El periodico austral

El pais

El oficialismo busca avanzar en cambios a la ley de alquileres

Publicado

el

El Gobierno trabaja en una iniciativa destinada a modificar la norma, la cual “no trajo los resultados que se esperaban” en beneficios para inquilinos y dueños. Además se quiere tratar en el recinto proyectos para dar incentivos a la construcción de viviendas y líneas de créditos hipotecarios.

El oficialismo buscará avanzar en los próximos días en la Cámara de Diputados con proyectos para dar incentivos a la construcción de viviendas y líneas de créditos hipotecarios, mientras trabaja en una iniciativa destinada a modificar la ley de alquileres que generó dificultades en su puesta en práctica.

La decisión del oficialismo de avanzar en una nueva ley de alquileres fue adelantada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien llamó a “discutir” en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

“El Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, recordó Massa, en un acto por el Día de la Construcción.

Esa idea fue ratificada esta por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, al confirmar que “se está previendo presentar una modificación” a la ley de alquileres y señaló que los precios en que se están concretando esas operaciones “son temas de preocupación para el Gobierno”.

Cerrutti sostuvo que la implementación de la ley de alquileres vigente “no trajo los resultados que se esperaban”.

En esa misma línea, el ministro de Obras Públicas, Jorge Ferraresi, consideró que la ley de alquileres -impulsada por Mauricio Macri- es “uno de los tantos fracasos del PRO, al igual que los créditos UVA” y sostuvo que “tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación”.

“En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país y en la más pobre”, insistió el funcionario.

En ese marco, una de las propuestas que se podría analizar es una iniciativa que presentará apenas asuma, después del 10 de diciembre, Marcela Passo, electa diputada del Frente de Todos y alineada con Massa, quien trabaja en un proyecto para modificar la ley actual de alquileres sobre dos puntos.

Uno de los aspectos está vinculado a la actualización de los alquileres, que hoy se hace una vez por año de acuerdo a un índice que combina 50% la variación de los salarios y 50% la inflación y otro relacionado con la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo.

“Es un tema que el gobierno está abordando desde distintos aspectos”, aseguró Passo en declaraciones a A24, al señalar que toda la norma “se está evaluando junto a los equipos técnicos”.

“Está claro que esta ley generó problemas, como el incremento de los valores de los alquileres y el retiro de propiedades del mercado por eso hay que analizar todos los aspectos”, añadió.

En tanto, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, sostuvo en declaraciones a Télam que “el funcionamiento o no de una ley se ve en su implementación”.

“En ese sentido, muchas veces hay leyes que se piensan como eficaces pero que cuando son puestas en marcha no lo son tanto, y la Ley de Alquileres es un ejemplo”, consideró.

Desde la oposición, en tanto, legisladores de Juntos por el Cambio admitieron que la ley actual trajo inconvenientes en su puesta en práctica y coincidieron en la necesidad de impulsar en la cámara baja alternativas a la norma vigente.

Incluso, en el marco de la campaña, María Eugenia Vidal, planteó la necesidad de derogar alguno de los artículos más cuestionados de la ley, en el marco de un evento organizado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) .

La ley de alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Incentivo a la construcción

De todos modos, y mientras analiza las modificaciones a la ley de alquileres, la intención del oficialismo es avanzar en la próxima sesión con un proyecto para prorrogar el régimen de incentivo a la construcción, que ya tiene dictamen de comisión y una ley para establecer créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, atados al índice de variación salarial y no a la inflación.

El primer proyecto establece una prórroga de 150 días al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda con una serie de beneficios impositivos a quiénes inviertan en la construcción privada y, por otro, la posibilidad de exteriorización de activos, es decir un blanqueo de capitales que busca promover la construcción privada.

Asimismo, el oficialismo buscará aprobar otro proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en 2020 que contempla líneas de créditos hipotecarios para viviendas, atadas al índice de variación salarial y no a la inflación, como el UVA, similares a Unidad Hogar, que ya se está aplicando en los Procrear.

Según el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, integrante de la comisión de Presupuesto, se trata de “dos aspectos muy importantes que la Cámara de Diputados está en condiciones de tratar”.

Fuente: Telam

El pais

El Gobierno Nacional negocia para renovar el programa Ahora 12

Publicado

el

El Gobierno Nacional busca renovar una de las políticas centrales para fomentar las ventas internas: el programa Ahora 12.El programa, según datos oficiales, protagonizó una de cada cuatro compras con tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año pasado. El plan oficial vence el 31 de enero y las conversaciones entre la Secretaría de Comercio y el sector financiero ya están en marcha. Si bien los privados sostienen que hay voluntad de continuar con el programa, piden cambios. La mirada está puesta fundamentalmente en las tasas. A comienzos de este año el BCRA llevó adelante una suba de dos puntos porcentuales que piden replicar para el programa, publicó Ámbito Financiero. La intención del Gobierno es continuar con el esquema actual que pone topes máximos de interés muy por debajo de la inflación. El recargo actual es del 3,20% para las tres cuotas, del 6,39% para los seis pagos, del 12,97% para las doce cuotas, del 19,97% para las dieciocho, del 30,33% para las veinticuatro y del 40,18% para las treinta. “El diálogo está en marcha, están negociando la tasa. El Ministerio de Desarrollo Productivo quiere mantenerla y los bancos buscan actualizar”, sintetizó una fuente del Gobierno.

 

De acuerdo a datos del Centro de Estudios para la Producción, en el acumulado del año las ventas con Ahora 12 ascendieron a $839 mil millones. Esto representa una suba del 12,6% en términos reales con respecto al 2020 y un alza del 22,4% en comparación al 2019. Con estas cifras récord, las cámaras que agrupan a los comercios, también piden replicar las condiciones del plan. Tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, redactaron recientemente comunicados en ese sentido.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, el programa será clave para terminar de recuperar lo perdido durante la pandemia. El consumo privado, que cayó 15,3% en los primeros tres trimestres de 2020, creció 9,8% en el mismo período de 2021 y según analiza la consultora Eco Go “todavía se sitúa por debajo de valores históricos”.

Continuar leyendo

El pais

El Programa PreViaje fue distinguido en Madrid con un premio Excelencia

Publicado

el

El Programa PreViaje de preventa turística creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022), que se desarrolla hasta el domingo 23 en la capital española

En la segunda edición de PreViaje, 4,5 millones de personas accedieron a sus beneficios, lo que movilizó más de 99.000 millones de pesos de ahorro privado, diez veces más que lo facturado en 2020.

Además, el programa permitió que 410.000 personas accedan a PreViaje PAMI y obtengan la devolución del 70 por ciento de los gastos.

El premio fue recibido por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, que encabezan la delegación que viajó a España para participar de la feria.

Además, la Argentina también fue premiada por la nueva web del Inprotur: argentina.travel, relanzada el 27 de septiembre de 2021, mientras que el Instituto Fueguino de Turismo (Infuertur) y la empresa Tranex Turismo recibieron una distinción por el Tren del Fin del Mundo.

Los premios Excelencias fueron creados hace casi dos décadas por Grupo Excelencias, dedicado a la producción editorial, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Continuar leyendo

El pais

“Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página”

Publicado

el

La ministra de Salud remarcó en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos. Resaltó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a otros países.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió, durante la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página” de la pandemia de coronavirus y recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.

“Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo”, sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo.

Y señaló que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos”, al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

Vizzotti indicó que “Argentina es uno de los pocos países que avanzó con la estrategia de la vacunación pediátrica” y detalló que actualmente el 77 por ciento de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron su esquema de vacunación y el 56 por ciento lo completó.

“Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo”, precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna “con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes”.

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la “equidad, cooperación y solidaridad”, la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que “hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página”.

Como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a “fortalecer y expandir la producción local” de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

Además, señaló que “la salud mental es un eje clave” y describió que desde el Estado nacional se impulsa un “abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario” con acciones como planes específicos para quienes están en la primera línea de atención en la pandemia o la incorporación de psicofármacos a los botiquines de Remediar para que puedan ser entregados en la atención primaria.

“No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social”, sostuvo.

Luego de su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda para la postpandemia.

La titular de la cartera sanitaria nacional también trabajará con Adhanom Ghebreyesus la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población.

Además, retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida.

Asimismo, será de importancia sustancial para Argentina la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Transferencia de tecnología

Vizzotti también actualizará el estado de situación en relación al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS y transmitirá la importancia que tiene ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Por último, la funcionaria buscará que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

La ministra está acompañada por la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro.

El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú. Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022.

Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados