El periodico austral

El pais

El juicio a Darthés por violación será en forma virtual y con 11 testigos

Publicado

el

La audiencia del juicio por violación contra el actor Juan Darthés será realizada el martes próximo en forma virtual, sin necesidad de que el acusado esté presente en los tribunales penales de San Pablo, informaron fuentes judiciales, que agregaron que de la misma manera declararán once testigos.
Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, la actriz Thelma Fardin, es argentina y el delito del que se lo acusa habría sido cometido en Nicaragua en 2009.
Fuentes judiciales brasileñas dijeron a Télam que once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum a partir de las 14 del próximo martes.
“Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre”, dijeron las fuentes consultadas por Télam.
Darthés -Juan Pacífico Dabul, tal su nombre real- reside en Brasil desde 2019, país donde nació y donde se instaló tras la denuncia de Fardin.
En la única entrevista que concedió a un medio brasileño, el pasado 9 de mayo al canal Record, Darthés volvió a sostener su inocencia, tal cual había hecho en el reportaje que en diciembre de 2018 le hizo el periodista Mauro Viale.
Acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.
“Por eso es un caso complejo, no es un delito federal más, hay situaciones que dependen de testigos y de otros países”, dijo una fuente judicial a Télam.
El caso está bajo estricto secreto de sumario al punto que la audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.
De acuerdo a las fuentes, el juez podrá dictar sentencia apenas termine la audiencia luego de escuchar a todas las partes en forma oral.
Darthés proclamará su inocencia durante la audiencia, en la primera oportunidad que tendrá para hablar directamente con el juez.
El abogado del actor, Luiz Antonio Nazareth, confirmó a Télam que la audiencia será virtual y dijo desconocer dónde se encuentra en estos días previos Juan Darthés.
“No sabemos si el juez decidirá de inmediato o se tomará más tiempo, no hay plazos”, comentó el defensor del actor.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.
El caso Darthés ha tenido poca visibilidad en Brasil: TV Globo y la TV Record han hecho oportunamente informes sobre el escándalo.
La TV Record describió que el actor “lleva una vida de alto nivel” luego de haberlo filmado en Río de Janeiro, en un departamento frente al mar y en San Pablo junto a su familia.

Continuar leyendo

El pais

Fernández, sobre el acuerdo con el FMI: “Tenemos derecho a crecer como queremos”

Publicado

el

“Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”, argumentó el Presidente en el marco de las gestiones para lograr un acuerdo por la deuda con el Fondo.

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el FMI debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer” en las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el organismo multilateral para acordar un nuevo programa de financiamiento de la deuda de alrededor de US$ 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las palabras del jefe del Estado cobran fuerza debido a que el jueves se produce el primer vencimiento del corriente año con el FMI, por 731 millones de dólares.

El Presidente, al participar este mediodía de un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón, dijo que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el jefe de Estado pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Las negociaciones

Argentina enfrenta el primer vencimiento de intereses del año, por 731 millones de dólares, mientras que en 2021 realizó dos pagos de capital por 1.900 millones de dólares cada uno, de una deuda total de 45.000 millones que contrajo la anterior administración con el FMI.

El gobierno argentino intenta alcanzar un acuerdo con el FMI antes del próximo vencimiento de capital, previsto para marzo por un monto superior a los US$ 2.000 millones, y busca destrabar por estas horas las negociaciones con los principales socios de organismo.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que las diferencias con el FMI tienen que ver con velocidad en la que la Argentina llegaría en el tiempo a eliminar el déficit fiscal, ya que el país prioriza el crecimiento y la demanda.

“La diferencia que tenemos con el FMI es la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos. No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”, dijo Guzmán en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

Guzmán precisó que Argentina “redujo fuertemente el déficit primario del 6,4% del PIB en 2020 al 3% en 2021; una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%. Si continuáramos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento y el éxito del programa de apoyo”.

Entonces, lo que “Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes. La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”, concluyó Guzmán.

En este marco de negociaciones, la semana pasada en Washington se produjo un encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

En medio de ese contacto se alzaron voces de apoyo de otros socios en el FMI, como la del presidente de México, Manuel López Obrador, que pidió al organismo tener en cuenta las necesidades de la Argentina.

“Que asuma el Fondo Monetario Internacional su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo Argentino y a debilitar por completo al gobierno Argentino si aplica esas medidas que le está recomendando el FMI”, le pidió al organismo el jefe de Estado mexicano.

Y ahondó: “Si un país está endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno, que quiere continuar, le inyecta más recursos, pues existe una corresponsabilidad”, concluyó el jefe de Estado azteca.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

El Gobierno Nacional negocia para renovar el programa Ahora 12

Publicado

el

El Gobierno Nacional busca renovar una de las políticas centrales para fomentar las ventas internas: el programa Ahora 12.El programa, según datos oficiales, protagonizó una de cada cuatro compras con tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año pasado. El plan oficial vence el 31 de enero y las conversaciones entre la Secretaría de Comercio y el sector financiero ya están en marcha. Si bien los privados sostienen que hay voluntad de continuar con el programa, piden cambios. La mirada está puesta fundamentalmente en las tasas. A comienzos de este año el BCRA llevó adelante una suba de dos puntos porcentuales que piden replicar para el programa, publicó Ámbito Financiero. La intención del Gobierno es continuar con el esquema actual que pone topes máximos de interés muy por debajo de la inflación. El recargo actual es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para los seis pagos, del 12,97% para las doce cuotas, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta. “El diálogo está en marcha, están negociando la tasa. El Ministerio de Desarrollo Productivo quiere mantenerla y los bancos buscan actualizar”, sintetizó una fuente del Gobierno.

 

De acuerdo a datos del Centro de Estudios para la Producción, en el acumulado del año las ventas con Ahora 12 ascendieron a $839 mil millones. Esto representa una suba del 12,6% en términos reales con respecto al 2020 y un alza del 22,4% en comparación al 2019. Con estas cifras récord, las cámaras que agrupan a los comercios, también piden replicar las condiciones del plan. Tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, redactaron recientemente comunicados en ese sentido.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, el programa será clave para terminar de recuperar lo perdido durante la pandemia. El consumo privado, que cayó 15,3% en los primeros tres trimestres de 2020, creció 9,8% en el mismo período de 2021 y según analiza la consultora Eco Go “todavía se sitúa por debajo de valores históricos”.

Continuar leyendo

El pais

El Programa PreViaje fue distinguido en Madrid con un premio Excelencia

Publicado

el

El Programa PreViaje de preventa turística creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022), que se desarrolla hasta el domingo 23 en la capital española

En la segunda edición de PreViaje, 4,5 millones de personas accedieron a sus beneficios, lo que movilizó más de 99.000 millones de pesos de ahorro privado, diez veces más que lo facturado en 2020.

Además, el programa permitió que 410.000 personas accedan a PreViaje PAMI y obtengan la devolución del 70 por ciento de los gastos.

El premio fue recibido por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, que encabezan la delegación que viajó a España para participar de la feria.

Además, la Argentina también fue premiada por la nueva web del Inprotur: argentina.travel, relanzada el 27 de septiembre de 2021, mientras que el Instituto Fueguino de Turismo (Infuertur) y la empresa Tranex Turismo recibieron una distinción por el Tren del Fin del Mundo.

Los premios Excelencias fueron creados hace casi dos décadas por Grupo Excelencias, dedicado a la producción editorial, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados