El Mundo
El mundo empieza a planear una cautelosa vuelta a la normalidad
Gobiernos de todo el plantea cifraban hoy sus esperanzas en un aumento de las pruebas diagnósticas, el uso de la tecnología y un enfoque coordinado para empezar a relajar las férreas restricciones a los movimientos adoptadas por la pandemia de coronavirus, que ayudaron a desacelerar el brote pero paralizaron casi por completo la economía mundial.

Mientras la Unión Europea (UE) comenzó a estudiar la posibilidad de crear una aplicación para celulares que permita el rastreo y el seguimiento de los casos de coronavirus dentro de todo el bloque, Estados Unidos debatía el anuncio hecho ayer por nueve gobernadores que prometieron coordinar acciones para poner fin al confinamiento de millones de personas sin provocar una nueva ola de contagios.
El presidente Donald Trump -que respondió que el cese de las restricciones es potestad suya y prorrogó por tiempo indefinido la prohibición de que lleguen a Estados Unidos personas procedentes de Europa- creó un consejo de funcionarios y asesores para que le aconseje cuál es el momento indicado para reanudar cada actividad.
Con el país encaminado a una muy probable recesión antes de las elecciones de noviembre, Trump ansía un resurgimiento económico que ayude a estabilizar los mercados y a recuperar algunos de los 16 millones de empleos que ya se perdieron en Estados Unidos por la pandemia.
En el Reino Unido, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés; es un organismo de análisis independiente avalado por el gobierno) vaticinó hoy que en los próximos meses el producto bruto interno caerá 35% y la pérdida de más de dos millones de puestos de trabajo aumentará al menos 10% el desempleo como consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia.
Al mismo tiempo que se planean estrategias para una cautelosa y escalonada salida de la cuarentena, muchos países, incluyendo a la Argentina, optaron por extender las restricciones hasta estar convencidos de que pasaron el pico de contagio.
En India, el gobierno estiró hoy hasta el 3 de mayo la más amplia cuarentena de la historia, que abarca a los más de 1.300 millones de habitantes del pais.
China, que este mes levantó una prolongada cuarentena en la provincia central donde se originó la pandemia en diciembre pasado, informó hoy de un rebrote a lo largo de su remota frontera norte con Rusia. Autoridades cerraron el límite y unidades médicas fueron enviadas a la zona para evitar que viajeros regresen con el virus.
El ritmo de contagios se desaceleró en una importante parte de Asia y Europa, incluyendo a países muy afectados, como Italia, España, Francia y Alemania.
Incluso en el estado estadounidense de Nueva York, donde las muertes superaron ayer las 10.000, el gobernador Andrew Cuomo declaró que la curva de contagios “empieza a aplanarse”.
Sin una vacuna contra la enfermedad ni extendidos tests de anticuerpos para determinar cuántas personas son inmunes al virus, muchos gobiernos temen nuevos brotes.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, llamó hoy a la UE a implementar en todo el bloque una única aplicación para celulares de rastreo y seguimiento de casos de coronavirus.
“Es importante que no terminemos con una mezcolanza de 27 corona apps y 27 regímenes de protección de datos, sino que nos coordinemos lo mejor posible”, dijo Maas al diario alemán Funke Mediengruppe.
En tanto, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, el centro de control de enfermedades de Alemania, sostuvo que la coordinación y el intercambio constante de información entre los países e instituciones sobre las mejores prácticas, las investigaciones sobre vacunas y la protección de la población vulnerable son clave para gestionar la crisis y poder empezar a volver a la normalidad.
De hecho, el virus ya forzó a compañías competidoras a trabajar juntas.
Dos de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, la francesa Sanofi Pasteur y la británica GSK, anunciaron hoy que sumarán fuerzas para trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
La semana pasada, Google y Apple anunciaron un esfuerzo común para ayudar a las autoridades sanitarias de todo el mundo a usar la tecnología inalámbrica Bluetooth para rastrear los contactos que hayan tenido personas infectadas.
China, donde los nuevos casos disminuyeron de manera muy significativa, implementóo un sistema de símbolos que se ve en las pantallas de los teléfonos celulares y que dice si el portador está libre de síntomas y puede tomar cierto medio de transporte, registrarse en un hotel o entrar en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el brote.
Corea del Sur e Israel también han usado datos recabados a través de celulares.
Pero epidemiólogos dicen que el rastreo de contactos de infectados debe combinarse con un aumento de la capacidad para hacer pruebas de diagnóstico de coronavirus, algo que se reclama mucho en Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países.
Mientras tanto, el mundo estaba esta tarde a punto de tocar la barrera de los dos millones de casos confirmados de coronavirus después de que, por error, la universidad estadounidense Johns Hopkins informara anoche que esa marca ya había sido superada, y acumulaba más de 125.000 muertos por la enfermedad.
El Mundo
Ucrania anunció la destrucción de misiles rusos en Crimea

Las fuerzas ucranianas atacaron entre la noche del lunes y la madrugada del martes un tren que transportaba misiles rusos en Crimea. El operativo militar, que fue realizado en la ciudad de Dzhankoy, tuvo como fin destruir misiles de crucero Kalibr NK.
“Kalibr NK son misiles diseñados para lanzamientos desde barcos de la flota rusa del Mar Negro. El rango de daño de tales armas es de más de 2,500 mil kilómetros contra objetivos terrestres y 375 kilómetros contra objetivos marítimos”, informaron las autoridades ucranianas.
“La misteriosa ‘bavovna’ continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y prepara la península ucraniana de Crimea para la liberación”, añadió la inteligencia militar de Ucrania en Telegram.
La fuerzas ucranianas utilizan la palabra bavovna (algodón) para referirse a las explosiones provocadas por los ataques de Ucrania a la infraestructura militar rusa, como los depósitos de municiones.
La ciudad de Dzhankoy es el punto donde convergen todas las líneas ferroviarias de Crimea, deshabilitar este cruce podría paralizar el suministro tanto de la flota rusa del Mar Negro como también en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, informó la prensa ucraniana.
Por su parte, las autoridades rusas confirmaron el ataque y señalaron que el tren fue atacado con drones.
“Hubo una llegada de drones. Varios objetos resultaron dañados. Una casa privada en la calle Yuzhnaya, hay daños, pero las personas no resultaron heridas. En el centro de la ciudad, al lado de la séptima escuela, se incendió una tienda de comestibles. Hay daños en las redes eléctricas, no más”, dijo Igor Ivin, jefe de la administración de Dzhankoy.
La península de Crimea ha estado bajo ocupación rusa desde 2014 tras un falso referéndum organizado por Rusia para anexar el territorio.
De acuerdo con el diario The Kyiv Independent, el pasado 18 de febrero el general estadounidense retirado Ben Hodges dijo que Ucrania tiene una posibilidad real de liberar Crimea ocupada por Rusia si obtiene misiles de largo alcance.
EEUU y la Unión Europea anunciaron más ayuda militar
Estados Unidos anunció el lunes una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 350 millones de dólares, que incluye municiones para lanzacohetes Himars y vehículos de combate blindados Bradley. Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Rusia por sí sola podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, permaneceremos unidos con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
La ayuda estadounidense proviene de fondos ya otorgados por el Congreso de Estados Unidos. También incluye municiones para obuses, armas antitanque y misiles Harm.
Por su parte, el acuerdo político de la UE sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.
El Mundo
21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto, ya que se destaca la importancia de los ecosistemas boscosos en el desarrollo de la vida.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y biológicamente, son los ecosistemas más diversos. En ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales. Además, los ecosistemas boscosos brindan refugio, trabajo y seguridad a personas que dependen directamente de los árboles para su sustento. También cumplen un rol en la lucha contra el cambio climático: los bosques son uno de los sistemas naturales de captación y almacenamiento de carbono más eficaces y eficientes en función de los costos.
En la Patagonia los bosques constituyen una delgada franja que se extiende desde el norte de la provincia del Neuquén hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. La provincia de Santa Cruz cuenta con una superficie total de bosque nativo, en el marco de la Actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de 348.589 ha.
De las cuales el 79,5% corresponde a la Categoría I (rojo, alto valor de conservación) y el 20,5% corresponde a la Categoría II (amarillo, mediano valor de conservación). En correlación con el lema para este año, “Bosques y Salud”, queremos recalcar la importancia del cuidado de nuestros recursos forestales.
Los bosques nativos son ecosistemas que ofrecen diferentes servicios ecosistémicos a las comunidades locales y sociedad en general. Uno de los principales servicios que ofrecen nuestros bosques es la regulación de los procesos naturales, la misma hace referencia a la regulación del clima, mantenimiento de la calidad del aire, control de la erosión, calidad de aguas. Es decir que los bosques actúan sobre cada factor que es vital para la vida humana y por consiguiente el goce de buena salud. Cuidar los bosques, es cuidarnos a nosotros mismos.
El Mundo
Xi Jinping llegó a Rusia para reforzar su alianza con Putin

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este lunes a Moscú para reforzar su alianza en un viaje que cataloga como “visita de paz”, después de que Beijing presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.
La cadena estatal china CCTV confirmó el arribo a la capital rusa cerca de las 13 (hora local, 10 GMT).
Según informó el viernes el Kremlin, Xi se reunirá este mismo lunes en un almuerzo informal con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que celebrará negociaciones el martes.
Putin y Xi, que han tenido en los últimos meses unas tensas relaciones con Estados Unidos, celebrarán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa de paz hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.
El Kremlin ve la visita del líder chino como un espaldarazo en medio del creciente aislamiento al que Occidente ha sometido a Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania en febrero de 2022.
Con respecto a Ucrania, las autoridades chinas aseguraron que el gigante asiático busca desempeñar “un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”.
China no ha detallado la agenda de su presidente y el viernes pasado se limitó a comentar que la visita “versará sobre la amistad” y que “tiene como objetivo profundizar la confianza mutua” entre ambas partes.
Antes del viaje de Xi, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo en la madrugada del jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en la que aseguró que China intentará ayudar a “un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia”.
Es más, la visita llega después que la CNN asegurara que soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un drone de uso civil fabricado por una compañía china o de que POLÍTICO denunció que empresas chinas, incluida una “conectada con el gobierno de Beijing”, enviaron a entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares.
China ha negado en varias ocasiones que haya vendido armas a alguno de los bandos, y ha asegurado que es Estados Unidos quien ha estado “echando leña al fuego” para “avivar” el conflicto.
Tres semanas antes de que comenzara la guerra, Xi y Putin reforzaron sus lazos, aunque China asegura que las estrechas relaciones entre Beijing y Moscú “no amenazan a ningún país” y que, en realidad, “hacen avanzar la multipolarización del mundo”.
Así, la visita, según los portavoces chinos de Exteriores, versará también sobre asuntos como impulsar la “conectividad” en base a los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y de la Unión Económica Euroasiática.
En ese sentido, el Kremlin ha adelantado que la visita dejará la firma de “una importante cantidad” de acuerdos bilaterales.
-
Deportes5 días atras
Alicia recibió al deportista Matías Díaz en Casa de Gobierno
-
El pais6 días atras
En febrero una familia necesitó $177.062,87 para no ser pobre
-
Policiales5 días atras
Detuvieron al narco que envió una amenaza a sus vecinos en Rosario
-
Deportes5 días atras
Continúan los trabajos en el autódromo de El Calafate para recibir al TC
-
Politica5 días atras
“La mejor política social es la territorial y la que se hace con convicción, compromiso, y amor por los otros”
-
Politica4 días atras
Roxana Reyes en Rosario: “Una justicia debilitada favorece la delincuencia”
-
Politica5 días atras
Alberto Fernández y Lacalle Pou acordaron una cumbre bilateral en abril
-
El pais6 días atras
Las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre