia, Comotto, Benegas y Dixon, respectivamente.

También hubo espacio para clásicos como “Semen up”, “La parabellium del buen psicópata”, “Juguetes perdidos”, “Mariposa Pontiac/Rock del país” y “La dicha no es una cosa alegre” y “Cruz diablo” –con un guiño a “The End”, de The Beatles-, entre otros.

Y por supuesto hubo un largo recorrido por la carrera solista del Indio, con parada en todos sus discos menos en el mencionado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, que el grupo decidió no tocar debido a que no llegó a ser presentado en vivo en la voz del líder.

Todo esto en destacadas versiones que dieron cuenta de una formación en un elevado nivel interpretativo, capaz de combinar con maestría intensidad sonora, potencia y sutilezas.

En tanto, el desafío más grande a priori para este combo aparece en el hecho de tener que reemplazar a la voz de su líder, lo que resuelve con solvencia con la participación de todos sus integrantes, aunque con mayor protagonismo de Benegas, Sbaraglia, Comotto y las coristas.

Sin embargo hubo distintos pasajes en los que el lucimiento vocal recayó sobre Colombo, y hasta Tallarita y Nalé se animaron a este protagonismo en “Beemedobleve” y “Un poco de amor francés”, respectivamente.

Las coristas también tuvieron su momento de lucidez personal en “Una rata muerte entre los geranios”; “Héroe del whisky”, en el caso de Dixon; y “¿Por qué será que Dios no me quiere?”, en el de Palacios.

Aunque los clásicos del Indio como solista fueron apareciendo a lo largo del show, sobre el final se concentraron algunos de los números más fuertes con “To beef or not to beef”, “Flight 956”, “Pabellón Séptimo” y el infaltable cierre con “Ji Ji Ji” que, de acuerdo a los comentarios que iban poniendo en simultáneo los usuarios, provocó “el pogo virtual más grande del mundo”.

Dirigido por Matías Mera, el video del show presentó algunas imágenes en pleno crepúsculo de las ruinas que provocaron en esa zona las inundaciones, tal vez como puente dialéctico con el desastre ecológico ocurrido este verano a partir de los incendios en la Patagonia.

En tal sentido, el grupo aspiraba a que lo recaudado por la venta de entradas del show sea destinado a paliar los apremios económicos de los pobladores de esa región, pero el incidente con la plataforma Ticketek y el consecuente hecho de que el show haya sido liberado abre un interrogante en torno a cómo se implementará esta ayuda.

Más allá de esto, los amantes de la obra del Indio, de Los Redondos y del rock en general podrán darse por ahora más que satisfechos por lo visto y escuchado la madrugada del domingo en un concierto que aún podrán repasar debido a que todavía está disponible en el canal oficial del grupo. Claro que la dicha será completa cuando “el pogo más grande del mundo” dejé algunos moretones en la piel como “trofeo de guerra”.

Continuar leyendo

Espectaculos

Las Pelotas presenta “Versiones desde casa”

Publicado

el

El trabajo fue íntegramente realizado en forma artesanal por los músicos, a la distancia, desde sus hogares, durante la cuarentena del año pasado que dio como fruto un acústico que merece ser disfrutado desde todos los sentidos.

El 2020 fue para Las Pelotas “el año” para echar a andar su disco “Es así” que fue lanzado el 6 de Marzo, apenas unos días antes de que se declarase oficialmente la pandemia de coronavirus.

En la previa, se había organizado una una celebración masiva en el Hipódromo de Buenos Aires en el marco de una importante gira nacional. Pero el mundo se detuvo para todos sin excepción tras el arribo de la pandemia.

Afectados por la sensibilidad de un panorama surrealista y singular, los músicos gestaron desde la virtualidad un espacio de encuentro reparador, un universo paralelo para mantenerse juntos, cerca, unidos.

En esos encuentros, la música se transformó en una terapia pandémica, con la frescura de lo espontáneo y la pulsión del desafío.

En el marco de este proceso nació “Versiones desde casa”, donde Las Pelotas aborda ocho canciones de su repertorio en formato acústico, desde una perspectiva íntima y personal.

Un disco además, en el que la banda retoma verdades irrefrenables de su poesía a través de nuevas melodías envueltas en la sobriedad de los tiempos que corren y la elegancia de una de las bandas más exquisitas del rock nacional.

titulares,

Continuar leyendo

Deportes

En octubre regresaría el público a recitales y eventos deportivos

Publicado

el

Con el fortalecimiento del plan de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó en las últimas horas que antes de que termine el 2021 la gente ya podría volver a disfrutar de eventos deportivos y culturales de manera presencial, y con pocas limitaciones, casi como ocurría antes de la pandemia.

“Es algo que veníamos conversando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti). No solamente el fútbol, estamos viendo cuándo vuelven todos los espectáculos masivos y, la verdad, si el proceso de vacunación continúa como ahora, como creemos que va a pasar, tenemos la estimación de que para fines de este año, ya en octubre, podremos permitir, con aforo, con algunas particularidades, el público en los estadios y recitales”, anunció.

Al respecto, el ministro dio como ejemplo “la experiencia de Europa, donde empezaron con aforo reducido, fueron incrementando cada vez más la gente y en algunos lugares (los partidos) se están jugando con la cancha llena”.

Además, Lammens destacó que hay pocas probabilidades de que estas eventuales flexibilizaciones sean momentáneas, como ocurre actualmente con gran parte de las aperturas, que luego de un tiempo vuelven a quedar restringidas: “En esta etapa, no. La diferencia es la vacuna. Fijate que en otras ligas del mundo, en su momento, volvieron con el público y después tuvieron que dar marcha atrás, pero cuando el proceso de vacunación arranca, ya es muy difícil volver atrás”, aclaró durante una entrevista en C5N.

VACUNACION A TODO RITMO

Por otra parte, el funcionario también se refirió al turismo y remarcó que es una actividad “importante para muchas economías, para muchos puebles, para muchas ciudades del interior y para toda la Argentina, porque es un sector estratégico” y “una de las industrias que más dólares genera”.

“Si nosotros seguimos avanzando como lo estamos haciendo con el plan de vacunación… la respuesta está un poco atada a lo que ocurra con eso, pero los números actualmente la verdad que son maravillosos. Si el plan sigue así, ahora sí vamos a poder recibir turistas, ahora sí vamos a poder volver a las canchas, los comerciantes van a poder volver a abrir. A algunos funcionarios nos toca pensar en el día después”, confió.

En la misma línea se expresó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien pronosticó que el distrito va “a llegar a septiembre con prácticamente toda la población mayor de 18 años ya vacunada con una dosis”.

“Al ritmo que vamos, por una cuestión matemática, los mayores van a poder recibir por lo menos la primera dosis antes de septiembre. Empieza el invierno y nosotros tenemos vacunados ya a un porcentaje que es el 53 o 54 por ciento de la población que se ha registrado”, celebró.

Además, el funcionario bonaerense se mostró esperanzado al señalar que “se van anotando cada vez más personas, en la medida en que van viendo que se les acerca la posibilidad de recibir un turno” por su rango etario.

Continuar leyendo

Espectaculos

Dylan volvió a ser papá: ahora llegó Blue

Publicado

el

“Te presento a Blue, que es el nuevo hijo de Dylan”, le anticipó el presidente Alberto Fernández al instagrammer Tomás Quintín Palma. Blue se suma a la “manada” de Dylan, Prócer y Kaila.

El presidente Alberto Fernández presentó a su nueva mascota “Blue”, un cachorro hijo del ya conocido “Dylan”.

“Te presento a Blue, que es el nuevo hijo de Dylan”, le anticipó el mandatario al instagrammer Tomás Quintín Palma, quien es uno de los integrantes “De mil humores”, el nuevo programa de Claudio Villarruel, que se emitirá este domingo. El joven entrevistó al Presidente y la nota completa se emitirá en el nuevo ciclo televisivo, pero los usuarios de la red social pudieron acceder a un adelanto “filtrado” por el influencer en un videopost.

Se agrandó la familia

Blue es un cachorro de Collie y es hijo Dylan, la mascota de Fernández, quien lo acompañó durante toda la campaña de 2019, y que su nombre es un homenaje al músico Bob Dylan, del que el mandatario es fanático.

Luego de asumir la Presidencia, el dirigente se trasladó con su familia a la Quinta de Olivos y el collie lo acompañó. Posteriormente fueron sumándose nuevos integrantes a la “manada”: primero fue “Prócer”, que fue presentado en sociedad en noviembre de 2019 y en junio de 2020 llegó el turno de “Kaila”.

Los collie del Presidente

Con “Blue” se agrandó la familia de mascotas iniciada por Dylan. Los collie de pelo largo o Rough Collie son una raza de perros que tienen su origen en Escocia y la región norte de Inglaterra.

Por adaptabilidad con los humanos, su inteligencia y su resistencia al trabajo, la raza fue utilizada para realizar tareas de pastoreo, principalmente de ovejas.

Estos perros se hicieron mundialmente conocidos gracias a la novela, las series y las películas llamadas “Lassie”, cuya protagonista era una ejemplar de collie.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados